martes, 21 de octubre de 2014

ADEMÁS DE LAS 10,000 PLAZAS QUE SE REGULARIZARÁN EN EL ISSSTE, FALTAN 30 MIL MAS: LUIS MIGUEL VICTORIA RANFLA

Plataforma   Laboral
+ Faltan 30,000 plazas en el ISSTE
J. Armando Téllez Flores
EL SINDICATO de Trabajadores del ISSTE está preparado para cualquier emergencia de enfermedades infecto contagiosas, como el ébola, señaló el dirigente de esta organización, Luis Miguel Victoria Ranfla, tras enfatizar que se requieren 30,000 nuevas plazas para atender la demanda de salud de 12.5 millones de mexicanos.
Y es que dentro de la situación que ha generado el ébola en el mundo, en México también hay temor, pero los cuerpos médicos se muestran listos para atender cualquier situación al respecto, aún dentro de las limitaciones que hay de personal.
 Y por lo pronto en los próximos tres años se dará basificación a 10 mil trabajadores, luego del acuerdo alcanzado por el senador Joel Ayala Almeida y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo cual se dará en tres partes y el próximo primero de enero del 2014 se dará base a 4,000 trabajadores y el restos los dos años siguientes. 
Para Luis Miguel Victoria, esta basificación es un tanque de oxigeno para los servicios que ofrece el ISSSTE, pero no se supera el déficit actual para atender a los derechohabientes y sus familias.
Y por otra parte, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), afirmó que después de concluido el proceso reformador en México, ahora es "el momento de prepararnos y actuar con la voluntad y compromiso para que las reformas estructurales puedan ser una realidad en el corto tiempo y así mejorar la realidad del Instituto y del país".
Victoria Ranfla puntualizó que con el trabajo en equipo y conociendo las necesidades de los trabajadores en los centros laborales del Instituto, se habrán de cumplir con acciones concretas la encomienda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mover y transformar al ISSSTE y a México.
"Son momentos en que debemos prepararnos y actuar con toda la voluntad y compromiso para que las reformas estructurales que se han aprobado puedan ser una realidad en el corto tiempo y así mejorar la realidad del Instituto y del país", señaló.
Dijo que el Sindicato del ISSSTE está dispuesto, con compromiso y trabajo, apoyar para que dichas reformas sean una realidad y no creer que con las leyes correspondientes las cosas se van a dar por sí solas, esta es una gran oportunidad de trabajar todos unidos con el primer mandatario de la nación.
Subrayó que existe una excelente relación con el titular del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y que gracias a esto se han logrado alcanzar acuerdos entre los que destacan: la recuperación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación; así como el nuevo Estatuto Orgánico establece que para el próximo año todo médico residente graduado en el ISSSTE pueda quedarse a trabajar en la Institución que lo formó.
Es de esperarse que con una unidad de esfuerzo se cumpla el mejoramiento de servicio que tanto demandan los servidores públicos y sus familias. Por lo que respecta al ébola, se reportan listos los trabajadores del ISSSTE……
POR ATENTAR  contra el derecho de los trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifiesta en contra de la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), vía laudos, de no devolver los recursos de la Afore relativos al rubro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, acumulados en la cuenta individual, a los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Doctor Manuel Vallejo Barragán, Secretario General del SNTSS dijo que esta acción es violatoria a los derechos laborales de la base trabajadora y representa un impacto importante en sus ahorros.
“La decisión de no entregar en una sola exhibición dichos recursos a los jubilados como antes se hacía es inaceptable.
“Esta decisión de la JFCA representa una injusta disminución de casi 40 por ciento en los ahorros acumulados en la cuenta individual de nuestros compañeros trabajadores jubilados”, explicó.
Advirtió que la organización gremial rechaza tajantemente esta postura del tribunal laboral.
 “El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se manifiesta energéticamente en contra de esta acción ya que es una violación al artículo 190 de la Ley del Seguro Social y los artículos 9 y 18 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones inserto al Contrato Colectivo de Trabajo”, detalló.
El Artículo 190 de la Ley del Seguro Social dice a la letra:
“El trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, que haya sido autorizado y registrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debiendo cumplir los requisitos establecidos por ésta, tendrá derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro, que opere su cuenta individual, le entregue los recursos que lo integran, situándolos en la entidad financiera que el trabajador designe, a fin de adquirir una pensión en los términos del artículo 157 o bien entregándoselos en una sola exhibición, cuando la pensión de que disfrute sea mayor en un treinta por ciento a la garantizada”.
El líder de los trabajadores del IMSS dijo que no hay sustento legal para no entregar esos recursos, producto de una vida laboral.
Vallejo Barragán, anunció que la representación sindical tomará las acciones necesarias para defender en todos sus términos el ahorro y patrimonio de los jubilados y sus familias……
LA SUBSECRETARIA de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega de apoyos a trabajadores afectados por el reciente huracán “Odile” en Baja California Sur, dentro del Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.
La STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), destinó para tal efecto recursos por 9 millones de pesos que beneficiarán a 3,600 trabajadores y sus familias, afectados por el meteoro de septiembre pasado.
El Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral, de apoyo directo al trabajador, es un programa federal aplicable por las afectaciones ocasionadas por el fenómeno climatológico, el cual produjo efectos adversos en la economía del Municipio de Los Cabos y diversas localidades de la entidad, tales como contracción de las actividades económicas, dificultades para mantener en operación normal de las empresas existentes, riesgo de deterioro en las fuentes de empleo, lo que ocasionó una disminución o pérdida de ingresos para los trabajadores y sus familias.
El objetivo del Programa es contribuir a la preservación del empleo u ocupación productiva, a la recuperación de la actividad económica, a la promoción de las condiciones para impulsar la ocupación y, en su caso, para evitar la disminución  o pérdida de ingresos de las personas en las localidades, municipios, entidades federativas y/o regiones en que se determine una situación de contingencia laboral.
Tras exhortar a los asistentes a seguir trabajando juntos “y a nunca olvidar el valor del trabajo y la dignidad que trabajar nos da”, la Subsecretaria Martínez Cranss –quien estuvo acompañada por el Coordinador General del SNE, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, y del Delegado Federal de la dependencia en la entidad, José Ernesto Álvarez Gámez–, dijo que el empleo es la mejor herramienta “si queremos un México en Paz, un México Próspero y un México Incluyente”.
En el evento estuvieron el Subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo (SECTUR), José Salvador Sánchez Estrada, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California Sur, José Luis Perpuli, Drew, y el Secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, Jesús Druk González……
LA PRIMERA JORNADA de inserción laboral UAM 2014 que se realiza en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) representa una opción de empleo, prácticas profesionales y programas de becarios para los más de mil 500 egresados que se inscribieron de las cinco unidades académicas de esta Universidad, con diferentes perfiles profesionales.
En este esfuerzo conjunto entre la Rectoría General  y las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco; integradas por el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOT), modelo único creado en noviembre de 2012, se reunieron más de 80 empresas, organizaciones, dependencias y ONG’S privadas y del sector público nacionales y extranjeras de diversos sectores, inscritas en el sistema institucional de bolsa de trabajo de la UAM, que año con año colaboran con la publicación de sus vacantes.
Esta actividad de gran relevancia para la Universidad, en un contexto en el que los jóvenes enfrentan un escenario poco optimista y en el que persiste el desempleo y la informalidad, les ofrece también un programa integral de servicios y actividades para apoyarlos en su inserción laboral y desarrollo de sus capacidades profesionales, refirió el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, en la apertura de esta primera Jornada a la que asistieron los rectores de Unidad, directores de División y egresados destacados. 
En la UAM “estamos convencidos de la importancia de que los jóvenes que estudian en nuestras aulas contemplen en su perspectiva de vida y, en particular en su desarrollo profesional, la posibilidad de volverse emprendedores para sí mismos y para la sociedad en general”, añadió.
El maestro Edgar Suarez Sánchez, responsable de la oficina de egresados y bolsa de trabajo, explicó que el primer enfoque de la Jornada consiste en apoyar a empresas y organizaciones en su proceso de reclutamiento y selección de personal. El segundo enfoque radica en orientar a los jóvenes en el proceso de búsqueda de trabajo mediante asesorías, simuladores de entrevistas y elaboración de currículum vitae por medio de conferencias y talleres impartidos por reclutadores y directores de recursos humanos.
Además de la presencia de empresas como Grupo Carso, Global World Services, Grupo BBVA Bancomer, General Electric, ASPEL, Laboratorios Gamma, Ericsson y Smurfit Kappa, también participan las Secretarías de Gobernación, de la Función Pública y de Trabajo y Previsión Social, así como algunos programas institucionales como el Programa de Becas, de posgrados y de Educación continua de cada Unidad..-….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario