lunes, 3 de noviembre de 2014

EL SALARIO MINIMO ES DE COMPETENCIA FEDERAL Y NO CORRESPONDE AL GOBIERNO DEL DF DICTAR NORMA AL RESPECTO

Plataforma   Laboral
+ El salario mínimo es federal
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
La perspectiva del salario mínimo  lleva a pensar que habrá una sola zona económica a partir de enero y que además habrá una desvinculación de las más de 800 puntos con los que está ligado, pe4o el asunto vendrá por dos caminos: Uno que es el poder legislativo  y el otro que es al Comisión  Nacional de los Salarios Mínimos, misma que por ley es la indicada para fijar los aumentos que empiezan a regir a partir del primero de enero de cada año.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, descartó que se pueda hablar de un 10 por ciento de aumento a los salarios mínimos, ya que dependerá del acuerdo al que lleguen los representantes obreros, los patronales y la propia CNSM, que representa el gobierno y que año con año se suma a la decisión de los representantes patronales y del gobierno, dejando de lado la propuesta de los trabajadores.
Y es que por un lado, Joaquín Gamboa Pascoe, el líder de la más grande organización de Trabajadores del país, como es la CTM. Ha dicho que su organización tiene centra su atención en los salarios contractuales, ya que en las revisiones contractuales  se fincan los aumentos y las prestaciones que disfrutarán sus representados, ya que no cuentan con trabajadores de salario mínimo.
Pero dentro del Congreso del Trabajo que hoy preside Ramón Humberto Ojeda, dirigentes sindicales, como los de la CTM, el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida,  se han pronunciado por una sola zona económica, en lugar de las dos en las que está dividido el país y porque se desvincule el salario de multas, cuotas del Infonavit y el Fovissste, y una serie de cosas más.
Además se puede afirmar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no podrá legislar al respecto, toda vez que el salario mínimo es un tema de referencias federal.
El convaleciente  jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF una iniciativa que propone la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y otra que libera al salario mínimo de su papel de referencia para multas, sanciones y costos en decenas de leyes locales.
La primera propuesta tiene por objeto crear una nueva referencia cuya función inicial será sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas vigentes en la ciudad.
El documento señala que el salario mínimo ha sufrido un deterioro de 75 por ciento en su poder adquisitivo, por lo que para incrementarlo de manera responsable, sin generar inflación, se debe desvincular de tarifas, cuotas, becas, contribuciones y pagos, entre otras nociones. 180  los artículos se reformarían, correspondientes a 4 códigos y 50 leyes.
Detalla que el valor inicial de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será de 67.29 pesos, monto actual del salario mínimo vigente en la capital, y se actualizará con base en la inflación proyectada por el Banco de México para el año siguiente. Y me pregunto….¿cual reforma…..?
Se establece que la entrada en vigor de la nueva ley será de 60 días a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, a fin de permitir la adecuación de los sistemas electrónicos, mecanismos y procesos para la aplicación de la nueva unidad.
En tanto, la segunda propuesta enviada por Mancera, considerada una iniciativa de reforma, busca introducir el concepto de la nueva medida en todos los artículos de los códigos y leyes locales en los que se haga referencia al salario mínimo. El análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales estimó en 180 los artículos a reformar, contenidos en cuatro códigos y 50 leyes, pero una vez aprobados por la ALDF deberán modificarse 101 artículos más correspondientes a otros 33 reglamentos…..
NO SE CUMPLE CON  EQUIDAD en el empleo y si no se cúmplelo que la Ley que obliga, de tener

por lo menos un  tres por ciento del personal con  discapacidad, se tendrá que hacer el proceso legislativo necesario a fin de empleo a más de 76 millones de mexicanos que son altamente productivos, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al presentar el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018”, el cual constituye el primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por ciento de la población.
“El compromiso del Gobierno de la República y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, seguirá siendo proteger los derechos de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el titular de la STPS.
El Programa está diseñado desde un punto de vista integral y multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599 mil 908  personas con discapacidad están integradas a la población económicamente activa.
El Programa es una política pública que coordina las acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros programas gubernamentales, que unidos, brinden a las personas una efectiva atención a sus necesidades laborales. Establece los siguientes cinco objetivos:
1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las personas con discapacidad.
2) Fortalecer la inclusión laboral  de personas con discapacidad, basada en habilidades y competencias laborales.
3)  Favorecer condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con discapacidad.
5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.
El Programa sentará las bases para brindar a las personas con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no discriminación entre los sectores productivos, apuntó Navarrete Prida.
Al tomar protesta a los integrantes del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del Programa, subrayó que se han establecido mecanismos efectivos para el diagnóstico, seguimiento, evaluación de política, normatividad y avance de metas en la materia, para contar con información clara y transparente.
El encargado de la política laboral de país informó que en los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y la última reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo……..
EL PROCESO DE construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, primero en su tipo en América Latina, seguirá todos los procedimientos de tipo legal, presupuestario, de transparencia y de tiempo, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante el acto en el que se dio a conocer el fallo de la licitación.
El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, anunció que el consorcio ganador lo integran las empresas de la República Popular de China: China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
El costo de la obra será de 50 mil 820 millones 264 mil 42 pesos.
En el acto efectuado en el Salón de Secretario de la SCT, al que asistieron la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el Director General de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello; la titular del Órgano de Control Interno de la SCT, Nidia Chávez Rocha, y Alberto Váscones, Director de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Ruiz Esparza indicó: desde el 27 de julio, fecha en la que se publicó la pre-convocatoria, hasta hoy, el procedimiento se realizó estrictamente conforme a la normatividad y legalidad vigentes, respetando los tiempos y las formas previstas.
En la licitación se cumplieron todos los trámites necesarios para contar con el registro del proyecto y los requisitos presupuestales, incluyendo la suficiencia presupuestal multianual correspondiente, aseveró.
Ruiz Esparza destacó que en la SCT se le da especial importancia a la transparencia y al derecho a la información, de ahí que se generará el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.
El proyecto incluye la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.
Ruiz Esparza adelantó que en los próximos meses, la Secretaría publicará las convocatorias para dos nuevas rutas del Metro: Chalco-La Paz y Central de Abastos-Ecatepec, y a principios del 2015 la del Tren Transpeninsular, con lo que se complementarían siete proyectos férreos.
Asimismo, explicó que en lo que va de la presente Administración Federal, la SCT ha llevado a cabo tres mil 682 procedimientos de licitación de obras de infraestructura en distintas áreas; lo anterior, representa un promedio de 167 licitaciones cada mes, lo cual exige no sólo el estricto cumplimiento de la ley y la normatividad correspondiente, sino eficacia y un trabajo en equipo que cumpla con todos los requisitos de transparencia.
En su participación, el Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que es un contrato mixto de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una vía férrea, material rodante, así como de equipos, sistemas y demás componentes del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Comentó que el tren tendrá una longitud de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 son viaductos y 11.6 kilómetros túneles; contará con dos terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, completando su recorrido en 58 minutos….
EL SINDICATO de  Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que encabeza Víctor flores Morales, celebrara en todo el país el Día del Ferrocarrilero, con diversas actividades…

(tellezflores@hotmail.com)

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