Plataforma Laboral
+ El salario
mínimo es federal
J. Armando Téllez
Flores QUADRATIN MEXICO
La perspectiva
del salario mínimo lleva a pensar que
habrá una sola zona económica a partir de enero y que además habrá una desvinculación
de las más de 800 puntos con los que está ligado, pe4o el asunto vendrá por dos
caminos: Uno que es el poder legislativo y el otro que es al Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, misma que
por ley es la indicada para fijar los aumentos que empiezan a regir a partir
del primero de enero de cada año.
El secretario del
Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, descartó que se pueda hablar de un 10 por
ciento de aumento a los salarios mínimos, ya que dependerá del acuerdo al que
lleguen los representantes obreros, los patronales y la propia CNSM, que representa
el gobierno y que año con año se suma a la decisión de los representantes patronales
y del gobierno, dejando de lado la propuesta de los trabajadores.
Y es que por un
lado, Joaquín Gamboa Pascoe, el líder de la más grande organización de
Trabajadores del país, como es la CTM. Ha dicho que su organización tiene centra
su atención en los salarios contractuales, ya que en las revisiones contractuales
se fincan los aumentos y las prestaciones
que disfrutarán sus representados, ya que no cuentan con trabajadores de
salario mínimo.
Pero dentro del
Congreso del Trabajo que hoy preside Ramón Humberto Ojeda, dirigentes
sindicales, como los de la CTM, el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales,
el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, se han pronunciado por una sola zona económica,
en lugar de las dos en las que está dividido el país y porque se desvincule el
salario de multas, cuotas del Infonavit y el Fovissste, y una serie de cosas
más.
Además se puede
afirmar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no podrá legislar al
respecto, toda vez que el salario mínimo es un tema de referencias federal.
El convaleciente jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, envió a
la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF una iniciativa que propone la
creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) y otra que
libera al salario mínimo de su papel de referencia para multas, sanciones y
costos en decenas de leyes locales.
La primera
propuesta tiene por objeto crear una nueva referencia cuya función inicial será
sustituir al salario mínimo en la determinación de sanciones y multas
administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las
normas vigentes en la ciudad.
El documento
señala que el salario mínimo ha sufrido un deterioro de 75 por ciento en su
poder adquisitivo, por lo que para incrementarlo de manera responsable, sin
generar inflación, se debe desvincular de tarifas, cuotas, becas,
contribuciones y pagos, entre otras nociones. 180 los artículos se reformarían,
correspondientes a 4 códigos y 50 leyes.
Detalla que el
valor inicial de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será de 67.29
pesos, monto actual del salario mínimo vigente en la capital, y se actualizará
con base en la inflación proyectada por el Banco de México para el año
siguiente. Y me pregunto….¿cual reforma…..?
Se establece que
la entrada en vigor de la nueva ley será de 60 días a partir de su publicación
en la Gaceta Oficial, a fin de permitir la adecuación de los sistemas
electrónicos, mecanismos y procesos para la aplicación de la nueva unidad.
En tanto, la segunda
propuesta enviada por Mancera, considerada una iniciativa de reforma, busca
introducir el concepto de la nueva medida en todos los artículos de los códigos
y leyes locales en los que se haga referencia al salario mínimo. El análisis de
la Consejería Jurídica y de Servicios Legales estimó en 180 los artículos a
reformar, contenidos en cuatro códigos y 50 leyes, pero una vez aprobados por
la ALDF deberán modificarse 101 artículos más correspondientes a otros 33
reglamentos…..
NO SE CUMPLE CON
EQUIDAD en el empleo y si no se cúmplelo que la Ley que obliga, de tener
por lo menos un tres por ciento del personal con discapacidad, se tendrá que hacer el proceso legislativo necesario a fin de empleo a más de 76 millones de mexicanos que son altamente productivos, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al presentar el “Programa Nacional de Trabajo y Empleo para
las Personas con Discapacidad 2014-2018”, el cual constituye el primer programa
especial dirigido a la inclusión laboral de los 7 millones 739 mil 270 de
personas con algún tipo de discapacidad; en el país, es decir el 5.13 por
ciento de la población.
“El compromiso del Gobierno de la República y de la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social, seguirá siendo proteger los derechos
de las personas más desfavorecidas y lograr una vida digna para las familias
trabajadoras de todos los rincones del país”, afirmó el titular de la STPS.
El Programa está diseñado desde un punto de vista integral y
multisectorial, a través del cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
coordinará esfuerzos con representantes de los sectores público, privado y
social, para lograr un país más igualitario, luego de que sólo un millón 599
mil 908 personas con discapacidad están
integradas a la población económicamente activa.
El Programa es una política pública que coordina las
acciones de diversos actores institucionales privados o social y otros
programas gubernamentales, que unidos, brinden a las personas una efectiva
atención a sus necesidades laborales. Establece los siguientes cinco objetivos:
1) Lograr la conciliación entre normatividad, políticas
públicas y programas institucionales para lograr el trabajo digno de las
personas con discapacidad.
2) Fortalecer la inclusión laboral de personas con discapacidad, basada en
habilidades y competencias laborales.
3) Favorecer
condiciones que permitan el acceso de las personas con discapacidad a las
formación, capacitación y adiestramiento para el trabajo.
4) Garantizar un entorno laboral favorable con opciones de
acceso, desarrollo y permanencia sin discriminación hacia las personas con
discapacidad.
5) Facilitar la cooperación con organismos internacionales
para la investigación y el acceso, conocimientos y técnicos de la discapacidad.
El Programa sentará las bases para brindar a las personas
con discapacidad los elementos necesarios para su capacitación, rehabilitación,
profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de
condiciones, al mismo tiempo que se fortalece la cultura de inclusión y no
discriminación entre los sectores productivos, apuntó Navarrete Prida.
Al tomar protesta a los integrantes del Comité Coordinador
de Seguimiento y Evaluación del Programa, subrayó que se han establecido
mecanismos efectivos para el diagnóstico, seguimiento, evaluación de política,
normatividad y avance de metas en la materia, para contar con información clara
y transparente.
El encargado de la política laboral de país informó que en
los últimos años en México se han implementado acciones encaminadas a eliminar
las barreras que enfrenta este sector de la sociedad, como la promulgación de
la Ley Federal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y la última
reforma a la Ley Federal de Trabajo en 2012, en la cual se incluyó el concepto
de trabajo digno o decente, y se prohíbe la discriminación por discapacidad
para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo……..
EL PROCESO DE construcción del Tren de Alta Velocidad
México-Querétaro, primero en su tipo en América Latina, seguirá todos los
procedimientos de tipo legal, presupuestario, de transparencia y de tiempo,
afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
durante el acto en el que se dio a conocer el fallo de la licitación.
El Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal,
Pablo Suárez Coello, anunció que el consorcio ganador lo integran las empresas
de la República Popular de China: China Railway Construction Corporation, China
Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited,
asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA,
Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora TEYA.
Además, para la operación se incorpora la empresa Francesa
SYSTRA Filial de SNCF Société Nationale des Chemins de Fer, organismo estatal
responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
El costo de la obra será de 50 mil 820 millones 264 mil 42
pesos.
En el acto efectuado en el Salón de Secretario de la SCT, al
que asistieron la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el
Director General de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez Coello; la titular del
Órgano de Control Interno de la SCT, Nidia Chávez Rocha, y Alberto Váscones,
Director de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), Ruiz Esparza indicó:
desde el 27 de julio, fecha en la que se publicó la pre-convocatoria, hasta
hoy, el procedimiento se realizó estrictamente conforme a la normatividad y
legalidad vigentes, respetando los tiempos y las formas previstas.
En la licitación se cumplieron todos los trámites necesarios
para contar con el registro del proyecto y los requisitos presupuestales,
incluyendo la suficiencia presupuestal multianual correspondiente, aseveró.
Ruiz Esparza destacó que en la SCT se le da especial
importancia a la transparencia y al derecho a la información, de ahí que se
generará el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mx, en el cual se
tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de
los recursos financieros.
El proyecto incluye la participación del testigo social
Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la
titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia
experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.
Ruiz Esparza adelantó que en los próximos meses, la
Secretaría publicará las convocatorias para dos nuevas rutas del Metro:
Chalco-La Paz y Central de Abastos-Ecatepec, y a principios del 2015 la del
Tren Transpeninsular, con lo que se complementarían siete proyectos férreos.
Asimismo, explicó que en lo que va de la presente
Administración Federal, la SCT ha llevado a cabo tres mil 682 procedimientos de
licitación de obras de infraestructura en distintas áreas; lo anterior,
representa un promedio de 167 licitaciones cada mes, lo cual exige no sólo el
estricto cumplimiento de la ley y la normatividad correspondiente, sino
eficacia y un trabajo en equipo que cumpla con todos los requisitos de
transparencia.
En su participación, el Director General de Transporte
Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que es un contrato mixto
de obra pública para elaborar el proyecto ejecutivo definitivo, la
construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una
vía férrea, material rodante, así como de equipos, sistemas y demás componentes
del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Comentó que el tren tendrá una longitud de 210 kilómetros,
de los cuales 15.9 son viaductos y 11.6 kilómetros túneles; contará con dos
terminales -una en Buenavista, en la Ciudad de México, y la otra en la Ciudad
de Querétaro-, y correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora,
completando su recorrido en 58 minutos….
EL SINDICATO de Trabajadores
Ferrocarrileros de la República Mexicana que encabeza Víctor flores Morales,
celebrara en todo el país el Día del Ferrocarrilero, con diversas actividades…
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario