lunes, 17 de noviembre de 2014

ATAQUES INFUNDADOS A DIRIGENTES SINDICALES, Y SE ESCONDEN LOS AUTORES MATERIALES

Plataforma   Laboral
+ Pobres Salario Mínimos
J. Armando Téllez Flores
YA HAN empezado a correr las campañas de desprestigio en contra de diversos líderes sindicales, y lamentablemente son señalamientos sin fundamento y sin bases, pero además sin que aparezca el auto intelectual o la fuente interesada en desgastar al movimiento obrero. Por lo pronto en la CTM, el secretario general Joaquín Gamboa Pascoe ni sufre ni se acongoja por las acciones que se han desatado en contra del sector obrero y los pronunciamientos que hay en el poder legislativo para controlar y fiscalizar los recursos de las organizaciones sindicales, lo cual por lo general se efectúa en asambleas y congresos generales como parte del orden del día y por tradición y por ley.
Pero en fin lo que si se espera en concreto es que  breve se dé a conocer la situación nacional que predominará en torno a los salarios mínimos en donde aún predominarán la alianza del sector patronal y el gobierno, en contra de la voluntad del sector obrero.
Y es que para aquellos desorientados y mal intencionados, el sector obrero por medio de sus representantes en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, como han sido José Luis Carazo Preciado, de la CTM y el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, han insistido en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo cuyo retroceso es de cerca del 70 por ciento, que no haya trabajadores de primera y de segunda, que el salario cumpla con los dictados de la Constitución para que el salario sea suficiente, y permita el desarrollo de la familia mexicana.
Pero el salario mínimo tradicionalmente ha sido muy pobre y no alcanza para comprar la canasta básica, de ahí que en muchas de las mesas de los trabajadores no se coma carne, ni pescado ni se consuman los mínimos indispensables para una buena alimentación. Ya a partir del primero de diciembre se reunirá en sesión permanente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en espera de poder determinar qué papel jugarán los salarios mínimos en la nueva etapa en la que vive México, con reformas de gran calado, como la energética, y otras siete en las que se tiene fincadas muchas de las grandes esperanzas del país, pero especialmente de los trabajadores y sus familias.
Pero ya es hora que el movimiento obrero deje de ser comparsa en la Comisión  Nacional de los Salarios Mínimos, en donde Basilio González Núñez no se ha caracterizado por defender las causas de los trabajadores.
Podrá ser una asamblea tradicional en donde no pase del 4 por ciento el aumento a los salarios mínimos o bien que se acuerde que haya una sola zona económica integrándose a la “A”, lo que permitiría tener un  salario mínimo totalmente nuevo y más real, en espera de que el Poder Legislativo haga su labor y responda a las demandas reales de los trabajadores.
Por lo que se refiere a los ataques a dirigentes sindicales, pues ya se ha visto que son oportunistas y de cobardes, pues no dan la cara ni fundamentos, lo que sería bueno para desenmascarar a los corruptos, pero con bases…..  
   NO AL DERROCHE DE PERSONAL EN EMPRESAS: AMEDIRH
Las empresas mexicanas, con independencia del tamaño, formato, función y sector, ya no están en condiciones de derrochar recursos financieros por los altos indicadores de rotación de personal  o por los desaciertos a la hora de realizar las contrataciones. “Es evidente que el poder oculto del contexto está operando de por medio, pero cuando se presentan estas situaciones, con todo lo que implican, es porque no hubo una estrategia de Recursos Humanos perfectamente alineada a las necesidades y objetivos del negocio”, concluyó Pedro Borda.
Pedro Borda Hartmann, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) dio a conocer los resultados de un estudio acerca del proceso de transformación que requiere el profesional de Recursos Humanos en México.
“Estamos ampliamente rezagados. Las naciones emergentes tienen desde hace varios años la conciencia de que se requiere desarrollar al talento humano como el principal insumo para gestionar procesos productivos de alto valor económico”, precisó Borda.
En el país todavía es un hecho contundente la presencia de profesionales de Recursos Humanos que están invertidos en procesos operativos como el cálculo y el pago de la nómina, o el control y la supervisión de las actividades relacionadas con la disciplina o el comportamiento de los colaboradores.
El Director Ejecutivo de AMEDIRH explicó que como nunca antes “hay que cuestionar qué clase de profesional de Recursos Humanos se está formando en las aulas”, sobre todo, considerando que la licenciatura se ofrece cada vez en menos instituciones educativas de nivel superior. “Hay que revertir esta tendencia pues nos encontramos en una era donde la economía del conocimiento y la sociedad de la información indican que el principal insumo a desarrollar es el talento humano”.
Pasar del estado de operador al de estratega es una necesidad. Para ello, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos ha emprendido diferentes iniciativas, tanto acciones concretas como de investigación, con la finalidad de identificar cuáles son las competencias que tiene el perfil del ejecutivo de gestión de talento capaz de asesorar a la alta dirección organizacional.
“Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos es con la exigencia de los altos directivos de que el Ejecutivo de Recursos Humanos se desenvuelva con una visión amplia, anticipada, profunda, contextualizada y capaz de identificar tanto las problemáticas como las soluciones”, precisó el Director Ejecutivo de AMEDIRH…….
ACUSAN A MINERA MEXICO DE  NEGLIGENTE
El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia reitera su acusación contra Minera México y señala que el 5 de noviembre del año en curso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un acuerdo en el expediente III-3670/2007, en contra de la Empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V. Unidad San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, en el procedimiento de huelga que entabló el Sindicato, a favor de su Sección 201, en julio del 2007 por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en materia de seguridad e higiene industrial.
El acuerdo de la Autoridad cierra la instrucción y turna el expediente de la huelga a su resolución, para determinar a quién es imputable  la huelga. Por lo que el Sindicato Minero hace un llamado a que el laudo respectivo se dicte con la verdad de los hechos y para que este se resuelva conforme a derecho y  justicia.
Toda vez que ha sido un hecho notorio que las empresas propiedad de Grupo México han incumplido las medidas de seguridad e higiene industrial en sus instalaciones, ocasionando innumerables daños a los trabajadores de las minas, desde la tragedia del 19 de febrero del 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, la misma empresa, causando la muerte de 65 mineros y hasta el día de hoy al rescate de los 63 cadáveres, que aún se encuentran sepultados en la mina.
Otros ejemplos son los ocurridos  el 12 de febrero de 2014, en la mina de Charcas de San Luis Potosí de la misma empresa, cuando sucedió otra tragedia en donde se desplomó la calesa y murieron 5 mineros; recientemente el 6 de agosto en la Mina de Cananea propiedad del mismo Grupo México, hubo un derrame de 40,000 metros cúbicos de sustancias contaminantes y metales pesados, las que afectaron alrededor de 250 kilómetros en los ríos Sonora y Bacanuchi, causando daños ambientales, ecológicos, a la agricultura y a la salud de la población de 7 municipios del estado de Sonora; que es reconocido por las autoridades ambientales como el derrame contaminante más grave de la historia.
En el caso de la minería, las leyes y normas son preventivas para evitar los daños de vida y salud de los trabajadores, no son leyes solo correctivas, por lo que en el caso de las empresas del Grupo México no son accidentes los que han ocurrido, sino siniestros provocados por negligencia e irresponsabilidad patronal; ya que el derrame de Cananea se produce cuando se llega al tope de las enormes represas, por lo que previamente se pudo advertir y evitar dicho derrame; el que fue denunciado por la empresa sólo hasta 5 días después de ocurrir y dañar a la población de 7 municipios, por lo que se pueden catalogar dichos percances como faltas graves de seguridad e higiene industrial.
Las mismas faltas de seguridad e higiene ocurrieron  en la Mina de San Martín en huelga por esos y otros motivos, lo que obligó al Sindicato a emplazar a Huelga y estallar la misma para exigir el cumplimiento de las medidas que señala la Ley Federal de Trabajo y la Constitución, ya que la empresa jamás acreditó que cumpliera con sus obligaciones. En cambio el Sindicato acreditó el incumplimiento de las normas, a través de inspecciones y actas elaboradas por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, con las que se dio cuenta de que existían faltas graves de seguridad e higiene industrial, que la empresa se negó a cumplir….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario