domingo, 3 de julio de 2016

RECUPERA INFONAVIT MIL MILLONES AL SUBASTAR MILES DE CASAS RECUPERADAS, DE QUIENES DEJARON DE PAGAR SUS CREDITOS

Plataforma   Laboral
+ Recupera Infonavit mil millones
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
A través de un inédito proceso de Subasta y Macrosubasta transmitido en vivo a nivel nacional, el Infonavit obtuvo más de 1,000 millones de  pesos que irán directamente al fondo de la vivienda para los trabajadores.
Al concluir la primera subasta pública de vivienda recuperada, el Infonavit colocó un total de 2 mil 768 casas, que representan el 92.08% de las 3,006 viviendas ofertadas. Cifra alentadora considerando que en la de 2015, la colocación fue del 52%. Cabe señalar que fue en nueve entidades federativas donde se concentró la mayor parte del paquete vendido: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.
“La competencia abierta y la transparencia del proceso, han rendido buenas cuentas para el Instituto. Ese es nuestro compromiso, cuentas claras y resultados positivos para la Subcuenta de vivienda de las y los trabajadores de México”, expuso David Penchyna Grub, Director General del Infonavit.
El proceso de subasta y macro subasta convocó a 64 empresas mexicanas a través de 57 procesos. Durante 2016, el Instituto se ha impuesto la meta de ofertar hasta 30 mil viviendas recuperadas para seguir aportando valor al fondo de la vivienda de los trabajadores, con el mismo procedimiento abierto, público y transmitido en vivo de forma transparente.
Será necesario conocer en qué situación quedaron todos aquellos derechohabientes que por diversas causas dejaron de pagar sus casas o que fueron desplazados por la violencia que se registra en varios puntos del país, perdiendo sus c asas  y los recursos ahorrados durante muchos años de su vida laboral.
Por otra parte el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz y los presidentes municipales de la Zona Metropolita de Guadalajara, se reunieron en las oficinas del Infonavit con el Director General, David Penchyna Grub, a fin de impulsar vivienda social digna y sustentable en esa zona a través de esquemas en los que colaboren conjuntamente los sectores público, social y privado.
En el evento, al que asistieron los presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez; de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro; de Tlaquepaque, María Elena Limón García; de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho; de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos; de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar; y de El Salto, Marcos Godínez Montes, se consensó que las autoridades faciliten la autorización de desarrollos inmobiliarios sustentables.
Asimismo, se destacó la necesidad de redoblar esfuerzos ya que como lo señaló David Penchyna el Infonavit es una institución financiera dedicada a resolver las necesidades de los derechohabientes, para lo cual es necesario escuchar a las autoridades tanto a nivel regional, estatal y local, sin distingos políticos.
Penchyna Grub recalcó la importancia que representa la oferta de vivienda social de esta zona metropolita para logar las metas nacionales de crédito del Infonavit, ya que actualmente existen 307 mil derechohabientes precalificados para obtener su crédito en esta zona y no existe la vivienda adecuada para satisfacer la demanda.
Se destacó la importancia del ordenamiento urbano con base en el Plan Territorial Metropolitano de Guadalajara con visión al 2042, para que esta región recupere la calidad de vida que le caracterizó durante muchas décadas.
En este contexto, se dará seguimiento puntual a los acuerdos para encontrar nuevos esquemas de colaboración entre Jalisco, sus municipios y el Infonavit, a efecto de brindar soluciones concretas a los trabajadores.
CONVENIO CON LA UNAM- ISSSTE PARA LOS TRABAJADORES
Con el objetivo de coadyuvar a la transparencia en la normatividad que rige al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para brindar un mejor servicio a sus 13 millones de derechohabientes, su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, y el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, firmaron un Convenio Específico de Colaboración en materia de enseñanza, capacitación, investigación, asistencia técnica y administrativa.
En el acto, celebrado en la Sala de Directores del instituto académico, José Reyes Baeza Terrazas destacó la importancia de este convenio para coadyuvar “en la puntualización de temas relevantes para la vida interna del marco normativo y con ello mejorar sustancialmente la prestación de los servicios en base al cumplimiento cabal de las leyes, reglamentos, que rigen la vida institucional del ISSSTE.”
Con la presencia del Director Jurídico del ISSSTE, Héctor Navarro Vargas,  Baeza Terrazas resaltó la oportunidad que tendrá la dependencia de colaborar y recibir la contribución de los 105 colaboradores que pertenecen al Instituto de Investigaciones Jurídicas, de manera que se pueda realizar una revisión exhaustiva de las leyes y reglamentos del marco normativo vigente “para profundizar en el análisis y ordenar correctamente todo el cúmulo de leyes y reglamentos que tiene el ISSSTE, el cual será una gran herencia y legado que podamos entregarle a la siguiente administración”.
En su oportunidad, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, aseguró que este convenio representa una contribución rigurosa y propositiva, así como una oportunidad y responsabilidad de brindarle al ISSSTE una aportación académica que pueda tener un impacto constructivo para el trabajo cotidiano del Instituto en favor de su derechohabiencia.
Dentro de los principales objetivos de este convenio se encuentra actualizar el apartado de normatividad (federal, estatal y del ISSSTE), mediante la inserción de las reformas, adiciones o derogaciones; actualizar el apartado de jurisprudencia a través de la incorporación de los criterios jurisprudenciales emitidos por el Poder Judicial de la Federación en materia de Seguridad Social.
Finalmente, el Coordinador de Humanidades de la UNAM, Domingo Alberto Vitar Díaz, destacó el dinamismo y capacidad del Instituto académico de proyectar y coadyuvar en los esfuerzos que lleva a cabo el ISSSTE para conducirse con transparencia en los servicios y acciones que presta a sus afiliados…..
BREVES..

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua terminó por desechar los recursos de impugnación de la elección de alcalde y la de diputados en cinco de los diez distritos con cabecera en Ciudad Juárez. A los poco más de 600 abogados del PRI les hizo falta un calendario y un ábaco, porque presentaron la impugnación un día después de la fecha límite legal. Con este acuerdo, queda en claro que a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Chihuahua los sorprendió y dejó fuera de sus cabales el triunfo contundente del Candidato Independiente Armando Cabada……

No hay comentarios:

Publicar un comentario