jueves, 30 de junio de 2016

LA CTM RINDE HOMENAJE AL LIDER AZUCARERO FINADO, ENRIQUE RAMOS Y ANALIZA SITUACION POLITICA, ECONOMICA Y SOCIAL

Plataforma   Laboral
+ Incómoda relación política de CTM
+Auge de empresas en San Luis Potosí
+Macro subasta del Infonavit de vivienda
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En forma clara y contundente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de México, que representa Carlos Aceves del Olmo, planteó la situación política que ha enfrentado en  los últimos años y que lo ha llevado a contar tan sólo con tres diputados federales, cuando en otros tiempos llegó a tener 48 diputados, senadores y hasta gobernadores, llegando incluso a ocupar la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.
Y es que la historia nos indica que la Confederación de Trabajadores de México pasó de obtener dentro del sector obrero el 64 por ciento de las postulaciones en 1979, al 67 por ciento en 1982 y al 71 por ciento en 1985; en 1988 descendió al 68 por ciento.
Es con mucho la organización obrera  más poderosa, al contar con 34 federaciones, una por cada entidad del país y las federaciones de Organizaciones Femeniles y de Organizaciones Juveniles; asimismo integra a 31 sindicatos nacionales de industria, establecidos tres de ellos en el área de energéticos, diez en industrias básicas, siete en la industria alimentaria, diez más en el área de servicios y finalmente uno que incorpora a trabajadores agrícolas.
Por ello, en el acto de homenaje al ex dirigente de la Federación de Trabajadores de Veracruz, Enrique Ramos Rodríguez, la CTM habló de que hay en tres estados como Baja California y Tabasco la falta de dirigencias estatales    
Y ante la oportunidad de escribir una nueva historia, se reprocha la falta de oportunidad de quienes se acogen a la fuerza de la central obrero, pero que no cumplen con sus obligaciones, aunque eso sí, tienen muchos derechos y aspiraciones.
Ahí estaban Patricio Flores, dirigente del SITAYR; José Luis Carazo, líder de los trabajadores de la industria metal mecánica; Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en Infonavit; Leobardo Soto, dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla; el senador Armando Neyra Chávez, líder de la Federación de Trabajadores del Estado de México y varios dirigentes más.
Estaban también dirigentes sindicales del Estado de Veracruz, quienes sólo tienen denuncias de su terruño y el ánimo de reorganizarse ante los malos resultados del pasado proceso electoral, abonados quizá por políticos  incumplidos.
Se habló de que hay quienes sólo se sirven de la CTM, pero que afortunadamente están plenamente identificados y se espera que en breve se apodan ajustar a la nueva situación, centrada categóricamente a servir a las bases, a quienes se les deben entregar resultados en lo político, en lo económico y en lo social, por decir lo que debe ser el, primer paso.
Y la situación nos lleva a revisar  las organizaciones obreras que llegaron a contar representación en la Cámara de Diputados copn los siguientes porcentajes:  
C.T.M. 1 150 O00 45 (64%) 50 (67%) 51 (71%) 51 (68%); C.R.O.C; 265 O00 1 1 (1 6%) 12 (1 6%) 1 1 (1 5%) 1 1 (1 4%); C.R.O.M. 105 O00 2 (3%) 3 (4%) 3 (4%) 3 (4%); C.G.T. 25 O00 1 (1.4%) 1 (1 3%) O 1 (1.4%); C.O.R. 20 O00 1 (1.4%) 1 (1.3%) O 1 (1.4Vo)
Sindicatos nacionales de industria
SITMMSRM 150 O00 4 (6%) 5 (7%) 6 (8%) 4 (5.3%); STFRM 82 O00 2 (3%) 1 (1.3%) 1 (1.4%) 1 (1.4O/o); SME 32 O00 1 (1.4%) O O 1 (1.4%); STRM 24 O00 O O O 1 (1.4%); Otros sindicatos 3 (4.2%) 1 (1.3%) O 1 (1.4%) Total 1 853 000' 70 (100%) 74 (1 00%) 72 (100%)
La CTM obtiene cada tres años la cuota mas alta de candidaturas dentro del partido oficial; la mayoría de sus federaciones estatales alcanzan una posicion, las cuales se complementan con las que obtienen los sindicatos nacionales que en conjunto llegan a tener aproximadamente la mitad de las candidaturas de la confederación; entre estos destacan el petrolero que llegó a  tener siete posiciones, pero que ya no es cetemista;  el electricista que alcanza cuatro o cinco, el azucarero con cuatro y el de la industria química y petroquímica que ha ido aumentando sus cuotas hasta llegar a tres en el proceso de 1988……
CON EL AUGE AUTOMOTRIZ DE SLP, HABRÁ 30 NUEVAS EMPRESAS DE AUTOPARTES
Con el auge automotriz que representan las plantas armadoras, desde el inicio de este gobierno estatal se han concretado 30 nuevas inversiones, principalmente, de empresas de autopartes en San Luis Potosí, que generarán aproximadamente 15 mil empleos, por lo que nuestra entidad se consolida como un referente del clúster automotriz a nivel mundial y en la región del Bajío y centro-norte del país.
La entidad potosina rompió récord en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) al contabilizar aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares concertados, lo que ofrece un panorama positivo, “que permitirá que las familias tengan mayores oportunidades de prosperar”.
Actualmente en el país son producidos en promedio 3.7 millones de vehículos y con las 3 plantas armadoras potosinas y otras más en otros estados de la república mexicana, se estima que se incrementará la producción a 5.1 millones de unidades para el 2020. Con las tres armadoras de autos de BMW, Ford y GM, se proyecta que San Luis Potosí produzca entre el 15 y 16 por ciento de los automóviles del país.
Ante esta perspectiva que se tiene a corto y mediano plazo, se busca establecer cadenas productivas, que tiendan círculos virtuosos hacia los inversionistas y sus capitales tanto locales como foráneas, que generen indudablemente beneficios globales, al favorecer la planta laboral profesional de San Luis Potosí.
La promoción del estado potosino implica plantear facilidades para el establecimiento de más y mayores plantas industriales, así como del sector comercio y de servicios, siempre en un marco y lineamientos amigables y de respeto al medio ambiente de los potosinos….
EL INFONAVIT PONE EN SUBASTA DE VIVIENDA ABANDONADA
El Infonavit  inició la "macrosubasta" de vivienda, cuyo objetivo es recuperar los recursos de los trabajadores ociosos por miles de casas abandonadas por diversos motivos, según lo anunció David Penchyna, durante un evento al que asistió el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como el director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala y el líder del Sindicato de Trabajadores del propio instituto, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.
Ahí se in formó que con  este inicio son 42 procesos de subasta y 15 de “macrosubasta” para más de 3 mil inmuebles. El objetivo es colocar en esa condición más de 30 mil viviendas este año, en una primera etapa, mediante un  proceso transparente.
David Penchyna, director general del Infonavit, dijo que a 44 años de la creación de este organismo tripartita el enorme reto es refrendar los objetivos del mismo y puntualizó que administramos no lo que es nuestro, sino de los trabajadores del país.
El año pasado, el Instituto recuperó 15 mil viviendas, por lo que se espera duplicar el nivel este año, a través de procesos transparentes para maximizar la entrada de recursos para la subcuenta de vivienda del trabajador.
En esta subasta participan 64 empresas de profesionales del sector inmobiliario, quienes pujarán por los paquetes de viviendas ubicadas en el Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua.
"Podemos hacer las cosas bien porque ese es el país que se merecen nuestros hijos", señaló Penchyna y olvidemos la historia de construcción de vivienda lejos de los centros de trabajo.
En entrevista, el funcionario precisó que si bien las casas en cuestión proceden de un mal origen crediticio o cayeron en mora, la mayoría son susceptibles de volver a ser financiadas para los trabajadores.
La convocatoria para estos procesos son públicas. Los precios de venta se regulan con base en la oferta y demanda del mercado.
"Hay mucha vivienda deteriorada; el empresario que la compra tendrá , como se dice coloquialmente, chainear para dejarla de lujo en el cajón del financiamiento que aspire a colocarla en el mercado inmobiliario ", dijo.
La vivienda abandonada, de la cartera del Infonavit, está por encima de las 200 mil, de un contexto de 9 millones de créditos entregados en toda la historia del Instituto.
Debemos analizar también por qué el trabajador abandonó la vivienda; es decir, ello nos pone un acicate de originar mejor las casas.
Antes, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, dijo que este es un proyecto que "Don Fidel Velázquez hubiera avalado...yo a él lo veía como al Papa", dijo en referencia a quien encabezó la CTM por varias décadas, hasta su muerte en 1997.
Manuel Herrera, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, dijo que es necesario avanzar en los programas y principios para acercar vivienda digna a los trabajadores, para aprovechar los inmuebles y generar tejido social.
La cantidad es inicial, pues aumentará cuando vendan todas las casas de las macro subastas, de las cuales sólo se contempla en el fallo, el monto de las primeras entregas, que en su mayoría están conformadas por 50 viviendas, de acuerdo con información difundida por el Instituto.
Mediante 42 procesos de subasta, de paquetes de 10 y hasta 200 viviendas, venderá 2 mil 159 casas por un valor total estimado de 393 millones 421 mil pesos.
A través de 15 macro subastas, conformadas por paquetes a partir de 50 y hasta mil 500 viviendas, el organismo ofertará 7 mil 700 casas por un monto inicial de 186 millones de pesos.
El fallo de éstas se realizará entre hoy y mañana y los montos recaudados pueden cambiar conforme a las ofertas realizadas en los procesos.
Las viviendas pueden estar concentradas o dispersas en su ubicación y también invadidas, pero el Instituto no detalla cuántas del total y el ganador de la subasta es responsable de las acciones que considere convenientes para lograr la desocupación de las mismas.
Los recursos recabados pasarán a formar parte de la subcuenta de vivienda del fondo, explicó David Penchyna, director general del Instituto….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario