lunes, 20 de junio de 2016

SOLICITAN QUE EL INFONAVIT AMPLIE SU COBERTURA SOCIAL A UN NUMERO MAYOR DE TRABAJADORES

Plataforma  Laboral
+ Infonavit a más trabajadores
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MONMENTO
En materia de vivienda, una de las principales demandas del movimiento obrero organizado es que haya más beneficio del Infonavit a un número mayor de trabajadores y no sólo a quienes en automático son derechohabientes por cotizar al IMSS y por lógica al propio fondo para la vivienda, el cual ha logrado acumular una gran cantidad de dinero por las cuotas de empresarios y asalariados.
Luego de que el movimiento Obrero Organizado, demando ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acceso a crédito de vivienda a los trabajadores que menos ganan, se destacó que hay siete millones de mexicanos que ganan menos de 5 salarios mínimos y por ello quedan fuera del acceso a un crédito, por las actuales reglas del instituto.
Por ello el secretario general del Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, señaló que es necesario ampliar la cobertura social en materia de vivienda y ver la posibilidad de apoyar a quienes registran importantes ingresos, de mes de cuatro salarios mínimos, como meseros, músicos, profesionistas, boleros, taxistas y otro tipo de trabajadores comisionistas.
Pero también el sector obrero solicitó al Gobierno Federal modificar las reglas crediticias del Instituto para hacer más accesibles las hipotecas para la población que percibe menos de cinco salarios mínimos.
Si bien el Infonavit tiene buenos números y buenas finanzas, es necesario unir esfuerzos para que dicha dependencia regrese a su vocación social, que es atender a la población más vulnerable.
El INFONAVIT es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa y durante la actual administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que, en sólo tres años, se han entregado 1 de cada 5 créditos otorgados a lo largo de toda su historia.
Este esfuerzo institucional, que incluye los créditos co-financiados con la banca privada, generó una derrama económica superior a los 530 mil MDP, que detona inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción de vivienda.
Los logros del INFONAVIT, en esta administración, se alcanzaron en el contexto del cambio estructural que significó la nueva Política Nacional de Vivienda; con 4 objetivos prioritarios:
Lograr una mayor y mejor Coordinación Interinstitucional;
Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente; Reducir de Manera Responsable el Rezago de Vivienda; y Procurar una Vivienda Digna para los mexicanos.
En los avances logrados, el INFONAVIT se ha consolidado como el principal promotor de la vivienda sustentable. Hoy, todas las viviendas nuevas, financiadas por el Instituto, cuentan con eco-tecnologías que ahorran agua, electricidad y gas; lo que ayuda a reducir el gasto mensual de cada familia y permite que los desarrollos sean más amigables con el medio ambiente.
El Instituto está desempeñando un papel clave para que las familias puedan acceder a viviendas dignas: más amplias, de mayor calidad y más cercanas a los centros de trabajo. Con ese fin, este organismo aumentó 76% el monto máximo de los créditos, al pasar de 236 a 415 veces el salario mínimo.
Hay que tomar en cuenta también que las empresas desarrolladoras no pueden seguir llevándose la gran tajada del pastel, como casas Geo, que ha dejado conjuntos habitacionales incompletos y con muchos problemas.
Pero hay que tomar en cuenta que al cierre de abril de 2016, los derechohabientes registrados ante el Infonavit ascendieron a 57.5 millones, con lo cual el Instituto maneja un número de cuentas de vivienda equiparables al total de la población de países como Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, o España, entre otros.
El número de derechohabientes creció 0.6%  respecto al mes de marzo de este año. De acuerdo a información de un comunicado, en tanto, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) alcanzó  la cifra de 843 mil 104 millones de pesos, recursos que representan el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un nuevo máximo histórico.
El saldo se incrementó en 3.8% respecto al mes de febrero de este año. De ese total, 18.6 millones de trabajadores cuentan con una Relación Laboral Activa (RLA) y representan el 35.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)……
100 MDP PARA CENTRO DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN SLP
En San Luis Potosí se llevó a cabo la firma del Convenio de Asignación de Recursos del proyecto “Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica por medio de la construcción y operación de un Centro de Capacitación para la Formación y Especialización de Recursos Humanos dentro del Sector Automotriz”, celebrado entre el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí (FOMIX CONACYT-SLP) y la empresa BMW Group.
Este proyecto será apoyado en el marco de la Convocatoria 2016-01 del FOMIX CONACYT-SLP, y se realizará en una superficie 5 mil 300 metros cuadrados y con una inversión de 100 millones de pesos para la formación de operarios calificados con un nivel superior de habilidades, que les permita acceder a empleos de alto valor agregado dentro de la industria automotriz en San Luis Potosí.
El Centro de Especialización permitirá elevar el nivel de habilidades en la industria automotriz del estado y estará especialmente orientado a que en un futuro se logre incrementar las capacidades de los fabricantes de equipo original como las plantas de ensamble de automóviles.
En el evento participaron José Antonio Montes Ávila de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Luis Morán López titular del COPOCYT, por parte del FOMIX Salvador Flores Ortega, Director Regional Centro del CONACYT y Secretario Técnico del Fondo y Rosalba Medina Rivera, Secretaria Administrativa del Fondo; por parte de BMW Roger Wilhelm Ruhs, Representante Legal, Axel Christian Schuppenhauer, Responsable Técnico del proyecto y Ursula Walter, Responsable Administrativo del proyecto, acompañados de representantes del Corporativo de BMW en Latinoamérica…..
ALISTA CFE OPERATIVO ANTE LA TORMENTA TROPICAL “DANIELLE” EN LOS ESTADOS DE VERACRUZ Y TAMAULIPAS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se encuentra lista para atender las posibles interrupciones al suministro de energía eléctrica que pudieran presentarse en los estados de Veracruz y Tamaulipas, como consecuencia de la entrada de la Tormenta Tropical “Danielle”.
Como parte de este operativo, la CFE desplegó en esos dos estados 706 trabajadores, 106 grúas, 118 vehículos, 10 vehículos todo terreno, 4 helicópteros y 68 plantas de emergencia.
De manera paralela, la CFE realiza las siguientes actividades:
Monitoreo permanente de la evolución de la Tormenta Tropical “Danielle”
Identificación de las áreas de probable impacto
Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, etc.)
Estas acciones se apegan al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE.
La CFE, a través de Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para la atención de una posible contingencia.
Asimismo, la CFE solicita el apoyo de los ciudadanos de esos estados para que reporten afectaciones a su suministro eléctrico como consecuencia de esta Tormenta Tropical a través de la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario