jueves, 16 de junio de 2016

EL CONGRESO DEL TRABAJO DEMANDA CONSIDERACIÓN EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y ATERRIZAR ACUERDOS

Plataforma   Laboral
+Nueva dirigencia del Congreso del Trabajo
Armando Téllez Flores
Los principales dirigentes del Congreso del Trabajo compartieron el pan y la sal, gracias a la convocatoria del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, por lo que así se pudio realizar un  pleno para seleccionar a nuevos dirigentes, un nuevo comité ejecutivo que será  encabezado por Abel Domínguez.
En el evento hablaron el nuevo presidente Abel Domínguez, así como el subsecretario Rafael Avante y el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien por cierto fue más contunden que otras veces.
Ahí dijo que para los trabajadores está siendo un temporada difícil, pero externo su confianza en el Presidente Peña Nieto esperando que logre para los trabajadores una mejor situación, porque es verdaderamente necesaria, ya que los tiempos pasan y seguimos frenados con aumentos de dos puntos, tres puntos; y ahora que anuncian que se llegará a un acuerdo para mejorar el salario mínimo, dejo ahí una pregunta ¿Y qué pasará con los salarios contractuales? ¿Nos van a alcanzar los mínimos?.
Cuando se habla de temas tan importantes como la productividad, no hay otra forma de llegar a los salarios altos, si no es por la productividad. Existe ya una Comisión Nacional de Productividad que formó el gobierno de la República, y se tomó protesta en Los Pinos, en la que están varios dirigentes sindicales. Y dijo que va a esas sesiones a la Secretaría de Hacienda, y les han pedido que le den velocidad a los resultados, porque si no platicamos mucho de los conceptos, pero no los aterrizamos. Lo que necesitamos es ya tener en los contratos colectivos, como lo recomienda el señor subsecretario, una cláusula que diga: productividad democrática si, para que los patrones ganen, pero también para que una parte de esa productividad sea para las y los trabajadores que son quienes la producen, dijo.
Cuando se dice, y lo recibo con mucho gusto, porque la semana pasada estuvimos en Ginebra, en la OIT, tuve el privilegio de hablar, y no hablé de otros temas más que de estos mismos, porque cuando uno viene de la clase trabajadora, cuando uno fue obrero durante casi diez años, cuando uno sabe lo que es recibir un sobre con poco dinero, nunca se le va a olvidar, esté en la posición que esté la condición de los trabajadores. Hoy todas estas lideresas y líderes que hay aquí, estamos obligados a ser tutelares de los trabajadores para que a las mujeres y a los jóvenes se les proteja mucho, para que las instituciones sociales como el Seguro Social, el Infonavit, el Fonacot, la Consar, verdaderamente estén para servir a los trabajadores.
Yo creo que con este ofrecimiento de que habrá diálogo antes de que se hagan reformas, estamos más tranquilos. No queremos premios especiales para los líderes, queremos resultados prácticos para los trabajadores. Queremos tener en esa invitación que usted nos hace señor subsecretario, de que habrá diálogo; como el diálogo social que vimos en Ginebra nos alienta, porque necesitamos que nos tomen en cuenta como una de las dos partes fundamentales de la producción: capital, trabajo y el Gobierno como árbitro, enhorabuena, que usted nos de ese mensaje. Por favor llévele un saludo a nuestro Secretario del Trabajo.
Esta renovación del Congreso del Trabajo, esta unidad que se está mostrando hoy nos hacía falta, pero nunca las cosas se hacen antes, ahora debía haberse hecho, ya se hizo, ya va a caminar, Abel Domínguez será muy buen Presidente del Congreso del Trabajo y sigamos construyendo la historia del movimiento obrero mexicano.
Ahí estaban Víctor Flores, líder del Sindicato Ferrocarrilero; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato del Infonavit; Rodolfo González, de la CROM y cerca de 400 asistentes al pleno.
Hoy se inicia un nuevo camino del Congreso del Trabajo, con rumbo, con proyecto, con  la decisión de obtener resultados y hacer válido el pronóstico de que serán buenos dirigentes…..
TRABAJA LA UAM POR LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO
La violencia de género es una realidad presente en todo México –incluidas las instituciones educativas universitarias– y su erradicación exige enfrentar desafíos enormes porque su práctica se ha naturalizado, sostuvo la doctora en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón.
La profesora adscrita al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) asistió como integrante de la Comisión de Equidad de Género de la Unidad Azcapotzalco al Foro: Acciones por los derechos de las mujeres, organizado por el Librofest Metropolitano 2016.
Resultado de imagen para uam“La discriminación contra las mujeres es una construcción cultural que se ha naturalizado porque se asume como algo normal, que produce incomodidad y de la cual los hombres no se dan cuenta”.
La especialista en derechos humanos, condición de las mujeres y violencia de género recordó que por iniciativa del rector de la Unidad Azcapotzalco, Romualdo López Zarate, un grupo de profesores trabaja en el proceso de constituir el mandato de una comisión del Consejo Académico para la institucionalización de la igualdad de género cuyas conclusiones serán difundidas en septiembre próximo.
La propuesta busca erradicar las prácticas discriminatorias presentes en la legislación; los mecanismos que limitan las oportunidades de las mujeres; el ejercicio de la violencia; las dificultades para conciliar la vida profesional con la personal, y el uso de un lenguaje androcéntrico, entre otras prácticas. Esto requiere del involucramiento de toda la comunidad universitaria: personal académico, administrativo y estudiantes.
“Las universidades son espacios que permiten construir formas nuevas de relaciones sociales”, por lo que la repercusión esencial de la iniciativa será que las mujeres se desarrollen en un ambiente cordial y de igualdad.
La licenciada Verónica Alejandra Curiel Sandoval, coordinadora del Bufete Jurídico de la Unidad, sostuvo que son indispensables el fomento de la igualdad desde el punto de vista normativo y la impartición de justicia para prevenir y erradicar la violencia.
El Bufete Jurídico atiende las problemáticas de género; en lo penal: delitos de violencia familiar y violaciones; en el ámbito familiar: violencia y divorcios; en lo laboral: discriminación en el trabajo por enfermedad, embarazo o incapacidades que sean consecuencia de padecimientos o accidentes en el centro de trabajo, y de propiedad: los bienes.
Esa instancia jurídica fue creada hace 35 años como un espacio innovador integrado por cuatro secciones: Familiar, Propiedad, Penal y Laboral. La tarea principal ha sido vincular a los alumnos de la Licenciatura en Derecho con la práctica del litigio, así como acercar a la institución a la comunidad, en particular los sectores sociales menos desfavorecidos para ayudarlos a resolver problemas legales.
Este espacio de asistencia social sin fines de lucro asesora y promueve el trámite judicial del interesado, distinguiéndose así de otras instituciones y dependencias. La preocupación fundamental es brindar el servicio a personas con discapacidad, mujeres, adultos de la tercera edad y con escasos recursos económicos.
La doctora Gabriela del Valle Díaz Muñoz, jefa del Departamento de Ciencias Básicas, dijo que el Congreso internacional de avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas ha tenido, en sus diversas ediciones, el objetivo de escribir la historia contributiva y difundir los resultados de las investigaciones de las mujeres.
Además ha avanzado en el conocimiento de los procesos de equidad de género en la educación superior, creando la memoria de las mujeres en las ciencias…..
OCUPA MEXICO NOVENO LUGAR EN MARCAS REGISTRADAS
El próximo 30 de agosto entrará en vigor el Sistema de Oposición en México, lo que propiciará la protección a los autores intelectuales y representantes de la industria y comercio.
A nivel mundial, México ocupa el noveno lugar en marcas registradas con un millón de vigentes, informó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Miguel Ángel Margáin.
“En el sexenio anterior se solicitaron cerca de 545 mil y se otorgaron 394 mil; y en el sexenio actual, hasta mayo de este año, vamos en 440 mil y 319 mil solicitudes de registros otorgados”, detalló Margáin.
Durante la conferencia “El Sistema de Oposición en México” que se llevó a cabo este miércoles dentro del Seminario Internacional sobre el Sistema de Oposición de signos distintivos. La experiencia internacional frente a la naciente experiencia mexicana, el director general del IMPI informó que el próximo 30 de agosto entrará en vigor el sistema de oposición en México, lo que brindará protección a los autores intelectuales y representantes de la industria y comercio.
Explicó que el Sistema de Oposición es incluyente, eficiente y efectivo en los trámites. Se busca armonizar la ley con los estándares internacionales, fortalecer el examen de registro y evitar el secuestro y abuso de marcas
Con el objetivo de informar a los principales representantes de la ndustria y comercio de México acerca de sus registros de marcas y otros sellos distintivos, así como discutir y analizar estas medidas en otras naciones, se realizó el Seminario Internacional sobre el Sistema de Oposición de signos distintivos.
En la inauguración, Juan Casados Arregoitia, director general de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) –que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- reconoció las propuestas que se llevan a cabo para promover el respeto a la protección de los derechos de autor y de propiedad industrial intelectual de organismos e instituciones.
A propósito de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, aprobada por la Cámara de Senadores el 14 de diciembre de 2015 y el 28 de abril por la Cámara de Diputados, comentó que a través de este sistema se pretende evitar la expedición de títulos que podrían invadir derechos previamente concedidos.
“La homologación de procedimientos nacionales a los estándares internacionales es un ejercicio propicio para atraer y retener mayores inversiones en nuestro país, facilitando el comercio exterior y aumentando la productividad y competitividad de la economía mexicana”, comentó Casados Arregoitia.
El también contador público resaltó que solo protegiendo la creatividad e inventiva mexicana se podrá promover la inversión privada en nuestro país, lo que repercute directamente en su desarrollo económico y competitividad…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario