jueves, 9 de junio de 2016

ESTE 2016 HA SIDO EL PEOR AÑO PARA LOS TABAJADORES EN EL MUNDO DENUNCIA LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL

Plataforma  Laboral
+El peor año para trabajadores
Armando Téllez Flores  
La Confederación Sindical Internacional denuncio que este ha sido el peor año para los trabajadores en el mundo y en 10 conclusiones en torno al panorama laboral señala que hay.82 países que excluyen a trabajadores de la legislación laboral y que más de dos tercios de los países no conceden a los trabajadores el derecho a hacer huelga, mientras que más de la mitad de los países deniegan a algunos o a todos los trabajadores/as la negociación colectiva.
Dice que de los 141 países, el número de países que deniegan o limitan la libertad de expresión y de reunión aumentó pasando de 41 a 50, con Argelia, Camerún, Estados Unidos y Pakistán sumándose a la lista y que de esos países, el número en que los trabajadores/as están expuestos a violencia física y amenazas se incrementó en un 44% (de 36 a 52) e incluyen a Colombia, Egipto, Guatemala, Indonesia y Ucrania.
Denuncia además que se ha asesinado a sindicalistas en 10 países, incluyendo Chile, Colombia, Egipto, El Salvador, Guatemala, Honduras, Irán, México, Perú, Sudáfrica y Turquía.
Resultado de imagen para Sharan BurrowEl deterioro de los derechos de los trabajadores en la mayoría de las regiones se ha visto agravado por serias campañas de represión contra el derecho la libertad de expresión y de reunión, según la edición 2016 del Índice Global de los Derechos de la CSI. Restricciones de la libertad de expresión y de reunión, incluyendo intensas campañas de represión en algunos países, se incrementaron en un 22%, registrándose restricciones en 50 de los 141 países considerados.
El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica a 141 países en función de 97 indicadores reconocidos internacionalmente, para evaluar dónde están mejor protegidos los trabajadores, tanto en la ley como en la práctica.
"Estamos siendo testigos del cierre de espacios democráticos y un aumento de la inseguridad, el temor y la intimidación hacia los trabajadores y trabajadoras. El ritmo al que se están intensificando los ataques contra los derechos, incluso en algunas democracias por ejemplo las propuestas del Gobierno en Finlandia o la nueva ley de sindicatos en el Reino Unido, indica una alarmante tendencia para los trabajadores/as y sus familias", declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
"La represión de los derechos de los trabajadores va a la par con un control gubernamental reforzado sobre la libertad de expresión y de reunión, y otras libertades civiles fundamentales, con demasiados Gobiernos que intentan consolidar su propio poder y a menudo siguen el juego a las grandes empresas, las cuales generalmente consideran que los derechos fundamentales resultan incompatibles con su búsqueda de mayores beneficios a toda costa".
The Confederación Sindical Internacional ha venido recopilando información sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores a la sindicalización y a la negociación colectiva en todo el mundo desde hace más de 30 años. Este es el tercer año en que la CSI presenta los resultados a través del Índice Global de los Derechos, que aporta un enfoque único y exhaustivo sobre la manera en que las leyes gubernamentales y las prácticas empresariales han deteriorado o mejorado en los 12 meses precedentes.
Los diez peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras son Belarús, China, Colombia, Camboya, Guatemala, India, Irán, Qatar, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Camboya, India, Irán y Turquía se sumaron a la clasificación de los diez peores países del mundo para los trabajadores, por primera vez en 2016. Con la aprobación de una nueva Ley de Sindicatos, el Gobierno camboyano ha limitado aún más la capacidad de los trabajadores para negociar sus condiciones de trabajo y sus salarios, mientras que la policía en India ha empleado una violencia desproporcionada para reprimir manifestaciones de trabajadores/as y muchos fueron detenidos por el simple ejercicio de derechos garantizados en la legislación nacional.
"Trabajar colectivamente para reclamar mejores salarios, derechos y condiciones de trabajo convierte a los trabajadores en el blanco tanto de las fuerzas de seguridad del Estado como de matones contratados por las empresas", asevera Burrow. "Esto está ocurriendo tanto en el sector público como en el privado, incluyendo las cadenas mundiales de suministro, una fuente notoria de explotación y pobreza. Los Gobiernos deben cumplir con sus obligaciones con la legalidad internacional, respetando las normas que ellos mismos adoptaron en la Organización Internacional del Trabajo, y asegurarse de que las multinacionales con sede en sus respectivos países se responsabilicen por todos los trabajadores/as en sus operaciones internacionales, tanto en su país como en el extranjero. La alternativa sería un empobrecimiento aún mayor de las familias trabajadoras con la consiguiente paralización de la economía mundial, debido a que las personas encuentran problemas para hacer frente a los gastos básicos, siendo incapaces de invertir en el futuro de sus hijos o de efectuar compras adicionales…..
AFILIA FONACOT A MÁS DE 225 MIL CENTROS DE TRABAJO
En lo que va de la actual administración se han otorgado $42,390 mdp en créditos a 3,392,640 trabajadores, en beneficio de 13,231,296 personas.
En tres años y medio de la actual administración el Instituto FONACOT ha afiliado a más de 225 mil Centros de Trabajo, con lo que ha crecido 4.7 veces la afiliación al Instituto, de 59,864 empresas afiliadas a finales de 2012, al 3 de junio de este año se han afiliado un total de  284,960, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, durante la entrega de Reconocimientos a Empresas Socialmente Responsables en Villahermosa, Tabasco.
Ante el Doctor Daniel Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turístico del Estado de Tabasco, dijo a los representantes de 30 Centros de Trabajo que se hicieron acreedores al citado reconocimiento, que la afiliación al Instituto FONACOT es una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el ambiente laboral de sus fuentes de empleo.
Resultado de imagen para alberto martinez barandaTras expresar su reconocimiento a programas estatales como el de Concurrencia con las Entidades Federativas para impulsar a productores tabasqueños; el de “Casa amiga” para dotar de un hogar digno a familias en situación de rezago, marginación o pobreza en 114 comunidades de Tabasco y el de Reconstrucción de Escuelas, Martínez Baranda señaló que la afiliación en Tabasco de 3 mil 884 Centros de Trabajo en poco más de tres años, ha permitido al Instituto otorgar créditos por $1,039 millones de pesos a 63 mil 759 trabajadores, beneficiando a 248 mil 660 personas.
A nivel nacional, durante el mismo periodo, se han otorgado créditos a 3 millones 392 mil 640 trabajadores por un monto total de $42,390 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a más de 13 millones 231 mil 296 personas. Del 1° de enero al 3 de junio de 2016, ya se otorgaron $5,776 millones pesos en créditos a 401,530 trabajadores, lo que significa un beneficio para un millón 565 mil 967 personas y se tiene previsto colocar en lo que resta del año $8,744 millones de pesos más.
Martínez Baranda dijo que los Centros de Trabajo que se afilian al Instituto muestran un alto grado de compromiso con sus colaboradores al darles la posibilidad de tener acceso al crédito y una actitud visionaria, porque un incentivo esencial para mejorar el clima organizacional y aumentar la productividad en cualquier centro de trabajo son las prestaciones laborales, que constituyen elementos de motivación y mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
Agregó que el crédito FONACOT permite a los Centros de Trabajo afiliados darles a sus trabajadores la posibilidad de tener liquidez sin poner en riesgo el capital propio y de esa manera, impulsamos una opción crediticia con las tasas de interés más bajas del crédito al consumo y crédito de nómina, con plazos de pago flexibles que se ajustan a las necesidades de cada trabajador y un seguro de crédito con beneficios que sólo ofrece el Instituto FONACOT……

NICIA CONSOLIDACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
Este viernes 10 de junio de 2016 San Luis Potosí alcanza el 100 por ciento en la implementación del  Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, con el inicio del funcionamiento de los Centros Integrales de Justicia en los distritos I con cabecera en el municipio de Cerritos, X con cabecera en el municipio de Guadalcazar, V con cabecera en el municipio de Ciudad del Maíz, VI con cabecera en el municipio de Cárdenas y XI con cabecera en el municipio de Venado, informó Armando Oviedo Abrego, secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (SETEC).
El secretario Técnico manifestó que el NSJP es considerado un gran reto para todos, pues obliga a México y San Luis Potosí a pasar paulatinamente de un sistema inquisitorio con procesos escritos, a uno acusatorio y oral que privilegia la transparencia y los derechos humanos para los mexicanos.
Resultado de imagen para Armando Oviedo Abrego, secretarioDestacó que los trabajos de implementación en nuestro estado iniciaron el 30 de septiembre de 2014 con el funcionamiento de los Centros Integrales de Justicia en el II Distrito Judicial con cabecera en Matehuala, el 16 de diciembre de 2014 en el III Distrito Judicial con cabecera en Rioverde, el 27 de marzo de 2015 en el VI Distrito Judicial con cabecera en Ciudad Valles,  el  23 de noviembre de 2015 en el VII Distrito Judicial con cabecera en Tancanhuitz y el VIII Distrito Judicial con sede en Tamazunchale.
A la postre, el 31 de marzo de 2016 arrancó el Distrito Judicial I en San Luis Potosí con 3 Salas Orales ubicadas en el Centro de Prevención y Reinserción Social No. 1 de la Pila, así como los Distritos XII de Salinas y XIII de Santa María del Río. Por lo que al día de hoy con la puesta en marcha de los últimos 5 distritos judiciales, la entidad cuenta con 12 Centros de Justicia Integral y 17 Salas de Oralidad.
Al respecto explicó que el Centro Integral de Justicia es un espacio que concentra las funciones de la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría, la Secretaría de Seguridad Publica, la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y el Poder Judicial del Estado.
El responsable de la Secretaría Técnica indicó que el NSJP es un proceso continuo  donde  todos los actores que intervienen en su operación  tienen una responsabilidad específica y compartida: policías, ministerios públicos, defensores, jueces, magistrados, peritos, investigadores y asesores de víctimas; y en ese sentido San Luis Potosí ha cumplido la tarea, ya que en los últimos  meses la Administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López implementó el Nuevo Sistema en 10 Distritos Judiciales, lo que significó una cobertura para 44 municipios del Estado.
Oviedo Abrego reconoció que la culminación de esta etapa de implementación, obedece al esfuerzo de todas las operadoras y que corresponde ahora afrontar el reto de operar y consolidar el Nuevo Sistema para garantizar procesos ágiles y justos en favor de la ciudadanía de San Luis Potosí.
Finalmente agregó que el Sistema de Justicia Penal busca una justicia pronta y expedita, basada en la equidad jurídica entre víctimas y victimarios, racionalizar  las penas y en particular el abuso de la prisión preventiva, con pleno respeto a los derechos humanos. Este Sistema, dijo, hace más ágiles los procesos, privilegia los mecanismos alternos de solución de conflictos, la reparación del daño y la presunción de inocencia…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario