miércoles, 29 de junio de 2016

ABELARDO CARRILLO ZAVALA, DIRECTOR SECTORIAL DE LOS TRABAJADORES EN INFONAVIT ANUNCIA NUEVOS APOYOS A DERECHOHABIENTES

Plataforma  Laboral
+ Más Créditos en Infonavit
+Navarrete Prida en Noruega
+BMW capacitará a trabajadores
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, miembro destacado de la CTM, anunció que la transformación  del Infonavit, ahora bajo la dirección de  David Penchyna, conduce a aplicar programas especiales a los derechohabientes, en donde la vivienda esté más amplia, el crédito tenga menor carga a la economía de los trabajadores y sus familias, y sobre todo que quede cerca de los centros de trabajo.
El secretario de Bienestar Social del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM  destacó que en la administración nueva de David Penchyna se  están echando a andar programas de distinta naturaleza como el Programa Integral Total, que es la antigua promoción de construcción en terreno propio, donde al trabajador le dan puntos adicionales, solamente tiene que poner 90 puntos para calificar, con ello le da oportunidad de tener mejor vivienda en condiciones de satisfacción.
Resultado de imagen para abelardo carrillo zavalaTambién se va echar a andar un nuevo Mejoravit, con disposiciones nuevas, se va a hacer el concurso con los bancos para ver qué tasas de interés quieran cobrar, pero la tendencia es que sean créditos mucho más baratos que los que se daban antes y que en el caso de las personas que menos ganan como los créditos para los taxistas y trabajadoras del hogar, hay un planteamiento conocido donde los trabajadores que reciben propinas como los de la industria gastronómica y hotelera, los servicios de gasolineras, y taxistas de algunos estados, y músicos también.
Se podía explorar una especie de afiliación voluntaria para que los recursos que aporten se pudieran dar en un fondo distinto a los que actualmente ya tienen los trabajadores, porque actualmente tienen una cuenta ya muy antigua, en algunos casos, pero que se vaya registrando ese ingreso en una cuenta muy particular y se establezca un tiempo, por ejemplo de dos años, para que tengan derecho a la vivienda, porque no puede ser en automático, y entonces, con el tiempo se logre conjuntar con el actual que se tiene del Fondo Nacional de la Vivienda que es el que le da sustento al Infonavit. De esa forma podrían adquirir los derechos como los tienen todos los trabajadores cuyos patrones pagan su cuota del cinco por ciento sobre la nómina.
Sobre el planteamiento categórico de recuperar el Infonavit para los trabajadores  que hizo la CTM, dijo que  se ha avanzado mucho, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, tuvo una plática con el Jefe del Ejecutivo Federal, y seguramente abordaron ese tema.
Recordemos que el Primero de Mayo, tanto en el foro del Infonavit previo en la Asamblea General donde tomó posesión el Lic. David Penchyna, así como en la ceremonia del Primero de Mayo en Los Pinos, Carlos Aceves del Olmo le expresó al Señor presidente que había siete millones de derechohabientes con un poquito más de dos salarios mínimos, 2.75 y que a esos no se alcanza en la corrida financiera para darles crédito, ahí lo que estamos buscando es que se les pueda dar crédito en base a un mejor subsidio del Gobierno federal que puede ser de dos o tres veces, porque de la otra manera no habría forma de darle vivienda a esos derechohabientes, que como les digo suman más o menos 7 millones de gentes.
 Sobre el desarrollo de vivienda en el Distrito Federal todavía no han  acordado nada, pero este trabajo de aquí del Estado de México, la capital de la República , y el área metropolitana, van a ver una serie de acciones, va a ver subasta de vivienda recuperada próximamente el director general del Infonavit seguramente lo va a anunciar .
Se van a hacer subastas para que las empresas que les interesen participen y creo que es una forma más amplia y transparente para que no haya favoritismos de ninguna manera
 Nosotros hemos pugnado y lo hemos expresado así, que no sólo sea para los desarrolladores y constructores, sino que los sindicatos inclusive que tengan esas posibilidades para darles a sus agremiados viviendas, entren y cubran el pago que se les asigne como pago de esa vivienda recuperada Todavía no tengo una respuesta, pero ya la he planteado, finalizó.
Por cierto que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), realizará la ceremonia de apertura de la Macro-Subasta de Viviendas, encabezada por el Director General, licenciado David Penchyna Grub, que se llevará a cabo a las 9:00 hrs., en el Auditorio Jesús Silva-Herzog Flores del Infonavit, ubicado en Barranca del Muerto 280, col. Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.…..
ASISTE ALFONSO NAVARRETE PRIDA A CUMBRE DE LA OCDE
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, participará en la Cumbre de Habilidades 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que busca instrumentar estrategias de competencias para el desarrollo eficaz y eficiente de la fuerza laboral.
Al foro multilateral de alto nivel asisten ministros de trabajo, educación y desarrollo económico de los 35 países miembros de la OCDE, que este año analizan el tema de reconversión de habilidades y el impacto de las políticas públicas en la materia.
En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Titular de la STPS intervendrá en la sesión dedicada a las ventajas de la inversión en habilidades y competencias laborales, fundamentales para el incremento del crecimiento económico y la productividad, así como para fomentar la innovación y
la inclusión.
Se tiene previsto que Navarrete Prida exponga la “Estrategia de Competencias Eficaz para México”, para hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado laboral.
El Secretario del Trabajo también sostendrá encuentros bilaterales con representantes de algunas de las delegaciones participantes.
Esta Cumbre ofrece un espacio para que los países analicen sus fortalezas y debilidades, y encuentren las mejores alternativas para desarrollar, activar y usar las habilidades de los jóvenes y los adultos en el ámbito laboral….
PLANTA BMW SAN LUIS POTOSÍ CAPACITARÁ A PERSONAL EN ALEMANIA Y ESTADOS UNIDOS
Personal que trabajará en la armadora automotriz BMW San Luis Potosí será entrenado en las plantas de Munich y Baviera, Alemania y en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, a fin de respaldar la formación educativa dual que recibirán.
“Todo ello, tiene la finalidad de garantizar  la calidad de los 150 mil vehículos que se ensamblarán en la planta BMW San Luis Potosí, que será una de las más grandes de la empresa”, señaló el presidente de BMW Group para México, América Latina y el Caribe, Alexander Behr.
Entrevistado por el periódico colombiano El Tiempo, señaló que la demanda de automotores de alto nivel ha crecido un 16 por ciento en la nación mexicana y también ha registrado mayores ventas en Argentina; sin embargo, éstas se reducen en Brasil y Colombia, tomando en cuenta los regímenes fiscales de cada nación.
Puntualizó que la mayor parte de la producción de la planta BMW que se realice en la entidad potosina, será exportada a todo el mundo.
Argumentó que BMW Group invirtió en San Luis Potosí por “la existencia de un mercado creciente con dinámicas prometedoras; las facilidades de acceso por los tratados de libre comercio; los costos de crear valor en la zona y los costos logísticos por la infraestructura disponible que permita la exportación”.
Además –agregó- de tomar en cuenta el costo de la mano de obra, la logística y la infraestructura.
Para finalizar resaltó que en la nueva planta de BMW San Luis Potosí -que inició su construcción el pasado 16 de junio-, “deriva de primero las oportunidades que ofrece la entidad potosina para su instalación, por lo que tenemos mucha fe y vamos a fortalecer nuestra huella en Latinoamérica, ya que existe plena confianza porque el mercado del segmento de autos de lujo crecerá entre un 6 y un 8%”.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario