martes, 7 de junio de 2016

EL INFONAVIT QUE ENCABEZA DAVID PENCHYNA ENFOCA SUS PROYECTOS A VIVIENDA VERTICAL URBANA PARA LOS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+ Vivienda urbana vertical
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En las grandes ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, entre otras queda poco espacio urbana que se pueda destinar a vivienda de los trabajadores, por ello en el Infonavit se está planeando enfocar el tema en vivienda vertical.
David Penchyna  Grub, director general del Infonavit, destacó que el instituto tienen claro la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la vivienda vertical intraurbana, para logar así el crecimiento inteligente de las ciudades y fomentar el aprovechamiento óptimo de la infraestructura existente en los centros urbanos e inhibiendo la expansión de la mancha urbana.
Haga clic en OpcionesAl participar en el panel del “Verticalidad, recobrando la ciudad”, del Foro de Vivienda 2016 “Verticalidad, atención a rezagados y el Constituyente de la Ciudad de México, Penchyna Grub dijo que entre los beneficios de esta modalidad de vivienda, el modelo de ciudad compacta permite mejores servicios, menor costo en el transporte público, la reutilización de infraestructuras y el ahorro de tiempo que se refleja en mayor calidad de vida para las familias. Así, la vivienda vertical resulta en una opción viable para la regeneración urbana.
Mencionó que en el Instituto se desarrollan instrumentos crediticios para que los mexicanos puedan tener una vivienda digna tal como lo demanda la población y acorde a los lineamientos establecidos por el gobierno de la República.
Reiteró que no sólo el Infonavit, sino todos los actores involucrados en este sector, deben escuchar y trabajar para la demanda y no para la oferta, ya que sólo así se podrá garantizar mejores oportunidades para la adquisición de vivienda a nuestros derechohabientes, tanto en calidad como en mejores mecanismos de financiamiento.
En el panel “Verticalidad, recobrando la ciudad”, también participaron el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, Enrique Margáin, del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), José Shabot, de la desarrolladora “Quiero Casa”, y Sergio Tripp, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), entre otros.
Más adelante en entrevista en torno a convenio con el FOVISSSTE, David Penchyna  dijo que es cuestión de días. “Es un convenio para colaborar transversalmente. Hay muchas acciones que podemos emprender juntos. Somos dos organismos públicos de vivienda que nos debemos a nuestra derechohabiencia por la clasificación que hace la Constitución del apartado “A” y el apartado “B”, pero al final del día todos son trabajadores formales de México”.
La conjunción de ingresos es un gran objetivo. Hemos identificado muchos hogares en los que trabaja una persona en el apartado “A” pero su pareja trabaja en el apartado “B”. Si juntamos ese ingreso van a aspirar a una mejor casa. Creo que ahí hay una línea de trabajo, el revisar los parámetros de la calidad de la vivienda, el ver retos comunes como el tema de densificación, que si bien no nos corresponde, porque eso se atiende en la esfera de los municipios, de los estados, de la federación; pues sí somos una oferta de vivienda importante a financiar que nosotros debemos atender. Creo que el alinear políticas públicas, el trabajar muy cercanos con el FOVISSSTE va a detonar un mejor tren de la vivienda hacia el futuro.
Sobre la Ciudad de México dijo que esta ciudad tiene, si somos inteligentes y hacemos un buen diagnóstico, como aquí ya se dijo en el panel, tiene muchas oportunidades de densificar bien. Creo que es un tema de organizar mejor los polígonos, de que la responsabilidad de las autoridades prevea mejores servicios y que la tecnología que hoy asiste a la verticalidad de la vivienda la utilicemos de mejor manera. Comparado con otras ciudades, nuestra densificación sigue siendo baja; y si tomamos con claridad el costo del suelo en esta
ciudad y tantos miles de ciudadanos, que no pueden comprar porque la ciudad es cara, a partir del encarecimiento del suelo, la densificación sí es un tema a estudiarlo con toda seriedad.
Lo que sí te puedo asegurar es que el Mejoravit que estamos ya por sacar al mercado, que ya fue aprobado en el Consejo, demostramos que sus candados de seguridad, en contra de la suplantación de personas, de mal uso crediticio, están más que reforzados a comparación del otro Mejoravit. Y el otro Mejoravit tenía una oferta crediticia sólo de cuatro instituciones bancarias; aquí estamos seguros que va a haber la participación de diez bancos, lo cual, al democratizar la oferta crediticia, también ganamos mayor seguridad para el derechohabiente……
EMPRESARIOS ITALIANOS CONSIDERAN A SLP "IDEAL" PARA INVERTIR
De acuerdo a la tercera encuesta sobre la satisfacción de los empresarios italianos presentes en México, realizada por la Cámara de Comercio Italiana en México, San Luis Potosí es visto como un estado de grandes oportunidades, por lo que la mayoría de los encuestados sí recomendarían a nuestra  entidad para realizar una inversión por su elevado potencial de crecimiento.
 Por ello, la Cámara de Comercio Italiana en México en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, realizan este 6 y 7 de junio una serie de actividades para impulsar los negocios entre Italia y México titulado “Italia en San Luis Potosí”.
La encuesta realizada por la Cámara de Comercio Italiana en México dio a conocer que San Luis
Potosí es un mercado con un elevado potencial de crecimiento y es visto como un estado de oportunidades. Los resultados revelaron que la mayoría de los empresarios italianos encuestados, sí recomendarían a San Luis Potosí para realizar una inversión.
El evento que se lleva a cabo en la entidad por primera vez, tras el éxito en Puebla, Querétaro y Guanajuato, delimitados dentro de la zona del Bajío, con el objetivo de crear oportunidades de negocios, conocer directamente la realidad de las empresas italianas que se encuentran en esta región, crear lazos entre la comunidad empresarial ítalo-mexicana de la Ciudad de México y de San Luis Potosí, así como llevar una muestra del estilo de vida italiano.
El Estado de San Luis Potosí, es considerado un área geográfica en desarrollo con una respuesta positiva por parte de los inversionistas, debido a que la mano de obra y el talento de los mexicanos son considerados de alta calidad. También se ha visto que los clientes están dispuestos a invertir en materiales y servicios de calidad.
Cabe destacar que San Luis Potosí ha tenido un gran impulso de inversión italiana, claro ejemplo es el proyecto eólico propiedad de la empresa italiana Enel Green Power y la empresa Zoppas Industries, la cual ya cuenta con un establecimiento activo en el territorio de San Luis Potosí.
Es importante destacar que el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana, el Lic. Alberico Peyron y representantes del Estado de San Luis Potosí, encabezarán una delegación de empresarios para realizar una visita a la planta de una empresa italiana ubicada en San Luis Potosí, para conocer el modelo de trabajo y presentar las oportunidades de inversión en dicho Estado.
Italia en San Luis Potosí es presentado por  MDC  Soluciones en Recursos Humanos, con el patrocinio de: ENEL Green Power, PWC PricewaterhouseCoopers, Zoopas Industries, Faber, San Pellegrino, Campari y Cinzano……

RECONOCEN INICIATIVAS DE REFORMA LABORAL EN MÉXICO
En Ginebra, en el marco de la 105 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, representantes de empleadores y gubernamentales de países como Estados Unidos, España, Panamá, El Salvador y Honduras calificaron de "históricas" las modificaciones en materia de Justicia Laboral enviadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión.
Durante la sesión de la Comisión de Aplicación de Normas celebrada en este importante foro, en el que Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, acude como cabeza de grupo de la Delegación Mexicana Tripartita, se expresó un amplio reconocimiento a los avances en materia laboral que se están dando en nuestro país, al señalar que "las reformas propuestas transformarán y modernizarán significativamente al sistema de justicia cotidiana de México", aseguraron.
Resultado de imagen para alfonso navarrete pridaLos integrantes de la Delegación española aplaudieron el esfuerzo que se realiza por parte del Gobierno Federal y lo alentaron a continuar con estas acciones en aras de garantizar el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
De la misma forma, representantes de Estados Unidos, destacaron la importancia de trasladar la administración de la justicia laboral al ámbito judicial así como las propuestas para agilizar los procesos de conciliación y desearon éxito en la consecución de estas reformas para alcanzar el objetivo de Trabajo Decente, de conformidad con las directrices en el marco de la OIT.
Por su parte, las Delegaciones de Panamá, El Salvador y Honduras también manifestaron su respaldo a las iniciativas mexicanas al enfatizar que "es importante mantener un diálogo permanente con los interlocutores sociales y garantizar los derechos de todos los trabajadores", dijeron.
Por otra parte sería bueno conocer el trabajo que desarrollan los integrantes de la Delegación Mexicana que asisten a este evento, para no decir que sólo van de turistas con recursos oficiales…

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario