lunes, 6 de junio de 2016

EL INFONAVIT LOS RECURSOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Plataforma   Laboral
+Nuevo record del Infonavit
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Al cierre de abril de 2016, los derechohabientes registrados ante el Infonavit ascendieron a 57.5 millones, con lo cual el Instituto maneja un número de cuentas de vivienda equiparables al total de la población de países como Italia, Sudáfrica, Corea del Sur, o España, entre otros. Asimismo, el número de derechohabientes creció 0.6%  respecto al mes de marzo de este año.
En tanto, el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SSV) alcanzó  la cifra de 843 mil 104 millones de pesos, recursos que representan el 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un nuevo máximo histórico. El saldo se incrementó en 3.8% respecto al mes de febrero de este año.
De ese total, 18.6 millones de trabajadores cuentan con una Relación Laboral Activa (RLA) y representan el 35.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
La composición del SSV es la siguiente: 774 mil 584.6 millones de pesos (91.9%) corresponden a la Subcuenta de Vivienda 97; mientras que 68 mil 519.33 mdp (8.1%), corresponden a la Subcuenta de Vivienda 92.
Resultado de imagen para david penchynaEl 83.4% del SSV total se concentra en derechohabientes de 31 a 60 años de edad, con la siguiente distribución: 31-35 años (12.7%), 36-40 (15.1%), 41-45 (17.3%), 46-50 (15.3%), 51-55 (13.0%) y de 56-60 (10.0%).
Los derechohabientes con relación laboral activa (RLA) aportan 62.1% (523,605.2 mdp) al SSV, compuesto en un 94.5% por SSV97 y 5.5% por SSV92.
Los grupos de edad con mayor porcentaje de trabajadores con RLA son de 16-20 con 53.9%, 21-25 con 45.7% y de 26-30 con 41.6%; los grupos que van de 31 a 55 años tienen en promedio 31.4%, de 56 a 65 21.4% y los grupos de 66 años y más tienen un promedio de 3.5%.
Los grupos de edad que concentran el mayor porcentaje del SSV de Trabajadores con RLA son: de 36-40 años (14.9%), de 41-45 (17.0%) y 46-50 (15.6%), sumando 47.5%.
Distribución porcentual de Derechohabientes y Subcuenta de Vivienda por rango de edad
Y para llevarlo a términos que todos podamos entender es que en materia económica el Infonavit está más fuerte que nunca y sus derechohabientes han aumentado considerablemente….
Plantea sector de paquetería y mensajería exprés y masiva

PLANTEAN CAMBIAR EL PROGRAMA HOY NOI CIRCULA
Reemplazar hoy no circula por  un programa de movilidad sustentable basado en escala gramos por kilómetro y crear el "Laboratorio Nacional de Emisiones" en el II de la UNAM, y el "Laboratorio Nacional de Normatividad Cero Emisiones" en el CIITEC del IPN, así como destinar la mitad del cobro por "verificación" a fortalecer el fideicomiso 1490, propone de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC).
Es imperativo implementar un Programa Integral de Soluciones para la crisis ambiental que enfrenta la megalópolis, con estrategias y acciones respaldadas por científicos de la UNAM y del IPN, que ayudarían a detener los efectos de la contaminación en la salud y en la economía, indicó el vocero de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), Alejandro Méndez.
Dijo que el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, representado por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC), la Asociación Mexicana de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (AMEDEM), ya fue presentado al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al Lic. Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que ambos expresaron opiniones favorables a la misma. Ahora, explicó, lo presentamos a la opinión pública por conducto del coordinador técnico de la propuesta, Víctor Juárez.
Víctor Juárez señaló que la implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles pero sí generan una pérdida económica estimada entre 90 a 110 millones de pesos diarios, tan sólo en la Ciudad de México.
En este tenor, el Programa de Soluciones Concretas para la Crisis de Calidad del Aire en la Megalópolis, propuesta formal del sector de mensajería y paquetería exprés y masiva en México, considera las siguientes premisas básicas:
El Programa consta de 6 Ejes y 21 Propuestas Prioritarias, agregó Víctor Juárez.
1. Relación con la Autoridad, con 3 propuestas, que implica el rediseño inmediato de la CAMe.
2. Medición eficaz real, con 3 propuestas orientadas al refuerzo de sistemas de medición.
3. Contaminación por Vialidades, con 3 propuestas que plantean fluidez, mantenimiento y planeación profesional.
4. Contaminación por Transporte, con 6 propuestas tendientes a corregir el parque vehicular y fomentar la electromovilidad.
5. Contaminación por Normatividad, con 3 propuestas relacionadas con salud pública y movilidad fluida, como criterios base.
6. Fondeo Eficaz, con 3 propuestas para aumentar el fondeo y la asignación permanente de dinero.
Las 21 propuestas del sector de paquetería y mensajería exprés y masiva son:
Eje 1. Relación con la Autoridad, Rediseño inmediato de la CAMe
Resultado de imagen para no circula1. Obligatoriedad de las medidas para los 6 gobiernos de la CAMe.
Dotar a la CAMe de certidumbre jurídica: eliminar el concepto sin fundamento legal de la participación ‘de buena fe’, al tiempo que se habilita el acceso directo al órgano de Gobierno de las propuestas ciudadanas presentadas por asociaciones, gremios o particulares, a través del Coordinador de CAMe; democracia participativa.
2. ‘Piso Parejo’: medidas sin excepciones ocultas para ningún sector.
Eliminación de ‘acuerdos’ entre gobiernos y particulares que modifiquen ordenamientos de la CAMe con el pretexto de no suspender el abastecimiento de insumos materiales y alimentos. Otorgar a los operadores de vehículos de todo tipo, plazos para la renovación acelerada y paulatina de sus parques vehiculares, sin simulación.
3. Mayor recaudación para el Fideicomiso 1490 y asignación eficaz.
Asignación del 50% del ingreso por cada verificación al fideicomiso 1490, en lugar de los $5 pesos claramente insuficientes para fondear cualquier medida relevante. Informar a la Opinión Pública de manera constante y sencilla, qué medidas para el mejoramiento tangible de la calidad del aire se apoyan con asignaciones del fideicomiso 1490.
10. Reemplazo del “Hoy No Circula” por el Programa   “Movilidad Sustentable”.
Bajo el criterio único de gramos de emisión por kilómetro recorrido, para la verificación oficial, con el complemento de una auto-regulación estricta para motores diesel mediante prueba de opacidad. Descartando esquemas complejos y falibles, basados en año o cilindrada que alentaron corrupción en los pasados 22 años, o el  manipulable OBDII, ambos modelos que permiten circulación de vehículos muy contaminantes de 20 a 25 días al mes……
JM CARRERAS LÓPEZ CLAUSURA EL FESTIVAL DEL DESIERTO DEL ALTIPLANO POTOSINO
En Villa de La Paz, San Luis Potosí, con la presentación de Lara y sus Mujeres a cargo de la compañía de ballet "México en Movimiento”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente del patronato de Fomento Cultural del Norte, José Cerrillo Chowell, clausuraron las actividades del Festival del Desierto Potosino, en su décimo octava edición, que tuvo la asistencia de más de 35 mil personas durante las actividades artísticas y culturales que se llevaron a cabo del 28 de mayo al 04 de junio.
En el evento de clausura que se desarrolló en el estadio de béisbol “Dr. Francisco Gárate Valdez”, el
titular del Ejecutivo estatal refrendó el compromiso institucional de su gobierno para impulsar las actividades culturales y artísticas que expresan el talento local, nacional y extranjero, en beneficio de los habitantes de los municipios del Altiplano potosino.
"Desde el Gobierno del Estado que encabezó reiteramos nuestro compromiso para que en los siguientes cinco años sigan potenciando, de la mano con el patronato que encabeza José Cerrillo Chowell, las actividades culturales y artísticas en el Altiplano potosino", reiteró el mandatario estatal Juan Manuel Carrera López al clausurar este festival.
Cabe hacer mención, que durante la semana de actividades del Festival del Desierto Potosino, asistieron más de 35 mil personas a presenciar espectáculos en teatro, música, danza, muestras pictóricas y conferencias y talleres artísticos.
En el Estado de San Luis Potosí, el Festival del Desierto tiene el mérito de ser uno de los de mayor antigüedad, además de llevarse a cabo en los municipios del Altiplano potosino: Matehuala, Real de Catorce, Cedral, Villa de la Paz, Moctezuma, Guadalcázar, Vanegas y Villa de Guadalupe, que se visten de magia y cultura a través de la música, danza, exposiciones, espectáculos populares y un programa dirigido a la comunidad infantil, así como conferencias, talleres y un desfile.
Las manifestaciones culturales para deleite de la población y visitantes que gustan de la cultura, se efectuaron escenarios naturales al aire libre, lo que permitió la sana convivencia e intercambio de experiencias con la comunidad receptora, quienes compartieron esta festividad y cultura con los visitantes.
Asistieron a este evento, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez; el titular de la Secretaría de Cultura, Armando Herrera Silva y los presidentes municipales Juan Rito García Peña de Villa de la Paz, José Everardo Nava Gómez de Matehuala; Juan Carlos Pérez Mendoza de Cedral; Roberto Carlos Medina Hernández de Vanegas y Francisco Daniel Calderón Coronado de Real de Catorce…….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario