jueves, 2 de junio de 2016

SE INICIA MOVIMIENTO CONTRA EL SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD Y ANUNCIAN PARO PARA EL 22 DE JUNIIO

Plataforma   Laboral
+ No a Sistema universal de Salud
Armando Téllez Flores
Aunque en la administración pública federal pocos esperan que fructifique el movimiento en contra del Sistema Universal de Salud, la verdad es que se ha empezado a registrar mucho ruido entre el personal del IMSS y del ISSSTE, por lo que están convocando a un paro para el miércoles 22 de junio.
Este aviso previo que se está haciendo circular por las redes sociales y es especial por Facebook se indica que si bien está previsto que la primera fase entre en vigor en junio, tras la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 y que tiene por objeto que cualquier paciente mexicano sea atendido en hospitales del servicio de salud sin importar a que dependencia se encuentre afiliado, personal médicos y de enfermería ha iniciado un  movimiento desde Guadalajara.
Resultado de imagen para movimientos medicos en mexicoY es que de acuerdo con los médicos, la medida beneficiaría económicamente a los propietarios de dueños de hospitales privados, en detrimento de la calidad de servicio al derechohabiente, por lo que afirman :"No queremos esa reforma (...) al gobierno se le ocurrió hacerla sin tener en cuanta al gremio médico especializado", subrayó uno de los voceros.
El movimiento considera que el sistema de salud actual es bueno, pero se necesita inversión de dinero en prevención y atención integral a los pacientes.
Con respecto a las agresiones a personal médico y de enfermería, sobre todo lo que se refiere a acoso, secuestro y asesinato, a manera de ejemplo, el vocero señaló que 75 por ciento de los pasantes y prestadores de servicio social en nueve entidades, han sido víctimas de extorsión, presencial y telefónica, asalto a mano armada, robo de vehículo y violencia física.
Sobre la criminalización de los doctores, indicó que estos se producen por los casos de presunta negligencia, el último de ellos registrado el 28 de mayo.
La Fiscalía de Veracruz exhibió en redes sociales a dos médicos pediatras rodeados de elementos de la Policía Ministerial va quienes se giraron órdenes de aprehensión por un presunto homicidio culposo de un menor de edad.
El movimiento #Yosoymédico17, que aglutina a doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades médicas, convocó a una suspensión de labores en todo México para el próximo miércoles 22 de junio.
#Yosoymédico17, que surgió hace dos años en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 doctores acusados de negligencia, explicó a Animal Político que son tres los motivos por los que convocan a un paro nacional, durante el cual sólo laborarían los servicios de urgencia.
El Sistema Universal de Salud plantea que cualquier paciente mexicano pueda ser atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud Federal, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliado.
Sin embargo, el movimiento #Yosoymédico17 denuncia que este nuevo sistema, en realidad, “busca de manera disfrazada privatizar la salud en México” para que empresarios dueños de hospitales privados se beneficien económicamente, mientras la calidad del servicio al derechohabiente empeoraría.
“Además, no queremos ese reforma porque nadie nos ha preguntado nuestra opinión. Simplemente al gobierno se le ocurrió hacerla sin tener en cuanta al gremio médico especializado”, subrayó uno de los voceros del #Yosoymédico17; un anestesiólogo que pidió no dar su nombre para no personalizar un movimiento que, al menos en su perfil de Facebook, suma más de 200 mil seguidores.
Como dato de la magnitud de las agresiones a médicos, cabe apuntar que el 75% de los médicos pasantes y prestadores de servicio social de medicina en nueve estados dijeron en una encuesta haber padecido extorsión, tanto presencial como telefónica, asaltos a mano armada, robo de vehículo y violencia física. Así lo dio a conocer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual presentó en 2015 los resultados del estudio ‘Agresiones hacia los médicos durante el servicio social’, publicado en la Gaceta Médica de México…
MEJORES HÁBITOS PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN: ISSSTE
Al ser parte de las enfermedades crónico-degenerativas, el Programa PREVENISSSTE se enfoca en la detección oportuna y la atención de Hipertensión Arterial, enfermedad conocida como la “muerte silenciosa”, cuya característica principal es la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición, pero que pese a su gravedad puede ser controlada.
Se calcula que 2.3 millones de derechohabientes del ISSSTE viven con hipertensión, con una prevalencia de 18.2 por ciento. Tanto este padecimiento como las enfermedades del corazón son la principal causa de mortalidad. En 2014 se registraron 3 mil 002 decesos por esa causa, que representan 15.24 por ciento de la mortalidad general.
Para ello, el ISSSTE implementó un moderno sistema de detección a través de la Evaluación de Riesgos en Salud (ERES), por medio de la cual en el Instituto se diagnosticaron 45 mil 191 afiliados con hipertensión, con reactivos que identifican factores de riesgos, entre los que destacan: la inactividad física, obesidad y sobrepeso, el tabaquismo, el estrés, por herencia, así como la ingesta de alcohol.
Haga clic en OpcionesEntre las principales complicaciones de la Hipertensión Arterial se ubica la cardiopatía hipertensiva, la enfermedad renal, el accidente vascular cerebral, mejor conocido como embolia cerebral (altamente incapacitante), y el infarto agudo al miocardio, que puede tener lugar cuando la hipertensión altera las arterias que oxigenan al corazón, lo que bloquea el torrente sanguíneo y produce muerte del tejido cardiaco.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a mil millones de personas en el mundo y se calcula que anualmente mueren nueve millones por esta causa.
Este padecimiento afecta principalmente a las personas mayores de 40 años, quienes además presentan sobrepeso u obesidad y puede acompañar a la diabetes mellitus, así como al colesterol elevado en la sangre en más del 50 por ciento de los casos.
Se dice que la Hipertensión Arterial es silenciosa porque puede evolucionar sin manifestarse por largo tiempo. El síntoma más común es el dolor de cabeza especialmente en la base de la nuca, el cual puede llegar a ser incapacitante, acompañado de visión borrosa, náuseas, vómito, sangrado nasal y confusión.
La probabilidad de presentarla disminuye si se mantiene un peso corporal en niveles adecuados, acompañado por la práctica regular de ejercicio, de actividades de recreación y de una alimentación balanceada que incluya el consumo de frutas, verduras y agua. Se recomienda evitar el consumo de pan y de alimentos fritos o capeados, comer cereales integrales y reducir la ingesta de sal.
La prevención de enfermedades crónico-degenerativas es uno de los ejes principales de trabajo del ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza Terrazas. Por ello, el Instituto fortalece programas como PREVENISSSTE.
Asimismo, la participación de la derechohabiencia al realizarse chequeos médicos periódicamente para evaluar su estado de salud, contribuirá a mejorar su calidad de vida.
El ISSSTE despliega una intensa campaña de difusión para dar a conocer sus 21 prestaciones, seguros y servicios, en la que recuerda a sus casi 13 millones de derechohabientes que se afilien para acceder a los beneficios de estas prestaciones, principalmente en el cuidado de la salud……

LLAMA LA OIT A CONSTRUIR EL FUTURO DEL TRABAJO
En Ginebra , el Director General de la OIT, Guy Ryder, planteó hoy a los delegados a la Conferencia anual de esta Organización que es necesario asumir la responsabilidad y dar respuesta al mandato de OIT de promover la justicia social, con el fin de lograr que las rápidas transformaciones en el mundo del trabajo se traduzcan en beneficios.
La desigualdad, la marginación y la división en las sociedades actuales no deben ser vistos sólo como problemas ante los cuales debe reaccionar el mundo del trabajo sino como “consecuencia de lo que hacemos, de cómo nos comportamos, de lo que decidimos”, dijo en un discurso en la inauguración de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo  de la OIT.
Ryder agregó que vivimos una época en la cual la tecnología puede generar cambios importantes en la vida productiva de las personas. Pero el debate que se ha generado entre quienes celebran estas transformaciones y quienes les temen, podría ser superado por una discusión mayor relacionada con problemas más apremiantes.
“Si se mantienen las tendencias actuales de un aumento aún mayor en los niveles de desigualdad que ya ahora son inaceptables… Al final todos vamos a perder”, agregó.
Ryder, quien este año presentará a la Conferencia un informe titulado La iniciativa para poner fin a la pobreza: la OIT y la Agenda 2030 , destacó que “la misma capacidad de generar riqueza que ofrece la oportunidad de dejar atrás la pobreza, nos ha puesto en riesgo de alejarnos cada vez más del objetivo de la justicia social, en vez de acercarnos”.
Resultado de imagen para guy ryder oitEl Director General pidió a los delegados a la conferencia que tuvieran en cuenta este escenario al abordar los debates previstos en los próximos días.
Comisiones formadas por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores abordarán en esta reunión temas como la promoción de trabajo decente en las cadenas globales de suministro  o la revisión de la Recomendación 71  de la OIT, un instrumento que ofrece orientación para la generación de empleos como respuesta a una crisis.
Otra comisión abordará la Declaración de OIT sobre la Justicia Social de 2008 , para revisar cómo han sido aplicadas las recomendaciones de este instrumento y discutir sobre lo que puede hacerse para mejorar su aplicación con miras a avanzar en la promoción del trabajo decente.
Ryder además destacó el trabajo que continuamente realiza la Comisión de Aplicación de Normas  de la Conferencia, haciendo notar que “un sistema de normas fuerte, relevante y con autoridad es un requisito necesario para contar con una OIT más efectiva e influyente”.
La Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo cada año en Suiza, determina las políticas generales de la OIT. La Conferencia reúne más de 5.000 delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la OIT….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario