Plataforma Laboral
+Rumores en el sector salud
+Fonacot atiende mas trabajadores
+INFONAVIT al top de empresas
+Recibe constancia Carlos Joaquin
Armando Téllez Flores
Nuevamente los agoreros del desastre están difundiendo
rumores en las redes sociales, en torno a que los servicios de salud del país, serán
privatizados y que los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE tendrán que pagar
por sus servicios, a raíz de la implementación de la universalización de los
servicios médicos.
Por un lado los problemas que se registran en varias clínicas
del ISSSTE, como en la Narvarte y del Valle, entre otras abonan a promover el
rumor y hay quienes afirman que hay una bancarrota que impide el buen
funcionamiento del instituto, pero de ahí a su privatización hay un largo trecho.
Es más Mikel Arriola Peñaloza, director del IMSS ha dicho
que es falso que el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) vaya a ser privatizado y la mejor evidencia es la
inversión por casi 20 mil millones de pesos de aquí hacia el final de la
administración para la construcción de 12 nuevos hospitales, así como 40
unidades médico familiares, estableció el director general del instituto, Mikel
Arriola Peñalosa.
Además, puntualizó, el IMSS es público en virtud de la Ley
del Seguro Social y esa ley no se ha tocado.
Las acciones implementadas al interior de la institución,
dijo, es además de ampliar la infraestructura, se ha comenzado a mejorar los
servicios a los derechohabientes, “nos estamos concentrando en la calidad y
calidez de los servicios, “el IMSS hoy más que nunca es más social y más
público, y no hay ninguna intención de privatizarlo”.
Cuestionado respecto a la calidad de los servicios, Mikel
Arriola recordó el “Decálogo de Acciones” presentado en marzo pasado, a través
del cual ya se han implementado cuatro programas, los cuales están íntimamente
relacionados con la atención de primer nivel y uno de los objetivos es poder
atender a todas aquellas personas en las unidades médicas que acuden sin cita,
en plazos cortos, proyecto implementado ya en el 15 por ciento de las unidades
a nivel nacional y la meta es aplicar esta medida al 100 por ciento en todo el
país en el primer semestre de 2016.
Otro aspecto importante, es la referencia directa a segundo
nivel se haga en 30 minutos, medida que ya aplica en el 30 por ciento de las
unidades, con lo cual, la gente ya no deberá esperar cuatro días para obtener
una cita y son medidas que deberán aplicarse en todo el país hacia el 2017.
Recordó también el programa de cirugías en fin de semana,
implementado en abril pasado y ya se tiene un avance de casi mil cirugías, en
espacios que no estaban siendo utilizados, a fin de abatir el rezago que
tenemos en este sentido de 8,700 cirugías.
Por su parte José Reyes Baeza destacó: “Yo debo ser
categórico, el ISSSTE es y seguirá siendo patrimonio de los trabajadores, una
institución pública de los trabajadores, no hay ninguna instrucción ni proyecto
para privatizar al ISSSTE, no caigamos en estos rumores que luego preocupan a
la derechohabiencia”, aclaró Reyes Baeza, ante la especulación sobre una
posible privatización.
Por el contrario, afirmó que la institución está buscando
crecer y hacer eficiente la prestación de sus servicios.
Pero sería bueno que con sus buenas intenciones, Reyes Baeza
se diera un tiempo para visitar clínicas
y conocer de primera mano la situación que prevalece, para que nadie le cuente
y le invente.
Además ya se avisa de un paro de médicos y enfermeras para
protestar por las medidas que se implementarán, pues afirman que aumentan la
carga de trabajo, pero no el personal y que ello está pasando con los servicios
médicos y el de enfermería. Y no se diga con la atención en ventanilla.
También la aplicación de nueva normatividad ha propiciado anomalías
más que mejoras y eso debe ser conocido
por las propias autoridades, sobre todo del ISSSTE……
ATIENDE EL INSTITUTO FONACOT A 750 MIL TRABAJADORES MEDIANTE
233 MÓDULOS INTELIGENTES (UTYS)
Ante el aumento de la demanda del Crédito FONACOT –dadas sus
ventajas ante otras opciones de financiamiento para los trabajadores– el
Instituto ha mejorado la calidad del servicio que presta al atender a 750 mil
trabajadores a través de un sistema de Unidades de Trámites y Servicios (UTYS),
que empezó a instalar y operar en junio de 2015 y que, al concluir la
colocación de 233 módulos en mayo pasado, han permitido acercar los productos
crediticios del Instituto a un mayor número de usuarios de la Institución.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto
Martínez Baranda, quien detalló que se han instalado 128 UTYS en las sucursales
del Instituto, 38 en oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social y 67 en diversos Centros de Trabajo, donde los trabajadores
han podido realizar directamente 2,256,571 consultas sobre aspectos tales como
los requisitos para que puedan adquirir un crédito y el monto de crédito que
tienen disponible de acuerdo a su salario, entre muchas otras.
Con la ampliación de horarios y apertura de sucursales en
sábados y domingos, así como la instalación de Unidades de Trámites y Servicios
(UTYS), el Instituto FONACOT ha elevado su capacidad de atención y servicio
–tres consultas en promedio por cada trabajador– durante casi un año de
funcionamiento de los módulos inteligentes, cuyos principales beneficios son,
por un lado, que muchos trabajadores ya no tienen necesidad de acudir a las
oficinas del Instituto a realizar operaciones que pueden efectuar ellos mismos
vía esta nueva herramienta y por otro, se ha optimizado el uso del tiempo a favor
del trabajador, al derivar preguntas y respuestas recurrentes a los módulos
inteligentes y, en consecuencia, el personal dedica más tiempo a la atención de
más trabajadores, así como al análisis y autorización de sus solicitudes de
crédito.
La instalación de UTYS tiene el propósito de acercar el
crédito FONACOT a los trabajadores, lo mismo que la inauguración de nuevas
sucursales –que suman ya 87 con la que se acaba de abrir en Insurgentes Sur y
Baja California en la Ciudad de México–, así como la ampliación de horarios en
la mayoría de las sucursales y su apertura en sábados y domingos, para atender
a los trabajadores que no podían acudir a realizar sus trámites entre semana o
incluso los sábados, por encontrarse en sus trabajos.
Con acciones como acercar a los trabajadores el Crédito
FONACOT con la instalación de UTYS en sus centros de trabajo, oficinas
delegacionales de la STPS y las propias oficinas del Instituto, la apertura de
nuevas sucursales, la ampliación de horarios y la atención en la mayoría de
ellas en sábados y domingos, ha crecido el número de beneficiados y los montos
en el otorgamiento de créditos, que de diciembre de 2012 al 3 de junio de 2016
sumaron ya $42,390 millones de pesos en beneficio de 3 millones 392 mil 640
trabajadores, lo que representa un apoyo para 13 millones 231 mil 296 personas,
considerando al trabajador y su familia.
Martínez Baranda reiteró que las sucursales del Instituto
FONACOT atienden directamente a los trabajadores, sin intermediarios, cuidando
siempre que su capacidad de endeudamiento no supere el 20 por ciento de su
salario, a diferencia de lo que ocurre con los préstamos de otras instancias
crediticias, que a la larga suelen resultarles muy onerosos.
De esta forma se busca elevar la eficiencia, eficacia y
calidad de los servicios que presta el Instituto FONACOT conforme a los
esfuerzos impulsados por el Jefe del Ejecutivo y el Titular del Trabajo para
que el este Instituto siga apoyando la economía de millones de trabajadores
formales y sus familias y contribuya así a mejorar su calidad de vida…..
EL INFONAVIT EN EL
TOP DE LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES
En su más reciente evaluación de las 500 empresas más
importantes del país, la revista especializada Expansión, que anualmente
publica ese indicador, ubica este año al Infonavit en la posición número 20 del
ranking, destacando junto a instituciones financieras como Banamex, BBVA
Bancomer, u organismos del Estado como Pemex y CFE.
Con un manejo de cuentas en un máximo histórico de 57.5
millones, utilidades que alcanzaron los 20,062.4 millones de pesos en 2015 y
ventas netas por 116,722.4 millones de pesos en el mismo año, así como activos
por 1.2 billones de pesos; el Infonavit, la cuarta hipotecaria a nivel mundial
por tamaño de cobertura, continúa en la ruta del fortalecimiento y la solidez,
lo que es clave para esta Institución pilar de la seguridad social del Estado
mexicano.
Asimismo, cabe recordar que recientemente la firma
calificadora Fitch Ratings reconoció al Infonavit el buen manejo financiero, al
otorgarle la calificación ‘AAAMx’ de riesgo contraparte en escala nacional de
largo plazo.
De esta manera, el Infonavit, que encabeza David Penchyna
Grub, reitera el compromiso del Instituto para continuar trabajando en favor de
sus derechohabientes, al mismo tiempo que protege y maximiza sus recursos….
CARLOS JOAQUIN, GOBERNADOR ELECTO DE QUINTANA ROO
Este domingo el Candidato de la Alianza PAN - PRD; Carlos
Joaquín González recibió la constancia de mayoría que lo acredita como
Gobernador electo de Quintana Roo.
Joaquín González destacó que encabezará un gobierno de
cambio con orden que lleve al estado a buen destino combatiendo las grandes
desigualdades entre el norte y el sur de la entidad. Será una administración
que combata la corrupción y la impunidad y que ante todo escuchará y rendirá
cuentas a la sociedad.
En los asuntos de interés para los quintanarroenses como la
deuda pública por más de 22,000 millones de pesos, se auditará y se sancionará
a quienes hayan actuado fuera de la ley. No más de lo mismo.
"Debemos generar oportunidades de desarrollo y
crecimiento para todos los quintanarroenses mediante el acceso a mejores
servicios públicos; programas de créditos para emprendedores y mujeres que
generen fuentes de empleo; mejores sueldos que eleven la calidad de vida de
todos".
Los quintanarroenses podemos estar tranquilos, en nuestro
estado se acabaron las amenazas y los abusos de poder. Viviremos tiempos
mejores con mucho ánimo y participación de todos porque este proyecto nació de
la gente y seremos un gobierno que sirva a la gente.
También Armando Cabada Alvídrez, recibió constancia de
mayoría de la elección del pasado 5 de junio, que lo acredita como Presidente
Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Será el primer Candidato Independiente electo en una ciudad
fronteriza, lo que le obliga a fortalecer las relaciones con el Gobierno del
Estado, en beneficio de los juarenses.
Armando Cabada, logró una votación histórica, para una
ciudad acostumbrada a los cambios. Su compromiso siempre fue encabezar una
administración transparente que rinda cuentas a la sociedad, y que combata la
corrupción y los abusos del pasado.
Cabada Alvídrez encabeza un proyecto de la sociedad, para
mostrar su fuerza y dejar en claro su disgusto con los viejos modelos de
gobierno. Los Juarenses han mostrado su confianza, en que un candidato
independiente, puede hacer mejor las cosas para ofrecer servicios públicos de
calidad, ejerciendo los recursos públicos con transparencia, y rendición de
cuentas….
(tellezflores@hotmail.com)
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