domingo, 12 de junio de 2016

DEJAN CORRER RUMORES EN CONTRA DEL IMSS Y DEL ISSSTE EN LAS REDES SOCIALES

Plataforma   Laboral
+Rumores en el sector salud
+Fonacot atiende mas trabajadores
+INFONAVIT al top de empresas
+Recibe constancia Carlos Joaquin
Armando Téllez Flores
Nuevamente los agoreros del desastre están difundiendo rumores en las redes sociales, en torno a que los servicios de salud del país, serán privatizados y que los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE tendrán que pagar por sus servicios, a raíz de la implementación de la universalización de los servicios médicos.
Por un lado los problemas que se registran en varias clínicas del ISSSTE, como en la Narvarte y del Valle, entre otras abonan a promover el rumor y hay quienes afirman que hay una bancarrota que impide el buen funcionamiento del instituto, pero de ahí a su privatización  hay un largo trecho.
Es más Mikel Arriola Peñaloza, director del IMSS ha dicho que es  falso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vaya a ser privatizado y la mejor evidencia es la inversión por casi 20 mil millones de pesos de aquí hacia el final de la administración para la construcción de 12 nuevos hospitales, así como 40 unidades médico familiares, estableció el director general del instituto, Mikel Arriola Peñalosa.
Además, puntualizó, el IMSS es público en virtud de la Ley del Seguro Social y esa ley no se ha tocado.
Las acciones implementadas al interior de la institución, dijo, es además de ampliar la infraestructura, se ha comenzado a mejorar los servicios a los derechohabientes, “nos estamos concentrando en la calidad y calidez de los servicios, “el IMSS hoy más que nunca es más social y más público, y no hay ninguna intención de privatizarlo”.
Cuestionado respecto a la calidad de los servicios, Mikel Arriola recordó el “Decálogo de Acciones” presentado en marzo pasado, a través del cual ya se han implementado cuatro programas, los cuales están íntimamente relacionados con la atención de primer nivel y uno de los objetivos es poder atender a todas aquellas personas en las unidades médicas que acuden sin cita, en plazos cortos, proyecto implementado ya en el 15 por ciento de las unidades a nivel nacional y la meta es aplicar esta medida al 100 por ciento en todo el país en el primer semestre de 2016.
Otro aspecto importante, es la referencia directa a segundo nivel se haga en 30 minutos, medida que ya aplica en el 30 por ciento de las unidades, con lo cual, la gente ya no deberá esperar cuatro días para obtener una cita y son medidas que deberán aplicarse en todo el país hacia el 2017.
Recordó también el programa de cirugías en fin de semana, implementado en abril pasado y ya se tiene un avance de casi mil cirugías, en espacios que no estaban siendo utilizados, a fin de abatir el rezago que tenemos en este sentido de 8,700 cirugías.
Por su parte José Reyes Baeza destacó: “Yo debo ser categórico, el ISSSTE es y seguirá siendo patrimonio de los trabajadores, una institución pública de los trabajadores, no hay ninguna instrucción ni proyecto para privatizar al ISSSTE, no caigamos en estos rumores que luego preocupan a la derechohabiencia”, aclaró Reyes Baeza, ante la especulación sobre una posible privatización.
Por el contrario, afirmó que la institución está buscando crecer y hacer eficiente la prestación de sus servicios.
Pero sería bueno que con sus buenas intenciones, Reyes Baeza se diera un tiempo para  visitar clínicas y conocer de primera mano la situación que prevalece, para que nadie le cuente y le invente.
Además ya se avisa de un paro de médicos y enfermeras para protestar por las medidas que se implementarán, pues afirman que aumentan la carga de trabajo, pero no el personal y que ello está pasando con los servicios médicos y el de enfermería. Y no se diga con la atención en ventanilla.
También la aplicación de nueva normatividad ha propiciado anomalías  más que mejoras y eso debe ser conocido por las propias autoridades, sobre todo del ISSSTE……
ATIENDE EL INSTITUTO FONACOT A 750 MIL TRABAJADORES MEDIANTE 233 MÓDULOS INTELIGENTES (UTYS)
Ante el aumento de la demanda del Crédito FONACOT –dadas sus ventajas ante otras opciones de financiamiento para los trabajadores– el Instituto ha mejorado la calidad del servicio que presta al atender a 750 mil trabajadores a través de un sistema de Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), que empezó a instalar y operar en junio de 2015 y que, al concluir la colocación de 233 módulos en mayo pasado, han permitido acercar los productos crediticios del Instituto a un mayor número de usuarios de la Institución.
Lo anterior lo dio a conocer el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, quien detalló que se han instalado 128 UTYS en las sucursales del Instituto, 38 en oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y 67 en diversos Centros de Trabajo, donde los trabajadores han podido realizar directamente 2,256,571 consultas sobre aspectos tales como los requisitos para que puedan adquirir un crédito y el monto de crédito que tienen disponible de acuerdo a su salario, entre muchas otras.
Con la ampliación de horarios y apertura de sucursales en sábados y domingos, así como la instalación de Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), el Instituto FONACOT ha elevado su capacidad de atención y servicio –tres consultas en promedio por cada trabajador– durante casi un año de funcionamiento de los módulos inteligentes, cuyos principales beneficios son, por un lado, que muchos trabajadores ya no tienen necesidad de acudir a las oficinas del Instituto a realizar operaciones que pueden efectuar ellos mismos vía esta nueva herramienta y por otro, se ha optimizado el uso del tiempo a favor del trabajador, al derivar preguntas y respuestas recurrentes a los módulos inteligentes y, en consecuencia, el personal dedica más tiempo a la atención de más trabajadores, así como al análisis y autorización de sus solicitudes de crédito.
La instalación de UTYS tiene el propósito de acercar el crédito FONACOT a los trabajadores, lo mismo que la inauguración de nuevas sucursales –que suman ya 87 con la que se acaba de abrir en Insurgentes Sur y Baja California en la Ciudad de México–, así como la ampliación de horarios en la mayoría de las sucursales y su apertura en sábados y domingos, para atender a los trabajadores que no podían acudir a realizar sus trámites entre semana o incluso los sábados, por encontrarse en sus trabajos.
Con acciones como acercar a los trabajadores el Crédito FONACOT con la instalación de UTYS en sus centros de trabajo, oficinas delegacionales de la STPS y las propias oficinas del Instituto, la apertura de nuevas sucursales, la ampliación de horarios y la atención en la mayoría de ellas en sábados y domingos, ha crecido el número de beneficiados y los montos en el otorgamiento de créditos, que de diciembre de 2012 al 3 de junio de 2016 sumaron ya $42,390 millones de pesos en beneficio de 3 millones 392 mil 640 trabajadores, lo que representa un apoyo para 13 millones 231 mil 296 personas, considerando al trabajador y su familia.
Martínez Baranda reiteró que las sucursales del Instituto FONACOT atienden directamente a los trabajadores, sin intermediarios, cuidando siempre que su capacidad de endeudamiento no supere el 20 por ciento de su salario, a diferencia de lo que ocurre con los préstamos de otras instancias crediticias, que a la larga suelen resultarles muy onerosos.
De esta forma se busca elevar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que presta el Instituto FONACOT conforme a los esfuerzos impulsados por el Jefe del Ejecutivo y el Titular del Trabajo para que el este Instituto siga apoyando la economía de millones de trabajadores formales y sus familias y contribuya así a mejorar su calidad de vida…..
EL INFONAVIT  EN EL TOP  DE LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES
En su más reciente evaluación de las 500 empresas más importantes del país, la revista especializada Expansión, que anualmente publica ese indicador, ubica este año al Infonavit en la posición número 20 del ranking, destacando junto a instituciones financieras como Banamex, BBVA Bancomer, u organismos del Estado como Pemex y CFE.
Con un manejo de cuentas en un máximo histórico de 57.5 millones, utilidades que alcanzaron los 20,062.4 millones de pesos en 2015 y ventas netas por 116,722.4 millones de pesos en el mismo año, así como activos por 1.2 billones de pesos; el Infonavit, la cuarta hipotecaria a nivel mundial por tamaño de cobertura, continúa en la ruta del fortalecimiento y la solidez, lo que es clave para esta Institución pilar de la seguridad social del Estado mexicano.
Asimismo, cabe recordar que recientemente la firma calificadora Fitch Ratings reconoció al Infonavit el buen manejo financiero, al otorgarle la calificación ‘AAAMx’ de riesgo contraparte en escala nacional de largo plazo.
De esta manera, el Infonavit, que encabeza David Penchyna Grub, reitera el compromiso del Instituto para continuar trabajando en favor de sus derechohabientes, al mismo tiempo que protege y maximiza sus recursos….
CARLOS JOAQUIN, GOBERNADOR ELECTO DE QUINTANA ROO
Este domingo el Candidato de la Alianza PAN - PRD; Carlos Joaquín González recibió la constancia de mayoría que lo acredita como Gobernador electo de Quintana Roo.
Joaquín González destacó que encabezará un gobierno de cambio con orden que lleve al estado a buen destino combatiendo las grandes desigualdades entre el norte y el sur de la entidad. Será una administración que combata la corrupción y la impunidad y que ante todo escuchará y rendirá cuentas a la sociedad.
En los asuntos de interés para los quintanarroenses como la deuda pública por más de 22,000 millones de pesos, se auditará y se sancionará a quienes hayan actuado fuera de la ley. No más de lo mismo.
"Debemos generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos los quintanarroenses mediante el acceso a mejores servicios públicos; programas de créditos para emprendedores y mujeres que generen fuentes de empleo; mejores sueldos que eleven la calidad de vida de todos".
Los quintanarroenses podemos estar tranquilos, en nuestro estado se acabaron las amenazas y los abusos de poder. Viviremos tiempos mejores con mucho ánimo y participación de todos porque este proyecto nació de la gente y seremos un gobierno que sirva a la gente.
También Armando Cabada Alvídrez, recibió constancia de mayoría de la elección del pasado 5 de junio, que lo acredita como Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Será el primer Candidato Independiente electo en una ciudad fronteriza, lo que le obliga a fortalecer las relaciones con el Gobierno del Estado, en beneficio de los juarenses.
Armando Cabada, logró una votación histórica, para una ciudad acostumbrada a los cambios. Su compromiso siempre fue encabezar una administración transparente que rinda cuentas a la sociedad, y que combata la corrupción y los abusos del pasado.
Cabada Alvídrez encabeza un proyecto de la sociedad, para mostrar su fuerza y dejar en claro su disgusto con los viejos modelos de gobierno. Los Juarenses han mostrado su confianza, en que un candidato independiente, puede hacer mejor las cosas para ofrecer servicios públicos de calidad, ejerciendo los recursos públicos con transparencia, y rendición de cuentas….

(tellezflores@hotmail.com)

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