domingo, 19 de junio de 2016

LA NUEVA DIRECCION POLITICA DEL CONGRESO DEL TRABAJO CON RETOS REALES PARA SERVICIO DE LOS ASALARIADOS

Plataforma   Laboral
+  Retos concretos del C.T.
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Con la nueva directiva del Congreso del Trabajo que preside Abel  Domínguez, se espera que el movimiento obrero organizado tenga ahora si una dirección política con resultados y hay quienes se disponen a hacer un análisis de la administración pasada para calificar la labor realizada y conocer todo lo que se hizo.
Por lo pronto Abel Domínguez ya anunció que procederá a remodelar la sede del Congreso del Trabajo, a regularizar sus pagos pendientes y a actualizar el estado de cuenta de todas las organizaciones, tomando en cuenta que ya nadie podrá buscar beneficios personales utilizando el membrete del Congreso del Trabajo.
Atención especial se pondrá en las demandas de los trabajadores y en la promoción deportiva de los trabajadores, para que realmente haya una representación deportiva de calidad, tomando como muestra el ejemplo del Sindicato Ferrocarrilero y la CTM, cuyos equipos han logrado campeonatos a nivel internacional.
El presidente del CT, Abel Domínguez, afirmó que entre las primeras acciones está el remodelar y reparar el edificio de la sede ubicada en Ricardo Flores Magón 44, porque “casi se está cayendo”.
Más adelante señaló que la reforma 3 de 3, que aprobó el Senado de la República para que se aplique a los empresarios y empresas, es una medida necesaria, porque así como exigen transparencia a los sindicatos que manejan recursos públicos, también los empresarios tienen contratos con dependencias federales, y dijo que aunque protesten, la Ley debe ser pareja.
Abel Dominguez, líder de la Confederación de Trabajadores y Campesinos del Estado de México se reunió previamente  con el secretario del Trabajo  y afirmó que  ofreció su apoyo irrestricto a las propuestas de modificaciones en materia labroal y dijo que es muestra de la voluntad positiva e incluyente del Jefe del Ejecutivo Federal al considerar que la clase trabajadora es, junto con el Estado Mexicano, la principal vigilante del respeto, la protección y la garantía de sus derechos laborales.
A su vez, el Titular de la STPS comentó que el propósito de la iniciativa sobre justicia laboral es hacer a ésta más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base en la conciliación como mecanismo obligatorio para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, sin necesidad de llegar a la instancia litigiosa.
Navarrete Prida refirió que este paquete de iniciativas, a las que consideró las más profundas en la materia los últimos cien años, busca contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sindicales, que genuinamente luchan por los derechos de sus agremiados, y darles herramientas a sus liderazgos para afianzar su legitimidad y su vocación representativa y democrática.
En la reunión se trató también el tema de la transición a la formalidad laboral, momento en el que el encargado de la política laboral del país hizo notar que hoy hay más formalización de empleo que crecimiento económico.
“Eso es bueno, porque significa que ahora hay más mexicanos con prestaciones y seguridad social para sus familias, un millón 800 mil, además de que en abril pasado se rompió la marca de altas al Seguro Social de cualquier periodo similar en la historia de México”, abundó.
Puntualizó que la tasa de informalidad en el país ha disminuido en los últimos tres años en tres puntos, que no es un tres por ciento sino casi un seis por ciento. Al inicio del sexenio esa tasa era de 60 por ciento, es decir 6 de cada 10 mexicanos….
SEGURO DE SU TRIUNFO ARMANDO CABADA
“La impugnación presentada por el PRI no es en contra de este proyecto independiente, que ha resultado ganador, por una amplia diferencia de más de 207 mil votos eso ha reflejado desde este domingo 5 de junio, el mensaje muy claro de los juarenses, para todos los actores políticos de esta ciudad, soy el Presidente Municipal Electo que no quepa la menor duda y a partir del 10 de octubre seré el Presidente Municipal en funciones” declaró Armando Cabada en una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de transición, ubicadas en la Avenida Gómez Morín.
Acompañado de los abogados Maclovio Murillo y Arturo Ayala, el Presidente Municipal Electo, expresó que ha recibido el mensaje y llamadas de muchos personajes de distintos partidos políticos entre ellos muchos priistas, de solidaridad y de asombro, me han dicho que no pueden creer lo que están haciendo los dirigentes del PRI.
El licenciado Maclovio Murillo uno de los abogados que encabezará la defensa en éste proceso, mencionó que le parece absurdo pero que esta impugnación no la va a ganar el PRI, jurídicamente no tiene la razón. Y agregó que ese partido estuvo totalmente representado en todas las casillas y en ninguna de ellas se reportó una sola incidencia.
Arturo Ayala el otro abogado que estará en la defensa de esta impugnación declaró “Esta impugnación es a base de la mentira, es a base de retrasar un proceso donde los juarenses han hablado y han decidido que Armando Cabada sea el Presidente Municipal.
Armando Cabada agregó un mensaje a los votantes de Ciudad Juárez, “Yo le quiero decir a los juarenses que estén tranquilos, que su decisión ya se registró el pasado 5 de junio, que nosotros habremos de agradecer y defender con la ley en la mano, porque nos asiste el derecho a que se respete la voluntad de los juarenses”….
FOMENTA ISSSTE PATERNIDAD RESPONSABLE
 Con motivo del Día del Padre, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE,  felicita a los líderes de las familias derechohabientes. Reconoce su compromiso y esfuerzo diario por contribuir al sustento de su hogar y por involucrarse en la educación y crianza de sus hijos, en ocasiones haciendo equipo con su pareja y en otras de manera exclusiva, por motivos de soltería, viudez o divorcio.
Destacó que el Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina del Instituto, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad derechohabiente.
De acuerdo a la Dirección Médica, de 12.9 millones de afiliados, 44.5%, esto es 5.75 millones, son varones. Del total de hombres 3 millones son mayores de 20 años y ya son padres o están en posibilidad de formar una familia.
El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.
Tal es el caso del servicio las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), que actualmente es utilizado por mil 28 trabajadores que son padres solteros, viudos o divorciados con la patria potestad de sus hijas e hijos y cuentan con las Estancias para apoyarlos en su cuidado y educación.
Del mismo modo, las licencias por paternidad por cinco días con goce de sueldo, brindan a los trabajadores la posibilidad de acompañar a las madres de sus hijos en este importante momento del nacimiento o llegada de un hijo por adopción, con lo cual se favorecen los lazos afectivos, la integración familiar y el compartir las tareas y responsabilidades.
Por otra parte, la Dirección Médica les recuerda la importancia de cuidar su salud y adoptar estilos de vida saludables como: una alimentación correcta, realizar ejercicio, limitar tabaquismo y consumo de alcohol, prevenir accidentes de tráfico y, sobre todo, realizarse chequeos periódicos en su unidad médica, donde hay poca presencia de hombres.
Para proteger a los varones mayores de 40 años contra el cáncer de próstata, que en el ISSSTE suman 2.18 millones, se realizan anualmente más de 208 mil cuestionarios y 212 mil pruebas de antígeno prostático, ambos son la mejor herramienta para un tratamiento oportuno enfocado a retrasar o eliminar la progresión de la enfermedad.
A través del Programa de Detección de Riesgo Cardio Vascular, en todas las clínicas y hospitales se monitorea a personas aparentemente sanas, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a través de la medición de variables y se ofertan servicios de atención integral médica, nutricional  y de activación física, fomentando el autocuidado para prevenir infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.
Del total de los derechohabientes mayores de 60 años, de los cuales 48% son varones, requieren cuidado especial a través del Programa de Envejecimiento Saludable, que cuenta con 118 Módulos Gerontológicos en el país, donde se les brinda valoración geriátrica integral, referencia a terapias funcionales, grupos de ayuda mutua, capacitación a familiares cuidadores y si lo ameritan, visitas a domicilio….
Este Día del Padre el ISSSTE reitera su compromiso por el bienestar integral de las familias, a través de las 21 prestaciones y servicios que les brinda.

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario