miércoles, 8 de junio de 2016

EL INSTITUTO FONACOT BUSCA ACERCAR A LOS TRABAJADORES FORMALES SU FUNCION SOCIAL

Plataforma   Laboral
+Inician Caravanas Fonacot
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Con la finalidad de acercar el crédito FONACOT a los trabajadores formales de México y cumplir con su función social de garantizarles el acceso al crédito, el Instituto FONACOT realizará, a partir del próximo 11 de junio, diez caravanas informativas y de acercamiento de los servicios que ofrece el Instituto a los trabajadores y a los Centros de Trabajo en diversos estados de la República.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al informar que “las caravanas serán un espacio que acercará a los trabajadores y patrones de las localidades la información de los productos y servicios financieros que ofrece el Instituto y en los dos días que permanecerá la caravana en cada ciudad, se otorgarán créditos a tasas preferenciales a los trabajadores que asistan y se darán las facilidades necesarias para que los Centros de Trabajo se afilien o concluyan su afiliación al Instituto”.
Resultado de imagen para cesar alberto martinez barandaLas caravanas inician el 11 y 12 de junio en Monterrey, 18 y 19 en Saltillo. En julio el 9 y 10 en Tijuana; 23 y 24 en Toluca. En agosto, la quinta caravana el 13 y 14 en Guadalajara;  27 y 28 Ciudad Juárez. En septiembre, 10 y 11 en Veracruz. En octubre, 1° y 2 en Aguascalientes; 23 y 24 en Tlalnepantla. Y, finalmente, el 12 y 13 de noviembre en Puebla.
Las caravanas, que se instalarán en plazas, parques o centros de convenciones, tendrán entrada libre, contarán con módulos de solicitud de crédito y de afiliación de Centros de Trabajo, un Pabellón Interactivo, una Sala de videos, Juegos tradicionales de kermés adaptados a impartir cultura financiera, un área de comida gratuita y una Zona de Créditos, que tendrá 20 módulos, 15 destinados a dar créditos y 5 a concluir la afiliación de las empresas que en algún momento se hayan registrado en el Instituto FONACOT pero por diversas circunstancias hasta la fecha no hayan concluido su trámite.
 De esta manera, las caravanas se suman a la serie de actividades que durante la presente administración se han estado realizando para acercar el crédito a los trabajadores, como la inauguración de nuevas sucursales, la ampliación de horarios y la apertura de ellas en sábados y domingos; así como la instalación de módulos inteligentes en Centros de Trabajo, oficinas delegacionales de la Secretaría del Trabajo y las propias sucursales, entre otras acciones……
DESTACA PAZ LABORAL NAVARRETE PRIDA EN LA OIT
En México prevalece un ambiente de paz laboral que confirma la capacidad de diálogo entre los factores de la producción, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante su intervención como orador en la Sesión Plenaria de la Conferencia “La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030”.
Destacó que el dialogo social fuerte, sólido y tripartito, ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal, convirtiendo a México en el país que registra el mayor periodo sin un evento de este tipo, de los 93 países de la OIT que tienen consagrado en sus constituciones este derecho.
“La paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en la productividad, incentiva la formalización del empleo, contribuye a generar programas para dar capacitación, alienta la inclusión social y permite alcanzar mercados laborales más prósperos y equitativos”, señaló Navarrete Prida en
el marco de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo.
El aumento en el empleo formal y el incremento en la productividad laboral registrados en los últimos 4 años son el resultado de este esfuerzo tripartito, aseguró el Secretario del Trabajo, como lo demuestran el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que se elevó a 1 millón 940 mil más de trabajadores, cifra sin precedente para un mismo periodo en la historia de México.
Además, el país avanzó 7 lugares en la medición de la eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial, gracias a que se ha logrado incrementar la productividad laboral de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, situación que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, revierte una tendencia decreciente de la productividad laboral de años y décadas pasadas.
“Sin duda, estos indicadores de mayor empleo, mayor formalidad y mayor productividad dan cuenta del trabajo conjunto entre los factores de la producción y el Gobierno de México. Esto reafirma el compromiso de nuestro país con el tripartismo, eje toral de la Organización Internacional del trabajo”, afirmó el titular de la STPS.
Ante delegados de los 187 países que integran la OIT, informó que el pasado 28 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso mexicano un paquete de iniciativas para transformar la justicia laboral en nuestro país hacia un sistema mas expedito, moderno, acorde con las nuevas realidades que demanda el mundo del trabajo, bajo los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia.
El Secretario del Trabajo aseguró que, de aprobarse esta Reforma, México logrará el cambio más trascendental para la protección y defensa de los derechos laborales, desde la incorporación del Articulo 123 en la Constitución de 1917.
En esta sesión, estuvieron representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otros organismos sindicales. Por parte de los empleadores asistieron integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR).
Más tarde, al encabezar un encuentro de la Delegación Tripartita de México, con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, Navarrete Prida destacó el importante papel que han desempeñado empleadores y trabajadores para construir un clima de paz laboral en el país.
Durante la reunión, el Director General de la OIT, felicitó al Gobierno mexicano y al Secretario del Trabajo, por las acciones contundentes para mejorar la productividad, atender retos de la informalidad y avanzar en esquemas de competitividad,  y enfatizó la valentía del Presidente Enrique Peña Nieto, para modernizar la justicia laboral…..

DEBATE PONE A PRUEBA LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA
El debate sobre las cadenas de suministro mundiales en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, que se realiza esta semana, pondrá a prueba el compromiso hacia el Estado de derecho en la economía mundial, según la CSI.
La CIT de este año sentará las bases para la elaboración de una nueva norma internacional cuyo objetivo sería cambiar el modelo fallido y explotador de las cadenas de suministros que domina actualmente la economía mundial.
El informe de la CSI “Escándalo”, publicado en enero, reveló una mano de obra oculta de 116 millones de trabajadores, es decir el 94 por ciento de la fuerza laboral total de 50 importantes multinacionales, y que la mayoría de las compañías no asumían la responsabilidad de garantizar un salario mínimo vital, seguridad laboral y condiciones de trabajo decentes.
Resultado de imagen para sharan BurrowSharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “El modelo de las cadenas mundiales de suministro mantiene a los trabajadores y a sus familias en la pobreza, mientras que las compañías para quienes trabajan han venido obteniendo enormes beneficios a costa de ignorar la legalidad fuera de sus países de origen. La OIT, con su sistema tripartito único, se enfrenta al desafío de conseguir que se respete la legalidad y que la riqueza mundial pueda repartirse de manera más justa. Los Gobiernos reconocen la seriedad del problema, y algunas multinacionales se han dado ya cuenta de que deben aceptar su responsabilidad a todos los niveles de las cadenas de suministro. De no actuar, millones de trabajadoras y trabajadores y sus familias continuarán en la pobreza, y se reducirán aún más los mercados justo en el momento en que la economía mundial necesita el estímulo que aportarían unos salarios decentes y empleos seguros”.
Una nueva Encuesta Nuevos Frentes de la CSI 2016, que se publicará mañana, revela un apoyo mayoritario de la población a que se tomen medidas, con el 82 por ciento responsabilizando a las compañías de los actos de sus subcontratistas y el 77 por ciento favorable a que las compañías sean abiertas y transparentes respecto a sus subcontratistas.
Una de las demandas básicas de los trabajadores durante la “discusión general” sobre el trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, es que la Conferencia acepte la necesidad de elaborar una norma legal que incluya el requisito de que los Gobiernos exijan a las empresas con sede en sus países responsabilidades legales respecto al trato que reciben los trabajadores en toda su cadena de suministro, e imponer la “debida diligencia” a las empresas a lo largo de todas sus cadenas de suministro.
“Gobiernos y empleadores deben reconocer que el actual sistema está fallando a las familias trabajadoras, y aceptar que eludir la legalidad para los trabajadores y trabajadoras ya no es aceptable”, comentó Burrow….

(tellezflfores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario