martes, 21 de junio de 2016

EN DOS AÑOS MAS SE CONCRETARA EL PROCESO DE UNIVERSALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD: NARRO

Plataforma   Laboral
+ Dos años para cambios en salud
Armando Téllez Flores
El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en dos años se concretará el proceso de universalización de los servicios de salud, con lo cual se cumplirá el compromiso del Ejecutivo federal de llevar atención a los mexicanos en todo el territorio nacional y dijo que se trata de que nos pongamos de acuerdo, que coordinemos nuestras actividades y de que aseguremos que, todos los mexicanos, incluidos los que viven en las regiones más dispersas y alejadas, cuenten con un mecanismo para acceder a los servicios públicos de salud.
En un videomensaje transmitido en el marco del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que están dadas las condiciones para atender esa responsabilidad de conseguir que los mexicanos, en todos los casos, tengan cubierta la posibilidad de que el derecho a la protección de la salud, tutelado en la Constitución, sea en la realidad algo cotidiano", puntualizó.
Narro Robles explicó que para lo anterior trabajarán en el fortalecimiento de todas las instituciones de salud del país y se aprovechará la infraestructura y recursos existentes en la Secretaría de Salud y en las secretarías del ramo en los estados.
Asimismo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajados al Servicio del Estado (ISSSTE), para lo cual se están suscribiendo acuerdos importantes y en todo el país y reiteró que este anhelo se concretará gracias a la voluntad y disposición mostrada por los trabajadores de la salud en el país pertenecientes a las instituciones antes referidas, ya que el esfuerzo redundará en beneficio de la población.
Haremos más con los recursos que existen se ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios y se hará más homogénea la atención a escala nacional", apuntó.
En el marco del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el dirigente del gremio, Marco Antonio García Ayala, consideró satisfactorios los acuerdos alcanzados, considerando las difíciles condiciones presupuestales.
Tras de ello la Secretaría de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia firmaron las nuevas condiciones generales de Trabajo para el periodo 2016-2019, lo que beneficiará a 285 mil empleados del sector.
En el marco del 44 Consejo Nacional Ordinario de Dirigentes del SNTSA, el dirigente del gremio, Marco Antonio García Ayala, consideró satisfactorios los acuerdos alcanzados, considerando las difíciles condiciones presupuestales.
El diputado federal expuso que fue una revisión compleja, pues no sólo se atendió el tema económico, sino también los aspectos teóricos y jurídicos de la relación laboral en la Secretaría de Salud, lo cual no se hacía desde hace 10 años.
Agradeció la disposición para el acuerdo mostrado por el titular de la Secretaría de Salud, José Narro, a través de su equipo de negociación encabezado por Marcela Velasco y Graciela Romero, subsecretaria de Administración y Fianzas y directora de Recursos Humanos, respectivamente.
Refirió que ambas trabajaron de la mano con el sindicato para llevar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los resultados de la revisión y fundamentar los acuerdos para obtener la aprobación.
Destacó que mediante el diálogo constructivo se alcanzaron logros importantes y se concretaron dos fases del programa de regularización y formalización laboral en la dependencia, para beneficio de 44 mil trabajadores que ya tienen certeza y seguridad en el empleo y anunció que mañana miércoles se pondrá en marcha la tercera etapa del proceso en la que se espera formalizar la situación laboral de 22 mil trabajadores más, con lo que se cumple la meta acordada con el presidente Enrique Peña Nieto, de beneficiar a 64 mil.
El dirigente sindical dijo que este era un paso fundamental hacia la consecución del programa de universalización de los servicios de salud impulsado por el Ejecutivo federal, donde existe el compromiso de no afectar los derechos laborales de los trabajadores.
Más adelante, informó que como parte de una negociación paralela en materia de vivienda, apoyada por el líder de la FSTSE, Joel Ayala, esta misma tarde entregará a los dirigentes de las 102 secciones del SNTSA, el paquete de créditos blandos y doble crédito, para que a su vez los den a sus representados que los solicitaron…..
JM CARRERAS INAUGURA PLANTA DE RINES "RONAL"
En San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, inauguró la planta de rines de aluminio "RONAL", la cual realizó una inversión de 120 millones de dólares y generó 600 empleos directos. La empresa de capital suizo fabricará en San Luis Potosí el 10 por ciento de producción mundial.
El titular del Ejecutivo estatal agradeció la confianza de los inversionistas de RONAL Group para establecer su planta en nuestra entidad, lo cual también fue posible "gracias las reformas estructurales que ha realizado el Gobierno de la República para favorecer la inversión externa directa en México”.
Acompañado por Ivo Schnarrenberger, presidente del Consejo de RONAL Group; de Rubén Araiza Díaz, representante de la Embajada de Suiza en México y Jochen Gerlach, director RONAL San Luis, el mandatario potosino consideró hoy como un día de fiesta para los potosinos, dada la importante inversión realizada por la compañía y la generación de empleos en el estado.
Carreras López sostuvo que el reto del Gobierno del Estado es apuntalar el desarrollo metropolitano para dotar de los servicios necesarios de movilidad, transporte, salud, y educación de primer nivel, para que cada vez más empresas se instalen en San Luis Potosí.
Rubén Araiza Díaz, representante de la Embajada de Suiza en México, precisó que la planta de rines RONAL fortalecerá el clúster automotriz de San Luis Potosí, la cual “jugará un papel muy importante en el crecimiento económico de México, que se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y la segunda de América Latina”.
En el evento se dijo que durante su primera fase esta planta producirá 2.2 millones de rines al año y en una segunda ampliará su producción a 4 millones de rines, lo que representa el 10 por ciento de la producción de la empresa a nivel mundial, con lo que se satisface la demanda del mercado de América del Norte y de Brasil.
El mandatario indicó que después de que RONAL Group anunció su instalación en San Luis Potosí en el 2013, trajo la buena sinergia para que dos importantes empresas armadoras de clase mundial como BMW y Ford anunciaran su instalación en nuestro estado, “clientes que favorecerán la ventaja competitiva de su empresa”.
Ivo Schnarrenberger, presidente del Consejo de RONAL Group, expresó que además de las dos fábricas en México, RONAL Group posee otras plantas de producción en Alemania, Italia, Polonia, España, República Checa y Taiwán, donde se fabrican cada año más de 20 millones de rines, donde emplea a 6,800 personas. “Con esta nueva fábrica en México, RONAL Group se ha preparado para el futuro y para seguir ofreciendo a sus clientes un óptimo servicio”, puntualizó.
“RONAL San Luis actualmente tiene ya 450 empleados esperando llegar aproximadamente 600 puestos de trabajo durante el 2016. Ofrecemos a nuestros trabajadores formación adecuada y oportunidades profesionales, apoyando activamente en su capacitación posterior”, agregó.
“Practicamos una protección medioambiental activa mediante procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente y energéticamente eficientes, y respetamos todas las leyes”, finalizó.
Jochen Gerlach, director RONAL San Luis, señaló que esta planta establecida en una extensión de 60,000 metros cuadrados de extensión, utiliza tecnología de punta, como la conformación por estirado, la solución MCR para rines de varios colores y la utilización de un centro de pruebas propio.
En lo referente a la eficiencia energética, indicó que la nueva planta de rines de aluminio está orientada al cumplimiento del concepto de sostenibilidad PLANBLUE, con la implementación de instalaciones de recuperación de calor, que permiten reutilizar las emisiones para el proceso y expulsar el aire de escape en forma de aire puro, es decir, libre de CO2.
Durante el evento, estuvieron presentes Juan Gabriel Solís Avalos, Presidente Municipal de Villa de Reyes, Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico y Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)……
PADECEN ENFERMEDADES MENTALES UN ALTO PORCENTAJE DE ANCIANOS EN MEXICO
En 2013, la población de adultos mayores en México era de 11.3 millones de personas, y se estima que aumentará a 32.4 millones para el 2050, mientras que uno de cada seis adultos mayores presenta síntomas depresivos significativos, eso es casi 18 por ciento; algo más del 7 por ciento presenta un deterioro cognitivo, y alrededor del 8 por ciento demencia, alertó Patricia Chemor Ruiz, secretaria del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
En 2013, la población de adultos mayores ascendía a 11.3 millones de personas, y se estima que aumentará a 32.4 millones para el 2050.
Durante la inauguración del Segundo Encuentro México-Japón sobre el Envejecimiento Saludable que concluye hoy en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), Chemor Ruiz explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del total de la población con alguna discapacidad, los adultos mayores representaban casi la mitad. Las principales limitaciones eran: funcionales 22 por ciento, cognitivas 18 por ciento y visuales 16 por ciento.
En morbilidad, en la población de 60 años y más, según la encuesta antes mencionada, los tres padecimientos de diagnóstico médico más comunes fueron: hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia (aumento de colesterol en la sangre).
En las últimas ocho décadas, la esperanza de vida en México se ha duplicado, al pasar de 33 y 34 años en hombres y mujeres a 72.6 y 77.81 años respectivamente en este año. Se estima que para el 2050, la expectativa de vida del mexicano sea de 80 años.
“Es por ello que tenemos que vivir la vejez en condiciones dignas y equitativas, en la que las personas adultas mayores puedan desenvolverse dentro de entornos propicios y favorables para que sigan siendo parte esencial del desarrollo de país”, recomendó la secretaria de CONAPO.
“El tema de envejecimiento debe ser de primera importancia en la agenda nacional, pues hoy, 9 por ciento de la población en México son personas mayores de 60 años, en 2050, podría ser poco superior al 20 por ciento de la población”, comentó José Meljem Moctezuma, Subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud durante el acto inaugural.
Por ello, destacó que se requiere diseñar políticas y estrategias que incentiven la adecuación de sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores. “El tema del envejecimiento saludable no solo debe abordarse desde una perspectiva médica, sino también integral, es decir, no solo se deben abordar los aspectos clínicos, sino también los sociales, los económicos y los culturales”, destacó Meljem Moctezuma.
 Por su parte, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Mexicano de Geriatría comentó que México ha tenido encuentros previos con Japón -líder mundial en conducir la iniciativa de envejecimiento saludable- con la finalidad de generar lazos de colaboración….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario