martes, 26 de julio de 2016

EN LA CTM LA VOZ DE LA NIÑEZ RECLAMA SEGURIDAD, VIVIENDA DIGNA Y DERECHO A LA EDUCACION

Plataforma  Laboral
+ Niños reclaman seguridad
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los niños más aplicados de Jalisco, hijos de trabajadores del volante afiliados a la Confederación de Trabajadores de México hablaron claro y fuerte, en su visita a las instalaciones de la principal central obrera del país, reclamaron seguridad para sus personas y sus familias, que se cumpla el derecho a la
educación y a buenos servicios de salud.
Aquí el acto ya no fue un juego. Se elevó a un rango absoluto de seriedad y de respeto, cuando se escucharon las palabras de Hanna Sofía Orozco Leal, estudiante de sexto año de primaria de Jalisco, e integrante de la caravana de los niñas y las niñas integrantes de familias cetemistas.
Todo se inició cuando en esta ocasión, el dirigente de la CTM pidió a una niña, la del mejor promedio del grupo de 40 niños asistentes, que ocupara por un rato su lugar como Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de México.
Y se escuchó la voz infantil, esa voz que no se amilana del que dirán y que habla claro y sin  tapujos. Así,  la niña  Hanna Sofía Orozco Leal de 12 años de edad,  dijo: “Yo como Secretaria General de la CTM pido a nombre de todas las niñas y niños de México que haya seguridad en nuestras personas y en nuestras casas, que se cumpla con el derecho de tener educación, buenos servicios de salud y una vivienda decorosa. Estamos seguros de que seremos escuchados por el señor Presidente Enrique Peña Nieto, por los gobernadores de todos los estados y por las autoridades responsables. Las niñas y los niños de México siempre se los reconoceremos ¡Viva la CTM, Viva México!”.
Entonces las cetemistas asistentes, encabezados por Carlos Aceves del Olmo, quedaron gratamente sorprendidos. Ahí estaban el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala; también el vice presidente del Congreso del Trabajo, Gerardo Cortés; el senador Armando Neyra Chávez; el dirigente de la Federación de Trabajadores de Puebla, Leobardo Soto; el senador Rafael Yerena, secretario gen eral de la Federación de Trabajadores de Jalisco, quien acompaño a las niñas y a los niños en esta visita a la CTM. Todos reconocieron las palabras de la estudiante, la de mejor calificación entre todos los mejores.
Ahí Carlos Aceves del Olmo hizo un llamado a los jóvenes estudiantes para seguir aplicándose para hacer de nuestro México un país más grande, con hombres y mujeres de bien, preparados y seguros del futuro que les esperas con su esfuerzo en las aulas.
El Sindicato de Panificadores, que encabeza Gerardo Cortés y el senador Armando Neyra, que asistió al evento les hicieron llegar presentes a los menores aplicados, ejemplo nacional y orgullo de sus padres cetemistas. 62 años hace ya de esta gira denominada “La ruta de la Independencia”, que realizan estos menores con las cuotas que realizan sus padres  y que fue enmarcada con la bienvenida que les dieron en el edificio de la CTM, en donde sonaron porras, donde se registró una gran atención de los menores y en donde el inmueble registro las risas infantiles y el futuro de México…
El secretario general del Sitatyr, Patricio Flores Sandoval, también de Jalisco destacó también la actitud y el mensaje de los niños de Jalisco, el cual debe ser escuchado en toda su magnitud. La visión de Hanna Sofía Orozco Leal, es la misma que tiene miles de niños en nuestro país y que están planteando clara y absolutamente su punto de vista, el cual debe ser visto en su exacta magnitud.
No ser escapa el tema de la vivienda, pues la CTM ha sido reiterativa en las reuniones sobre el tema de la vivienda y ha solicitado una nueva política de vivienda en donde ya no haya casas lejos de los centros de trabajo, y menos mini casas en donde no cabe una familia, ni cuentes con centros escolares y comerciales.
Esto confirma que los niños siempre dicen la verdad….
ALTIPLANO POTOSINO, OPCIÓN MÍSTICA Y PINTORESCA PARA TURISMO EN VACACIONES DE VERANO: ESPER SULAIMAN
Durante las vacaciones de verano, el altiplano potosino es una opción para conocer poblados pintorescos que ofrecen actividades diversas como el disfrute de su gastronomía, artesanías y otros aspectos culturales, por lo que se invita a conocer los municipios de esta bella región dio a conocer el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaiman.
Indicó que de acuerdo a estimaciones de la Secretaria de Turismo, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes, y detalló que en el caso de Real de Catorce durante los fines de semana se registra un intenso movimiento con las vacaciones, entre semana también se ha apreciado concurrencia de
visitantes.
Dijo que la dependencia promueve los viajes en grupo para esta región de la entidad, y que para este verano se tiene referencia de algunos que ya están organizados que visitan los municipios de Moctezuma, Charcas y Venado con itinerarios que incluyen la visita a la Hacienda Mezcalera Laguna Seca, centros culturales, y degustar la cocina popular, así como la adquisición de productos orgánicos.
Informó que la Secretaría de Turismo a través de la Delegación de Atención Turística Región Altiplano ha implementando el Programa Perfil del Visitante con la aplicación de encuestas en los municipios de Matehuala y Catorce con la finalidad de conocer las principales inquietudes y los retos que se tienen para que la estadía en la entidad sea lo más placentera posible.
Asimismo comentó que se encuentran habilitados los servicios de información turística de manera habitual en su oficina ubicada sobre la carretera central federal No. 57 y en el módulo de las sevillanas en Matehuala.
Esper Sulaiman dijo que durante este período vacacional las ferias regionales como la de Moctezuma, Cedral, Santo Domingo y Charcas son un referente muy importante de la identidad cultural, ya que los visitantes radicados en otros estados de la republica mexicana y Estados Unidos de Norteamérica reactivan la economía de la región altiplano.   
FIRMA STPS CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió con Centros de Integración Juvenil (CIJ) un convenio que busca apoyar a jóvenes trabajadores con algún problema de adicción.
El documento, firmado por el Titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y la Directora General de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, está orientado a promover acciones de capacitación para prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo para los jóvenes.
En el evento, el funcionario federal dijo que se pretende acercar a trabajadores, sindicatos y empleadores a espacios de atención profesional para la prevención y tratamiento de los padecimientos asociados a las adicciones.
Entre estos factores se encuentran los asociados al consumo de sustancias adictivas como el alcohol y el tabaco, y otras más peligrosas, que significan no solo un elemento nocivo para su desarrollo sino una importante carga social.
“Si trabajamos con instituciones serias como los CIJ y a esos jóvenes que están atendidos y en rehabilitación, más la parte de prevención que se puede acercar y les auxiliamos incorporándolos al
mercado laboral, capacitándolos, abriéndoles camino, estamos ayudando, y estamos ayudando con nombre y apellido, porque estamos dándolo de alta en un trabajo formal a cada joven, ese el tema del Convenio”, afirmó el encargado de la política laboral.
Uno de los puntos a destacar del Convenio firmado es que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS promoverá el otorgamiento de becas de capacitación para el trabajo, a aquellas personas atendidas en Centros de Integración Juvenil.
De la misma forma, abrirá a estos interesados otras oportunidades dentro de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, con capacitación para nuevas habilidades y apoyo en equipo y herramientas para emprender un negocio propio.
Las actividades que realiza el CIJ, fundada en 1969, están encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica sobre el consumo de drogas en el País.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseguró que este Convenio contribuirá a la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores, así como a fomentar una mayor productividad y competitividad de la economía mexicana.
El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, por su parte, destacó la importancia de este evento para el ámbito laboral y de manera especial para jóvenes que se encuentran involucrados en actividades productivas que, por razones diversas, se vieron involucrados también en las dicciones.
Dijo que el documento va dirigido a establecer las bases de coordinación del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET).
En el evento estuvo presente la Fundadora y Vicepresidenta Vitalicia de la Asamblea General de Asociados de los CIJ y del Patronato Nacional, Kena Moreno, quien suscribió el documento como testigo de honor.
También estuvieron, por los CIJ, los Directores Generales Adjuntos de Normatividad, Ricardo Sánchez Huesca; de Operación y Patronatos, Ángel Prado García; y de Administración, Iván Rétiz Márquez; así como el Director de Prevención, Alejandro Sánchez Guerrero…..

(tellezflores@hotmail.com)        

No hay comentarios:

Publicar un comentario