miércoles, 6 de julio de 2016

LA SITUACION PINTA MAL PARA MEXICO, PERO ESO NO LES IMPORTA A MANIFESTANTES QUE SOLO DEFIENDEN PREBENDAS O BENEFICIOS PARA UNOS CUANTOS

Plataforma  Laboral
+Panorama difícil para México
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La situación económica, social y política que se registra en el mundo, impacta a México de manera singular y la situación se agudiza más por las acciones de individuos que amparados en el magisterio disidente, son movidos por partidos políticos de izquierda como el PRD y Morena, y por los intereses del “Gorgojo” López Obrador, quienes son miramientos afectan a las clases más necesitadas y encuentran justificación en argumentos absurdos.
 Ahora vemos en la Ciudad de México a grupos de individuos que se dicen padres de familia en apoyo al magisterio disidente, que no son más que buscadores de prebendas  y manifestantes
profesionales, que responden a intereses particulares y de pequeños grupos.
Por eso ayer el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, fue categórico que las acciones desesperadas que se realizan en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y ahora en la Ciudad de México son acciones desesperadas de quienes prefieren andar en las manifestaciones y de maestros sin conciencia para atender las necesidades de miles de niños  que requieren educación.
Pero además la Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró que se debe contemplar un posible aumento al salario mínimo pero primero se tiene que evaluar adecuadamente para evitar que esto pudiera provocar mayores inflaciones como en el pasado.
El secretario general de esa central de trabajadores, Carlos Aceves del Olmo dijo que están a la espera de que se les convoque para conocer los resultados de un proyecto de análisis a petición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que se había anunciado se presentaría el pasado 23 de junio, lo cual no ocurrió.
"Hay 7.5 millones de trabajadores que ganan 2.75 salarios, esa es la media nacional. Hacer pactos o aumentos de emergencia, eso ya tuvimos una negra historia en eso porque la inflación se iba al cielo y la inflación se está controlando", indicó.
El dirigente sindical comentó que uno de los planteamientos que se han puesto sobre la mesa es aprobar un aumento progresivo a 10 años como se está haciendo en California, Estados Unidos.
"Si se toma un sistema como ese entonces ¿Qué pasa con los salarios contractuales? ¿Qué pasa con lo que hemos logrado en tantos años de revisiones de contrato?", cuestionó.
En ese sentido, Aceves del Olmo celebró los acuerdos alcanzados en revisiones contractuales por la CTM este año y expresó su satisfacción por la continua creación de empleos.
Comentó que las inversiones en la industria automotriz, uno de los sectores para los cuales trabajadores de esa central prestan sus servicios, siguen llegando al país en estados como: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Sonora.
"Cada vez más plantas anuncian que quieren venirse a México, además hemos sido favorecidos también con la firma de los contratos colectivos porque razonablemente vamos bien, para que la gente que estaba en la informalidad pase a la formalidad y tengan una mejor calidad de vida".
Por su parte Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo que sería inconveniente un alza en los precios de gasolinas y tarifas eléctricas, además señaló que los principales interesados en que eso no ocurra son los empresarios.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, descartó que el alza en las gasolinas y tarifas eléctricas que entró en vigor el pasado primero de julio, vaya a afectar negativamente el poder adquisitivo del salario y provocar una escala en los precios de los productos.
"Yo no veo una escalada de precios, no la preveo, creo que está muy claro para todos lo absolutamente inconveniente que sería un alza en los precios y que los principales interesados en que esto no suceda son los empresarios", dijo en entrevista al término de la ceremonia de entrega de Toma de Nota de Abel Domínguez como nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT).
Cuestionado sobre si el alza en los energéticos tendrá una afectación en el poder adquisitivo del salario y la inflación, argumentó que a pesar del aumento en las tarifas eléctricas a partir de este mes, "estamos a precios menores a 2014 lo cual quiero decirlo porque, si bien hubo aumento en la tarifa de luz, la tarifa ya había tenido una reducción de tal naturaleza que no llega a las cifras que teníamos en 2014".
Navarrete Prida consideró que el poder adquisitivo del salario no se verá afectado por estos incrementos de las gasolinas y la luz porque "tenemos un sector laboral en paz y con pleno empleo en términos de sostenimiento de planta de empleo y tenemos una tendencia a la formalización que no queremos bajar a pesar de las condiciones económicas y que ese sólo hecho hace que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores"…..
ASF TIENE BAJO LA LUPA A CHIHUAHUA Y QUINTANA ROO.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúa con el expediente abierto en torno a probables anomalías en la administración de los gobernadores César Duarte, en Chihuahua, y Roberto Borge, en Quintana Roo, entre otros, para en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes.
Informó lo anterior el titular del máximo órgano de fiscalización, juan Manuel Portal, abundó: -“No está descartado, hasta que no terminemos de recibir toda la información de lo que hemos observado en los últimos años y, después de analizar la información, si procedieran las denuncias, las presentaríamos”….
IMPULSA ISSSTE ESTRATEGIA PARA PREVENIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES
El ISSSTE se une a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante intervenciones preventivas y proporciona métodos anticonceptivos a los jóvenes derechohabientes, mediante un desarrollo social y con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los sexuales y reproductivos.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, en una reunión de trabajo con el Director Médico, Rafael Navarro Meneses, instruyó a fortalecer y a seguir multiplicando esfuerzos con las 13 dependencias que participan en la instrumentación de dicha Estrategia.
La Dirección Médica del Instituto informó que durante 2015 se brindaron 42 mil 755 consejerías a adolescentes (de 10 a 14 y de 15 a 19 años), y de enero a abril del año en curso, 12 mil 378 para que puedan tomar decisiones sobre el ejercicio de su sexualidad, de manera segura, libre y responsable, y que estén informados de los riesgos que esto conlleva.
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 el 44.9% de las adolescentes de 15 a 19 años –sexualmente activas- declararon no haber usado un método anticonceptivo durante su primer relación sexual, y en 2013 el 83.9% del total de egresos hospitalarios en mujeres de la misma edad, se relacionan con causas obstétricas (embarazo, parto y/o puerperio).
Ante estas cifras, en las Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE se realizan intervenciones preventivas y se proporcionan métodos anticonceptivos a los adolescentes derechohabientes y no derechohabientes, de igual manera se programan ferias de salud en lugares de concurrencia de este grupo de edad donde se otorgan pláticas y consejería sobre la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual.
La Dirección Médica puntualizó que están trabajando para reforzar las intervenciones preventivas en cada una de las unidades médicas del ISSSTE, pues el año pasado se entregaron 93 mil 089 métodos anticonceptivos a jóvenes adolescentes, por lo que se espera que para 2016 incremente esta cantidad.
De igual manera, mil 793 jóvenes utilizaron anticoncepción de emergencia, que a pesar de no ser considerado como un método anticonceptivo, los adolescentes lo están utilizando y se les concientiza para acceder a métodos más seguros como los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes), los cuales se ofrecen a toda la población adolescente sin importar su derechohabiencia. Esto permite fomentar la doble protección y responsabilizar a los jóvenes a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
A través de sus redes sociales, en Facebook a más de 254 mil 967 personas y en Twitter a 46 mil 900 seguidores, el ISSSTE difunde permanentemente las campañas de comunicación social para la prevención del embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual en adolescentes con la retransmisión de spots como “Reversible” y “Es tu vida, Es tu futuro, Hazlo Seguro”…

(tellezflores@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario