miércoles, 27 de julio de 2016

SON MENTIRAS LAS VERSIONES DE QUE SE VAN A PRIVATIZAR LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL PAIS AFIRMAN SSA, IMSS E ISSSTE

Plataforma   Laboral
+ Mentira privatización en salud
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Que se entienda de una vez por todas: No hay privatización de los servicios de Salud y todo lo que se diga son meras especulaciones o mejor dicho chismes sin fundamento.
Por ello el secretario de Salud, José Narro Robles; el director del IMSS, Mikel Arriola, y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, reiteraron que es mentira que la universalización de los servicios de salud pública implique privatización.
"Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanamente mentiras", señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante la entrega de 465 ambulancias de urgencia arrendadas por el ISSSTE en más de 845 millones de pesos hasta 2018, señaló que el compromiso del presidente Enrique Peña y de su gobierno es "fortalecer el carácter público de nuestras instituciones" y avanzar en calidad de los servicios. Nos gustaría a veces tener más recursos para hacer más con más, pero también comprometernos para poder hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos", manifestó.
Resaltó que los acuerdos para la universalización se pondrán en operación en el transcurso de este segundo semestre del año, y lo que estamos haciendo "implica coordinar nuestro trabajo, usar mejor la infraestructura entre las instituciones pública, tener intercambio de servicios".
Añadió,  "tener entre nosotros la prestación de servicios que en un lado no se da; planificar debidamente el desarrollo de la infraestructura para que no volvamos a duplicar innecesariamente y cubrir a toda la población que necesita servicios de primer nivel de atención y de hospitalización general".
Las instituciones mantienen su régimen, "no hay cambios. No hay ningún interés de privatizar servicios, si lo hay de fortalecer el sentido público de estas tres grandes instituciones", afirmó.
Señaló que el catálogo para la universalización de los servicios va muy avanzado. "Estamos incluyendo unidades de atención ambulatoria y de hospitalización. En su momento, cuando hagamos el recuento final, estaremos seguramente hablando de cerca de 700 acciones y de más de mil unidades de atención médica".
Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó frente a los rumores de privatización, que construirán mucho más infraestructura en 2018. En el IMSS "estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales, 40 unidades medicas familiares y es una mentira que alguien del Ejecutivo o del Legislativo, pretenda privatizar la salud. La salud es un servicio público determinado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de los servicios de salud".
A su vez, el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, indicó que la entrega de las 465 ambulancias -94 ayer de manera simbólica y el resto en ceremonias posteriores en las delegaciones con que cuentan, "permite mandar un mensaje de confianza, de que estanos administrando los recursos con pertinencia, con probidad".
Señaló que no hay nada más falso que decir que la universalización de los servicios implique privatización. "El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas y patrimonio de los trabajadores", subrayó.
Pidió no creer "esas versiones mal intencionadas... La universalización representa coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector, complementando nuestra capacidad instalada... Pero nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera de ésta ni de cualquiera otra institución de seguridad social", subrayó.
Reyes Baeza explicó posteriormente que es un gran beneficio tener ambulancias arrendadas y no propias "porque la arrendadora, además de que sustituye los vehículos después de cierto kilometraje, cierto tiempo y ciertas condiciones, les da el mantenimiento, el servicio, el registro de placas. La propia arrendadora se compromete a dar servicios durante todo el trayecto de aquí a 2018; entonces hay un beneficio sin lugar a dudas".
Nosotros, añadió, tenemos más de 200 ambulancias propias y "está bajo nuestra responsabilidad su mantenimiento y conservación. El esquema de financiamiento ha sido muy benéfico para nuestra institución", manifestó…..
INFONAVIT RELANZA PROGRAMA  PARA REMODELAR CASAS
Para elevar la calidad de vida de quien tienen una casa del Infonavit y evitar el abandonado de las mismas por malas condiciones y con la finalidad de que los derechohabientes puedan hacer mejoras en sus hogares e incrementar su patrimonio, el Director General del Infonavit, David Penchyna Grub dio a conocer que a partir de hoy el Mejoravit estará disponible para más mexicanos.
Al hacer la presentación, David Penchyna enfatizó que esta nueva versión del Mejoravit es más barato, más seguro y más transparente “porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, en la que participó la banca en un esquema abierto al escrutinio de los medios de comunicación y de cualquier persona, logramos pasar de una tasa de 18.5% a una de 16.5%”. Recordó que en la misma semana en la que Banco de México anunció el incremento en la tasa de interés, el Infonavit bajó en 10.81% la tasa de este producto, para colocarlo como el más barato en su tipo.
Mejoravit es seguro, añadió, porque ahora establece controles que permitirán disminuir significativamente su mal uso; para ello, “hoy firmamos un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que lograremos acotar significativamente cualquier mal uso del producto”. Y es más transparente “porque a partir de promover la competencia pasamos de 4 a 7 bancos fondeadores, tendremos más de 2,500 comercios afiliados, potenciamos la capacidad de originación a través de las sucursales bancarias y será el trabajador quien determine el plazo de su crédito, desde 12 hasta 30 meses”.
Asimismo, este programa inyectará a la economía nacional hasta 10 mil 500 millones de pesos con los que podrán ser fondeados alrededor de 420 mil créditos en los próximos 12 meses; en tanto que el monto de crédito oscilará entre 3,552 pesos y 48,627 pesos, de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente y sin que pueda exceder el 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento.
Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores del 25% del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y plazo elegido por el trabajador.
Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al capital de la deuda. Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización.
Penchyna Grub señaló que son justas las demandas y muchas las necesidades de los trabajadores de México. Sin embargo, hoy se da un paso importante para cumplir mejor con las expectativas de un Instituto que escucha a sus derechohabientes, rindiéndole cuentas claras. “Creo firmemente que en el Infonavit trabajamos cotidianamente para hacer país hogar por hogar. Si esa premisa es cierta, el mejorar una vivienda es la forma más inmediata de mejorar esa casa común, llamada patria”, finalizó.
En el evento, estuvieron presentes tanto el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, como el Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; al igual que el Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá; los Directores Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, respectivamente, así como el secretario general el Sindicato del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones….
MODELO EDUCATIVO, QUE RESPONDA A LOS RETOS DEL SIGLO XXI: JM CARRERAS LÓPEZ
Tras el respaldo brindado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para educación obligatoria, presentado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, dijo que este modelo “permitirá tener mejores maestras y maestros, así como contenidos pedagógicos que respondan a los retos del siglo XXI”.
En el Salón Hispanoamericano de las oficinas centrales de la SEP, su titular agradeció la presencia de todos los gobernadores del país, e indicó que el modelo educativo y el curricular, son documentos que están completos, pero no son definitivos, por lo que ha iniciado la discusión y enriquecimiento, con la intención de concluir esta primera etapa de análisis y poder tenerlos listos para que entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
En la reunión los gobiernos de las entidades federativas acordaron respetar la Reforma Educativa, las prioridades establecidas para su implementación y los documentos sobre Los fines de la educación en siglo XXI, el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que fueron presentados por Nuño Mayer.
Asimismo, ratificaron que el diálogo es la herramienta más valiosa que existe para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias; además, el diálogo es la esencia misma de la actividad pública; negarse al diálogo, es negarse a la democracia, por lo que hicieron un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a insistir en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos; porque no hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos.
De igual forma, indicaron que a lo largo de los meses de la implementación de la Reforma Educativa, se han adquirido experiencias prácticas que no se tenían en la teoría; las evaluaciones y las propias opiniones de maestras y maestros, de directoras y directores, de supervisoras y supervisores, que obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, al reconocer las realidades diferenciadas y asimetrías del país, lo que convoca a hacer ajustes para el próximo periodo.
Manifestaron el respaldo a los cinco grandes ejes del modelo educativo indispensables para la transformación de la educación básica, donde se están forjando los futuros ciudadanos del país, por ello el apoyo a las propuestas de la escuela al centro, el planteamiento curricular, la formación y desarrollo profesional docente, la inclusión y la equidad y la gobernanza del sistema educativo.
También, reconocieron la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de la consulta hasta el mes de septiembre del presente año, por lo que una vez iniciado el nuevo ciclo escolar en cada una de las entidades federativas se realicen verdaderos foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatorio.
En su mensaje, Nuño Mayer agregó que el modelo será analizado en las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, en las academias de educación media superior, en foros de consulta semanales en los que se invitará a participar a padres de familia, pedagogos, académicos, autoridades educativas locales, INEE, organizaciones de la sociedad civil, Congreso de la Unión a través de las comisiones de educación, al sector privado a través de sus cámaras, al Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación y a todos los maestros de México.
Además encabezaron la reunión Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, así como Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del Estado de Morelos y Coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO, quien a nombre de los mandatarios, refrendó el respaldo a la Reforma Educativa en la agenda de 7 prioridades planteadas por el Gobierno de la República para su instrumentación…

(tellezflores@hotmail.com). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario