domingo, 31 de julio de 2016

EL COLEGIIO DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS LANZA CONVOCATORIA PARA CERTIFICACION PROFESIONAL

Plataforma  Laboral
+Necesario certificar ingenieros
+Infonavit cioloocá mas vivienda
+´Todo el apoyo a ferrocarrileros
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indica que en los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería ha tenido un aumento significativo, ya que a principios de los 90 había tres planteles en el territorio nacional, y en la actualidad hay más de 80.
Pero el problema, es que una parte de esos egresados no adquieren la formación que exige el mercado laboral, por lo que las instituciones de educación superior tienen que actualizar sus planes de estudio y hacer que los docentes mejoren sus métodos de enseñanza.
Al respecto el  Colegio de ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. dijo que los ingenieros que están bien formados, están certificados son a quienes  las industrias nacionales  e internacionales contratan, apoyan y capacitan.
Los profesionistas mexicanos que compiten en el mercado global del empleo están al nivel de otros país, sólo que requieren certificación para no rezagarse señaló el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, al lanzar la convocatoria al segundo examen  de Certificación de Ingeniería Eléctrica, que se realizará en coordinación con la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.
La  fecha de aplicación será el 24 de septiembre del presente año con un  horario de las 8:00 am a 18:00 pm y será aplicado en las instalaciones del Colegio, que se localizan en Oklahoma No 89 col. Nápoles, C.P. 03810, CD  de México
Para registrarse podrán contactarse con Perla Salazar Montoya al teléfono  55 23 11 23, o al email: membresia@cime.org.mx, o entrar a la página del colegio www.cime.org.mx y se anunció que la vigencia de la certificación será de 5 años.
El ingeniero Miguel Angel Nava Campos, Coordinador de la Certificación,  miembro del Consejo  Directivo XXXVI, destaco que las exigencias de la sociedad actual hacen que el profesional deba actualizarse en sus conocimientos y experiencia práctica.
En una profesión como la ingeniería, en cualquiera de sus especialidades, el estado del arte y del conocimiento evoluciona en forma muy rápida, por lo tanto el profesional debe mantenerse al tanto de las modalidades que le permiten ejercer su profesión de manera confiable y segura, en proyectos pequeños o hasta en megaproyectos, con un enfoque de sustentabilidad, respetando a las personas, al entorno y de acuerdo con los lineamientos que  establecen  las  leyes  y  las  normativas.   
Se  entiende  entonces  que  para  poder satisfacer todos estos requisitos no basta con haber egresado de una institución de renombre y de prestigio, sino que el profesional debe demostrar con hechos que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para el ejercicio de la profesión pero, sobre todo, seguir siendo competente para lo cual debe mantenerse actualizado.
En este siglo en todos los países se requiere de un proceso de certificación periódica, por ello la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP invitó a los Colegios de Profesionistas a participar y tomar el papel preponderante que les toca y responde a la legislación en la materia,  asumiendo  que  son  los  mismos  profesionistas  en  forma  colegiada  los  que pueden  dictaminar  la calidad  de los profesionales  de una cierta  rama  o especialidad, satisfaciendo la exigencia de la ley que establece el registro de idoneidad para que, en el caso de los Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos, el CIME se presente como el organismo certificador, de apoyo a la Dirección General de Profesiones de la SEP para realizar el proceso de certificación profesional en todo el país.
El CIME, con el apoyo de un Órgano Externo Evaluador, avalado por su experiencia y capacidad por la DGP, constituyó el modelo de certificación que conduce a proporcionar confianza  al  profesional,  a  sus  empleadores,  clientes  o  usuarios,  a  toda  empresa  o institución que utilice sus servicios, así como a la sociedad en su conjunto, de que el ejercicio  de  la  Ingeniería  Mecánica  Eléctrica  y Electrónica  se está  efectuando  con  la calidad esperada.
Esta certificación servirá para demostrar que en el país hay profesionistas sumamente preparados para competir en el mercado laboral, ante la presión que ejercen extranjeros y que acceden a mejores puestos y salarios sólo por la certificación periódica de la que son objeto……
INFONAVIT COLOCA EL 100% DE LAS VIVIENDAS SUBASTADAS
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, realizó en Monterrey un exitoso proceso regional de “Subastas y Macrosubastas de vivienda Recuperada”, con el cual logró recuperar 80.25 mdp que irán directamente al fondo de vivienda de los trabajadores. Cabe mencionar que ésta fue la subasta con mayor colocación de la que se tiene registro desde que se transmiten vía Internet.
En este proceso, público y de competencia abierta, el Infonavit vendió a 11 empresas mexicanas 681 viviendas ubicadas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. De esta forma, se cumple con el compromiso asumido por su Director General David Penchyna Grub, de realizar subastas de vivienda recuperada con total transparencia en todas las regiones del país.
“Seguimos demostrando que la transparencia y las cuentas claras están trayendo buenos resultados para los derechohabientes” expresó Penchyna Grub.
Durante el mes de agosto se realizarán procesos de subasta en el centro y noreste del país, que al igual que a los dos procesos previos, serán transmitidos en vivo por el Instituto…..
EL SNTFRM DEFENDERA SIEMPRE A SUS REPRESENTADOS
El secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales fue categórico al señalar que los accidentes ferroviarios que se han registrado a últimas fechas han sido por las malas condiciones de las vías y no por culpa de los operadores, como se ha pretendido inculpar a los sindicalizados.
El líder sindical ha dicho que se tienen que agotar todas las instancia técnicas para conocer el origen del accidente y n o que se quieran evadir responsabilidades.
Por otra parte señaló que la ruta Chiapas-Mayab se encuentra en “agonía” por la falta de inversiones y pocas cargas que maneja en el sureste del país. “El Gobierno federal no le ha puesto recursos, como se debe, y el manejo de mercancías es muy bajo por la falta de clientes que prefieren movilizar sus productos a través de las carreteras”, manifestó.
Destacó que el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Chiapas-Mayab), se ha defendido como ha podido: “Ofreciendo incluso la ruta ferroviaria a empresas privadas a través de licitaciones públicas pero sin éxito”.
“Producto de una negociación entre el STFRM y la empresa Ferrosur en Coatzacoalcos, anunció la entrega de bonos especiales ‘de partida’ a cinco trabajadores de la Sección 39 que pasaron al retiro”, destacó.
El dirigente de los ferrocarrileros expuso que se logró el beneficio tras arduas negociaciones con la empresa para que pudiera entregar el apoyo a los ferrocarrileros, al momento de obtener su jubilación del servicio activo.
“A la par de estas negociaciones se llevan a cabo las pláticas para obtener el incremento salarial correspondiente al 2016”, concluyó….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario