miércoles, 13 de julio de 2016

DESCUENTO DEL 25 POR CIENTO EN LA CUOTA DE PEAJE DE LA AUTOPISTA MEXICO-ACAPULCO, DESDE EL SABADO Y HASTA DICIEMBRE

Plataforma    Laboral
+Descuento en autopista a Acapulco
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En apoyo a los trabajadores y sus familias, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para reducir en 25 por ciento la cuota de peaje en las autopista México-Acapulco, medida que estará vigente hasta diciembre de este año.
El anunció lo dio el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al dar el banderazo de inicio de obras del nuevo edificio terminal del Aeropuerto Internacional “General Juan N. Álvarez” de Acapulco, Guerrero.
Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que el descuento es otra acción más de apoyo a la guerrerenses a su industria turística y en beneficio de los millones de personas que viajan por carretera a la entidad.
Adicionalmente, resalto la conclusión de dos obras: la Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México con la Autopista del Sol, el cual será finalizado el próximo mes de septiembre y el Paso Express de Cuernavaca, que se terminará en el mes de noviembre.
El titular de la SCT dijo que con la nueva terminal, Acapulco tendrá un Aeropuerto moderno y eficiente que brinde servicios de calidad a los más de un millón de pasajeros que espera recibir.
Acompañado por la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el coordinador general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, el titular de la SCT dijo que la construcción de la nueva terminal tendrá una inversión de 547 millones de pesos.
Asimismo, expresó su reconocimiento a los inversionistas y a los directivos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), por la confianza que tienen en la reactivación de Acapulco.
Ruiz Esparza señaló que la reactivación de esta entidad es una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, prueba de ello es que las mil 188 obras contempladas en el Plan Federal Nuevo Guerrero están concluidas y en operación y se realizaron con una inversión Federal de 18 mil millones de pesos.
Finalmente, dijo que con el nuevo edificio aeroportuario de Acapulco, Guerrero, juntos, Gobierno Federal, Estatal e Iniciativa Privada, estamos construyendo las obras que contribuyen al crecimiento económico del país, generan empleos e impulsan el turismo en México…..
SI HAY ACUERDOS ENTRE LA SEP Y EL SNTE
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño  Mayer, garantizó la mejora de los procesos de evaluación docente, en el marco de la Reforma Educativa; anunció que el aumento salarial al magisterio se aplicará también a Carrera Magisterial, con impacto en las prestaciones, e informó que la semana próxima presentará los proyectos del nuevo Modelo Educativo y de desarrollo curricular, para que sean discutido por todos los sectores.
Al presentar la respuesta al pliego de 12 resolutivos presentado por el SNTE la semana anterior, se refirió de manera destacada a cinco puntos: mejoramiento de la evaluación del desempeño profesional docente; apertura a propuestas del nuevo modelo educativo; apoyo a los maestros en su desarrollo profesional y un plan de transformación de las normales; incremento económico a los estímulos de carrera magisterial, y regularización del pago de salarios e incentivos económicos, así como la asignación de plazas y promoción de docentes, ganados por los maestros en el proceso de evaluación docente.
Señaló la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos; expresó que es aliado de los maestros, y afirmó que el acuerdo está en pleno respeto a la Constitución y a las leyes; “aquí no hay ningún acuerdo para cambiar la Reforma Educativa en su faceta legislativa”, y de lo que se trata, es de corregir y de mejorarla permanentemente, y de manera muy central en lo que se refiere a la evaluación, y cómo ir mejorando este proceso, puntualizó.
Refirió que se ve cómo modificar la evaluación como política pública, para que sea una evaluación más pertinente y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país y de cada estado, y reiteró su apertura para mejorar la evaluación, tomando en cuenta la opinión de los maestros y maestras.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nuño Mayer apuntó que la Reforma Educativa ha generado dudas e incertidumbre, por lo que comprometió trabajar con el magisterio y con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con respeto a su autonomía constitucional, a fin de mejorar el proceso de implementación de la Reforma, para que tenga más credibilidad en su aplicación.
Se refirió a las reuniones entre los representantes del SNTE y de la SEP, y resaltó que con pleno respeto a las leyes en materia educativa, se acordó revisar las evaluaciones para mejorarlas y hacerlas más pertinentes, y a partir de una agenda de once puntos se determinó trabajar sobre la contextualización regional y sociocultural, revisando su instrumentación, para tener una propuesta final en 45 días.
Abundó que se revisará la instrumentación de las evaluaciones; se mejorará la acreditación de los evaluadores; se perfeccionarán las bases de datos y la plataforma para subir evidencias; y se mejorará la comunicación en el proceso y la presentación de resultados.
Aurelio Nuño Mayer precisó también que lo alcanzado por los maestros en Carrera Magisterial no se perderá, y tendrá un aumento de 3.5 por ciento, retroactivo al 1 de enero, como se hizo recientemente con el salario, lo cual se cubrirá entre el 15 y el 30 de julio, con recursos de economías de la SEP, sin afectar  el gasto de inversión ni los programas de la Reforma Educativa.
Se mantendrá el trabajo con las autoridades educativas de los estados para regularizar, a más tardar el 15 de agosto, los pagos a maestros que no han recibido el incentivo por calificación destacada en la Evaluación del Desempeño, expresó el secretario de Educación Pública, quien precisó que el haber obtenido ese estímulo no condiciona a los maestros que quieran participar en otros procesos de promoción.
Asimismo, se trabaja con los gobiernos de los estados en la regularización inmediata de las claves presupuestales, con respeto a las listas de prelación y las plazas que se tengan, agregó.
Aurelio Nuño Mayer explicó, además, que la semana próxima se presentará la propuesta de nuevo Modelo Educativo y de desarrollo curricular, en documentos terminados y no definitivos, para que a través de una amplia convocatoria participen y discutan los actores de los diversos sectores de la sociedad, como pedagogos, maestros, académicos, autoridades locales, expertos y representantes de la iniciativa privada……
EN ASCENSO LAS EXPORTACIONES DE LA INDUSTRIA DE SLP: SEDECO
San Luis Potosí podría superar este año los 9 mil 143 millones de dólares en exportaciones del sector manufacturero, del cual una cuarta parte corresponde al ámbito de autopartes, informó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco.
Sostuvo que se prevé que este aspecto de la industria crezca en los próximos años debido a la promoción del estado potosino; la llegada de nuevas inversiones aparejadas con las que realizan las armadoras, el potencial de desarrollo económico y ventajas competitivas propias que nuestro territorio ofrece en el horizonte nacional e internacional.    
Este mismo año, el PIB de San Luis Potosí será superior al promedio nacional, ya que “nuestra entidad cuenta con el hándicap de que su línea de inversión se encuentra en ascenso frente a la curva que estados vecinos presentan”.
El titular de la secretaría de Desarrollo Económico externó que el estado potosino cuenta con proveedores potenciales, logística, cadenas productivas, mano de obra calificada, instituciones de formación y capacitación, servicios, comunicaciones, comercio, entre otros aspectos de relevancia, para considerar invertir.
Manifestó que estudios recientes ubican a San Luis Potosí entre las primeras entidades del país con mayor contribución a la productividad de la industria automotriz en México, y con evidente potencial para continuar en ascenso y crecimiento….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario