martes, 19 de julio de 2016

EL FIN ABSOLUTO DEL INFONAVIT ES SERVIR AL TRABAJADOR Y A SU FAMILIA PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA

Plataforma   Laboral
+ Infonavit para el trabajador
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El fin absoluto del Infonavit es servidor al trabajador y a su familia, somos un fondo mutualista que lo que está haciendo es facilitar el acceder al crédito a una banda de segmentos de salarios muy bajos que históricamente no han sido atendidos por la banca privada, dijo David Penchyna, director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.
Destacó que el Infonavit no va a bajar las sus tasas de interés en los créditos porque tiene que alimentar la cuenta de vivienda, "no es banco" y ese es "un falso debate", esto luego de asistir a la firma del convenio en el que la Asociación de Bancos de México (ABM) se incorpora al Registro Único de Vivienda (RUV) con la intención de que desarrolladores y bancos conozcan sus respectivas ofertas y generar competencia, Penchina dijo que el Instituto "podría" mejorar las tasas de interés sólo a los trabajadores de menores ingresos por ser un segmento desatendido.
Abundó que en ese fondo el Infonavit tiene dos mandatos; el de prestar dinero para que el trabajador adquiera una casa digna "y el mandato de cuidar la subcuenta de la vivienda a lo largo de la vida útil de un trabajador que forma parte fundamental de sus pensiones en término de su retiro".
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) incrementen su saldo insoluto en la misma proporción que aumentará el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
En ese sentido, el director de este instituto, David Penchyna, manifestó que siempre ha sido respetuoso de las decisiones de la SCJN "pero creo que nos quisieron ver como un Banco y se nos marcó la premisa de que prestábamos caro", indicó en entrevista.
Destacó que el rendimiento que se le puede conseguir al trabajador de ese fondo de ahorro, se obtiene de la tasa que se coloca en el crédito hipotecario, "por lo tanto, nuestra función social tiene una duplicidad.
"Hacer acceder al crédito a una población que no la atiende la banca privada porque no es el interés de su negocio, y por el otro lado, cuidar su ahorro para que a lo largo de su vida útil le de una pensión digna en lo que estamos empeñados en trabajar".
Sin embargo, compartió que en el Infonavit, pese al entorno mundial "las tasas también las estamos mejorando y acabamos de hacer una subasta de 10 mil millones de pesos para lanzar a finales de este mes y que es uno de los programas más ambiciosos que hemos imaginado para que el trabajador tenga acceso a un crédito quirografario para mejorar su vivienda o ampliar su casa".
Al respecto, apuntó que se ha bajado la tasa en más de 10%, el mismo momento en el que el Banco de México tuvo que subir tasas por el contexto internacional, "allí se demuestra la fortaleza financiera del Infonavit y tenemos una tasa de 16.5 en un crédito quirografario al consumo de insumos para mejorar o ampliar su casa, es el más barato del mercado, pero también el único".
Agregó que todo esto estará atado a la mejora de la vivienda con una gran campaña de capacitación que pronto se verá en los medios; atada a una supervisión para que no haya suplantación de personas y atado a la orientación para que mejore la calidad de vida del trabajador, "ese es el mandato que nos ha dado el Presidente y es el mandato que nuestro Instituto tripartita, empresarios, obreros y gobierno, estamos haciendo un esfuerzo conjunto".
Sobre las metas en términos de créditos, David Penchyna destacó que "vamos en tiempo y forma en oxigenación crediticia para vivienda nueva y usada, en lo que va del año a nuestro pronóstico de meta, vamos al 100% y esperamos mejorar esas metas con la presencia de estos nuevos productos y programas, creo que daremos buenas cuentas este año", aseguró….
ALCALDE POTOSINO OSTENTA TÍTULO SIN TENERLO
Llama la atención las declaraciones del alcalde potosino Ricardo Gallardo Juárez, quien al asistir a la Feria de Universidades de San Luis Potosí, confesó que no se tituló como licenciado en Derecho, pero aseguró estar dispuesto ha hacerlo.
Reveló que algunos representantes de Universidades Privadas que participan en la Feria de Oferta Educativa que organiza su gobierno, le plantearon la posibilidad de generar cursos para su titulación. Aceptó que ha recibido críticas por no contar con el grado académico con el que de manera oficial en algunas ocasiones se ha ostentado….
RINDE FRUTOS EN PUEBLA PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO-CANADÁ
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio el banderazo de salida a la primera cosecha de este ciclo agrícola de un invernadero propiedad del agricultor mexicano Usiel Osorio Flores, quien formó parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).
Gracias al conocimiento del modelo de invernadero y a las técnicas agrícolas que adquirió en los ocho años que laboró en granjas de Ontario, Canadá, el productor poblano estableció su propio negocio, que le permite ahora cosechar unas 13 toneladas de jitomate.
El Secretario Navarrete Prida recorrió el invernadero, de una hectárea y media de extensión, instalado por Usiel en esta Comunidad del Municipio de San Lorenzo Chiautzingo, Puebla, gracias al dinero que ahorró durante sus temporadas en Canadá y al apoyo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS.
Acompañado del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el Titular de la STPS destacó que la de Usiel es una historia de éxito porque fue escalando como empleado nominal en Canadá, es decir, que fue requerido por su empleador en más de una ocasión.
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, que inició con la vinculación de 200 trabajadores en 1974, es un modelo de cooperación binacional entre ambos países que permite, en condiciones laborales dignas, mantener un flujo migratorio temporal, ordenado, legal y seguro, y sobre todo con pleno respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.
 Por un lado, los trabajadores agrícolas mexicanos activan los mercados locales en aquel país en la medida en que consumen durante su estancia laboral; y, por otro lado, a través de las remesas que envían a sus familias en México se impulsa la economía de sus comunidades y se mejora su calidad de vida.
Los 21 mil 499 trabajadores agrícolas mexicanos colocados en Canadá durante 2015, declararon haber enviado remesas a nuestro país por 225 millones 52 mil 91 dólares canadienses (poco más de 3 mil 190 millones de pesos).
Durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 79 mil 811 trabajadores agrícolas mexicanos se han colocado en un puesto de trabajo en Canadá, que representa el 24.7 por ciento del total de los 322 mil 613 trabajadores agrícolas que se han colocado en los 42 años de operación del Programa.
Para este 2016, el Servicio Nacional de Empleo estima que se generen al menos 22 mil vacantes en el sector agrario del vecino país del norte.
De los 19 mil 981 mexicanos que han migrado temporalmente a Canadá este año, 19 mil 355 son hombres y 626 mujeres. Además, 15 mil 399 (77.07 por ciento) son nominales, es decir, que han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión.
Adicionalmente, el 81.4 por ciento del total de los trabajadores enviados en el presente año, tienen más de dos años participando en el PTAT.
Las provincias de Columbia Británica, Ontario y Quebec son las que más trabajadores agrícolas mexicanos han recibido en Canadá este año, con 8 mil 563, 4 mil 990 y 4 mil 593, respectivamente.
En el recorrido también participó el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla, José Cabalán Macari Álvaro y el Senador Javier Lozano Alarcón.

Por la STPS estuvieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, la Directora General del SNE en Puebla, Raquel Rosalía Razo Valdés, y la Delegada Federal del Trabajo en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa……

No hay comentarios:

Publicar un comentario