Plataforma Laboral
+Bloqueos irracionales de la CNTE
Armando Téllez Flores
Los gobiernos perredistas de Oaxaca y Michoacán, son los que
han propiciado los bloqueos carreteros y ferroviarios, y ya no se diga el asunto
de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa de Guerrero, problemas que han dejado
pasar y endosar al Gobierno Federal.
Pero ese fenómeno de los bloqueos ya no es magisterial, ni
laboral y menos social. Es de vividores de la política y del presupuesto, de
golpeadores profesionales, de invasores de predios urbanos, de la Acción a la
que ha convocado el “Gorgojo” de Morena. Los de Morena y los del PRD se hacen
de lado ante esta situación y se suman a
la irracionalidad de los hechos que única y exclusivamente están afectando a
los ciudadanos y al país en general.
Por ello cuando el líder ferrocarrilero Víctor Flores
Morales, pidió a las autoridades que actuarán ante los bloqueos de carreteras y
vías férreas, lógicamente pidió también la acción de los gobernadores, quienes
no se pueden hacer los “dormidos” ante
su responsabilidad. El líder sindical los llamó a fajarse para evitar este tipo
de acciones.
Y es que las actividades de protesta de la disidencia
magisterial afectan ya a la industria restaurantera, de la construcción,
transporte, agroalimentaria, de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero, no
solo en Oaxaca y Chiapas, también en Guerrero, Estado de México, Jalisco y
Ciudad de México.
La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) dijo que
la situación es insostenible, con cuantiosos daños generados por el cierre de
empresas y la pérdida de empleos, además del desabasto para los habitantes de
las zonas bloqueadas, dijo Manuel Herrera, presidente del organismo, a través
de un comunicado.
El secretario nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo
categóricamente dijo que las pérdidas son cuantiosos y prácticamente sin posibilidades
de recuperación, pues son diversas cámaras y asociaciones de actividades
productivas que nos han reportado graves pérdidas en sus líneas de producción así
como en el transporte de mercancías”.
CONCAMIN dijo que específicamente la industria de
transportes, tanto ferroviario como terrestre, ha reportado afectaciones a
inventarios, cantidades y fechas de entrega. Además hay dificultades para
importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) a vías de ferrocarril ya han generado el paro de 154 trenes
de mercancías y el reclamo del sector industrial en el país.
Los 154 ferrocarriles detenidos son equivalentes a un
promedio de 45,000 camiones de carga, de acuerdo con estimaciones de la
Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). El número actualiza los 100 trenes
que el organismo denunció como afectados el lunes pasado.
Los bloqueos de la disidencia magisterial están ubicados en
el tramo que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia y en la ruta que va del
Valle de México a Guadalajara, en particular a la altura del municipio de
Yurécuaro, Michoacán. Las empresas concesionarias de las vías ferroviarias han
interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por los bloqueos.
Son los grupos afiliados a Morena y al PRD los más interesados
en generar conflictos, y a esto se han sumado simpatizantes que son llevados
por el simple hecho de ser opositores a cualquier acción de gobierno o “borregos”
del “Gorgojo” de Tabasco.
Violentos y agresivos los presuntos maestros y sus
simpatizantes están tratando de imponer sus condiciones mediante la violencia,
el chantaje, la presión o la consigna. Y hay quienes en redes sociales se
divierten copiando y pegando sandeces, con lo que se hacen sentir luchadores
sociales, aunque no tenga el mínimo conocimiento o motivo de lo que hacen.
Las cosas ya llegaron al límite. Lo que paso en Chamula no
pudieron etiquetarlo como una ataque de estado, como ya les gustó hacerlo para
todo. Por ello los delincuentes golpeadores deben ser llevados ante la justicia
y si sostener un diálogo respetuoso con
el magisterio disidente, pero no condicionado….
MEJORA ISSSTE ATENCIÓN EN SALAS DE ESPERA DE URGENCIAS DE OCHO HOSPITALES
El ISSSTE informó que Incrementa en 1.92% global la
satisfacción de familiares derechohabientes con el programa “Un trato para un
buen trato” mediante la incorporación de un paquete de servicios y un nuevo
modelo de atención con calidez en las Salas de Espera de Urgencias, en ocho
hospitales de la Ciudad de México” al pasar de 6.35% a 8.27% en un mes.
El Director General, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que de
acuerdo al Subdirector de Atención al Derechohabiente, Jorge Guerrero Aguirre,
la estrategia beneficiará un promedio anual de 675 mil 968 derechohabientes en
la Ciudad de México, que se estima acuden a acompañar a sus pacientes a
Urgencias.
Precisó que “su objetivo es posicionar al ISSSTE como una
institución cercana a sus derechohabientes con planes definidos de calidad y
calidez”, para lo cual se dotó a las Salas de Espera de Urgencias de los
siguientes servicios: Módulo de Orientación y Vinculación; 2. Sistema
Electrónico de Estado de Salud (tablero informativo tipo aeropuerto); 3. Estaciones
de carga para telefonía móvil ; 4. Telefonía fija gratuita; 5. Garantizar
limpieza en salas de espera y sanitarios 6. Garantizar trato digno a usuarios por parte
de personal de vigilancia y 7. WiFi
gratuito.
Además, se encuentran en proceso de incorporación otros
componentes enfocados a dar un trato amable a la derechohabiencia, como la
dotación gratuita de agua y colaciones cada ocho horas para los familiares de
los pacientes y préstamo de frazadas a quienes lo soliciten en los Módulos.
Los hospitales
beneficiados con la reestructuración de los servicios en las Salas de Espera de
Urgencias son los Hospitales Generales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío
Fernández”, “José María Morelos y Pavón” y “Tacuba”; de los Hospitales
Regionales “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre” y “Lic. Adolfo López
Mateos”, así como del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.
La medición de
mejoría en los servicios se obtuvo de las encuestas de evaluación que se
aplicaron a los familiares de los pacientes atendidos en urgencias previo a la
implementación del programa y un mes posterior a la puesta en marcha del nuevo
modelo que inició su aplicación en el mes de mayo.
En la encuesta los familiares evaluaron cuatro indicadores
de alto impacto: eficacia de la información relativa a servicios de urgencias,
trámites y estado de su paciente; trato que reciben por parte del personal;
calidad en servicios de vigilancia y limpieza de sala y sanitarios.
El Subdirector de Atención al Derechohabiente destacó que
con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se llevan a
cabo cursos de sensibilización y capacitación al personal de estas áreas para
fomentar un trato comprensivo, cálido y respetuoso a la familia ISSSTE.
Mediante acuerdos con los proveedores de servicios de
vigilancia y limpieza, precisó, se refrenda su compromiso de proporcionar
servicios con calidad, además de establecer mecanismos de supervisión y
monitoreo para que las buenas prácticas se mantengan y garantizar una estancia
digna a los acompañantes.
“Queremos que los derechohabientes sepan que estamos de su
lado, comprendemos que cuando acuden a un servicio de urgencias del ISSSTE es
porque lo necesitan, les hacemos saber que están en el lugar correcto para
recibir asistencia”, puntualizó…..
CIERRA INFONACOT PRIMER SEMESTRE DEL AÑO CON CIFRA RECORD EN
OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A TRABAJADORES
El Instituto FONACOT cerró el primer semestre de 2016 con
cifra récord en el otorgamiento de créditos a los trabajadores formales en lo
que va de la presente administración, al colocar $7,089 millones de pesos en
diversos productos financieros del 1 de enero al 30 de junio del presente año,
cuando en el mismo periodo de 2015 se habían otorgado $6,462 millones de pesos
en créditos, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para
el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
Ese monto se ha distribuido entre 487,964 trabajadores que
han ejercido su crédito en beneficio de más de un millón 903 mil personas,
considerando a cada trabajador y su familia, que han recurrido al Crédito
FONACOT a través de disposiciones en efectivo para comprar útiles y uniformes
escolares, pagar viajes o gastos de vacaciones, o incluso liquidar deudas, o
programas como Mujer FONACOT o Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales,
explicó el funcionario, quien agregó que en lo que resta del año se tiene
programado otorgar otros $7,431 millones de pesos.
Martínez Baranda detalló que desde el inicio de la actual
administración y hasta el primer semestre de 2016, el Instituto FONACOT ha
otorgado créditos a más de 3 millones 479 mil trabajadores por un monto de
$43,702 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a 13 millones 568 mil
389 personas.
Estos resultados se deben, entre otros factores, al impulso
que le dio la Reforma Financiera al crecimiento del balance del INFONACOT en
los últimos dos años, sumado a la importancia que cobró el Instituto como apoyo
para la política social del Gobierno Federal, a raíz de los cambios que
introdujo en la Ley Federal del Trabajo la Reforma Laboral a finales de 2012,
lo que ha potenciado la capacidad del organismo para otorgar financiamientos a
un mayor número de trabajadores tanto del sector público como privado y
aumentar la afiliación de Centros de Trabajo, que al cierre de junio sumaban ya
287,929 en los registros de afiliación, cifra que contrasta con las 59,864
empresas que había afiliado el Instituto durante casi 40 años de existencia.
El incremento en la colocación de créditos también es
consecuencia del robustecimiento de la plataforma tecnológica del Instituto
FONACOT, así como de la política de acercamiento al trabajador establecida
desde el inicio de la presente administración, con nuevas sucursales, la
ampliación de horarios y la apertura de ellas en sábados y domingos; la
realización de caravanas de servicios y la instalación de 67 módulos
inteligentes en Centros de Trabajo, 38 en oficinas delegacionales de la
Secretaría del Trabajo y 128 en las propias sucursales, entre otras acciones
para optimizar la atención a un mayor número de usuarios….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario