martes, 12 de julio de 2016

BUSCA INFONAVIT RECUPERAR SUS ORIGENES Y REDUCIR SUS TASAS DE INTERES Y BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

Plataforma  Laboral
+Infonavit por menos intereses
+Diálogo Social para retos laborales
+Inglés y computación dará ISSSTE
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Una muy buena noticia para los trabajadores y sus familias es que en el Infonavit se está trabajando para reducir las tasas de interés y recuperar el motivo base por el que fue creado el instituto.
Por lo pronto el director del INFONAVIT, David Penchyna, afirmó que a pesar de la volatilidad en el entorno económico internacional y de las medidas a nivel nacional que se han adoptado para enfrentar esta situación, las tasas de interés sobre los préstamos de vivienda que otorga el instituto, no subirán.
“Que hoy las tasas de interés no los hemos movido y no las queremos mover, que de hecho estamos
trabajando en el entorno de nuestra fortaleza financiera que ya fue calificada por calificadoras internacionales, para ver no sólo cómo no las subimos, sino estamos estudiando cómo bajarla”.
Esta situación añadió, es reflejo del crecimiento en el número de nuevos empleos registrados ante el Seguro Social, que hasta el mes de junio y en lo que va del sexenio, eran dos millones 31 mil.
El Director General del Infonavit, David Penchyna Grub señaló lo anterior después que  entregó reconocimientos a 63 Empresas de 10, las cuales han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales y sus pagos de aportaciones con el Instituto, durante al menos 10 bimestres consecutivos.
Penchyna Grub reconoció el alto sentido de responsabilidad de estas empresas hacia sus trabajadores. Y agregó que para el Instituto “el que cumplan con sus obligaciones significa un ingreso de 9 mil millones de pesos cada bimestre, que representa 500 millones de pesos diarios, de los que se pagan más de 45 millones de pesos cada día a quienes llegan a la edad de retiro”.
Estamos convencidos, dijo, que un buen clima laboral es el ambiente propicio para incrementar la productividad, requisito indispensable para ser más competitivos y constituir más y mejores empleos. “Porque la historia ha demostrado que los mejores igualadores sociales son una mejor educación y la mayor capacidad de generar empleos bien remunerados, a partir de reconocer que la fortaleza de esta nación está en la capacidad emprendedora de su gente, y eso es lo que encarnan las Empresas de 10”.
Además, para el Estado la educación y el empleo son fundamentales en la solidez de la economía formal y fortalecerlos “ha sido el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto; por ello la necedad, la obstinación, pues sólo aspirando a tener una mejor educación y sólo apostando a tener un país con mayor capacidad emprendedora, es como vamos a salir adelante”.
Por su parte, el Delegado Regional Metropolitano del Valle de México del Infonavit, Enrique Stacpoole Madrigal, dijo que las Empresas de 10 crecieron 5 por ciento, al pasar de 40 mil 314 en diciembre de 2015, a 42 mil 213 empresas al cierre del segundo bimestre de este año. Acotó que el universo de las empresas pertenecientes al Valle de México integra 184 mil 699 patrones, distribuidas en 16 delegaciones y 59 municipios del estado de México, con un total de 5 millones 542 mil 214 trabajadores.
En representación de las empresas galardonadas, Enrique Márquez Camargo, Director General de Recursos Humanos de Serinem México, S.A. de C.V. (Grupo CIE), dijo que el éxito de las empresas está en la esencia de sus trabajadores, por eso, ser una Empresa de 10, es el resultado de tener un buen capital humano y también de las herramientas que proporciona el Instituto para el cumplimiento de las obligaciones patronales, que se traduzcan en vivienda digna para los trabajadores.
Cabe señalar que las empresas reconocidas en este evento pertenecen a diversos sectores, entre los que destacan el comercial, financiero, farmacéutico, educativo, industrial, deportivo, manufacturero, tecnológico, salud, comunicación, así como a las Cámaras y asociaciones del Valle de México.
En la ceremonia estuvieron presentes, el secretario general de la CTM,  Carlos Aceves del Olmo; el presidente de la Canaco-Servytur Cd. De México, Ing. Humberto Lozano Avilés; así como Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores; Lic. Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresarial; Mtro. Jorge Chávez Presa, Subdirector General de Planeación y Finanzas; y el Lic. Óscar López Velarde, Coordinador de Delegaciones, entre otros…..
CON DIÁLOGO SOCIAL SE ENFRENTAN RETOS LABORALES:ANP
El entendimiento entre los sectores productivos fortalece la formalización del empleo, contribuye al crecimiento económico y permite la atracción de capitales en un momento de contracción económica mundial, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20),WN Bejin,  el Titular de la STPS dijo que la mejor expresión del diálogo es la conciliación para la solución de conflictos en materia laboral, lo que en México se ve reflejado con 33 meses sin huelgas de jurisdicción federal.
Esto, subrayó, ha permitido bajar la tasa de informalidad laboral  y crecer la de formalización de empleo, prácticamente al doble del crecimiento económico; la política laboral del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además permite la ejecución de buenas prácticas, capacitación y certificación de habilidades, que llevan a la Nación a tener mejores sistemas de seguridad social.
Durante su ponencia en la sesión “Diálogo con los Agentes Sociales”, Navarrete Prida destacó que sobre el tema,  existe una discusión sin precedente en nuestro País referente a la Justicia Laboral, como instrumento transparente, técnicamente sólido y equitativo para la conciliación.

"Estamos ciertos en México que el diálogo social entre los sectores productivos, de los factores de la producción, de los agentes sociales, es el único camino para remontar el momento tan incierto para las economías del mundo.
"Conciliación es la mejor expresión de diálogo en el sector laboral, y es la mejor expresión que se tiene para la formalización del empleo y para el crecimiento económico y la atracción de capitales en un mundo de contracción económica", aseveró durante su participación.
Finalmente, el Titular de la STPS expresó su deseo de que el liderazgo del G20 fructifique en encontrar caminos, políticas públicas con buenas prácticas integradas, que le permitan un reparto de la riqueza más equitativo, mejores condiciones para generar trabajo digno y sobre todo, para que el mundo vuelva a crecer económicamente y recupere su dinamismo.
En la Sesión participaron, entre otros, la Comisaria Europea de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Marianne Thyssen; el Secretario del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Thomas Edward Perez; la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Bañez; y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Alberto Jorge Triaca….
A PARTIR DE AGOSTO, CLASES DE INGLÉS Y COMPUTACIÓN EN 244 ESTANCIAS INFANTILES DE TODO EL PAÍS DEL ISSSTE
A partir del próximo ciclo escolar, que inicia el 15 de agosto, las niñas y niños que asisten a las 244 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) del ISSSTE en todo el país, tanto propias como subrogadas, contarán con estudios de inglés y computación para una mejor capacitación y mejorar la calidad de la educación de los infantes en su etapa inicial de preescolar, anunció su Director General, José Reyes Baeza Terrazas.
Durante una visita a la EBDI No. 100 del ISSSTE en la ciudad de Campeche, el titular detalló que estos estudios beneficiarán a 14 mil 652 niños que estudian en las Estancias Infantiles del Instituto, lo que significa el compromiso “con una causa noble que es la de educar, conducir, orientar y alentar a nuestros pequeños para que de nuestras EBDI’s egresen niñas y niños que participen y transformen los grandes temas nacionales que nos preocupan a todos”.
Asimismo, Reyes Baeza destacó que las guarderías del Instituto son de las mejores que existen en el país, pues cuentan con un amplio equipo de seguridad y educación que permitirá seguir consolidando la atención de los niños, y destacó que se firmaron convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la educación preescolar de los hijos de los derechohabientes esté certificada por dicha Secretaría para continuar su educación primaria.
Posteriormente, el Director General del ISSSTE, acompañado por el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, entregó mil 500 préstamos personales por 125 millones de pesos y nuevas pensiones a derechohabientes. Durante la entrega especificó que “el Instituto es y seguirá siendo una institución pública patrimonio de los trabajadores del Gobierno de la República. No prestemos atención a esas voces mal intencionadas que buscan generar confusión, sospecha e inquietud, el Instituto es patrimonio de los trabajadores al servicio del Estado”.
El titular del ISSSTE rechazó que la Universalización de los Servicios de Salud se privatice o sean portables. “Es la elaboración de un catálogo en donde cada institución pone sobre la mesa los servicios que le pueda prestar a otra entidad o a otra institución de seguridad hermana, de ninguna manera su privatización, ni mucho menos portabilidad”, reiteró.
“El espíritu del convenio que trabajamos con el Secretario de Salud, con el Director del IMSS y con otras instituciones de salud, es y seguirá siendo brindar un servicio más oportuno, pertinente, de mayor calidad y oportunidad para los millones de mexicanas y mexicanos que forman parte de la seguridad social de este país”, remarcó.
Reyes Baeza recalcó que en esta administración se disminuyó el tiempo de espera del pago de un crédito hipotecario en el FOVISSSTE, pues de 120 días se redujo a sólo ocho días y es una institución financiera de primer mundo con efectividad pero también con cariño y respeto a los derechohabientes”.
En su oportunidad, el Gobernador Moreno Cárdenas dijo que los recursos del ISSSTE, hoy más que nunca, están administrados con transparencia y prontitud, gracias a la gran experiencia y actitud de servicio con humanismo de su Director Reyes Baeza. Agregó que los 102 mil derechohabientes campechanos están seguros que cuentan con los mejores servicios de salud y prestaciones.
Durante su gira de trabajo de dos días, el Director General del ISSSTE dio posesión a Cora Amalia Castilla Madrid y a Rita Dolores del Río Ávila como delegadas del Instituto en Quintana Roo y Campeche, respectivamente. Las instruyó a actuar con rectitud y transparencia, para caminar en la ruta de la modernidad y mejora de los servicios con humanismo, tal y como se impulsa a través del programa “Trato para Un Buen Trato”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario