martes, 24 de julio de 2018

LE TOCARA A LA ADMINISTRACIÓN DE LÓPEZ OBRADOR DEFINIR EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO, PERO EN LA FRONTERA VA AL DOBLE


Plataforma   Laboral
+Si habrá aumento al salario mínimo
+Impulsa ISSSTE a la enfermería
+Venta prohibida en Xochimilco
Armando Téllez Flores
En lo que resta del año si habrá aumento al salario mínimo, pues el virtual Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López ya ofreció que iniciando su administración en la frontera norte subirá al doble el salario mínimo y todo ello sin tomar en cuenta al movimiento obrero ni a las organizaciones independientes.
El actual secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrian dijo que será la próxima administración la que definirá  el monto en que se incrementará el aumento que regirá el año próximo, aunque se dice que ya hay pláticas con el Banco de México y con el sector patronal.
Esta mañana por lo pronto el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, reconoció que las personas ocupadas en empleos formales perciben ingresos superiores, además de contar con seguridad social, acceso a la vivienda, créditos para el consumo, entre otros beneficios.
“Las personas que tienen un empleo formal tienen seguro social, un esquema de ahorro para el retiro, o sea, cada mes estamos guardando, aunque sea un poquito para cuando terminemos nuestra vida productiva; y además podemos acceder a los créditos para la casa o para el consumo”, señaló Campa Cifrián.
Al inaugurar la 8va Feria del Empleo en Mérida, Campa Cifrián reconoció a Yucatán por obtener por quinto año consecutivo el primer lugar del ranking nacional en la evaluación del desempeño que realiza el Servicio Nacional del Empleo y anunció que este año a dicho estado se le otorgará más recursos adicionales, el 10 por ciento aproximadamente, para la generación nuevos trabajados para la ciudadanía.
“Yucatán tiene los mejores números en el país en términos del cumplimiento de sus metas de generación de empleos y de cumplimiento de los indicadores que el SNE realiza todos los años en el País.
“Como se ha dicho también, Yucatán no tiene un problema de desocupación o de desempleo, tiene una de las cifras más bajas a nivel nacional, apenas dos por ciento. De cada 100 personas que están en edad de trabajar, solamente dos no tienen un empleo”, enfatizó.
Cabe señalar que, con el propósito de fortalecer las acciones de apoyo a los buscadores de empleo, en el 2018 la STPS asignó al estado de Yucatán un presupuesto de 24.5 mdp, y se estima la colocación de más de 29 mil 260 personas.
En esta feria ofrecerá 3 mil 272 vacantes y privilegia la contratación de jóvenes, ya que el 45% de las vacantes no requiere experiencia laboral alguna.
Ya es hora de que el sector obrero exponga sus puntos de vista, sin  esperar que López obrador sea declarado Presidente Electo, pues parece que les están comiendo el mandado……
IMPULSA ISSSTE PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, encabezó el Programa de Desarrollo de Competencias de Trato y Servicio para el Personal de Enfermería, en el cual participaron seis mil 205 enfermeras de 17 Delegaciones Regionales y Estatales, la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y los 14 Hospitales Regionales.
Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre, el titular del Instituto reconoció la labor de los más de 27 mil enfermeros y enfermeras que trabajan en beneficio de 13 millones de derechohabientes, “ellos son nuestra razón de ser y ustedes son los responsables de fortalecer el lazo de comunicación entre los pacientes y sus familiares”.
Ante esta declaración, Castro López recordó que durante la actual administración se han impulsado dos programas fundamentales para mejorar la humanización de los servicios: “Trato para un Buen Trato” y Hospital Abierto. Este último está basado en un modelo de atención centrado en las necesidades del paciente y sus familiares, pues permite al enfermo sentirse cuidado, acompañado, tranquilo y seguro, de igual manera sus acompañantes están más tranquilos al constatar el estado y atención que se le da en todo momento.
Por su parte, el Director Médico del ISSSTE explicó que durante este Programa de Desarrollo de Competencias se realizarán actividades de sensibilización dentro de los diferentes perfiles de los siete puestos de Enfermería tanto de base como de confianza.
Por lo que se integró un plan personalizado para fortalecer el cuidado de la salud emocional, física, laboral y familiar del personal de enfermería, contar con la preparación para continuar brindando un servicio eficaz y profesional para la mejora de los servicios.
En su intervención, el líder del SNTISSSTE destacó los esfuerzos que realiza el Instituto para capacitar a su capital humano, principalmente a todo el personal encargado del área médica, y reconoció el gran trabajo que llevan a cabo enfermeras y enfermeros para brindar un servicio eficiente y de buen trato a la derechohabiencia. 
A su vez, la Jefa de Servicios de Enfermería, María del Pilar Ayala Campos, aseguró que este programa de desarrollo de competencias les permitirá contar con un diagnóstico oportuno para la atención, así como favorecer el cuidado del personal de enfermería del ISSSTE.
Además de Guerrero Aguirre, en el programa participaron los ponentes Sergio Aguilar-Álvarez Bay, consultor MGT Human Engineering por High Performance, así como Ivonne Verónica Espinoza Flores, Jefa de Servicios de Enfermería….
ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES DE FLORA SILVESTRE EN VIVEROS DE XOCHIMILCO; EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de 14 mil ejemplares de flora silvestre (cactáceas) en un comercio establecido en la  Ciudad de México. Las cerca de 200 especies detectadas se encuentran consideradas bajo alguna categoría de riesgo o protección por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Inspectores de esta Procuraduría atendieron una denuncia, por lo que se presentaron en el establecimiento dedicado a la venta de vegetación “Yinztli Cactáceas y Suculentas, en la colonia Barrio Caltongo, Delegación Xochimilco, Ciudad de México.
El sitio inspeccionado contaba con una superficie de dos mil metros cuadrados, donde se encontraron 18 invernaderos: 16 tipo túnel, uno tipo capilla y uno de doble caída (donde ubicaron las plantas madre). Las plantas se encontraron en buen estado físico, sin contar con algún sistema de marcaje que permitiera la plena identificación y registro de 14 mil 124 ejemplares.
Posteriormente se solicitó al visitado la documentación con la cual demostrara la legal procedencia de las 192 especies, la cual no exhibió, por lo que se determinó el aseguramiento precautorio de los especímenes. En tanto se determina si se inicia procedimiento administrativo, quedaron bajo depositaría del visitado.
Todos los especímenes detectados se encuentran considerados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): 26 especies que se encuentran incluidas en el Apéndice I, mientras que el resto en el Apéndice II de dicha Convención.
Asimismo, respecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encontraron 71 especies listadas en riesgo con base en esta Norma,  de las cuales: 12 especies se encuentran  en Peligro de Extinción, 31 especies Sujetas a Protección Especial y 28 especies en la categoría de Amenazadas.
La determinación del aseguramiento de ejemplares de flora silvestre obedeció a lo señalado en el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre y 53 de su Reglamento.
Cabe resaltar que en caso de no acreditar la legal procedencia de los ejemplares, el o los responsables podrían ser sancionados conforme a la LGVS con el decomiso de los ejemplares y una multa que va de las 50 a las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes…..
(tellezflores@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario