miércoles, 11 de julio de 2018

HAY 200 MIL MILLONES DE PESOS DEL AHORRO DE LOS TRABAJADORES QUE SE PUEDEN INVERTIR EN REFINERIAS DIJO EL SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA


Plataforma   Laboral
+Fondo Ahorro para refinerías: FSTSE
+La STPS entrega toma de nota al CAT
 +La CSI por salvaguarda laboral del BM
Armando Téllez Flores
El presidente de la FSTSE Joel Ayala propondrá a López Obrador que recursos de PENSIONISSSTE se inviertan en refinerías y proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, , que al menos parte de 200 mil millones de pesos que tiene en su fondo el PENSIONISSSTE, se utilicen para la construcción o reconfiguración de refinerías, que anunció el virtual mandatario electo.
El líder de la FSTSE destacó  además que respalda la descentralización de secretarias a los estados del país, sólo que se requerirá de vivienda para dar alojamiento a los trabajadores al servicio del Estado.
Entrevistado, el líder de los burócratas, dijo que esto es totalmente congruente y viable con la reforma a la ley del ISSSTE, en la que la FSTSE logró que se estableciera la primera Afore pública, PENSIONISSSTE, con prioridades de inversión en cinco rubros: Petroquímica, electricidad,  vivienda, carreteras de cuota y gas natural.
“Actualmente se tiene un capital en PENSIONISSSTE arriba de 200 mil millones de pesos. Es una base importante financieramente para aplicarla ahora preferentemente en la reconstrucción o mantenimiento de las actuales refinerías que durante todo este lapso ni siquiera un tornillo les pusieron, no quisieron componer.
Entonces hay opciones de fortalecer y cumplir lo que dice la propia Ley del ISSSTE en caso de las operaciones que debe realizar PENSIONISSSTE”.
Dijo que la otra prioridad para lograr una inversión de los fondos de pensión de los trabajadores al servicio del estado es la construcción de vivienda.
Por ello respaldo la idea y las necesidades de la descentralización de dependencias federales a diversos estados del país.
Pero primero sostuvo que tienes que poner la vivienda y para eso la FSTSE tiene una posición muy clara, de siempre, vivienda amplia, digna para que la familia pueda habitar en condiciones aceptables.
Reconoció que esta descentralización del gobierno federal, se ha esperado por décadas y le va a permitir eficientar  todo el entorno de operación local, evitando la alta concentración de venir a la ciudad de México, desde Campeche a ver las cosas de Pemex; venir de Sinaloa a ver lo de Pesca; venir desde Sonora al tema de las Minas y otras que ha establecido López Obrador, como posibles cambios.
Dijo que estas propuestas y cambios tienen plena justificación y legalidad, en la ley del ISSSTE y en sus prioridades de inversión.
Apuntó que de los 200 mil millones de pesos que habrá que compartir el esquema de financiamiento, se podría incluir capital privado, que participe en las dos prioridades.
Finalmente dijo que la FSTSE será respetuosa de la legalidad y de lo que ha establecido el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de esperar la ratificación del tribunal electoral, para buscar el contacto con él y los colaboradores de la nueva administración para proponerle este esquema.
Otro tema que ayer tocó el virtual Presidente Electo es la desaparición de las Oficinas de Comunicación Social de todas las dependencias de gobierno, en donde dijo se concentra un alto número de personal y además con funcionarios que ganan altos sueldos u cuyos cargos se repiten en calidad de directores y subdirectores.
Anunció que sólo  habrá una sóla dirección general de Comunicación Social…..
ENTREGA STPS TOMA DE NOTA A DIRIGENCIA DEL CAT
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, entregó la constancia de actualización del Comité Directivo y la toma de nota de la Confederación Auténtica de los Trabajadores de la República Mexicana (CAT). 
El encargado de la política laboral en el País enfatizó que el Gobierno de la República ha sido respetuoso de la organización y la libertad sindical al que tienen derecho las organizaciones de los trabajadores, además de reiterar la protección cabal de las decisiones internas con apego a la ley.
“Hoy tenemos una nueva cultura laboral en donde los representantes de los trabajadores saben que su responsabilidad es garantizar los derechos de los trabajadores, pero también que es su responsabilidad hacer lo necesario para que crezca el empleo en nuestro país”, aseguró Campa Cifrián.
La nueva directiva del CAT, encabezada Ricardo Espinoza López, recibió la constancia que acredita su personalidad jurídica, además destacó la unidad y estabilidad interna de la central obrera…..
LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL INSTA A L PLENA IMPLEMENTACION  DE LA SALVA GUARDA LABORAL DEL BM
En la CSI dijo que el nuevo material publicado por el Banco Mundial ayudará a que los países prestatarios respeten los derechos fundamentales en el trabajo, el trabajo decente y garanticen lugares de trabajo seguros. Diálogo y cooperación con los sindicatos garantizaría la realización de empleos de calidad y que brinden un trato justo.
Los préstamos del Banco Mundial aspiran a crear desarrollo y puestos de trabajo, pero durante décadas los trabajadores que ejecutan dichos proyectos han sido vulnerables a violaciones de sus derechos. En agosto de 2016, se aprobó una nueva salvaguardia que requiere que los prestatarios respeten las normas fundamentales del trabajo en los proyectos financiados por el Banco Mundial. La salvaguardia laboral entrará en vigor a finales de 2018, en el marco de las normas ambientales y sociales actualizadas. Con un paso importante hacia su implementación, el Banco ha hecho públicas sus notas de orientación para los prestatarios, que incluyen información sobre la aplicación de las salvaguardias.
“La CSI confía en una implementación efectiva de la salvaguardia laboral, apoyada por el nuevo material de orientación y un continuo diálogo con los sindicatos. La nota de orientación hace bien en acordar un papel protagónico a las normas fundamentales del trabajo, junto con medidas prácticas para involucrar a los sindicatos, asegurar unas condiciones de trabajo justas y garantizar la seguridad”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
La nota de orientación instruye a los prestatarios y contratistas de proyectos a no recurrir a relaciones de empleo encubiertas para denegar a los trabajadores sus derechos. Se indican los pasos detallados necesarios para prevenir el abuso de trabajadores/as migrantes, trabajo infantil y forzoso o riesgos en el lugar de trabajo.
El Banco Mundial se enfrentó a duras críticas por no haber incluido las normas fundamentales del trabajo universales de la Organización Internacional del Trabajo en la salvaguardia. La nota de orientación corrige en parte esta laguna, aunque la salvaguardia sigue sin proteger plenamente los derechos sindicales en muchos países.
La salvaguardia promueve consultas con los sindicatos por parte de los Gobiernos y el personal del Banco Mundial a lo largo de todo el ciclo del proyecto.
“Una firme aplicación de la salvaguardia laboral supondrá una valiosa contribución al desarrollo sostenible, mejorando las condiciones para miles de trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos están dispuestos a trabajar con el Banco y los Gobiernos prestatarios para asegurar que las salvaguardias se conviertan en una realidad sobre el terreno y que los proyectos se diseñen para apoyar un crecimiento inclusivo”, dijo Burrow……
(tellezflñores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario