domingo, 15 de julio de 2018

EL SINDICALISMO MEXICANO DISPUESTO A COOPERAR CON EL NUEVO GOBIERNO PERO PIDE ORDEN Y RESPETO


Plataforma   Laboral
+El sindicalismo centro de ataques
+ISSSTE ofrece hospedaje temporal
+INFONACOT apoya en vacaciones
Armando Téllez Flores
Tras el triunfo en las urnas de “Morena” y de la gran mayoría  sus candidatos se han duplicado y hasta triplicado los ataques contra organizaciones sindicales, cuando legalmente aún no hay una declaración oficial de ganador virtual a la Presidencia de la República, principalmente.
Y además mientras que el sector patronal, calificado como una minoría rapaz, ya rodeo a López Obrador y de hecho se colocó como el sector operativo del programa especial de atención a dos millones y medio de jóvenes, con un  salario mensual de 3,500 pesos el movimiento obrero se mantiene al margen y sin  muestras de pretender un acercamiento con  el tabasqueño que será el próximo Presidente de la República.
Ya se habló del programa de descentralización de las dependencias federales, de que en diciembre o antes podría quedar lista la segunda parte de la Reforma Laboral, específicamente donde se habla de las leyes secundarias, pero también de acciones de revanchismo que pueden traer legisladores de Morena, como el líder minero, Napoleón  Gómez Urrutia.
El Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), senador Joel Ayala Almeida  se mantiene atento a los intereses de los burócratas y expresó que está de acuerdo con la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las dependencias federales si se toma en cuenta a los trabajadores.
Dijo que para la descentralización de las dependencias del Gobierno federal se tiene que pensar primero en los trabajadores, que lleguen en mejores condiciones de las que tienen en la Ciudad de México y que estén de acuerdo con el cambio, e indicó que una vez que López Obrador reciba la constancia de presidente electo de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo buscará para dialogar sobre la factibilidad de la propuesta.
Destacó que los trabajadores posiblemente reubicados necesitan de acceso a servicios médicos, de vivienda y educación por lo que este proyecto, dijo, debe ser de manera gradual y planeada. “Primero hay que hacer un proyecto de nación y para llevarlo a cabo necesitamos hacer una verdadera planeación, nada a la carrera, no aceptarían los trabajadores y con una estructura colateral”, comentó.  
Por su parte el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, diputado Marco Antonio García Ayala dijo que el proceso anunciado de descentralización de las secretarías de Estado debe analizarse a profundidad con el equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que reciba su constancia de mayoría, puesto que “no es de la noche a la mañana”, ni algo que se pueda dar por decreto o con un oficio, sino que tiene que ser a mediano y largo plazos.
Destacó que “es un tema muy amplio, complejo y el caso de la Secretaría de Salud es sui géneris, porque tiene oficinas administrativas en las que laboran unos 9 mil 500 trabajadores y respecto a los que están en la red hospitalaria, tajantemente se lo digo: a ellos sí sería imposible descentralizarlos”.
Por su parte el Presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo que están haciendo un recuento de cómo nos fue políticamente, ver nuestros errores y seguir trabajando, porque eso no impide que sigamos adelante, el PRI no desaparece y el Congreso del  Trabajo será reestructurado y analizaremos que fue lo que paso y sostendremos una relación institucional con el nuevo gobierno, tomando en cuenta que México es un país de leyes, dijo el, líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, a su vez presidente del Congreso del Trabajo.
Luego de reunirse con René Juárez Cisneros, presidente del PRI en un pleno nacional de la CTM, Aceves del Olmo reconoció que como partido “nos perdimos un poco. Tenemos que platicar cual será nuestra posición porque nunca hemos tenido esa imagen lo que será gobierno a partir del primero de diciembre y tendemos que ser muy cuidadosos, México es un país de leyes, por eso el trato será con la ley en la mano”.
Tenemos que razonar y ver quienes merecen representar a nuestro partido. No tenemos la culpa de lo que hizo el gobernador en Veracruz por ejemplo. No vamos a hacer persecuciones a destiempo. ’No tenemos temor a cacería de brujas Estamos curados de espanto, porque tratamos de conservar todo y tenemos la conciencia tranquila y nos dedicamos a la labor sindical. Con la ley en la mano nos demuestren si tenemos algo que pagar’, puntualizó.
Dijo que el sector obrero fue poco Lo poco que el partido les dejo. ’Pero en materia de desplegados no tengo porque adelantarme cuando no es legalmente presidente. Electo. Estoy buscando un trato directo. Tengo muchos amigos entre ellos y llevamos una buen a relación.
Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato del ISSSTE, coincidió en que no se deben afectar los ingresos y derechos de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que destacó la importancia de iniciar un diálogo razonado y sustentado para llegar a acuerdos respecto a la situación de los 85 mil agremiados que tiene esa organización, de los cuales 45% laboran en la CDMX y su Área Metropolitana.
Ahora han surgido vocero y comunicadores que con la mano en  la cintura se pone a despotricar en contra del sindicalismo como si fueran los dueños de la verdad, pero muchos de ellos son agitadores profesionales….
OFRECE ISSSTE HOSPEDAJE TEMPORAL EN LA CDMX A ENFERMOS Y FAMILIARES PROVENIENTES DE LOS ESTADOS
Durante una intensa gira por la Delegación Regional Zona Norte de la Ciudad de México, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, visitó la Estancia Temporal para Enfermos de los Estados, la cual ofrece servicios de hospedaje, alimentación, enfermería y trabajo social para derechohabientes foráneos y sus familias que requieren de atención médica en la capital.
Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director de Delegaciones del ISSSTE, Juan Evel Chávez Trobamala, y la Delegada de la Zona Norte, Jeanette Moisés Ramírez, el titular del Instituto aseguró que este espacio surgió como apoyo a afiliados y familiares que necesitan atención especializada en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” o en unidades médicas de tercer nivel de la ciudad, pero que viven en el interior de la República.
“Además de una atención médica de calidad, los pacientes reciben un apoyo extra y humanitario en este inmueble, ya que provienen de otros estados y la mayoría no tiene familia y/o conocidos que puedan alojarlos mientras son atendidos aquí en la Ciudad. Este servicio se ofrece las 24 horas del día, los 365 días del año sin importar cuanto tiempo tarde su tratamiento; también cuenta con espacios de convivencia como biblioteca y salón audiovisual para su entretenimiento durante su estadía”, apuntó.
Este albergue cuenta con 166 camas, 23 cuartos dobles, cuatro cuartos triples para uso pediátrico y 18 salas generales con seis camas. Reciben por mes, aproximadamente, a 270 pacientes, además en caso de emergencias las unidades médicas cercanas brindan el apoyo con una ambulancia para traslado.
Previamente, Castro López recorrió la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Gustavo A. Madero”, con el propósito de constatar que los cerca de 34 mil derechohabientes que atiende, cuenten con la infraestructura necesaria y servicios como atención médica continua, Rayos X, Farmacia, Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), entre otras.
De igual manera, aprovechó para celebrar con médicos y personal administrativo el 56° Aniversario de la CMF.
Asimismo, acompañó a Victoria Ranfla al sorteo de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2018-2019, donde participarán las 48 secciones del sindicato, así como el CEN, dicho evento impulsa la cultura del deporte y fomenta la salud de los derechohabientes.
DESTINA INFONACOT MIL MILLONES PARA CRÉDITOS EN ÉPOCA DE  VACACIONES
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, INFONACOT, ha destinado mil millones de pesos para que durante esta temporada vacacional , los trabajadores formales utilicen los créditos con condiciones preferenciales, dentro del Programa de Turismo Social  “Viajemos todos por México”.
El Instituto FONACOT ofrece a los trabajadores formales dicho programa para que recorran los sitios turísticos de playa, coloniales, culturales y de aventura del País, informó el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda.
El funcionario explicó que el crédito del Programa “Viajemos todos por México” tiene tasas preferenciales, y el monto se otorga de acuerdo a la capacidad crediticia del trabajador, a plazos de pago de 12 a 18 meses, que se cubren mediante descuentos vía nómina y se puede dispone de él de manera inmediata.
Los trabajadores afiliados a FONACOT puedan aprovechar los 9 millones de asientos de avión vacíos cada año y los casi 93 millones de cuartos de hotel que no se ocupan durante las temporadas de baja actividad turística.
El Director General del organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social precisó que en total, con todas sus modalidades de crédito, el Instituto FONACOT ha otorgado durante la presente administración,  y hasta el cierre del primer semestre de 2018, más de 76 mil 940 millones de pesos, a través de más de 5.5 millones de créditos en beneficio de 21 millones 636 mil trabajadores y sus familias. …..
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario