miércoles, 25 de julio de 2018

EN TORNO A LA REFORMA LABORAL PUDIERA INTEGRARSE UN FRENTE COMÚN DE ORGANIZACIONES SINDICALES: ACEVES DEL OLMO

Plataforma   Laboral
+Frente común ante Reforma Laboral
+El INFONAVIT más fuerte de la historia
+Arranca la Feria del Empleo de la CDMX
Armando Téllez Flores

El movimiento obrero, ya sea organizado o independiente tienen un fin común, por ello, al coincidir en propósitos y fines pudieran integrar un frente común ante las leyes secundarias de la Reforma Laboral. “Nos conocemos, tratamos temas que nos interesan y nos visitan, como Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, dijo el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos
Aceves del Olmo.
Puntualizó que en caso de no tener una buena relación “buscaremos otro nivel para que se nos atienda y resuelva nuestras demandas”, pero pedimos respeto y trato legal. No estamos retando al próximo gobierno, lo que exigimos es que se respete la Ley Federal del Trabajo, a las organizaciones sindicales y a los trabajadores”.
Sostuvo que el organismo de que encabeza continuará sus esfuerzos para que se cumplan plenamente las demandas de la clase trabajadora en materia de vivienda, seguridad social, salud y educación.
“Vamos a defender lo que ya hemos ganado y no queremos que se nos quite”, y dijo que cualquier acción que lleven a cabo las próximas autoridades laborales del país derivará en que se una el sector obrero en un solo movimiento, en donde estén unidos el Congreso del Trabajo y los independientes, pues cualquier medida afecta a todos.
Comentó que se ha reunido con Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, para hablar sobre el futuro del país y de lo que le puede esperar a la clase obrera.
Aceves del Olmo, señaló que buscará una entrevista con Luisa María Alcalde Luján cuando sea nombrada oficialmente como titular de la Secretaría del Trabajo y que la conoce bien, aunque cuando coincidieron como diputados siempre fue muy radical, pero dijo que esperan que ya haya madurado, “el objetivo de conocer y escuchar sus proyectos para el sector laboral del país”, dijo.
En su opinión, Alcalde Luján puede hacer buen trabajo al frente de la STPS, por lo tanto, confió en que las relaciones con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con el Congreso del Trabajo sean positivas para ambas partes.
Sobre la consulta que pretende llevar a cabo el próximo gobierno sobre la conveniencia o no de construir la nueva terminal aérea en Texcoco, dijo, que se debe informar a la población de las ventajas que traería al país esa obra en materia turística, así como en la generación de fuentes de empleo.
“Faltan cuatro meses para que asuman el poder y si ellos quieren realizar una consulta para que la población decida el futuro de esa obra, se debe hablar de los beneficios que nos traerían como país”, externó.
Señaló es deseable que en un corto plazo se revise la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y no se detenga, puesto que se trata de una obra de gran importancia, además de que representa fuentes de empleo para miles de trabajadores y la oportunidad de modernizar el sector aéreo del país.
Después de recibir a los niños aplicados en sus estudios, hijos de trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco, que cada año visitan esta central obrera, durante su recorrido denominado “La Ruta de la Independencia”, tradición que se realiza desde hace más de 60 años, mencionó que espera una relación cordial e institucional con la próxima secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y no temen despidos masivos de trabajadores particularmente en las empresas privadas.
El también Presidente del Congreso del Trabajo, aseguró que buscará reunirse con otras organizaciones obreras, incluida la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y sindicatos independientes, para intercambiar puntos de vista sobre el momento que se vive y la posible reforma laboral…..
EL INFONAVIT MAS FUERTE  DE LA HISTORIA
México cuenta con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) más sólido de los últimos años, el cual ha evolucionado para brindar mejores servicios a los derechohabientes, afirmó David Penchyna Grub, director general del organismo, durante el  Consejo de Administración efectuado hoy, y presididas por Carlos Aceves del Olmo.
El funcionario destacó que el respeto al tripartismo permitió lograr cambios fundamentales en programas como Socio Infonavit, Cambiavit, Infonavit Digital, Tu Propia Obra, Mejoravit, además de un incremento en el número de créditos otorgados y el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda.
“Por eso hoy el Estado mexicano cuenta con un Infonavit sólido, que se atrevió a cambiar y puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y servicios para los más de 60 millones de derechohabientes, a través de nuevas alternativas encaminadas a respaldar la legítima aspiración del trabajador de contar con una vivienda digna”, expuso.
Acompañado de los Consejeros del Instituto, el titular del Infonavit señaló que conforme a las variables cuantitativas se puede determinar que la dependencia tiene “rumbo y velocidad”.
En este sentido agregó que la fortaleza en materia financiera ha permitido generar mayor crédito, así como establecer las condiciones para que los trabajadores accedan “al mejor producto hipotecario en los 46 años de historia de la Institución”.
Respecto al plano cualitativo, Penchyna Grub señaló que el Infonavit también ha registrado avances en virtud de que el instituto se ha centrado en la demanda y no en la oferta, más cercanos a los derechohabientes.
En tanto, el secretario de Hacienda afirmó que ha seguido de cerca el trabajo del Infonavit, sin soslayar que ha participado en los avances en materia de crédito para vivienda.
Además, el funcionario analizó los progresos en la plataforma digital, devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, entre otros servicios que se prestan a los derechohabientes……
ARRANCA FERIA DEL EMPLEO TURÍSTICA Y RESTAURANTERA EN LA CDMX
Para garantizar el derecho a un empleo digno, las autoridades de los gobiernos federal y local inauguraron hoy la 5ª Feria de Empleo del Sector Turístico y Restaurantero de la Ciudad de México, en la que se ofrecen cerca de 4 mil vacantes relacionadas con este sector.
En el evento de inauguración, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, reconoció a las y los representantes de micros, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, turístico, restaurantero y gastronómico que deciden realizar inversiones en la capital, situación que redunda en la generación de empleos directos e indirectos, así como en una mejora en la productividad y competitividad.
El mandatario capitalino se pronunció por seguir sumando voluntades y esfuerzos para que el trabajo sea retribuido por un salario justo y así transitar de lo mínimo a lo básico. “Este tránsito debe continuar para lograr los beneficios que como país necesitamos”, agregó.
Tras referir que los empleos que se ofrecen en esta Feria superan hasta en una cuarta parte el salario mínimo que se percibe a nivel nacional, comentó que se debe dar la oportunidad a las personas jóvenes de ingresar al mercado laboral de manera formal, a través de una capacitación constante y dotación de herramientas de aprendizaje y desarrollo.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que la Ciudad de México es la entidad con mayor generación de empleos formales en el país, toda vez que su tasa de informalidad laboral se encuentra 9 puntos por debajo de la media nacional.
“Esta ciudad tiene mejores niveles de formalidad de las que tiene nuestro país y esto es posible por esta generación de empleos formales en estos últimos años”, aseguró Campa Cifrián.
La STPS, a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), entregará a la capital del país más de 50.7 millones de pesos de manera inicial para la colocación de 564 mil buscadores de empleo.
El encargado de la política laboral en México recordó que, de diciembre del 2012 a junio de 2018, la administración federal ha generado cerca de 3.6 millones de nuevos empleos según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Feria estará abierta de 9:00 a 16:00 horas y participan 55 empresas y 5 instituciones, a fin de poyar a quienes buscan una forma digna de ganarse la vida y mantener a sus familias, además de estimular la actividad en el sector turístico capitalino, principal vocación de la CDMX, que la coloca como punta de lanza en la materia.
A la actividad se dieron cita el subsecretario de empleo y productividad laboral, Fernando Maldonado Méndez; la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Claudia Luengas Escudero; y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas.
Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marco Antonio Buendía González, y el director General de Empleo, Capacitación y Fomento competitivo, Gerardo Romero Vázquez.
También estuvieron el prosecretario la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Enrique Octavio García Méndez; el delegado Federal del Trabajo en la Ciudad de México, José Antonio del Castillo; el director de Desarrollo Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-CDMX), Enrique Galaviz Barrientos; el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Centeno, y representantes de la industria restaurantera y hotelera…..
(tellezflores@hotmail.com)
  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario