Plataforma Laboral
+Muy pobre el ahorro
para el retiro
+Inaugura INDET
curso nacional
+UAM en tercer lugar
nacional
Armando Téllez
Flores
El director
sectorial de los Trabajadores ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala afirmo que a 21 años de que nació el Sistema
de Ahorro para el Retiro, aún tiene fallas importantes que pueden generar un
riesgo importante en caso de que los recursos que administra la hipotecaria del
Estado se trasladen a las afores, señaló el director Sectorial de los Trabajadores
en el INFON AVIT, Abelardo Carrillo Zavala.
Por ello dijo que
estará insistiendo al gobierno federal para que ordene revisar el sistema de pensiones en México, ya
que hay diversas inconsistencias y que es importante revisarlo exhaustivamente para
evitar que en función al capital en riesgo sea la ganancia de las Afores.
Afirmó que los
cálculos actuales no presentan un panorama alentador para las generaciones que
se pensionarán en los próximos años, en 2021 aproximadamente y criticó el
funcionamiento de las afores, mismas que han generado millonarias ganancias,
pero que no se han traducido en grandes expectativas para la primera generación
de trabajadores que se jubilará en los próximos años.
“Lo único que
puedo decir es que a 21 años de haber nacido las Afores, es triste y lamentable
que los cálculos que se están dando esbozan un panorama complicado para la
primera generación que se va a pensionar dentro de pocos años”, alertó.
Se pronunció por
revisar el sistema, porque posee fallas. “Por ejemplo, se han generado
muchísimas utilidades a las Afores, ya que el esquema permite constituir un
capital y vender en dos o tres años la Afore, esto va mermando el fin
fundamental de darle los trabajadores un salario digno para su retiro”.
Dijo que malamente surgió una voz que recomendaba
pasar los recursos del Infonavit al sistema de las Afores. Sin embargo, eso
sería poner en una sola canasta todos los huevos. México no puede permitirse un
riesgo de esta magnitud. En la actualidad,
el Instituto administra 60 millones de
cuentas, de los cuales 20 millones están activas y representan el 22 por ciento
del ahorro para el retiro.
Hizo hincapié que
el Instituto debe seguir administrando sus propios recursos y fortaleciendo el
régimen de inversiones autorizado en la ley desde el 2012, pues el organismo
sin ser gobierno cuenta con órganos de supervisión y control más allá de las
contralorías que existen en otras instituciones.
Organismos no
gubernamentales han externado que es necesario que las aportaciones que
administra el Infonavit, mismas que suman 5% del sueldo de los trabajadores se
junten con las contribuciones que administran las afores, las cuales equivalen
a 6.5% de su salario, con la finalidad de que el trabajador reciba más dinero
al momento de su jubilación.
Antes de la
reforma al sistema de pensiones mexicano en julio de 1997, en México operaba el
sistema de reparto, en el que los trabajadores en edad de jubilación que
cotizaban a algún instituto de seguridad social recibían una pensión,
financiada por todos los trabajadores en activo y el Estado. El dinero
acumulado formaba parte de un fondo común para financiar todas las pensiones.
A partir de la
reforma, surge la individualización de recursos o sistema de capitalización
individual; es decir, los trabajadores disponen de una cuenta individual
propia, donde se depositan las aportaciones y rendimientos que son utilizados
para financiar la pensión individual de cada trabajador.
A través del
estado de cuenta individual, cada trabajador tiene pleno conocimiento de la
situación de su ahorro en su administradora de fondos para el retiro (afore).
Cada cuatrimestre llega al domicilio de los trabajadores su estado de cuenta, o
bien, se puede solicitar en la afore que le corresponde.
Por otro lado, al
inicio de año, a los trabajadores de la generación afore les llega la
estimación personalizada de pensión, en la cual se proyecta la pensión esperada
para cada trabajador.
Las afores se
encargan de administrar los recursos de los trabajadores y la inversión de los
mismos se lleva a cabo a través de las sociedades de inversión especializadas
en fondos para el retiro (siefore). Las siefores colocan los recursos de los
trabajadores en inversiones que otorgan rendimientos competitivos en
portafolios diversificados, que no sólo contribuyen al incremento del ahorro en
lo individual, sino que permite el financiamiento de proyectos productivos en
todas las áreas de la economía, lo cual, a su vez, detona mejoras a nivel
macroeconómico en el país.
INAUGURAN CURSO
NACIONAL DE CAPACITACION DEPORTIVA PARA TRABAJADORES
Fue inaugurado en
el Centro Vacacional de Oaxtepec, Morelos el 36 Curso Nacional para los
Trabajadores con la acción del NDET, el
Congreso del Trabajo, la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y el IMSS con la participación de más de 120 participantes de diversas organizaciones como
el Sindicato Ferrocarrilero, que encabeza Victyor Flores Morales; el Sindicato
de Trabajadores Panificadores que dirige Gerardo Cortes García, entre otros, con la participación
de representantes de los estados de Nuevo León , Sonora, Nayarit, Distrito
Federal, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala
entre otros.
Jorge rivera Gómez
Vice Presidente del indet, en representación delñ presidente del Congreso del
Trabajo, Carlos Aceves del Olmo inauguro el evebnto en el CXentro Vacacional de
Oaxtepec, estando presentes por la CONADE,
Alfredo Enciso León en representación de
Alfredo Castillo; también el profesor
Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del INDEP . El Oficial Mayor del
Congreso del Trabajo, quien dió un mensaje de bienvenida al curso, el cual va
dirigido a todos los integrantes atletismo, volibol. Futbol, natación recreación laboral, todo ello avalado por la CONADE
el COM el CT y el IMSS.
El Programa de
Capacitación Deportiva, es considerado el sistema de estudios de mayor
proyección profesional para monitores, instructores, entrenadores y dirigentes
del deporte sindical que residan en todo el territorio Nacional ya que gracias
a este programa integral, tendrán la capacidad de desarrollarse laboralmente en
el ámbito deportivo y podrán fomentar la práctica de hábitos saludables para
los trabajadores y sus familias.
Los cursos de
capacitación se imparten de manera presencial y a distancia, el programa
también comprende una serie de Diplomados enfocados a la Activación Física,
Administración Deportiva y Fútbol para entrenadores deportivos, árbitros en
diversos deportes y dirigentes del deporte sindical, estos Diplomados se llevan
a cabo en los meses de mayo y agosto. El Programa permanente de Diplomados y
Cursos a Distancia, se llevan a cabo en todas las delegaciones estatales del
INDET de abril a noviembre.
Además de los
temas y modalidades que te presentamos, te invitamos a que nos indiques cuales
son los temas de tu interés en función de tus necesidades y la práctica laboral
que desempeñas
A todos los
trabajadores del país, cualquiera que sea su afiliación sindical, social o
política, a participar en el: CURSO NACIONAL DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA 2018, que
tiene como finalidad la capacitación y actualización permanente de los
promotores de la salud, activadores físicos, coordinadores deportivos,
dirigentes sindicales, entrenadores deportivos, técnicos del deporte y todos
aquellos trabajadores que deseen incursionar en la promoción, difusión y aplicación
de alternativas de movimiento recreativo, deportivo o afines a la estrategia
actual del gobierno federal Muévete, para la masificación del deporte social……
LA UAM, ENTRE LAS
TRES PRINCIPALES OPCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD EN MÉXICO
En el Latin
America University Rankings (2018), de la evaluadora Times Higher Education
(THE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupó el puesto número 26 y
el tercero en México.
En esta tercera
edición del ranking, fundado en 2004, fueron incluidas 129 universidades de
diez naciones de América Latina y 22 de México, la Casa abierta al tiempo fue
colocada entre las principales tres opciones para recibir preparación académica
universitaria de calidad en el país, después del Tecnológico de Monterrey y de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y antes del Instituto
Politécnico Nacional (IPN).
En esta
clasificación fueron tomados en cuenta un total de 13 indicadores de desempeño
que otorga un balance sobre las opiniones de estudiantes, académicos, líderes
universitarios, representantes de la industria y del gobierno, que reflejan las
características de los centros educativos pertenecientes a las economías
emergentes.
Los resultados
arrojaron en investigación 83.1 por ciento, enseñanza 65.7 por ciento, ingresos
en la industria 54.9 por ciento, citas de investigación 54.1 por ciento, visión
internacional 39.6 por ciento, emitiendo un resultado general de 63.7 por
ciento respecto del resto.
Desde su
fundación en 1974, la UAM estableció un modelo académico diferente al de la
mayoría de las instituciones de educación superior del país, el cual se
distingue por el sistema departamental, que tiene como objetivo favorecer el
trabajo en equipo, enriquecer la formación de los alumnos y diversificar los
planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado.
Actualmente se
ofertan 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco unidades académicas:
Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. De manera próxima
entrarán en vigor las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la
de Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos, así como las maestrías en Ciencias
Odontológicas y en Ciencias e Ingeniería Electromagnética.
Los planes y programas
de estudio están organizados en las divisiones académicas: Ciencias y Artes
para el Diseño (CyAD), Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas
y de la Salud (CBS), Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD), Ciencias
Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).
Hasta el momento
cuenta con 58 Departamentos académicos y 216 áreas de investigación, laboran
tres mil 72 profesores, de los cuales mil 314 cuentan con reconocimiento de
perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y mil 163
son pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con
cifras de 2017.
Entre los
principales temas de investigación que abarca se encuentran: agua, uso
eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios
metropolitanos y sobre la universidad, estructuras, equidad, pobreza, historia
de México, antropología social, innovación educativa y edificio seguro.
El desarrollo
importante de grupos de académicos, dos laboratorios nacionales Conacyt, la
participación de sus docentes en la escena nacional, aportaciones innovadoras y
el desarrollo de áreas de especialidad constituyen algunas de sus principales
fortalezas…..
(tellezflores@hotmail.com,)
No hay comentarios:
Publicar un comentario