miércoles, 4 de julio de 2018

LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA LABORAL DEPENDEN YA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Plataforma   Laboral
+Pendientes  las Leyes Secundarias: RCC
+Transportistas por mismo trato que EE:UU.
+SEP: no a acuerdos con fracciones sindicales 
 Armando Téllez Flores
La Reforma Laboral  y la legislación a la justicia laboral, particularmente las leyes secundarias quedan pendientes y todo depende de las negociaciones que se realicen con los equipos de transición y de que pueda  haber un  periodo extraordinario para poder sacarlas, dijo el secretario del Trabajo Roberto Campa Cifrián.
Si la nueva administración considera que es pertinente pudiera ser tratada por el nuevo congreso y sacarla. Nosotros estamos listos en caso de que se requiera poder atender estas leyes secundarias.
Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a todo el gabinete de trabajar a fondo, con el objetivo de “entregar buenas cuentas” a la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado al término de la entrega de documentación a cerca de 100 trabajadores agrícolas temporales, la mayoría mujeres, expuso que los programas de la dependencia a su cargo no se verán interrumpidos por la etapa de transición.
El funcionario federal sostuvo que la meta de generar cuatro millones de empleos en la actual administración federal se va alcanzar antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Aseguró que esta dependencia implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT), durante la entrega de contratos a mujeres y hombres que acuden a trabajar en el sector agrícola canadiense. 
Indicó que el PTAT es un programa de movilidad laboral internacional que cuenta con el 3 por ciento de mujeres, cifra que se prevé aumente, ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.
“Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó el titular de la STPS.
En presencia de Arturo Hernández, represente de los Empleadores de la Columbia Británica, Campa Cifrián anunció que la STPS trabaja conjuntamente con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros País del Norte y supervisa sus condiciones laborales.
“Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá, son requisitos que tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, señaló el Titular de la SPTS.
En su intervención, el Embajador Jacob Prado González, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló que Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores; además recomendó a los trabajadores revisar los contratos, las condiciones de vivienda, pago y hora para que cuenten con una estancia segura y productiva.
EL TRANSPORTE MEXICANO DEBE EQUILIBRARSE CON EL DE SUS SOCIOS COMERCIALES DEL TLCAN, CONATRAM.
A decir del Vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides; la nueva conformación del Congreso de la Unión es histórica para el sector del autotransporte, debido a que varios integrantes de estas agrupaciones lograron un cargo de elección y la conformación de un congreso de mayoría absoluta.
"Estamos ante un escenario único, desde que tengo uso de razón nunca se había tenido lo que hoy se tiene en el Congreso de la Unión, mayoría absoluta y eso es histórico, para bien o para mal, y es que si se llegan a utilizar correctamente esos recursos y esa confianza que depositamos los mexicanos en nuestros legisladores, hoy es su gran oportunidad para que realmente hagan de este país, lo que en pasado no se ha podido hacer, porque nunca antes se había tenido una fuerza tan nutrida como la que hoy tenemos.
Reconoció que la conformación del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en las diferentes ingerencias; permitirá que la voluntad de un pueblo lleno de esperanza, respalde las decisiones que desde la cámara alta con la presencia de tres senadores jaliscienses y otro grupo de legisladores en la cámara baja, varios de ellos procedentes de organizaciones transportistas, tendrán una tarea sin precedentes para fortalecer las condiciones que desde siempre han frenado el desarrollo de este importante sector.
"Hablando de la cámara alta, a donde a los jaliscienses le corresponden tres senadores, dos naranjas y un morena; en la cámara baja también nos fue muy  bien a Jalisco y no hablo de partidos políticos, sino de presencia.
 Hoy ellos tienen la oportunidad de trabajar, de legislar y promover leyes que verdaderamente vengan a realizar los beneficios que necesitamos los jaliscienses ya que para eso los nombramos, por eso les dimos nuestro voto, les dimos nuestra confianza y esperamos que no nos vayan a traicionar".
Sánchez Benavides vio con beneplácito que la CONATRAM estará representada en diversos cargos públicos, lo que tampoco tiene precedentes relevantes y explicó, "debo decirles que aquí CONATRAM está metida, es importante; a nivel federal tenemos, por lo menos a un diputado que es el delegado de carga de la comarca lagunera en el Estado de Coahuila. Aquí en Jalisco, al menos tres virtuales presidentes municipales son transportistas miembros de esta organización, José de Jesús Guerrero Zúñiga de Zapotlán el Grande, Héctor Álvarez Contreras de Zapotlanejo, otro en La Barca y uno más en Atotonilco, son integrantes de CONATRAM".
El reto que deberán afrontar será de vital importancia para el país, frenar los gasolinazos por ejemplo, lejos de ser una promesa de campaña, deberá convertirse en una realidad y con ello no solamente se beneficiará el sector transportista, pues una medida así desprendería beneficios reflejados en muchos sectores productivos nacionales.
Concluyó señalando que existen al menos tres renglones del TLCAN que tienen injerencia en el sector del autotransporte, mismas que son prioritarias: la aplicación o grabación a los aranceles, sobre todo a la industria automotriz; también las restricciones en el agro, particularmente en algunos productos que son complicados para hacerlos llegar a los vecinos países del Norte, y finalmente la apertura de empresas mexicanas establecidas en territorio extranjero, estas empresas se están llevando a los operadores nacionales, hoy existe un gran déficit de operadores, en México, Estados Unidos y la India….
LA SEP NO AVALA ACUERDOS CON FRACCIONES SINDICALES
En relación con versiones publicadas en medios de comunicación sobre presuntos acuerdos que habrían suscrito autoridades educativas estatales con facciones sindicales locales, en particular en el estado de Chiapas, la SEP afirma que, bajo ninguna circunstancia, avala o reconoce arreglo, pacto o contubernio alguno que sea violatorio de lo dispuesto en el artículo 3º Constitucional, las leyes generales de Educación (LGE) y del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y la Ley y  lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), entre otros ordenamientos.

Si las autoridades de alguna entidad llegasen a estar en esa hipótesis y quisieran ejecutar, por motivaciones políticas, actos que contravengan las leyes citadas, la SEP, como es su obligación, procederá a interponer todos los medios de defensa que sean necesarios ante los tribunales federales y los órganos de fiscalización y de procuración de justicia competentes para que se preserve el estado de derecho en la materia, y ejercerá  toda acción legal para nulificar los nombramientos  otorgados por medios diferentes a los establecidos en la Constitución.
Prueba de ello es la presentación, el pasado mes de abril, de una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por las convocatorias que publicó para la asignación de plazas magisteriales presuntamente el Gobierno del Estado de Chiapas, así como la queja presentada ante la Contraloría General del estado por las probables irregularidades realizadas a través de sus servidores públicos que ordenaron dichas convocatorias irregulares.
Particularmente, la SEP es clara y categórica en los siguientes aspectos:
1. El ingreso del personal docente debe efectuarse mediante concursos públicos y abiertos de oposición, previa convocatoria emitida conforme a los Lineamientos que emita el INEE. Cualquier ingreso que se realice de otra manera es nulo de pleno derecho según establecen los artículos 3°, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 71 de la LGSPD.
2. El mismo artículo 3° constitucional dispone la obligatoriedad de la evaluación del desempeño, la cual está sujeta a los plazos establecidos en el calendario anual de evaluaciones y los lineamientos del INEE, y la LGSPD establece las reglas para llevarla a cabo así como las consecuencias de no presentarla. Ningún gobierno estatal cuenta con atribuciones para determinar la no aplicación de esta ley. Antes bien, al ser una ley general, están obligados a iniciar los procedimientos previstos en la misma pues lo contrario implica una responsabilidad legal de su parte.
3. Los artículos segundo y tercero transitorios de la LGSPD derogan todas las disposiciones que se opongan a esta ley y obligan a las entidades a homologar su legislación estatal con aquélla en que descansa la Reforma Educativa, como ya ha ocurrido en todo el país. En consecuencia, los convenios previos que se aparten o contravengan los procesos de evaluación dejaron de tener efectos desde 2014. En ese sentido, la participación de representaciones sindicales en los procesos de ingreso, reconocimiento, promoción y permanencia consiste única y exclusivamente a ser observadores en los mismos.
4. El proceso de regularización de docentes con nombramiento provisional que ingresaron con anterioridad a la entrada en vigor de la LGSPD pasa necesariamente por la evaluación del desempeño docente según lo establece su artículo noveno transitorio y no existe otra vía para otorgar cambios de código. En el caso de nombramientos provisionales otorgados con posterioridad a la vigencia de la LGSPD, sólo podrán obtener un nombramiento definitivo mediante los concursos de ingreso.
Finalmente, la SEP reitera que se ha conducido, y así seguirá haciéndolo, en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución, las leyes generales de Educación y del SPD, y los ordenamientos del INEE, entre otras normas conducentes…..
(tellezflores@hotmail.com)



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