jueves, 19 de julio de 2018

EL PRESIDENTE DE LA FSTSE, SENADOR JOEL AYALA ALMEIDA PIDIÓ RESPETO A LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE SERVIDORES PÚBLICOS


Plataforma   Laboral
+La FSTSE demanda respeto y viviendas
+La política fundamental para el progreso
+Derechos laborales en 8 lenguas: STPS
Armando Téllez Flores
El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, pidió al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador respetar los derechos laborales de los trabajadores de base, así como dotarles de vivienda digna si es que deben mudarse
por el plan de descentralización, como se ha anunciado.
Ayer mediante una carta, el dirigente sindical Joel Ayala Almeida pidió que el traslado de las secretarías se realice de manera paulatina y gradual y se otorguen todas las facilidades de educación, salud y vivienda a los trabajadores.
En forma respetuosa e institucional la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respete los derechos laborales de los trabajadores de base sindicalizados así como que brinde seguridad en el empleo “sin recorte alguno”.
La organización sindical informó, mediante una carta, que estará atenta al proceso de descentralización de dependencias para que esta se realice de manera paulatina y gradual “haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador coincidente con el pensamiento juarista: nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón”.
En el documento, firmado por el líder sindical Joel Ayala Almeida, la FSTSE pidió establecer las condiciones “mininas elementales” a los trabajadores que pudieran mudarse a otros estado de la República asegurándoles viviendas dignas, construidas con calidad, servicios de educación y médicos y áreas de esparcimiento.
De la misma manera,la central sindical reiteró su disposición para revisar en mesas de análisis bipartita las condiciones de sus trabajadores una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la declaratoria de Presidente electo.
Según el plan de López Obrador, las primeras dependencias en mudarse serán las del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Turismo (Sectur), las cuales serán reubicadas en Mérida, Yucatán, y Chetumal, Quintana Roo.
El también senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que este plan debe llevase a cabo “de manera paulatina, gradual, haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador coincidente con el pensamiento juarista: nada con la fuerza, todo con el derecho y la razón”.
Además, apuntó que, en caso de proceder con el programa, se debe establecer como condicen mínima elemental “el que los trabajadores involucrados reciban viviendas dignas, construidas con calidad, así como el que les sean propinados educación, servicios médicos de calidad y áreas de esparcimiento”.
Finalmente, Ayala indicó que buscarán establecer “mesas de análisis bipartitas” con López Obrador, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de presidente electo.
Desde el inicio de su campaña por la Presidencia, el virtual ganador de la contienda propuso mudar la mayoría de las secretarías y dependencias federales a los 31 estados de la República para fomentar el crecimiento en todo el territorio nacional…..
LAS TRANSFORMACIONES NO SON INSTANTÁNEAS, NI PRODUCTO DE LA VOLUNTAD: NARRO ROBLES
La política es un instrumento fundamental para el progreso y bienestar de las sociedades, así como para la convivencia civilizada y pacífica de la colectividad, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al encabezar el Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
En la ceremonia que se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibió la condecoración Gobernador Carlos Diez Guitérrez, Narro Robles subrayó que el servicio al pueblo a través del ejercicio de la política exige honestidad, congruencia, solidaridad, lealtad, visión de Estado y compromiso con las necesidades de la mayoría.
Asimismo, resaltó, demanda articulación entre pensamiento, discurso y acción, pero, sobre todo, generosidad y tolerancia ante opiniones y puntos vista distintos, propios de sociedades plurales como la nuestra, lo cual forma parte del progreso a través de la conciliación de juicios y pareceres diversos con armonía y en paz.
El poder político se construye en la confianza, solidaridad, optimismo, y esperanza, en la búsqueda de la unidad y la inclusión, no en la ambición, amargura, resentimiento, odio, enfrentamiento o revanchismo.
Sin embargo, las tareas nacionales son generacionales y los cambios no son instantáneos, ni producto de la voluntad. Las grandes transformaciones responden a procesos y trabajo colectivo, por ello el desarrollo personal y social, el progreso humano y el mejoramiento de la productividad deben basarse en el binomio educación y la salud, abundó el Secretario de Salud.
Esta dupla es la base de cualquier política social que busque mejorar realmente las condiciones de vida de los más necesitados, a pesar de que se trata de un ejercicio costoso, es la mejor inversión.
Durante la ceremonia recordó a don Benito Juárez como uno de los defensores de la patria, constructores la soberanía y del México moderno, un personaje de la historia de nuestro país que siempre supo que la ley y los valores son las armas de los gobernantes.
De su pensamiento y ejemplo, dijo, debemos aprender que existen pocas cosas tan graves para un país como la división, que frente a las dificultades no hay forma de extraviar el rumbo si se siguen los valores y principios republicanos, y que la ambición desmedida por el poder genera enfrentamientos y fracturas.
Narro Robles resaltó que tenemos problemas, pero también se ha avanzado, “fallan quienes no reconocen nuestros atrasos, pero también quienes sostienen que no se ha progresado, por ello debemos intensificar el combate a los verdaderos enemigos de México: la pobreza, enfermedad, ignorancia, desigualdad, violencia, injusticia, corrupción, impunidad y al desapego al Estado de Derecho”…..
DIFUNDE STPS DERECHOS DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN OCHO LENGUAS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, diseñó el tríptico “Condiciones Laborales en los Campos Agrícolas” para dar a conocer los derechos laborales de los trabajadores en ese sector, el cual fue traducido en ocho leguas diferentes con apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI). 
El folleto se elaboró luego de que autoridades analizarán la base de resultados obtenidos por las inspecciones en campos agrícolas para responder las principales dudas de los trabajadores.
El material gráfico se tradujo a las siguientes lenguas: Zapoteco de la planicie costera, en la Costa de Oaxaca; maayat’aan, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; Purépecha, Michoacán; Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; Tzeltal, Chiapas; tzotzil, Chiapas; Mixteco del Oeste de la Costa, Oaxaca y Náhuatl de la Huasteca, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.
Además, explica la diferencia entre trabajadores agrícolas eventuales y estacionales; los primeros, que presentan sus servicios por obra y tiempo determinados, y los segundos, que son aquellos contratados para trabajar en determinadas épocas del año. Ambos tipos de trabajadores se vuelven permanentes si trabajan de forma continua por más de 26 semanas para un patrón.
Entre los derechos como trabajadores se encuentran: pago de salario, que no puede ser inferior al salario mínimo vigente, mismo que deberá recibir de manera semanal en su lugar de trabajo; un día de descanso por cada 6 días de trabajo continuo; recibir capacitación en materia de seguridad e higiene para las actividades que desarrolle, en lengua, o a través de herramientas gráficas.
Para recibir asesoría la STPS pone a disposición los servicios de orientación gratuita, a través de los teléfonos de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.
Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseñó el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT) con el objetivo de ofrecer una movilidad laboral segura, legal y ordenada, este año viajarán más de 27 mil jornaleros al país del norte….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario