jueves, 26 de julio de 2018

GRACIAS A LA REFORMA EDUCATIVA HOY SE CUENTA CON LOS MEJORES MAESTROS EN LAS AULAS Y MEJOR APRENDIZAJE CON LOS ALUMNOS


Plataforma   Laboral
+Procesos transparentes en plazas
+Se mantiene discriminación por SIDA
+Se unen por la salud la UNAM y SSA
Armando Téllez Flores
Pese a todo lo que se dice en torno a la reforma educativa, este ha permitido que se cuente con los mejores maestros en las aulas, y se alcanzan mejores logros de aprendizaje en los alumnos, pues hay procesos transparentes, asignaciones y permanencia  en el magisterio, dijo el secretario de Educación
Pública, Otto Granados, tras la entrega de nombramientos a profesores en el Estado de México
En el acto de asignación de plazas de los concursos de ingreso y promoción en educación básica y media superior en el Estado de México, para el ciclo escolar 2018-2019, comentó que con el nuevo marco normativo, los maestros se preparan para participar en las evaluaciones, a fin de formar a los niños para que tengan éxito profesional.
En el Centro de Convenciones de Toluca, en la comunidad de San Pedro Totoltepec, Granados Roldán y el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregaron 10 de las 6 mil 438 plazas asignadas hoy.
Granados Roldán expresó que los docentes que se incorporan al servicio se ganaron su nombramiento gracias a su esfuerzo, lo que es símbolo de los nuevos vientos en el Sistema Educativo Nacional, y recordó que hasta diciembre pasado a nivel nacional se habrían entregado 153 mil plazas de ingreso y 34 mil promociones.
Dijo que con la Reforma Educativa se ha renovado positivamente el papel de los maestros, quienes saben que se pasó a un sistema basado en el mérito y la transparencia, y que con su trabajo son capaces de superar los nuevos retos.
El secretario de Educación Pública comentó que están entrando los mejores docentes a las escuelas, lo que revela el compromiso en la transformación educativa, para que los maestros tengan todas las posibilidades de alcanzar una genuina profesión.
Otto Granados Roldán apuntó que, con esto, se han alcanzado también mejores resultados en los logros de aprendizaje, y aunque el promedio nacional entre 2015 y 2017 se mantuvo constante, en 11 estados hay mejoras en Lenguaje y Comunicación, en tanto que en 18 se avanzó en Matemáticas.
El éxito dependerá de la gestión estatal y de la gestión escolar, abundó al comentar que esas mejoras sugieren identificar las áreas de oportunidad para ampliar los logros académicos.
A su vez, el gobernador mexiquense indicó que en la entidad se ha consolidado el sistema educativo, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, y comentó que la asignación de plazas al magisterio es transparente y apegada estrictamente a la norma-
Un estudio revela la persistencia de la discriminación contra las personas que viven con el VIH
Muchas personas que viven con el VIH pierden su empleo o no logran encontrar uno a causa de su condición de seropositivo, señala el estudio.
SE MANTENE LA DISCRIMINACION  CONTRA  ENFERMOS DE SIDA
 En Holanda, se dijo que a pesar de los progresos alcanzados en lo que se refiere al tratamiento que les permite trabajar, las personas que viven con el VIH trabajar siguen enfrentando discriminación cuando buscan empleo, cuando se esfuerzan por mantener su puesto de trabajo y avanzar en sus carreras profesionales, según un nuevo estudio presentado por la OIT y la Red mundial de personas que viven con el VIH  (GNP+).
El informe, HIV Stigma and Discrimination in the World of Work: Findings from the People Living with HIV Stigma Index  (Estigma y discriminación asociados con el VIH en el mundo del trabajo: Resultados del índice de estigma de las personas que viven con el VIH), se basa en encuestas realizadas por 13 equipos nacionales en todo el mundo. Se entrevistaron a más de 100.000 personas que viven con el VIH.
El estudio fue presentando durante la Conferencia Internacional sobre el sida “SIDA 2018” , organizada cada dos años, es la mayor conferencia mundial sobre cualquier tema de salud o desarrollo global en el mundo, que tiene lugar en Ámsterdam del 23 al 27 de julio.
El informe contiene los últimos datos sobre el VIH y la discriminación en el lugar de trabajo y muestra que:una gran proporción de personas que viven con el VIH están desempleadas, con tasas que varían de 7 por ciento de los entrevistados en Uganda a 61 por ciento en Honduras.
Diez de los trece países registraron tasas de desempleo entre los entrevistados de 30 por ciento o más.
Los jóvenes que viven con el VIH registran una tasa de desempleo mucho más alta, desde 11 por ciento en Corea del Sur a 61 por ciento en Grecia, con algunos países que registran una tasa superior al 50 por ciento: Timor Leste (50 por ciento), las islas Fiyi (56 por ciento), Grecia 61 por ciento, y Honduras (60 por ciento).
Las mujeres que viven con el VIH tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres en la misma situación, debido a las responsabilidades de cuidado no remuneradas.
En todos los países, el desempleo de las personas transexuales que viven con el VIH permanece alto.
La falta de un ingreso independiente entre las mujeres también es alto, lo cual significa que las mujeres que viven con el VIH no tienen autonomía económica en la misma medida que sus homólogos masculinos.
Otra conclusión importante es que muchas personas siguen perdiendo su empleo, en parte o completamente, a causa de su estado serológico. La proporción de personas que trabajaban y perdieron el empleo o la fuente de ingreso a causa de la discriminación por parte de los empleadores o colegas varía de 13 por ciento de los encuestados en Fiyi a 100 por ciento en Timor Leste. También es alto en Belice (86 por ciento), Nicaragua (67 por ciento), Grecia (80 por ciento) y Costa Rica (53 por ciento).
El estudio incluye también declaraciones anónimas de persona que viven con el VIH quienes enfrentaron discriminación, como esta persona de Ucrania:
“Cuando la información sobre mi estatus llegó a mi director, me citó en su oficina. Primero me dijo que estaba trabajando mal y poco. Luego me pidió que presentara mi renuncia, sin ninguna explicación real, como si mi renuncia fuese voluntaria”.
Según el informe, muchas personas son reticentes a revelar su condición de seropositivo a sus empleadores y hasta a los colegas. Otra declaración anónima desde Camerún muestra la extensión del problema de acceso al empleo:….
SALUD, UNAM Y CONACYT SE UNEN EN CONSORCIO DE MEDICINA TRASLACIONAL
A través del Consorcio Nacional de Investigación en Medicina Traslacional e Innovación (MTI) es posible articular la educación, salud, ciencia y desarrollo tecnológico, para generar nuevos conocimientos en materia de detección, prevención y tratamiento de enfermedades, en beneficio de los mexicanos, aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles.
Al presidir la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por medio del cual se formaliza la conformación de este Consorcio, Narro Robles dijo que esto es ejemplo de que México camina por la ruta pertinente en la búsqueda de mejores niveles de salud para la población.
Recordó que desde la firma de la carta de intención para la formación del Consorcio MTI, en abril de 2017, se han identificado áreas de oportunidad para mejorar los resultados de la colaboración entre estas instituciones del país, y se traduzcan en beneficios para quienes lo requieren.
Estas instituciones, subrayó el Secretario de Salud, han estado presentes en la vida de la nación, impulsando su desarrollo, a través de objetivos claros y con la capacidad de recrearse y adaptarse a las nuevas demandas y necesidades de los mexicanos.
Asimismo, dijo que se espera que este compromiso trascienda, ya que también tiene efectos positivos sobre la producción de México.
En su intervención el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios, afirmó que la medicina es una de las áreas de mayor oportunidad para impulsar la ciencia y la innovación en nuestro país, a través de la investigación, por lo que este convenio facilitará el desarrollo y progreso de estas áreas.
A su vez el Director General CONACYT, Enrique Cabrero, recordó que el Consorcio tiene el objetivo de trasladar los resultados de la investigación básica a la atención médica, así como asegurar que los nuevos tratamientos y el conocimiento científico lleguen a los enfermos y poblaciones para quienes son diseñados, y sean aplicados de forma correcta.
En la modalidad de Consorcio, los conocimientos científicos se generan a bajo costo, ya que se realiza intercambio de información durante la etapa de la investigación, con lo cual se enfatiza y articula el trabajo en problemas específicos a resolver.
Cabe mencionar que el Consorcio MTI agrupa a instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de procesos médicos que generan nuevos conocimientos, así como su aplicación en procesos translacionales, como métodos, técnicas, vacunas, prótesis, instrumentos y otros.
En la ceremonia también estuvo el Rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers; el director general del INMEGEN, doctor Xavier Soberón Mainero; las directoras del Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM, doctora Martha Patricia Ostrosky Shejet, y de Desarrollo Científico de CONACYT, doctora Julia Tagüeña Parga; así como los presidentes del INCIDE, doctor Guillermo Funes, y los directores de los institutos nacionales de salud…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario