lunes, 16 de julio de 2018

CON LA VENTA DE NUEVE AVIONES Y 20 MOTORES PAGARAN UNA PARTE DE LA LIQUIDACIÓN A TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACIÓN


Plataforma   Laboral
+Pagarán al personal de Mexicana
+Femenicidio crimen de odio misógino
+Aumentan pasajeros en aeropuertos  
Armando Téllez Flores
Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, de Pilotos de Aviadores de México, de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares definieron la fórmula para dispersar los recursos que se encuentran depositados en el Fideicomiso 2100 Mexicana MRO y así pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, presenció la rúbrica con la que se avanza en el pago de las demandas legítimas de los trabajadores.
“El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo”, señaló el titular de la SPTS, “es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo”.
El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, para el beneficio de 7,039 trabajadoras y trabajadores de la extinta empresa Mexicana de Aviación, quienes recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados a la mencionada empresa.
El acuerdo indica presentar al Comité Técnico del Fideicomiso el listado de personas beneficiadas entre las cuales se propone se realice la dispersión de los recursos existentes en el fideicomiso. 
En su intervención, Alejandra Negrete Morayta dijo que el acuerdo será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan dispersarse los recursos lo antes posible.
“Se presenta fórmula de dispersión, el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a ello quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo”, comentó Negrete Morayta.
Claudia Estela Rosales Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó que “la asociación de sobrecargos agradece el esfuerzo que han hecho por la paciencia, la tolerancia, las alternativas que nos han dado, no es un tema fácil… nos hemos sentido acompañados”.
El representante de Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Marco Calva Pimentel, reconoció el esfuerzo de la Secretaría del Trabajo por medio de la PROFEDET y de los mediadores para llegar al acuerdo, “si no es por la voluntad realmente de todos los compañeros no estaríamos logrando este acuerdo”.
Rafael Gutiérrez Barajas, representante de Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, comentó: “han caminado con nosotros (STPS) en esta intermediación para que podamos establecer la fórmula de pago. El producto que se va dando de la venta de los medios del fideicomiso. ASPA en México agradece a la Secretaría del Trabajo por este esfuerzo que han estado con nosotros”.
Los asistentes a la reunión reconocieron la importancia del proceso de mediación para alcanzar este acuerdo.
Ricardo Martínez Rojas, mediador, indicó: “la realidad es que yo veo que hubo mucha cordialidad, todo tienen intereses distintos, pero al final hubo una gran capacidad de entender que, si no se hacía con ciertas concesiones, cediendo algunos puntos, era imposible. Lo único que venimos aquí a colaborar y podemos decir es gracias por permitirnos ayudar un poco”.
Finalmente Antonio Prida Peón del Valle, mediador, aseguró que “con madurez se logró llegar al acuerdo en beneficio de los agremiados. Y creo que pone este medio pacífico alterno de solución de controversia y de conflictos, pues muy a la mano de los diversos jugadores de la vida nacional. Y en ese sentido, pues nos sentimos muy satisfechos”.
EL FEMINICIDIO DEBE SER TIPIFICADO COMO CRIMEN DE ODIO MISÓGINO
El feminicidio debería tipificarse como homicidio y el odio misógino como agravante de gran severidad, sostuvo la doctora Martha Walkyria Torres Falcón, profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Casi todas las mujeres “sabemos lo que es el acoso y el hostigamiento, aprendemos en la batalla a lidiar con ellos” y de ahí se pasa al nivel del tocamiento, que la cultura patriarcal redefine como el piropo táctil, para continuar en variadas formas de violencia sexual hasta llegar a los asesinatos con prácticas sumamente violentas, es decir, al feminicidio.
En México no fue sino hasta 2008 cuando se promulgó una ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y se planteó por primera vez una legislación, después el feminicidio se tipificó como delito penal.
Sin embargo, dicha consideración no plantea el odio misógino como parte de la definición y si la conducta ilícita no se ajusta de manera precisa al tipo penal, es decir, si no se logra demostrar la intención del agresor, entonces se pierde efectividad, sostuvo al participar en las Jornadas de debate feminista contemporáneo: Morir en México por ser mujer, realizadas en la Unidad Azcapotzalco.
Esta infracción no es un término que se haya acuñado recientemente, sino que se recuperó para dar cuenta de un asesinato de odio que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres, ya desde 1827 William McNash lo había utilizado en el texto Confesiones de un feminicida en el que aparecía ya la distinción del feminicidio cometido por un extraño y el perpetrado por un hombre con el que la víctima ha tenido una relación de intimidad.
En los años 80 del siglo pasado los movimientos feministas empezaron a trabajar el tema del acoso y hostigamiento sexual y la violencia en las relaciones de pareja, sin imaginar hasta dónde se extendería.
Primero se identificaban como mujeres golpeadas, luego como maltratadas para dejar claro que la violencia no se agota en los golpes y después se hablaba de la de tipo doméstica, poniendo énfasis en el espacio que redefine este fenómeno a tal grado que se mezcla con el amor, lo cual significa que el afecto y el maltrato coexisten en una relación en que ambos están enganchados.
Cuando este tipo de situaciones logra salir de la arena social para insertarse en las preocupaciones gubernamentales y en la agenda consecuente, entonces ya no se llama violencia doméstica, sino familiar, y el énfasis se coloca en la familia, no en las personas, no en los individuos que tienen derechos y que están por encima de cualquier grupo; con eso no sólo se dio una connotación ideológica, sino un giro en las políticas públicas y en su atención.
Recordó que en 1994 apareció por primera vez la noticia de una joven que había sido asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y para finales de la década había cientos de víctimas, la mayoría de ellas trabajadoras en la industria maquiladora y migrantes.
Estas mujeres no sólo habían sido asesinadas violentamente, sino que era una secuencia delictiva que empezaba con el secuestro, pasando por la violación repetida, la tortura, la muerte y el desmembramiento de los cuerpos; este patrón de criminalidad se fue moviendo de esa urbe hacia Durango y Sinaloa y, de manera prominente, al Estado de México, sobre todo al municipio de Ecatepec.
Todas las campañas de prevención de la violencia suelen estar dirigidas a las mujeres, por lo que es hora de que éstas sean encaminadas a quienes pueden detenerla, es decir, a los hombres que practican el acoso, la violación, la trata de personas y los feminicidios….
ASA INCREMENTA EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN SU RED AEROPORTUARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2018
Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó 11.6 puntos porcentuales el flujo de pasajeros, respecto del mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de un millón 451 mil 594 de viajeros en sus aeropuertos.
Las terminales aéreas de la Red ASA que registraron el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron: Puebla, con 34.8%; Colima, 27.2%; Chetumal, 24.4%; Ciudad Obregón, 16.6%; Puerto Escondido, 13.2%; Nogales, 10.1%; Uruapan, 7%; Tepic, 6%, y Loreto, con 3.7%.
En materia de operaciones aeroportuarias, las terminales que reportan un aumento en el mismo periodo son: Poza Rica, 40.9%; Colima, 15.8%; Uruapan, 9.9%; Ciudad Obregón, 9.1%; Nogales, 8.3%; Ciudad del Carmen, 7%, Campeche, 3.7%, y Loreto, 3.4%.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8% a los volúmenes registrados en 2017, destacando en este rubro los aeropuertos de Chetumal, con 697.5% de crecimiento; Campeche, 53.2%; Puerto Escondido, 51.4%; Ciudad Obregón, 21.8%, y Ciudad del Carmen, 11.7%.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares consolida su labor de servicio con los mejores niveles de calidad en la atención de pasajeros, incrementando la conectividad aérea nacional para generar nuevos vínculos de negocios y promover servicios aéreos de clase mundial….
(tellezflores@hotmail.com)

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