lunes, 23 de julio de 2018

LAS LEYES SECUNDARIAS DE AL REFORMA LABORAL NO HAN MUERTO, LAS REACTIVARA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


Plataforma   Laboral
+Revivirá la Reforma Labora AMLO
+Entrega SEP  libro de texto gratuito
+México tiene oportunidades en Asia
Armando Téllez Flores
Ya se había dado por hecho que se habían  cancelado leyes secundarias de la reforma laboral,, pero ahora hay serios nubarrones que amenaza el tripartismo, tema  del que no ha dicho nada el virtual Presidente de la República Electo, Andrés Manuel López Obrador, aunque se crean alianzas con la corriente salarial formada en la Unión  Nacional de Trabajadores.
Fuimos testigos que el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dieron por muerta la reforma laboral y que incluso dieron gracias a Dios por ver finiquitada esa amenaza en contra del movimiento obrero organizado.
Pero pasa el tiempo y no hay reacciones de ningún tipo, mientras que el sector patronal en pleno hace alianza, sin tomar en cuenta que fueron señalados como una  minoría rapaz, y prácticamente le han dado el manejo de capacitar a dos millones y medios de ninis con salarios que van en promedio 3,500 pesos mensuales.
Será necesario tomar en cuenta que reaccionar después del primero de septiembre será demasiado tarde, tomando en cuenta que Morena tiene mayoría en la cámara baja y en el Senado y que puede operar cuando quieren, como quieran y a la hora que quieran.
Todo ya cambio y casi desaparece el que se decía partido de los trabajadores y los campesinos, y también pretende operar con la misma estructura pese a todo el daño interno que se generó.
Es urgente que el pleno del Congreso del Trabajo defina las medidas por aplicar y la actitud que se asumirá ante el nuevo gobierno Federal, pero tomando en cuenta que una gran mayoría de los asalariados ya habló claro y fuerte en las urnas y que no permitirá que el país se desmorone en las manos de unos cuantos.
La Reforma Laboral no murió y solo quedó pospuesta la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Para Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, dijo nm su momento  que “lo importante para los líderes sindicales en este momento es que no habrá la  reforma laboral que tanto se estaba cantando. Murió la reforma laboral y los dos senadores nuestros (PRI) y que ojalá ya no lo sean, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido”, dijo.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron “traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones”.
Cabe recordar que los cambios previstos en la  reforma laboral que se aprobaron en la Constitución en febrero de 2017 requerían de leyes secundarias para su aplicación.
La discusión de la reforma desató una serie de inconformidades provenientes de todas las corrientes, incluso, llegó a un plano internacional en donde se advirtió de un riesgo mayor en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues aseguraban que los salarios y la forma de contratación sería desfavorable para Estados Unidos y Canadá.
Tras de eso 94 congresistas de EU emitieron una carta para que se frenara la legislación en materia de justicia laboral, pues argumentaban que la iniciativa podría “mantener la corrupción en el sistema que ha impedido por décadas que las y los trabajadores mexicanos ejerzan derecho a libertad de sindicalización, negociación de mejores sueldos”.
También la Unión Internacional de los Steelworkers había alertado que la  reforma laboral que estaba cerca de aprobarse violaba los derechos de los trabajadores.
Y es por ello que dirigentes sindicales como Carlos Aceves del Olmo, Senador Electo de la República, en su calidad de presidente del Congreso del Trabajo junto con líderes como el Presidente de la FSTSE, Senador Joel Ayala Almeida; el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales; Rodolfo González, de la CROM; Reyes Soberanis, de la COR; el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit y Antonio Reyes, del Sindicato de Fonacot, entre los 54 integrantes del Congreso del Trabajo, deberán tomar el toro por los cuernos ante el cambio radical que registra el país……
CONCLUYE LA SEP ENTREGA DE 186.6 MILLONES DE LIBROS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) concluyeron, el pasado viernes 20 de julio, la distribución de 186.6 millones de Libros de Texto Gratuitos, correspondientes a los niveles de preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria del ciclo escolar 2018-2019.
Con el despacho de los últimos transportes a los almacenes de las autoridades educativas estatales, la Secretaría de Educación Pública cumple su compromiso de enviar la totalidad de los libros y materiales educativos 30 días antes del inicio de clases, a efecto de que las autoridades locales los entreguen a las escuelas de educación básica en todo el país, tal y como se acordó en el Plan de Acción para la Implementación de los Aprendizajes Clave para la Educación Integral.
El programa de distribución de libros de texto gratuitos se integra de la siguiente forma:
Colecciones  Ejemplares Preescolar: 19 millones 981 mil 982; Primaria: 109 millones 27 mil 695; Telesecundaria: 17 millones 141 mil 165; Secundaria: 35 millones 991 mil 711; Macrotipo: 79 mil 489; Braille: 23 mil 451; Educación indígena: 3 millonesb428 mil 982, Telebachillerato: 958 mil 888. Total libros y materiales: 186 millones 633 mil 363
Los libros en formato Braille y Macrotipo para los niveles de primaria y secundaria serán entregados directamente en las escuelas, con base en el padrón de alumnos con ceguera o baja visión que elaboran conjuntamente la SEP, la Conaliteg y los responsables de educación especial de cada uno de los estados.
La entrega incluye los libros de texto que forman parte del nuevo Plan y Programas de Estudio del Modelo Educativo para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, así como primero de secundaria, que se pueden consultar en la página de la Conaliteg disponible en el sitio:  https://nmeducativo.conaliteg.gob.mx/
Desde el inicio del programa de distribución, la SEP y la Conaliteg llevan a cabo una estrecha coordinación con las autoridades educativas estatales para que los libros de texto estén en las aulas al inicio de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, programada del 6 al 17 de agosto de 2018……
MEXICO TIENEN POSIBILIDADES DE FORTALECER SUS RELACIOENS CON  ASIA
 La amenaza permanente de construir el muro que limitaría por completo la migración de mexicanos y latinoamericanos en general a Estados Unidos (EU), la imposición de aranceles, los mensajes de xenofobia e intolerancia hacia la población latina son, entre otros aspectos, característicos del gobierno del presidente Donald Trump hacia México, y un llamado a que nuestro país deje de depender de la política comercial estadounidense.
“Si las políticas económicas implementadas por Trump empeoran no será opción, nos veremos obligados a diversificarnos y buscar otros mercados”, destacó el experto en estudios económico Asia-Pacífico, Víctor López Villafañe, quien añadió que el reto de México es crear empresas innovadoras como en su momento lo hizo Corea del Sur ante el temor de ser invadida por Corea del Norte.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que el plan de industrialización que se impulsó en el país entre 1940 y 1970 no fructificó debido a la falta de una inversión robusta en ciencia, tecnología e innovación (CTI) básica y aplicada, a los deficientes niveles de educación de la población, a la necesidad de una mayor intensidad en los procesos de industrialización, puntos que el gobierno federal debería considerar para impulsar un nuevo plan de desarrollo de largo alcance.
“Antes de exportar a otras naciones se requerirá primero fortalecer las capacidades endógenas del país”, dijo el investigador, quien ha estudiado principalmente a Japón y China desde la década de 1970, y por sus contribuciones al conocimiento, fue reconocido por el gobierno japonés en 2017 con la condecoración Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón.
Víctor López Villafañe ha seguido la evolución y fortalecimiento de ambas naciones, que se han colocado, respectivamente, como tercera y segunda economías mundiales.
Desde entonces se vio que esta región tendría un papel muy importante geopolítica y económicamente; el crecimiento económico de China se debió en gran medida a que aceptó ser la gran maquiladora del mundo a cambio de transferencia de tecnología, esto es, el gobierno chino exigió a las empresas de alta tecnología que para establecerse en su país enseñaran y transfirieran su conocimiento. En comparación, en México solo el 3% de lo que se produce en la frontera con Estados Unidos corresponde a empresas mexicanas.
“China anunció su apertura al mundo y modernización en 1978 y me tocó vivir ese proceso. Aunque México ha sido pionero en las relaciones diplomáticas con los japoneses y chinos, el intercambio comercial ha sido desequilibrado. Nuestro país tiene un importante déficit con China, le compra mucho y le vende poco. Con Japón es parecido, se adquiere de ese país mucha maquinaria, productos industriales y les vendemos alimentos frutas, hortalizas, carne, etcétera, pero sin cubrir al 100% el acuerdo basado en cuotas”.
Debido a que México no ha podido tener una ola de crecimiento fuerte, agresivo como el que China y Japón tuvieron, nuestro país tiene insuficiencia de oferta, casi todo lo que produce y es exportable se va al mercado estadounidense. “Es un elemento estructural y geográfico, Estados Unidos es el mercado más grande del mundo y absorbe el potencial exportable mexicano; a la vez, nuestro crecimiento es bajo, no contamos con excedentes, no tenemos oferta para dirigir a Japón o China”, expuso López Villafañe.
Para China, México es un mercado muy importante por lo que le compra y no por lo que le vende, a diferencia de Brasil que le vende más materia prima de lo que le compra, al igual que Argentina, Chile y Perú. A diferencia de lo que ha hecho en Sudamérica, China no ha invertido suficiente en México, previendo que Estados Unidos le impondría en algún momento aranceles en sus productos.
Japón, por su parte, ha hecho inversiones cuantiosas en los últimos 10 años en la industria automotriz y México le interesa por su mercado interno, pero también porque de aquí exporta, lo ve como un mercado meta y plataforma para vender a Estados Unidos.
Pionero en el país sobre estudios económicos de la región Asia-Pacífico, Víctor López Villafañe sostuvo que México tendría que especializarse en diseños y productos muy específicos, y quizá podría empezar por los alimentos porque, por ejemplo, en la actualidad China compra a América Latina el 30% de su demanda interna de alimentos.
Nosotros tendríamos que comenzar a producir alimentos que consumen los chinos, productos sanos y certificados. Hay problemas con alimentos que contienen hormonas o son prohibidos por ser dañinos, por tanto, tenemos que aprender de la escuela japonesa para crear una oferta alimentaria propicia para la región”, sugirió el investigador en entrevista para la AMC.
Otro tema, paradójico, es el relacionado con los salarios. En México hoy en día la retribución es más baja que en China, lo que era impensable hace 20 o 30 años. Ahora ganar menos en nuestro país ya es normal. El doctor López Villafañe consideró que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte que se firmó en 1994 con Canadá y Estados Unidos sacó a nuestra nación de una crisis económica severa, pero a cambio se ofreció mano de obra barata que ha perpetuado la desigualdad social…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario