jueves, 25 de enero de 2018

LUCHA LA FSTSE POR LLEVAR JUSTICIA SOCIALES A MILES DE TRABAJADORES DE LA GRAN CIUDAD DE MEXICO

Plataforma   Laboral
+Prestaciones a miles de trabajadores
+MÁs de 16 millones sin crédito INFONAVIT
+ISSSTE lanza “Mes de la Salud del Hombre”
Armando Téllez Flores
Más de la mitad de los trabajadores que prestan sus servicio al gobierno de la Ciudad de México no tienen prestaciones sociales, por lo que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)  está en pláticas con el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Manera a fin de atender este aspecto en el 60 por ciento de los trabajadores y además generar una renivelación salarial, pues miles están rezagados en este renglón.
Así lo señaló el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE al dar a conocer que inició
negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP) para incrementar al menos en un 2 por ciento por arriba de la inflación anual, el salario de dos millones de servidores público en todo el país, por lo que la demanda supera el 7 por ciento.
Dio a conocer que de acuerdo a resolutivos de la Junta Directiva del ISSSTE, se invitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a formalizar el empleo para darle seguridad social integral al 60 por ciento de los 117 mil trabajadores que prestan sus servicios.
En conferencia de prensa en sus oficinas de la sede nacional d la central FSTSE el senador Ayala Almeida aseguró que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los trabajadores al Servicio dl Estado encontraron respuestas oportunas y significativas, toda vez que se consolidaron exigencias como el cumplimiento a la seguridad en el empleo -no hubo programas de retiro voluntario-; se consolidó la seguridad social integral y creció el apoyo del programa de crédito para vivienda digna.
Dijo que la lucha seguirá siendo por mejores condiciones laborales, la cual se ampliará en favor de los empleados de confianza que deben contar con la seguridad social integral y ser contemplados en la recategorización dentro del escalafón federal, como sucede con los empleados administrativos de base en los 89 sindicatos federados.
Ayala Almeida subrayó que no habrá marcha atrás en la defensa de los derechos de los trabajadores y en mejorar sus condiciones de vida y de sus familias, sobre todo en estos momentos cuando la clase trabajadora enfrentan retos a diario por la vida cara.
“Estamos conscientes de que la economía nacional empuja a la imperiosa acción de dotar a cada trabajador un salario con poder de compra, el cual permita enfrentar el momento económico inflacionario que registra el país”, precisó.
Al referirse a su futuro legislativo, el senador Ayala Almeida sostuvo que en estricto apego y respeto a los resolutivos de la pasada Asamblea Nacional del PRI, no contenderá por ningún cargo de elección popular, por lo que se ocupará de tiempo completo a las tareas que exige la central FSTSE.
En torno al proceso electoral rumbo a la presidencia de la República, el líder de la central FSTSE llamó a todos los candidato a apuntalar la democracia y fortalecer los compromiso de campaña, presentando a la ciudadanía claros programas y propuestas para resolver los rezagos sociales más sentidos.
Subrayó que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade representa ser la mejor opción ciudadana, para garantizar estabilidad social y rumbo económico a México, ante propuestas que son espejismos, con resoluciones inalcanzables y carentes de civismo.
Los trabajadores al Servicio del Estado están convencidos y convenciendo que José Antonio Meade es la mejor opción con respecto a los diversos contendientes, pues representa seriedad, honorabilidad, probidad y una larga trayectoria de experiencia en el servicio público…..
MAS DE 16 MILLONES NO HAN EJERCIDO SU CREDITO INFONAVIT
En León, Guanajuato, tras asegurar que buscará que se mantengan las tasas de interés en los créditos del Infonavit, el Director General de este Instituto, David Penchyna Grub, afirmó que este año se redoblarán esfuerzos para que a través de Grandes Empleadores, los 16.5 millones de derechohabientes que aún no han ejercido su crédito hipotecario conozcan el portafolio de productos y servicios.
“Y es que con esta estrategia llegamos a los principales centros de trabajo; tan sólo en los últimos meses 4 de cada 10 créditos se otorgaron por este medio, y en lo que respecta al segmento de trabajadores que perciben más de 5 UMAS, el 51 por ciento del incremento presentado en 2017 frente a 2016, corresponde a este esquema”.
En una primera etapa, a través de Grandes Empleadores, se seleccionó a 400 empresas que agrupan un gran número de trabajadores sin crédito; con nóminas promedio por arriba de 7 salarios mínimos, y un nivel de excelencia en el cumplimiento de sus obligaciones patronales. “A la fecha, en Guanajuato contamos ya con 6 módulos del Instituto operando al interior de empresas, y nuestra meta para este primer semestre del 2018 es ir por otros 2, que se sumarán a los más de 100 módulos que operan en toda la república”, dijo Penchyna en gira de trabajo por la entidad.
En el marco del evento “Familia Infonavit” donde estuvo acompañado del  Gobernador Constitucional de este Estado, Miguel Márquez Márquez, resaltó que con los ajustes a los productos crediticios y estrategias como Grandes Empleadores, hoy el Instituto está más fuerte que nunca. “Señores desarrolladores, aquí en Guanajuato hay 17 mil casas en proceso que pueden ser vendidas este año como parte de una meta de 25 mil créditos que queremos colocar en 2018, y por lo tanto faltan 8 mil; confíen en esta Institución, el Infonavit está más sólido que nunca, no lo digo yo, lo dicen las calificadoras externas, los datos y la realidad de las hipotecas que entregamos todos los días”.
Con la instalación del nuevo módulo en la planta de Pirelli, en Silao, ya son más de 100 módulos operando en el país, en empresas como Nissan, AHMSA, SuKarne, Coppel, TAMSA, Volkswagen, General Motors, Ban Bajío, Electrolux, Pisa, General Electric, IUSA, Hyatt, Pilgrim’s, Kimberly-Clark, Bombardier, Kellogg’s, Cemex, Alsea, Royal Resorts, Pueblo Bonito, Gentherm, Zodiac Aerospace y American Axle & Manufacturing, entre otras….
ENCABEZA ISSSTE LA ESTRATEGIA “FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE 2018”
Durante el lanzamiento de la segunda edición de la Campaña “Febrero, mes de la Salud del Hombre 2018” encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y  por los  Directores Generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, el titular del Sector, anunció el compromiso y el apoyo de todas las instancias de esta dependencia en los 32 estados del país para promover este programa. “Lo que se trata es de sumar fuerzas para promover entre los varones, el cuidado por su salud. Yo tendré que decirlo: yo soy hombre y me cuido. Tendré que decir, no soy un superhéroe, también me enfermo”, subrayó.
El titular del ISSSTE enfatizó que esta campaña tuvo una gran aceptación entre el público masculino y los diversos sectores de la sociedad, al tiempo que destacó que la estrategia fue acogida en el seno del Consejo Nacional de Salud (CONASA), con lo cual “vamos a ir juntos en la promoción de estas campañas dirigidas a los varones”.
Reyes Baeza añadió que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) reconoció a la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, con un certificado dentro del certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas y que esta iniciativa se institucionalizó para celebrarse año con año.
Destacó que en 2018 la campaña se caracterizará, además de impulsar la prevención de cáncer de próstata y enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, por incentivar la detección oportuna de cáncer de testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años en México, de la cual se estima que el 60% de los casos llegan en etapas tardías, sin embargo respecto a otros tipos de cáncer tiene una de las tasas más altas de curación que asciende al 90%.
El Director General del ISSSTE enfatizó que esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico. Ejemplificó que de cada 10 consultas en el Instituto, 3.5 son proporcionadas a hombres; de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son en varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto significa que hay más cultura de prevención en la mujer, ya que el hombre es más renuente para asistir al médico”.
Durante su intervención, el Secretario de Salud, José Narro Robles, enfatizó la importancia que tiene la salud y la tarea que toca desarrollar a cada individuo para garantizar un adecuado bienestar propio y comunitario. “Cada uno de nosotros podemos hacer algo por fomentar la salud y prevenir la enfermedad”.
Por ello, subrayó la Campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, nos brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud.
En su oportunidad, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, afirmó que el Instituto se suma por segundo año consecutivo a la campaña que promueve el ISSSTE con la difusión en sus unidades médicas y administrativas de los contenidos que hacen un llamado a la prevención de enfermedades del hombre, y que tendrán impacto en 440 mil trabajadores del Instituto y en dos millones de personas, que diariamente acuden a recibir atención al Seguro Social.
Indicó que el Instituto atiende a más de 23 millones de hombres entre los 30 y 59 años, a quienes que se realizan alrededor de 145 mil detecciones de antígeno prostático. Además, dijo, entre 2013 y 2017, se ha disminuido en 40 por ciento la presencia de padecimientos como diabetes y enfermedades cardiovasculares con el viraje del modelo curativo a uno preventivo…..

(tellezflores@hotmail.com)

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