martes, 9 de enero de 2018

LOS CRÉDITOS DE LOS TRABAJADORES EN INSTITUCIONES PUBLICAS COMO EL INFONAVIT SOLO SUBIRÁN 3.90 %

Plataforma   Laboral
+Los créditos subirán en 3.90 %
+Opción al desempleo juvenil
+Atacan a mineros de “Media Luna”
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Los créditos que disfrutan los trabajadores en este 2018,  o mejor dicho los saldos de los créditos en VSM sólo se actualizarán en un 3.90%, por debajo del 6.77% de la inflación, informó Abelardo
Carrillo Zavala y fuentes del Sector Obrero.
Cabe señalar que el índice de inflación del 6.77%, correspondiente al cierre del año 2017, no tendrá impacto alguno en los créditos del Infonavit y hay que considerar que en 2016 se creó la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA) para desindexar del salario mínimo, diversas leyes y reglamentos.
Al respecto, el director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, señaló que el Infonavit tomó a tiempo medidas para atenuar el impacto de los incrementos a los saldos de créditos originados en Veces el Salario Mínimo
Más adelante se informó que con fecha 27 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se declararon reformadas diversas disposiciones en materia de desindexación del salario mínimo y se estableció que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), calcular y determinar anualmente el valor de la denominada Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Asimismo, con fecha 27 de abril de 2016, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley del Infonavit, estableciéndose en el artículo 44 que, “para el caso de los créditos otorgados en veces salario mínimo, en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la Unidad de Medida y Actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año”.
En virtud de lo anterior y considerando que la inflación al cierre de 2017 fue de 6.77%, mientras que el Salario Mínimo para 2018 tuvo un incremento del 3.90% más 5 pesos por concepto de Medida Independiente de Recuperación, los saldos de los créditos originados en veces salarios mínimos (VSM) únicamente se actualizarán en 3.90%, por lo que el impacto, aunque sigue negativo para los trabajadores, es menor al 6.77% de la inflación.
Cabe señalar que actualmente el Infonavit otorga todos sus créditos en pesos y recientemente, el Consejo de Administración del Instituto aprobó el programa “Cumplir Cuenta”, mediante el cual se podrán convertir más de 158 mil créditos de VSM a pesos, de los cuales, el 84% beneficiará a acreditados que hoy ganan menos de 4 UMA, y de esta manera dejarán de tener incrementos anuales en sus saldos, derivados del salario mínimo o de la inflación.
Con estas acciones el Sector de los Trabajadores continuará apoyando a nuestros derechohabientes para que cada vez sea menor el número de créditos en VSM….
INNOVACION TRANSFORMADORA OPCION DE COMBATE Al DESEMPLEO JUVENIL
En México, como en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado.
En 2016, la tasa de empleo fue de 65 por ciento para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de la media superior, subiendo a un 70 y 80 por ciento para el mismo grupo de población con estudios de educación media superior y superior, respectivamente.
Las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: desde un 70 por ciento para los titulados de Técnico Superior Universitario, hasta un 80 por ciento para los licenciados o equivalentes, y alrededor del 85 por ciento para los que cuentan con títulos de maestría o equivalente o doctorado, de acuerdo al estudio de la “OCDE: Panorama de la Educación 2017”.
Sin embargo, para Sandro Giachi, investigador de la Unidad de Investigación de Política Científica en la Universidad de Sussex, Inglaterra, este panorama está cambiando: “No obstante que los jóvenes con un grado de especialización más alto tienen mayores capacidades para insertarse de mejor forma al mercado laboral, en la actualidad la educación ya no asegura un empleo. Ahora se tienen que buscar nuevas formas de combatir el desempleo en los jóvenes mexicanos.
“Hemos vivido con un concepto de empleo que es hijo de la revolución industrial y se puede resumir en una relación entre un patrón y el empleado; ahora lo que tiene que suceder es romper con esa definición y solo se puede hacer al fomentar una cultura del emprendimiento, aunque se tienen que explorar otras alternativas”, dijo Giachi.
En la mesa de trabajo: “Desafíos críticos, nichos de tecnología y cambio transformador”, que se llevó a cabo ayer dentro del Taller Cambio transformador y los tres marcos de política de innovación, realizado en las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se planteó que el grave problema de desempleo juvenil en México puede encontrar respuestas a partir de la innovación transformadora.
“Entre las alternativas, puede estar montar un negocio propio, conformar una cooperativa, inclusive un individuo puede plantear irse a vivir a casa de otra persona a cambio de un trabajo en específico, se tiene que replantear la conceptualización del empleo para generar alternativas viables de cambio.
“Aunque el problema del desempleo en los jóvenes mexicanos pudiera verse como generacional, no es así, la causa es que se ha transformado la dinámica económica. En la medida en que el contexto ha cambiado la economía,  la sociedad del conocimiento y la política ha transformado el escenario global, esta relación de empleo ha dejado de ser eficiente y efectiva para los jóvenes. La innovación ahora tiene que ser cultural y tiene que reflejar los intereses de las nuevas generaciones”, puntualizó el coordinador de la mesa de trabajo, Sandro Giachi.
Con la finalidad de contribuir a que los jóvenes mexicanos cada vez más empiecen a innovar, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene entre su acervo el Catálogo de programas para el fomento a la innovación y la vinculación a las empresas 2017, publicación que se puede consultar en línea de forma gratuita….
ATACAN A TRABAJADORES EN LA MINA “MEDIA LUNA”
El Sindicato de Trabajadores Mineros, que encabeza Na´poleón Gómez Urrutia informó que el lunes 8 de enero de 2018, entraron policías federales y estatales a la mina Media Luna, propiedad de la empresa Torex Gold Resources, que está en paro desde el 3 de noviembre pasado por la actitud negativa y agresiva de esa empresa canadiense contra la decisión de sus trabajadores que decidieron dejar de pertenecer al sindicato  de la CTM que esa compañía les impuso durante varios años y que ya los mineros no soportan por las traiciones y agresiones que sufren de parte de este organismo traidor a los obreros.
La intención de esta invasión es reiniciar con esquiroles operaciones de la mina, según las pretensiones de Torex Gold, pasando por encima de las leyes mexicanas, de los derechos de los trabajadores de la Media Luna y por encima del gobierno local de Héctor Astudillo así como del federal de México de Enrique Peña Nieto. Resulta que Torex Gold Resources se está burlando de todas estas autoridades mexicanas y también de las canadienses, las cuales ya la han puesto en la mira como firma que viola el buen comportamiento en países extranjeros.
El Sindicato Nacional de Mineros repudia y denuncia esta invasión policiaca que una vez más rompe el estado de derecho y reclama a las autoridades resolver esta situación dentro de la ley y poner en su lugar  tanto a la empresa como al organismo local de la CTM, obsesionados ambos en acabar con la resistencia de los auténticos trabajadores mineros. 
Cómo es posible que empresa, la CTM y autoridades federales y locales estén escalando el conflicto existente con suma irresponsabilidad violando derechos humanos, sin que nadie les ponga freno, mientras que pasa el tiempo y no llega la solución a un conflicto que es fácil de resolver con sólo que la empresa y las autoridades de México –como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje-- se ajusten a la ley y a la conciliación, garantizándole a los trabajadores su derecho escoger el Sindicato al que desean pertenecer, que en este caso es el Sindicato Nacional de Mineros.
Es derecho absoluto de los trabajadores elegir al sindicato que ellos hayan decidido, conforme a la Ley Federal del Trabajo, la Constitución Política de México y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y separarse de la CTM que no les ha traído ningún beneficio, sino sólo perjuicios, explotación, agresiones y humillaciones.
Incluso, en medio del conflicto, ayer en la madrugada el trabajador de la Media Luna de nombre Eli Manuel Rebolledo fue agredido en sus bienes y en su familia, cuando manos desconocidas incendiaron la casa de sus padres y la camioneta en la que habitualmente este trabajador se desplazaba. El incendio ocurrió estando sus padres adentro de la casa, y el compañero Eli Manuel pudo sacarlos a tiempo, y nadie sufrió lastimaduras o quemaduras….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario