miércoles, 24 de enero de 2018

CON LA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS EL GOBIERNO FEDERAL AHORRA MAS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS EN EL SECTOR SALUD

Plataforma   Laboral
+Sector salud ahorra 3 mil millones
+Mineros acusan a la CTM de asesinato
Armando Téllez Flores
El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018, que lograron ahorros por más de 3,175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2,087
corresponden al Instituto y el resto a las 49 instituciones y dependencias participantes.
En esta compra, que se realizó garantizando la transparencia, libre competencia y certidumbre a los participantes, con la presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se adquirieron 1,477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.
Esta es la quinta edición de la compra consolidada que se realiza durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se han acumulado ahorros por 17,400 millones de pesos; de éstos, 10,500 millones de pesos corresponden al IMSS por ser el principal comprador y los restantes 6,900 a los participantes.
Al presentar los resultados de la compra consolidada 2017-2018, el Director General, Tuffic Miguel, acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que 50 instituciones y dependencias participantes registraron el mayor importe requerido -58,435 millones de pesos-, con respecto al año pasado, que fue de 48,884 millones de pesos.
Explicó que de las 1,477 claves adjudicadas, 1,199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación, 141 a los de patente o fuente única por adjudicación directa, y 137 se declararon desiertas. El detalle de esta información puede consultarse en Compranet.
Tuffic Miguel puntualizó que estas claves se declaran desiertas por no cumplir con las especificaciones técnicas, no ofertar descuentos económicos o no recibir ofertas. Una vez agotadas todas las posibilidades de adjudicación, las claves desiertas podrán ser liberadas para su compra por las instituciones participantes.
Para garantizar la transparencia y certidumbre a los participantes en estas compras y atendiendo las recomendaciones de la OCDE, el proceso de licitación se realizó bajo las siguientes medidas:
• Apertura con actores externos (SFP, OCDE y UNODOC).
• Reuniones y acompañamiento con la industria.
• Transmisión en vivo de las fases de licitaciones.
•  Micrositio con toda la información sobre la licitación 2017-2018.
El Director del IMSS informó que con el propósito de que la opinión pública y los interesados puedan consultar precios unitarios, ganadores y volúmenes adjudicados por licitación, toda la información está a disposición del público en general en la página [http://www.imss.gob.mx%20agregó]http://www.imss.gob.mx
Agregó que en Compranet está disponible la información relacionada con los precios negociados para medicamentos de patente y fuente única.
Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, felicitó al IMSS por realizar este tipo de convocatorias públicas que, dijo, deben ser un modelo a replicarse en todas las instituciones federales, ya que este tipo de estrategias generan ahorros significativos que se traducen en mejores servicios para los mexicanos.
A la presentación de los resultados de la quinta consolidada de esta administración asistieron los representantes del sector obrero ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado y Constantino Romero González; el Director General ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el Presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón; el Presidente de la CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez; el Presidente de la ANDIS, Héctor Javier González Flores; el Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, Jorge Antonio Romero Delgado, y el Vicepresidente de Seguridad Social y Pensiones de CONCANACO SERVYTUR, Erick Suárez Márquez….
ACUSAN MINEROS A LA CTM DEL ASESINATO DE TRABAJADOR
El día de hoy, miércoles 24 de enero de 2018, aproximadamente a las 9:00 am, el minero Quintín Salgado de la mina Media Luna, fue asesinado cobardemente por la CTM de Guerrero y el crimen organizado. Según testigos, los criminales iban a bordo de un automóvil Tsuru blanco, informó el Sindicato Minero.
Resaltaron  que la semana pasada Quintín Salgado fue interceptado en el poblado de Nuevo Balsas por un grupo de personas que iban a bordo de un Tsuru blanco, cuando  se dirigía a la comunidad de Atzcala con el propósito de tener una reunión con los trabajadores de la mina Media Luna y la comunidad de Atzcala y El Limón, entre otras, para darles a conocer los pormenores de cómo la empresa Torex Gold ha estado manipulando a la gente del poblado de Nuevo Balsas, así como los detalles del conflicto que se vive entre la empresa Torex Gold, el Sindicato Minero y la CTM de Guerrero.
Al momento que fue interceptado, lo bajaron de su vehículo, lo agredieron, le destruyeron su celular y lo amenazaron diciéndole que si seguía empecinado en solicitar el cambio de Sindicato y un nuevo contrato le iba a ir mal, exigiéndole que se desistiera de su lucha. Hoy, lamentablemente cumplieron tal amenaza.
La semana pasada, el 18 de enero a las 10:00 pm, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convocó a una reunión al Sindicato Minero, a la comisión de trabajadores de la empresa Torex Gold, así como a los representantes de las comunidades de Nuevo Balsas, El Limón, Atzcala, Valerio Trujano, Fundición y San Miguel. En dicha reunión, de viva voz los compañeros denunciaron todos los atropellos, injusticias y violaciones a sus derechos humanos, así como las amenazas de muerte que han recibido la mayoría de ellos, por parte de la empresa, la CTM coludida con el crimen organizado e inclusive la amenaza del comandante de las fuerzas federales (gendarmería) cuando les dijo que tenía ganas de matar a uno o dos de ellos, ya que “lo tenían hasta la madre”, a lo cual una compañera y un compañero lo enfrentaron y le dijeron que “si tenía muchos huevos entonces le tronara”.
En dicha reunión, la SEGOB se comprometió a buscar alternativas de solución y a convocar una mesa de trabajo para construir un acuerdo entre la empresa Torex Gold, el Sindicato Minero y la autoridad, con el fin de garantizar el pleno derecho de los trabajadores y con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio 87 de la OIT, garantizar a los trabajadores que tengan el Sindicato de su preferencia, así como un contrato colectivo de trabajo justo, equitativo, dinámico y en el que se establezcan las reglas necesarias para brindar condiciones de seguridad y de trabajo para todos los trabajadores de la empresa Torex Gold. Nunca pensamos que de ese compromiso se fuera a derivar esta nueva agresión e injusticia en la que lamentablemente le fue arrebatada la vida al compañero Quintín Salgado…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario