lunes, 15 de enero de 2018

EL SINDICATO DEL INFONAVIT TIENE UNA GRAN HISTORIA LABRADA EN 45 AÑOS DE LEALTAD Y TRABAJO

Plataforma   Laboral
+Un Sindicato de lealtad y trabajo
+SNTINFONVIT una larga historia
+Píldora contra infarto en el IMSS
Armando Téllez Flores
Apenas el pasado viernes 12 de este mes asistimos al auditorio “Jesús Silva Herzog” del Infonavit en donde el lic. Ignacio Campillo García, junto con  Enrique Ríos Lugo y el arquitecto y licenciado
Rafael Riva Palacio Pontones  hicieron la presentación del libro “Historia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit”, evento al que asistió el director del organismo, David Penchyna Grub, y varios miembros del CEN  de la CTM, que encabeza Carlos  Aceves del Olmo, así como José Luis Antón, Subdirector de Comunicación Social del propio instituto.
Y fue ahí en donde empezamos a revivir el documento histórico de 242 hojas,que lleva en su fortada el rostro de “Los 4 Fantásticos”  en donde la lealtad de hombres y mujeres generó la formación de uno de los principales organismos sindicales del país, no por su tamaño en número de agremiados, pero si en la importancia del servicio que prestan a los derechohabientes y por ello al país, así como por el destino optimo laboral que cada uno de sus integrantes puede capitalizar.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, es una  organización independiente y democrática, se constituyó formalmente el 12 de enero de 1973, con la misión de luchar por mejores condiciones económicas, sociales y políticas para sus integrantes . Por eso el pasado viernes fue la presentación del liibro histórico de la vida de una gran organización sindical en donde “Los 4 Fantásticos” han tenido un  gran papel, siendo ellos, José Torres, Carlos Ramírez, Enrique Rios Lugo  y el propio arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones  .
Y es que decir que trabajar en el Infonavit es uno de los más grandes privilegios que puede recibir un sindicalizado, pues en la evaluación de los empleos están considerados de los mejores del país, con una organización sindical de alto nivel y con una función también considerada como ejemplar.
Todo inició el 23 de diciembre de 1972, alrededor de 150 trabajadores del recién formado Instituto se reunieron en asamblea para acordar el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses, es decir, la formación de un sindicato que los representara en el establecimiento de sus condiciones laborales.
El sindicato plasmó los objetivos que pretendía alcanzar en sus estatutos y en su Contrato Colectivo de Trabajo, que se firmó por vez primera el 12 de noviembre de 1973. En él se dejó constancia de sus primeras grandes conquistas: 20 días hábiles de vacaciones al año, préstamos de tres meses de salario sin cobro de intereses, permisos económicos de cuatro días al año, seguro de vida, jornada laboral de 40 horas a la semana, dos meses y medio de salario por concepto de aguinaldo y tres meses a partir del siguiente año.
Juan Mejía Mendoza es el nombre de quien encabezó las luchas iniciales. Al poco tiempo, Juventino Castillo lo sustituyó de manera interina en la secretaría general y, posteriormente, en un Consejo Nacional extraordinario, se eligió a Antonio Medina de Anda como nuevo secretario general.
Los primeros años de vida del sindicato transcurrieron entre la atención a las demandas de los agremiados y la definición de sus documentos. Enarboló el lema Por la unidad y lucha revolucionaria de los trabajadores, negoció la primera revisión contractual, actualizó su declaración de principios, reformó los estatutos, delineó su línea política y estableció las bases para la organización de delegaciones sindicales.
En marzo de 1977, en el marco del segundo Congreso Nacional extraordinario, se eligió al arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. Desde entonces, se ha dado cabal cumplimiento a tareas primordiales como la buena administración del Contrato Colectivo de Trabajo, la organización del sindicato y la lucha permanente por mejorar las prestaciones laborales, además de preservar la fuente de trabajo de los agremiados.
Defender la fuente de empleo de sus integrantes ha sido una empresa sindical que ha entrañado dificultades, pero éstas no han impedido la consolidación de un sindicato que respeta las discrepancias y recibe bien las opiniones que contribuyan al fortalecimiento de su vida democrática y a que la organización se sitúe en un lugar preponderante entre los gremios que luchan por las reivindicaciones legítimas de los trabajadores.
Pero falta mucho por hacer, pero con la participación activa y entusiasta de los trabajadores que forman parte de esta agrupación madura y respetable, será fácil obtener mayores beneficios contractuales y se cumplirán las metas que establece el Infonavit para dotar de vivienda digna a sus derechohabientes.
Su líder ha sido dos veces presidente del Congreso del Trabajo y es uno de los principales defensores del Infonavit, como lo es también el cetemista Carlos Aceves del Olmo, así como el ferrocarrilero Víctor Flores Morales y el secretario general de la CROM, Rodolfo González.
Ya seguiremos hablando de este estructura laboral la cual ha sido formada a punta de un gran esfuerzo, lealtad y conciencia…..
INCLUYE IMSS EN SU CUADRO BÁSICO POLIPÍLDORA QUE DISMINUYE 40 POR CIENTO LOS INFARTOS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, anunció la inclusión en el cuadro básico de la polipíldora como método terapéutico para disminuir hasta 40 por ciento el riesgo de nuevos eventos cardiacos, así como prevenir las consecuencias y recurrencias, con el uso de este fármaco, en pacientes integrados en la estrategia Código Infarto.
Durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad, el titular del IMSS y el Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentin Fuster, firmaron el convenio de colaboración para implementar estrategias que impacten favorablemente en la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa “A todo corazón” y Health Heart México.
Este convenio incluye tres de los siete ejes del programa “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; también permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del Instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, precisó Tuffic Miguel.
Subrayó los resultados obtenidos por el Seguro Social a través de su estrategia Código Infarto, con la cual se ha disminuido casi 70 por ciento las muertes, al brindar atención oportuna y eficiente a personas en situación de infarto.
En el evento, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que con la estrategia “A todo corazón”, el IMSS cuenta con un modelo seccional para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que ahora tiene ya 10 mil pacientes que han sido tratados bajo este esquema.
Al referirse a la firma del convenio de colaboración, explicó que esto generará vínculos que ayudarán a la implementación de acciones precisas para crear corresponsabilidad con el derechohabiente, a través de la cultura del autocuidado…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario