miércoles, 17 de enero de 2018

AVANZA EL INFONAVIT DURANTE 2017, GRACIAS A LA PREVENCIÓN Y LA APLICACIÓN DE MEDIDAS ESPECIALES

Plataforma   Laboral
+Bien recibidos los ajustes en Infonavit
+Nueva agresión de CTM contra mineros  
+Valida en el IMSS acta de nacimiento
Armando Téllez Flores
A partir dela año pasado,  los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) accedieron, por primera vez en 45 años, a un crédito hipotecario en pesos, complemento de pago para quienes tienen menores ingresos y un incremento de 70 por ciento e
n el monto máximo, además de que se mantuvo la tasa de interés a pesar de la compleja coyuntura financiera internacional, afirmó su Director General, David Penchyna Grub.
Durante una gira de trabajo por Tabasco, en Villahermosa señaló que los ajustes realizados por el Infonavit a su portafolio de productos y servicios fueron bien recibidos por los derechohabientes y que así lo demuestra la reciente Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor del INEGI, de diciembre de 2017, que presenta una mejoría de 13.5 por ciento respecto a 2016, en el índice que mide la posibilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos dos años.
“El repunte de este índice coincide con el aumento del monto máximo de crédito en abril de 2017, como una de las metas de la presente administración, pues recordemos que las opciones de crédito son mayores, y una prueba palpable es el cierre de año del Infonavit, con una derrama económica superior a 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado, y una cifra récord en créditos, de 533 mil 865”, dijo.
Acompañado del Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Penchyna Grub dijo “contamos con el Infonavit más fuerte de la historia, al otorgar créditos a un ritmo de mil 556 diarios, lo cual contribuye de manera importante al desempeño de la economía nacional, particularmente impulsando el mercado interno y mejorando el bienestar de la población a través del acceso a soluciones de vivienda dignas”.
Como un segundo mandato, añadió, el Instituto devuelve todos los días 60 millones de pesos a un promedio de 800 personas en el país. En este contexto, durante la presente administración ha devuelto, en un acto de justicia social, a trabajadores pensionados, cerca de 50 mil millones de pesos.
El Director General del Infonavit felicitó a los tabasqueños, pues el año pasado en la entidad se rebasó la meta de otorgamiento de créditos en 36 por ciento, al formalizarse seis mil 668, que representó una derrama económica de dos mil 20 millones de pesos, y destacó que en Tabasco el Instituto ha financiado 107 mil 265 hogares, de los cuales 40 mil 547 corresponden a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
La gran lección del 2017, puntualizó, es que la certidumbre se construye. Si no hubiéramos impulsado el aumento al monto máximo, la diversificación de productos de crédito (como Infonavit tu Propia Obra o Mejoravit) y la implementación de estrategias como “Grandes Empleadores”, no podríamos tener los resultados que hoy nos hacen sentir orgullosos.
“Por lo anterior debemos estar conscientes de que el 2018 tendrá la forma que decidamos, de acuerdo con la fortaleza o fragilidad que adoptemos”. En el Infonavit seguiremos trabajando para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, a fin de continuar brindando alternativas de vivienda a los trabajadores.……
DENUNCIAN MINEROS N UEVAS AGRESIONES DE LA CTM
El Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, denunció que el día 15 de enero, la empresa canadiense introdujo cientos de personas ajenas a la mina, traídas de lugares lejanos al municipio de Cocula, Guerrero, para hacer andar la mina de la Media Luna, violando el acuerdo de que la mina primero sirviera para dar trabajo a los obreros del lugar y en beneficio de las comunidades aledañas y con ello la empresa Torex Gold quiere evadir su responsabilidad legal con sus trabajadores, su responsabilidad con los dos muertos y el herido, las agresiones recibidas por los trabajadores, desde que ellos reclamaron sus derechos: de que la empresa no interviniera en el sindicato ni en el conflicto de libertad sindical entre la CTM y el Sindicato Minero, para que el recuento de votos fuera limpio.
Por lo cual el día de ayer una comisión de obreros de la Mina entró a la empresa a pedir que salieran los trabajadores foráneos, pero se toparon con los líderes de la CTM, el comisariado del Ejido de Balsas, con la “policía comunitaria” ilegal y la gendarmería legal que resguardaban la empresa, a solicitud de los directivos canadienses, por lo que la comisión pidió un diálogo de 4 de un lado y 4 del otro, que se llevó a cabo.
Pero los líderes de la CTM y el comisariado –al servicio de la empresa- de nuevo agredieron a los mineros, por lo que se suspendió el intento de diálogo para solucionar esta última confrontación, que duró de las 13 a las 19 horas. Para terminar el diálogo salieron unos 30 policías comunitarios con armas largas y “cuernos de chivo” que están prohibidas por la ley, acompañados por la gendarmería, todos ellos dentro de la empresa canadiense.
El día de hoy, 16 de enero de 2016, volvieron 50 obreros del Sindicato Minero para pedir la salida de los esquiroles, de los foráneos, ajenos al conflicto, pero el comandante de la gendarmería insultó a los mineros y los amenazó con liquidar a uno de ellos si no se retiraban. A lo cual los obreros reclamaron: “¿cuál es su papel ser defensor de la nación y la ley o ser defensor de la ilegal empresa extranjera?”
Todo lo cual muestra que la empresa sigue necia en no respetar la legalidad de México y que las autoridades le permiten tal actitud, sabiendo que el diálogo entre las partes puede dar una solución inmediata al conflicto intersindical….
EN EL IMSS, ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA ES DOCUMENTO OFICIAL PARA TRÁMITES Y SERVICIOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) a aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea para todos los trámites y servicios que realice la derechohabiencia ante el instituto.
La instrucción fue dada desde el pasado 10 de enero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio, con el que cualquier ciudadano puede obtener su acta de nacimiento en línea, misma que deberá ser aceptada para todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno Federal.
El acta tramitada en línea e impresa en hoja blanca tamaño carta tiene la misma validez jurídica que la que se emite a través de las oficialías y juzgados del Registro Civil en el formato único, debido a que dicho documento se expide por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad en la materia.
A través de las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Incorporación y Recaudación y de Innovación y Desarrollo Tecnologico, el IMSS instruyó a los Delegados y Directores de las UMAE’s a que reiteren la instrucción a todo su personal, principalmente al que se encarga de atender al público, a efecto de que por ningún motivo se rechacen las copias certificadas del acta de nacimiento impresa emitida en línea.
Con ello también se da cumplimiento a la normatividad en la materia y a los convenios de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas en línea, suscritos entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las 32 entidades federativas del país.
Para asegurar la confiabilidad y certeza del formato único de copia certificada del acta que sea presentado por la población, su contenido se puede validar en la página www.gob.mx/actanacimiento....

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario