domingo, 21 de enero de 2018

EX DIRIGENTE SINDICAL DE LA JUDICATURA FEDERAL ES ACUSADO DE VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO Y NADIE LE DICE NADA

+El Consejo de la Judicatura de ríe de la Ley
+Sindicato Minero derrota a German Larrea
Armando Téllez Flores
Bien decía Cicerón, que cuando la Justicia no se aplica, se vuelve injusticia, pero lo más delicado es que cuando los organismos encargados de aplicarla la ley y violan tratados internacionales, la
situación se convierte en grave, ya que redunda en la falta de credibilidad para organismos que deberían ser ejemplo como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Ahí, contra toda lógica se rién del Estado de Derecho.
En este año, eminentemente político, en donde la mayoría de los aspirantes a puestos de elección popular están manifestando su inquietud por la inseguridad y la aplicación de la justicia, resalta el hecho de que el mencionado organismo que durante mucho tiempo ha conservado buena imagen, ahora esté interviniendo dolosamente en la vida del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicia, según acusan los propios trabajadores.
Y se dic dolosamente, porque no se puede entender de otra forma, la protección del CJF a un personaje como al ex dirigente Juan Bautista Reséndiz, a quien contra toda lógica se le otorgó una licencia sin goce de sueldo, mediante el oficio 313, violando flagrantemente los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial que conforme a lo dispuesto en su artículo 48, incisos p) y q), es facultad exclusiva de su Secretario General, tramitar las licencias por comisión sindical con o sin goce de sueldo,
Y eso no lo digo yo, pus lo interesante  del caso es que el Consejo de la Judicatura Federal incluye en  su manual para jueces y magistrados, que únicamente a petición del Secretario General  del Sindicato se otorgarán licencias por comisión sindical, con o sin goce de sueldo, cuando de manera arbitraria y unilateral, auto gestiona una licencia por comisión sindical para un trabajador, cuya calidad de sindicalizado está en tela de juicio, pues Juan Bautista Reséndiz tiene, al menos 6 años sin pagar cuota sindical, lo que indica que viola sus propios  estatutos.
Además , el Consejo de la Judicatura Federal, viola las Reformas que en esta materia de 2012, que  la hicieron merecedora al premio que en este rubro otorga la Organización de las Naciones Unidas, contrariando el espíritu de los convenios 87 y 95, así como la Recomendación 143 de la Organización Internacional del Trabajo.
Este tipo de acciones no se dan gratuitamente,  sería interesante saber qué fue lo que ofreció  Juan Bautista Reséndiz al Consejo de la Judicatura Federal o que extrañas ligas tiene con el Secretario Ejecutivo de Administración de dicho organismo que  a través del  Director General de Recursos Humanos, otorgó al ex secretario general de la Organización Sindical prórroga de licencia sin goce de sueldo por comisión sindical a partir del uno de julio de 2017 y hasta el día 20 de noviembre de 2018, “casualmente “ el día que termina la actual gestión sindical.
Y se viola la ley, pues dentro de este escenario, resulta  “curioso “  que se le otorguen una licencia por 17 meses, cuando la Misma Judicatura, señala que a las licencias sindicales sólo son por tres meses.
Esta acción ha dado origen a una actitud prepotente de Juan Bautista Reséndiz , quien ahora se desempeña como  magistrado integrante de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje,  y cuya cédula que lo acredita como Abogado ,no sabemos si fue expedida antes o después de haber sido nombrado.
Ha externado en su círculo personal, dentro del que se encuentra Guillermo Bravo Bustamante, que acudirá a sus padrinos para solicitar lo su apoyo para un puesto de representación popular,  ofreciendo a sus  seguidores dentro de los seccionales del citado organismo sindical como incondicionales del voto.
Reséndiz, dejó el cargo de Secretario General del mencionado sindicato hace  casi tres años y si hace ese ofrecimiento y algo le debe de haber ofrecido al Consejo de la Judicatura que manifiesta tal ofrecimiento, lo cual ha causado malestar  en el organismo sindical, en donde ya que está utilizando su nombre para causas personales…..
SINDICATO MINERO DICE  DERROTAR A GERMAN LARREA Y GRUPO MEXICO
El 15 de enero de 2018, la Lic. Rebeca Patricia Ortiz Alfie, Jueza Quinto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, concedió el amparo al Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia como su Presidente y Secretario General.
Los mineros dicen que el amparo está ubicado con el expediente 1550/2017-I, contra los actos del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, JFCA, que había protegido a Grupo México hasta el 13 de agosto de 2017, utilizando la demanda que un sindicato blanco auspiciado por ese consorcio, interpuso por la titularidad del contrato colectivo de la mina de San Martín Sombrerete, cuando Rafael Avante Juárez --afín a Larrea--  era subsecretario de Trabajo, y Gary Pérez,  su ex colaborador y ex funcionario, laboraba para la Junta Federal, el cual es ahora abogado de Germán Feliciano Larrea, dueño de Grupo México y concesionario de la mina de Sombrerete.
La resolución del amparo concedido al Sindicato Minero tiene como propósito  obligar a la Junta a proceder a la entrega a los trabajadores en huelga del Sindicato Nacional de Mineros, de las instalaciones de la mina de Sombrerete, ocupada desde agosto de 2012 sucesivamente por dos sindicatos charros distintos, pero auspiciados ambos por Grupo México. Esto supone que la JFCA debe estudiar: “la nulidad y cancelación del registro de los miembros del sindicato actor que cuentan con doble militancia sindical, así como la entrega de las instalaciones de la fuente de trabajo, donde está declarada la huelga estallada.”  
Es decir, el sindicato blanco tomó con violencia y en transgresión a la ley, la mina en estado de huelga, con el patrocinio de Grupo México, por lo que sus esquiroles tendrán que salir y dejar que la huelga legal y existente siga su curso. Por otro lado, el sindicato blanco, actor en el juicio, presentó un padrón de socios falso, con 187 obreros que no lo son: 160 por doble militancia sindical y 16 que fueron cesados, todos los cuales quedan invalidados para un eventual nuevo recuento de votos, en el cual ya no participarían, a los que se suman 11 muertos.
En efecto, Grupo México había creado el Sindicato Nacional de Trabajadores de “Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la RM” (SNTEEBMRM), un sindicato charro, blanco o patronal con sede en Monterrey, para usarlo como su instrumento en este y otros litigios laborales, entre los que se encuentra el de la mina de Sombrerete, Zacatecas.
Ese sindicato charro de Larrea fue utilizado por Grupo México para demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, CCT, que tenía el Sindicato Minero Nacional, el 14 de agosto de 2013, demanda que se hizo no obstante el estado de huelga, que prohibe a la autoridad modificar el status legal de la mina mientras se mantiene el movimiento, pero con sus golpeadores el Grupo México usó al sindicato charro para desalojar a los huelguistas por la fuerza, con la complacencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Por más que se le exigió a la Junta Federal que cumpliera la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, LFT, y los tratados internacionales, para respetar la huelga minera, pues todo acto de violencia y uso de esquiroles está prohibido, la JFCA se negó a cumplir la ley, permitió que los esquiroles la invadieran y solapó que siguieran hasta hoy ocupando la mina.
Antes, del 31 de agosto de 2012 al 12 de agosto de 2013, Grupo México usó a un sindicato de la CROC para demandar la titularidad del CCT de la mina de San Martín Sombrerete, pero Germán Larrea y la CROC perdieron el recuento de votos el 16 de noviembre de 2012 ante los auténticos mineros, pese a la violencia y las agresiones cometidas, no obstante que alteraron el padrón de socios y a pesar de la propaganda y gastos de presión de la empresa. Por todo esto Grupo México sustituyó a la CROC por el sindicato blanco de Monterrey ya mencionado.
Así, Grupo México prefirió agredir la huelga con violencia desde el 31 de agosto de 2012 hasta hoy, en vez de buscar una solución legal conciliatoria, como la gran mayoría de huelgas se resuelven. Fueron 6 años y medio de acciones ilegales y violentas de Grupo México contra la huelga minera que inició el 30 de julio de 2007 hasta la fecha, hace 10 años cumplidos, por la inseguridad e insalubridad en las minas, que el consorcio de Larrea se negó a resolver, protegido por el secretario de Trabajo, el nefasto Javier Lozano Alarcón, el subsecretario Rafael Avante Juárez --involucrado con Larrea-- y el entonces secretario de asuntos colectivos de la Junta Federal, Gary Pérez, hoy abogado de Grupo México.
Igual ocurrió con el secretario de Gobernación desde 2008 hasta 2010, Fernando Gómez Mont, del gabinete de Felipe Calderón (presidente del país de 2006 a 2012). Gómez Mont, antes y después de ser funcionario de Gobernación, fue abogado de Grupo México. En su paso por Gobernación, ilegalmente se movió para acabar con la huelga de Cananea, dar por terminadas las relaciones colectivas de trabajo, poder entregar la mina a un sindicato de la CTM y hacer del Contrato Colectivo de Trabajo existente uno nuevo de protección patronal, ya denunciado ante la Organización Internacional de Trabajo, OIT, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario