domingo, 15 de mayo de 2016

UN ANIVERSARIO MAS DEL SINDICATO DEL INFONAVIT, REFRENDAN COMPROMISO CON LOS DERECHOHABIENTES QUE SON LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

1APlataforma  Laboral
+Sindicato de Infonavit de aniversario
Armando Téllez Flores
Lo servicios a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se han transformado radicalmente para beneficio de los trabajadores y sus familias, origen, principio y fin de la organización.
Por ello al cumplir 43 años el Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, ha destacado que la unidad ha sido factor para alcanzar los niveles de eficiencia en el instituto para atender las miles de acciones a favor de los trabajadores de México.
Para cada uno de los integrantes de este sindicato este aniversario debe ser memorable por los niveles de eficiencia que han alcanzado, pero también por los retos que tienen que enfrentar en el corto plazo, por los programas que ha anunciado y que aplica la nueva administración que encabeza David Penchyna.
Resultado de imagen para david penchynaEn absoluta coordinación con la Dirección Sectorial de los Trabajadores a cargo del cetemista Abelardo Carrillo Zavala, hoy el Infonavit se ha comprometido  dotar de vivienda al mayor numero posible de trabajadores de México que aún no cuenta co0n este beneficio y en este aniversario queda patente este planteamiento que han dejado planteado.  
Riva Palacio Pontones  ha refrendado su compromiso con la institución, y con los derechohabientes enfatizando que día a día se dan los pasos importantes, en la suma de esfuerzo y ratificando que en la unidad más grande van a cumplir  y más grandes serán los resultados .
El  actual director del Infonavit, David  Penchyna Grub al rendir protesta del cargo,  aseguró que trabajará para fortalecer al Infonavit y  que tratará de lograr un Instituto con mayor eficacia operativa, que consolide su sentido social y que enfrente con energía e imaginación el reto de poner primero a los derechohabientes y a los trabajadores de México.
Y es que dijo que hoy la banca comercial registra 60.3 millones de cuentas, mientras que tan sólo el Infonavit reporta 56.9 millones de subcuentas y desde su fundación, hace casi 43 años, ha otorgado alrededor de nueve millones de créditos.
Además, financia dos terceras partes de los créditos de vivienda en México y administra recursos por más 827 mil millones de pesos, es decir, una cuarta parte del total del Sistema de Ahorro para el Retiro que se maneja en el país.
En tanto que la vivienda es uno de los sectores estratégicos de la economía, pues representa 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y genera alrededor de tres millones de trabajos, equivalente a 7.3 por ciento del total en el país.
Autoridad eficaz, administración responsable y cuentas claras, serán los ejes de la encomienda que hoy recibo y asumo", los cuales, aunado al control interno y a estructuras eficientes, permitirá hacer más grande el patrimonio de los trabajadores, argumentó.
Añadió que la vinculación con el sector financiero es clave para ofrecer alternativas que mejoren la calidad de vida de los mexicanos, y seguir con proyectos como un Cuarto Más, apoyo para las jefas de familia y adaptación de vivienda a personas con discapacidad, por mencionar algunos.
Es necesario recordar que el movimiento Obrero Organizado, representado por el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, demando ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto acceso a crédito de vivienda a los trabajadores que menos ganan, pues destacó que hay siete millones de mexicanos que ganan menos de 5 salarios mínimos y por ello quedan fuera del acceso a un crédito, por las actuales reglas del instituto.
Enfatizó que si bien el Infonavit tiene buenos números y buenas finanzas, es necesario unir esfuerzos para que dicha dependencia regrese a su vocación social, que es atender a la población más vulnerable.
El Presidente Enrique Peña Nieto dijo el Infonavit  que es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social en México. El Instituto es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas; y un factor de prosperidad y desarrollo para toda la nación.
"El INFONAVIT es la principal institución del Estado mexicano que trabaja para que las familias puedan ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa".
Durante la actual administración, el INFONAVIT ha entregado 2 millones 50 mil créditos para vivienda, en beneficio de más de 7.5 millones de mexicanos. Esto significa que, en sólo tres años, se han entregado 1 de cada 5 créditos otorgados a lo largo de toda su historia…..
LOS TIEMPOS QUE VIVE MÉXICO RECLAMAN UN SINDICALISMO FUERTE, VIVO Y ACTUANTE: ALFONSO NAVARRETE PRIDA
 “El tripartismo en nuestro país ni se deja, ni se pierde, ni se olvida, lo vamos a mejorar y evolucionar”, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al asistir con la Representación Presidencial a la LXIV Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para tomar protesta a los integrantes del Comité Central Electo de esta organización.
Ante miembros de las Federaciones, Sindicatos, Uniones, Cooperativas y Agrupaciones que forman la CROM, el Titular de la STPS señaló que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido, es y seguirá siendo el más grande aliado en la lucha de esta central obrera por el respeto, protección y garantía de los derechos que han conquistado a en 98 años de historia.
Haga clic en OpcionesEl encargado de la política laboral del país aseveró: “los tiempos que vive México reclaman de un sindicalismo fuerte, vivo y actuante; de unidad en los propósitos, en los esfuerzos y de ponernos de acuerdo en los asuntos que más importan a los mexicanos”.
Acompañado del Secretario General de la CROM, Rodolfo González Guzmán, el funcionario federal dijo que el sentido cívico, patriótico y la madurez democrática de esta organización le ha permitido ser un actor protagónico de las transformaciones económicas, políticas y sociales más importantes del país, y ha contribuido a la construcción del México en paz, incluyente y próspero que promueve el Gobierno de la República.
Navarrete Prida enfatizó que la política laboral de la actual Administración está marcada por su consistencia, toda vez que ha permitido frenar y revertir el deterioro de diversos indicadores del mercado laboral del país, y alcanzar importantes resultados concretos y medibles, que se reflejan en los centros de trabajo, las familias y la economía nacional.
Mencionó que, en los primeros tres años de esta Administración, el salario mínimo registra un 5 por ciento de ganancia en términos reales, su mayor recuperación para un periodo similar en cuatro sexenios; además, el tripartismo ha constituido un factor decisivo para la paz laboral, que se manifiesta en más de 2 años y medio sin una sola huelga de jurisdicción federal, lo que ha hecho posible mantener la planta de empleo en un complicado contexto internacional.
También ha servido, añadió, para aumentar la productividad laboral, como lo indican cifras del Foro Económico Mundial, que reportó un avance de siete lugares en esta materia; además que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad laboral ha disminuido 3 puntos en los últimos tres años, lo que significa que ha habido más formalización de empleo que crecimiento económico.
Mencionó, asimismo, que en abril pasado se registraron un millón 800 mil altas en la seguridad social, el mayor número de cualquier período similar en la historia del país, con lo cual actualmente hay más de 18 millones de afiliados al Seguro Social.
Hizo énfasis en las Iniciativas de Reforma que envió el Titular del Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en materia de justicia laboral cotidiana, con el propósito de hacerla más pronta y expedita en beneficio de los trabajadores, con base la conciliación como mecanismo obligatorio para la resolución de diferencias por medio del diálogo y el acuerdo, sin necesidad de llegar a la instancia litigiosa.
En entrevista el Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó el apoyo a dichas propuestas por parte de organizaciones sindicales, confederaciones obreras, cámaras empresariales, organismos internacionales y ministros del trabajo de diversos países.
 “Siempre es difícil cambiar paradigmas que tienen 100 años, pero lo haremos con mucho cuidado, si el Congreso así lo aprueba. Estoy seguro que será una gran reforma que completa la gran reforma del sector laboral del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.
En su intervención, el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo Gerardo González Guzmán, manifestó el respaldo de esta organización las reformas propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de justicia laboral cotidiana y las orientadas a la recuperación real y sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo.
BUSCAN POLITÉCNICOS ATENDER REZAGO EN VERIFICENTROS CON DINAMÓMETRO MEXICANO
Los ingenieros pertenecientes al grupo 3D PRO de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, consideraron que una de las ventajas de contar con dinamómetros construidos en el país, es que las adecuaciones y actualizaciones necesarias se pueden hacer de inmediato y a menor costo. Actualmente se importan los mecanismos y el software, lo que dificulta realizar las modificaciones pertinentes a las condiciones de la megalópolis y provoca ajustes imprecisos o errores en la medición de los contaminantes.
La principal innovación de los politécnicos radica en la parte de control del software con el que opera el dinamómetro porque le adicionaron un mecanismo de compensación de error denominado “lazo de control cerrado”, a fin de garantizar una simulación de carga aplicada rigurosa, así como el ajuste en los errores debido a desviaciones, desbalances o desgaste en los rodillos, entre otros sistemas que pudiesen afectar la medición.
Resultado de imagen para verificación vehicular dfEl software es capaz de autocalibrarse en cualquier momento con lo que puede cumplir sin problemas con la nueva normativa de Semarnat y debido a la dificultad que representa conservar los equipos en buenas condiciones, el grupo de especialistas desarrolló una metodología para proporcionales el mantenimiento en sitio.
Aunque el software está basado en una plataforma comercial que se encuentra inmersa dentro de un sistema, los candados técnicos y la programación del “lazo de control” ya fueron protegidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el dinamómetro está listo para entrar en su fase de comercialización.
Los integrantes del grupo de trabajo: Leandro Brito Barrera, Ulises Guglielmi Ibarra y Gaspar Flores Rico, encabezados por Luis Arturo Salinas Carreón, comenzaron su especialización hace cinco años, pero el desarrollo de este mecanismo inició justo después de haberse publicado la renovación de la Norma Oficial Mexicana, a través de la NOM-041 y NOM-047-Semarnat-2015 en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio de 2015.
Debido a los resultados obtenidos y la aprobación de especialistas del Centro Mario Molina en cuanto al dinamómetro que cumple con los requisitos de la nueva normatividad, el Grupo 3D actualmente desarrolla equipos de medición de contaminantes para motocicletas y camiones de carga con motor a diésel….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario