martes, 10 de mayo de 2016

AUN HAY EXPLOTACION LABORAL DE MILES DE MUEJERES, PERO DICE EL SECRETARIO DEL TRABAJO QUE SE TRABAJA ´POR LA IGUALDAD

Plataforma  Laboral
+ Madre trabajadora en rezago
Armando Téllez Flores
Para nadie es desconocido el estado en que se desempeñan miles de mujeres trabajadoras, la mayoría de las cuales no tienen el amparo de un  sindicato, y que luchan en medio de la explotación, bajos salarios, acoso laboral y sexual, así como en serie desventaja ante los varones. No obstante las madres trabajadoras luchan día a día en sus empleos, con la finalidad de llevar el pan a su casa y apoyar la educación de sus hijos, así como el vestido, la vivienda y  el esparcimiento.
Por ello en el marco de la celebración del Día de la Madre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el compromiso del Gobierno de la República, a través de la Dependencia a su cargo, con el fortalecimiento de la cultura de la igualdad, la inclusión y la no discriminación en el ámbito laboral.
“Acceder a un empleo bien remunerado y con seguridad social no paraliza a las jefas de hogares, por el contrario, las hace más dinámicas confiando en sus propias capacidades y corriendo los riesgos necesarios para satisfacer las necesidades económicas de sus familias. De ahí, nuestro mayor reconocimiento para ellas, reiterándoles el compromiso de continuar trabajando y fortaleciendo las acciones e impulsando políticas públicas en favor de ellas y los suyos”, dijo el Titular de la STPS.
Resultado de imagen para alfonso navarrete pridaIndicó que, a través de diversas acciones transversales, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto buscar brindar mayores oportunidades para las madres trabajadoras, y señaló que ejemplo de ello es el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida destacó la importancia del trabajo doméstico y cuidados del hogar que realizan en su mayoría las mujeres amas de casa o jefas del hogar, ya que, si se le asignara un valor monetario, éste sería equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto del país, aproximadamente el 21 por ciento.
Sin embargo, apuntó, esta contribución económica y social no se traduce necesariamente en ingresos, retribución o siquiera reconocimiento para quienes, siendo mujeres, desempeñan esas tareas, que son además esenciales para el buen funcionamiento del tejido social y productivo.
El encargado de la política laboral del país indicó que, con la Reforma Laboral de 2012 impulsada por la actual Administración, se introdujeron importantes cambios para proteger de mejor manera los derechos de las mujeres trabajadoras, especialmente de quienes son madres, entre los cuales destacó:
 El principio legal de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
 Se prohibió y se establecieron sanciones a los patrones y a los trabajadores que realicen actos de hostigamiento o acoso sexual, considerándolas como causales de rescisión laboral.
 Se prohibió al patrón exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
 Despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.
 Se legalizó la práctica de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, con el objeto de que las madres puedan permanecer más tiempo al lado de sus hijos, e incluso se estableció la posibilidad de tener una licencia de paternidad para que se goce en el seno familiar de las mismas circunstancias, que consiste en la llegada de un nuevo miembro a la familia.
 Se estableció la modalidad para los reposos por lactancia, que consiste en reducir una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.
 Adicionalmente, señaló el funcionario federal, la STPS ha dado prioridad a la atención cotidiana de las mujeres trabajadoras a través de sus diversos programas y organismos como los operados por el Servicio Nacional de Empleo, el INFONACOT que puso en marcha la “Tarjeta Mujer FONACOT”, así como  la PROFEDET, que brinda servicios de representación y asesoría jurídico-laboral a mujeres de forma gratuita, y apoya en las denuncias por violencia laboral ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.
También, en un esfuerzo de coordinación de la dependencial, del INMUJERES y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se impulsó la creación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, con la finalidad de fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que adopten y cumplan con procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación…..
EL SINDICATO MINERO BUSCA EL RETORNO DE NAPOLEON
Terminaron los trabajos de la 39 Convención Nacional Ordinaria del  Sindicato Nacional de Mineros, efectuada durante los días 3 al 7 de mayo del presente año. Los Acuerdos alcanzados fueron todos votados por unanimidad y abarcan los aspectos fundamentales de la problemática de la Organización de Los Mineros, desde las peticiones respetuosas al Presidente Enrique Peña Nieto hasta las cuestiones referentes a la libertad sindical, el derecho de huelga, la seguridad e higiene industrial, la preservación de las fuentes de empleo del sector minero metalúrgico, así como del medio ambiente
Especial énfasis tuvieron los pronunciamientos para que el gobierno del Presidente Peña Nieto otorgue las garantías plenas de respeto para el regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General de la Organización. Uno de los acuerdos más significativos fue la decisión unánime de los Delegados de refrendar su total lealtad y solidaridad con el liderazgo de Gómez Urrutia al
frente del gran e histórico Sindicato Nacional de Mineros.
Resultado de imagen para napoleon gomez urrutiaLa 39 Convención se efectuó con la asistencia de numerosos líderes internacionales y mexicanos, así como de organizaciones sociales de México, que no sólo atestiguaron los inicios de sus trabajos, sino que dejaron constancia firme de su apoyo a la lucha del Sindicato Minero. Entre aquellas se contó con la asistencia de dirigentes de IndustriALL Global Union, de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, encabezadas respectivamente por su Secretario General Jyrki Raina y Steven Hunt, director para el Distrito 3 de Canadá, así como de diversos Sindicatos de Europa, África, Asia  y América Latina.
Se expresó el duelo profundo de la Organización ante el fallecimiento del ilustre jurista y laboralista Néstor de Buen Lozano, a cuyo hijo, el también abogado laboralista Carlos de Buen Unna y a su familia se les ofrecieron las condolencias más sentidas de la Convención por esta irreparable pérdida.
 Se acuerda y se aprueba por unanimidad que se envíe un escrito al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, mediante el cual  se solicite su intervención para la solución inmediata del conflicto minero que ha rebasado los 10 años y sobre el cual, al inicio de su gobierno, él hizo el compromiso de que se buscaría una solución inmediata.
No obstante, a más de 3 años de su gobierno esto no ha sucedido, por lo que se le debe recordar su compromiso, ya que las familias de los trabajadores de las 3 huelgas de Taxco, Gro., Cananea, Son., y Sombrerete, Zac., están en una situación de pobreza extrema, pues la empresa Grupo México se ha negado hasta el día de hoy a sentarse a la mesa de negociación, a lo cual ha estado legalmente obligada.
También se acuerda por unanimidad que se envíe un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto, mediante el que se le demande: a) Respeto irrestricto al derecho de huelga, plasmado en el Art. 123 de nuestra Carta Magna, en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT….


DEBATE DE LOS CANDIDATOS PARA GOBERNADOR DE QUINTANA ROO, PROGRAMADO PARA EL 28 DE MAYO
Resultado de imagen para candidato del pan a quintana roo A diferencia de lo que ya ha sucedido en al menos siete estados (Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, Durango) de los doce que celebran elección de gobernador el próximo 5 de Junio y de lo que estará sucediendo en los próximos días en Aguascalientes, Hidalgo, Puebla y Chihuahua; en Quintana Roo el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo está por dictaminar que el debate entre los candidatos a Gobernador del Estado estaría programándose para el 28 de mayo, empatando el evento con encuentros deportivos relevantes y otros distractores; así como con los cierres de campaña.
En el IEQROO toman sus propios acuerdos para beneficio de algunos candidatos aún contraviniendo la equidad y máxima cobertura para este tipo de encuentros que sirven a la ciudadanía para sustentar sus decisiones.
En Quintana Roo, se ha contravenido el marco legal federal que exige equidad en la difusión de las campañas políticas; por lo que los partidos políticos elevan la voz al Instituto Nacional Electoral con el propósito de que supervise el comportamiento de las autoridades electorales locales con el propósito de evitar una elección de estado que contravenga la democracia de los quintanarroeneses…..

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario