martes, 17 de mayo de 2016

ANTE EL PROBLEMA ECONOMICO EN TABASCO Y CAMPECHE INFONAVIT APLICA PROGRAMA DE APOYO A TRABAJADORES

Plataforma  Laboral
+Apoyo urgente a Campeche y Tabasco
+Educación genera productividad: STPS
+Fin a atacquez en Quintana Roo: C.J.: 
Armando Téllez Flores
Debido a la baja en los precios internacionales del petróleo, el Infonavit difiere el pago de obligaciones para trabajadores y empresarios de la zona de Campeche y Tabasco, estados  actualmente fuertemente castigados  por la situación económica internacional.
Así en cumplimiento al Decreto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para apoyar la situación que se vive en diversos municipios de los estados de Campeche y Tabasco, ante la caída de los precios internacionales del petróleo, que inciden directamente en su actividad económica, el Infonavit, que dirige David Penchyna, dio a conocer una serie de medidas en apoyo a trabajadores y empresas de las zonas afectadas. Entre las medidas en beneficio de las economías de ambas entidades, destacan las siguientes:
Resultado de imagen para david penchynaPara el pago de las amortizaciones correspondientes a los meses de mayo a agosto de 2016, los trabajadores acreditados y que cuentan con una relación laboral formal, se les otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses. En ese lapso, el patrón no estará obligado a retener la amortización. A partir de septiembre de 2016, deberán reiniciar el pago normal de sus aportaciones y entero de las amortizaciones.
Los trabajadores que laboran por su cuenta, acreditados e inscritos en el Régimen de Pago Directo, podrán realizar un pago mensual de al menos $100.00 (cien pesos 00/100) durante los próximos tres meses.
Para acceder a los beneficios señalados, los trabajadores acreditados con relación laboral formal o que laboren por su cuenta, deberán acudir a la Delegación del Infonavit para solicitar el apoyo requerido. 
Una vez concluido el periodo de apoyo, si el trabajador no puede honrar sus compromisos de pago, podrá acudir a la Delegación del Instituto para conocer las diferentes alternativas de solución que le ofrece el Infonavit.
En el caso de las empresas locales, las medidas a aplicar por el Infonavit son:
El Instituto no iniciará acciones fiscales contra empresas deudoras domiciliadas en los municipios señalados, prorrogando hasta el 30 de junio de 2016 el inicio y/o continuación de las mismas.
El Instituto suspenderá todas las acciones fiscales ya emprendidas prorrogando hasta el 30 de junio de 2016 el inicio y/o continuación de las mismas.
El pago de contribuciones patronales del 2° y 3° bimestres de 2016, las empresas podrán realizarlo:
a) En una sola exhibición, para lo cual se otorgará una prórroga para cubrirlas, para el caso del 2° bimestre, a más tardar el 18 de julio de 2016, y para el 3° bimestre de 2016, a más tardar el 19 de septiembre de 2016.
b) Hasta en 6 parcialidades mensuales, sin recargos por prórroga, y sin la exhibición de la garantía, sujetándose a lo establecido en el programa de regularización vigente.
Se condonarán los recargos generados por el pago extemporáneo del 2° y 3° bimestres de 2016. Asimismo, se condonarán el 100% de las multas que se generen por el pago extemporáneo de los bimestres señalados en el punto anterior.
En el caso de las empresas interesadas que decidan acogerse a este programa de apoyo, deberán acudir a la Delegación Regional que les corresponda y solicitar su inclusión al programa a más tardar en las fechas señaladas para adherirse según el bimestre a pagar.
Los beneficios descritos serán adicionales a los que actualmente se encuentran vigentes de conformidad con el Programa de Regularización de Adeudos al Infonavit.
De esta forma, el Infonavit  reitera su compromiso con los derechohabientes y empresarios en los estados de Campeche y Tabasco, en la difícil coyuntura por los precios internacionales del petróleo……
SIN EDUCACIÓN NO HABRÁ CONDICIONES DE PRODUCTIVIDAD
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el camino más seguro para generar las oportunidades de crecimiento, justicia y equidad que México necesita y los mexicanos demandan, pasa por la consolidación de un sistema educativo moderno, inclusivo y de calidad.
“Sin una educación de calidad que alcance a todos los miembros de la sociedad, no habrá condiciones de productividad y competitividad, ni desarrollo social ni progreso compartido”, afirmó el Titular de la STPS durante su participación en la Conmemoración por el Día del Maestro y la entrega de Medallas al “Mérito Académico” 2016 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM).
Haga clic en OpcionesEn presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y la Secretaria General de la AAPAUNAM, Química Bertha Rodríguez Sámano, el funcionario federal hizo extensiva la felicitación y el reconocimiento del Gobierno de la República a los académicos por su noble tarea de educar y formar a las nuevas generaciones de mexicanos.
Al tiempo, aseguró que la Máxima Casa de Estudios es para nuestro país el referente obligado en materia de educación, de difusión de la cultura y de investigación, por la calidad de sus docentes e investigadores y sus aportaciones a la solución de los problemas nacionales.
Acompañado del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo a los académicos: “ustedes son estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación, pues la sociedad necesita hoy más que nunca referencias morales a las que admirar y respetar, principios éticos qué reconocer y observar, y valores cívicos qué preservar y fomentar”.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló el imperativo que el Rector ha dado a esta Casa de Estudios y sus sindicatos, de mantenerse como una Institución de vanguardia frente a una realidad nacional cambiante y un entorno social que no es estático.
 “México es un país de instituciones, donde hay que apostarle a eso, donde la norma que el país debe seguir es un derecho procesal ágil para los trabajadores, sencillo, tutelar de los derechos de los trabajadores pero que los impartan jueces, y hacer de la conciliación el mecanismo obligatorio de resolución de conflictos laborales y de la libertad sindical y la representación sindical, y no de los contratos de protección ni de los conteos amañados”.
Puntualizó: “de eso se trata la iniciativa que se presentó, de ese tamaño es la profundidad de la propia iniciativa y el reto que tenemos los mexicanos por delante, de un sistema, de un nuevo tripartismo que vaya más hacia la productividad, el reconocimiento de conquistas que no son negociables, y hacia la búsqueda de soluciones con beneficios compartidos”.
Luego de subrayar que las reformas impulsadas en la presente Administración han dado resultados, el Secretario Alfonso Navarrete Prida aseveró que “este es el momento de hacer los cambios, de hacer los ajustes, de no conformarnos con lo que se tiene o venir a decir cifras alegres y aceptar que nos falta por hacer”.
“Es el momento que ayuden los sindicatos para hacerle notar a la sociedad que si damos un aumento importante a los salarios mínimos no va a tener ‘efecto faro’ en el resto de los salarios, y por lo tanto inflación y pérdida del poder adquisitivo”. Apuntó que “con inteligencia lo podemos hacer, con la inflación más baja de la historia del país. Este es el momento no para quedarnos con una inflación baja sino para ver como seguimos hacia adelante, de tener un país más del tamaño que merece México”.
En el evento donde se condecoró a profesores, estuvieron presentes el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; y la Presidenta de la Junta de Gobierno de la UNAM, Teresita Corona Vázquez.
También se contó con la presencia del Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; el Secretario Administrativo, Leopoldo Silva Gutiérrez; el Coordinador de Humanidades, Domingo Vital Díaz; la Abogada General, Mónica González Contró; el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín; el Secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el Coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Romero Ortega; el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, José Enrique Levet Gorozpe y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
CARLOS JOAQUIN, HIZO UN LLAMADO A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS A ABANDONAR ATAQUES ENTRE CANDIDATOS.
 Carlos Joaquín, abanderado de la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a abandonar los ataques entre candidatos y priorizar las propuestas de desarrollo social en beneficio de los quintanarroenses.                                       
Carlos Joaquín enfatizó:-"Los quintanarroenses nos merecemos un proceso electoral con candidatos éticos, en el que prevalezcan las ideas constructivas y los proyectos que tiene cada uno, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Ante los diversos señalamientos de bienes no reportados durante su gestión como alcalde en el municipio de Solidaridad, Joaquín González apuntó que estos inmuebles no pertenecen a él, pero los alcances de la iniciativa 3 de 3 obligan a hacer públicos los bienes pertenecientes a la familia. 
Resultado de imagen para carlos joaquin“Todos mis bienes están transparentados en mi declaración, cualquiera que así lo desee puede tener acceso a esta información y cerciorarse de que incluso algunos de estos han pertenecido a mi familia desde hace unos cuarenta años”, aseguró el candidato.
Asimismo, Joaquín González recordó que fue el primero de los candidatos a gobernador que al presentar su declaración 3 de 3 la amplió a 5 de 5 al incluir una constancia de no antecedentes penales y un resultado negativo del examen antidoping.
El candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, propuso una gestión honesta y transparente para lograr un cambio en Quintana Roo y terminar con las desigualdades en su población como, según él, es evidente en la zona sur de la entidad.
En el marco de una gira proselitista por la zona limítrofe de Álvaro Obregón, Nicolás Bravo y Chetumal, lamentó que Quintana Roo se considere en muchos estudios, algunos oficiales, como una entidad con alto índice de corrupción.
"No hay actividades turísticas, apícolas ni agrícolas y lo que queda es incipiente, cuando hay todo para generar desarrollo y oportunidades para todos", sostuvo.
En ese sentido, Carlos Joaquín González manifestó que las oportunidades para todos serán posibles en el sur si los recursos económicos llegan verdaderamente a quienes los necesitan.
El aspirante comentó que en sus encuentros con los quintanarroenses del sur, les anunció la instalación de un centro de denuncia, un sitio web y una línea telefónica para que de manera anónima las personas puedan señalar los actos ilícitos de cualquier funcionario. …..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario