viernes, 29 de junio de 2018

EL TRIPARTISMO QUE SE EJERCE EN EL INFONAVIT HA PERMITIDO GENERAR MAS SERVICIOS PARA 60 MILLONES DE DERECHOHABIENTES

  1. Plataforma   Laboral
    +En Infonavit vigente el tripartismo
    +Ganan recuento a Tereso Medina
    +Urgen oportunidades para jóvenes
    Armando Téllez Flores
    Durante el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, afirmó que ha seguido de cerca el trabajo del Infonavit, sin soslayar
    que ha participado en los avances en materia de crédito para vivienda.
    Asimismo, analizó los progresos en la plataforma digital, devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, entre otros servicios, que se han realizado a favor de los derechohabientes, en la presente administración.
    David Penchyna Grub, Director General de la Institución, dijo que se ha honrado el tripartismo, escuchando y atendiendo los planteamientos del sector de los trabajadores, el patronal y del gobierno, lo cual permitió lograr cambios fundamentales en programas como Socio Infonavit, Cambiavit, Infonavit Digital, Tu Propia Obra, Mejoravit, por mencionar algunos, además de un aumento importante en el número de créditos otorgados y el rendimiento de la Subcuenta de Vivienda.
    “Por eso hoy el Estado mexicano cuenta con un Infonavit sólido, que se atrevió a cambiar y puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y servicios para los más de 60 millones de derechohabientes, a través de nuevas alternativas encaminadas a respaldar la legítima aspiración del trabajador de contar con una vivienda digna”.
    En compañía del Secretario González Anaya y los Consejeros del Instituto, Penchyna Grub expresó que las variables cuantitativas muestran que tenemos rumbo y velocidad, pues con un Infonavit fuerte en materia financiera, se tiene mayor originación de crédito y se han creado las condiciones para que los trabajadores accedan al mejor producto hipotecario en los 46 años de historia de la Institución.
    Señaló que, en el plano cualitativo, el Infonavit también avanza a paso firme, pues estamos más cerca del derechohabiente, enfocados en la demanda  y no en la oferta y, definitivamente más concentrados en las personas…..
    GANAN RECUENTO A TERESO MEDINA EL SINDICATO MINERO
    El 28 de junio se llevó a cabo el recuento de votos en la empresa Teksid, para que los obreros decidieran a qué sindicato prefieren: Sí el Sindicato Nacional de Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia o el sindicato de la CTM que hasta ahora detentó la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT). El resultado fue a favor del Sindicato Nacional Minero con 238 votos y por la CTM 145 votos.
    Representa un triunfo obrero de libertad y democracia sindical, con base en el artículo 123 Constitucional y el Convenio 87 de la OIT, y por la acertada dirección sindical del compañero Gómez Urrutia, cuya lealtad fue recíproca y la demostraron los obreros desde 2014, en que se inició la demanda de titularidad del CCT.
    Al terminar el recuento a las 12 de la noche, la empresa reconoció el resultado y mandó un mensaje a Napoleón Gómez Urrutia para abrir las mejores relaciones obrero-patronales a partir del triunfo. De igual modo, el sindicato de la CTM reconoció el resultado de la votación.
    La empresa italiana Teksid Hierro de México SA de CV, es productora de cabezas de motor de FIAT, ubicada en Monclova, Coahuila, por lo que forma parte de la rama industrial de autopartes, prevista en la Ley. A su vez la Junta cerró el acta reconociendo el resultado de la votación.
    En verdad se trata de un excelente procedimiento apegado a la Ley, que es lo que siempre ha reclamado el Sindicato Nacional de Mineros: que se cumplan la Ley Laboral y los tratados internacionales. A la vez que agradeció la solidaridad sindical nacional e internacional, en particular al Sindicato Internacional de la FIAT y a IndustriALL Global Union…..
    PARTICIPA ROBERTO CAMPA EN EL III ENCUENTRO DE JÓVENES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
    En el III Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, participó en el Panel ¿Estamos formando para el mercado laboral?, donde habló sobre la empleabilidad y el emprendimiento juvenil con representantes de los países que conforman el grupo.
    En compañía de su homóloga de Colombia, Griselda Janet Restrepo, el encargado de la política laboral de México, reconoció la importancia de fortalecer los vínculos entre los ministerios de Trabajo y de Educación para contribuir a una mejor transición para los jóvenes que les permita enfrentar los retos actuales en el mundo laboral.
    “Destaco la importancia de este foro... porque representa el reto principal que hay en nuestros países. No hay mejor política social que la generación de empleos. Resolver los problemas de la juventud implica generar oportunidades…porque abrir una discusión como se está haciendo aquí, con los propios jóvenes, discutirlo con ellos”, comentó el Titular de la STPS.
    Ante 400 jóvenes, de los cuales 100 eran mexicanos, el titular de la STPS señaló que, a través del Servicio Nacional de Empleo, se facilitó la colocación en puestos de trabajos formales a casi 475 mil jóvenes y se ha apoyado con programas como Fomento al Autoempleo, Bécate y el Programa de Capacitación a Distancia para trabajadores (PROCADIST).
    Recalcó que una de las acciones de la Alianza Pacífico es avanzar en la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que promueve la formación de capital humano avanzado, mediante el otorgamiento de becas principalmente en negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, innovación, ciencia y tecnología e ingenierías….
    (tellezflores@hotmail.com)                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario