domingo, 3 de junio de 2018

PESE A LOS ALTOS RIESGOS Y LA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD LOS TRABAJADORES FERROCARRILEROS SIGUEN CUMPLIENDO CON SU LABOR

Plataforma   Laboral
+Reclaman seguridad los ferrocarrileros
+Aportan remesas trabajadores en Canadá
+IMSS: trasplantes de riñón de incompatibles  
Armando Téllez Flores
La falta de respuesta cabal de las autoridades de todos los niveles de gobierno, léase federal, estatal y municipal ha propiciado que bandas de delincuentes asalten y roben ferrocarriles, luego de hacer un gran negocio con el robo de combustible en las redes que tienen Pemex en todo el país, sin que hasta
el momento se haya tenido la capacidad de frenar al hampa
Por ello el líder nacional del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, urgió a las autoridades a tomar medidas efectivas que permitan frenar esta ola delictiva y meter a la cárcel  a todos aquellos que de una y otra manera  han participado en asaltos aun a costa de la vida de inocentes trabajadores ferrocarrileros, quienes pese a todo sigue cumpliendo con su compromiso.
Flores Morales aseguró que el descarrilamiento del tren en Orizaba, Veracruz fue sabotaje y que  cobró la vida de uno de los trabajadores, pues falleció un conductor. Ahora están compañeros del sindicato de México sacando los peritajes, porque esto también es sabotaje”, afirmó Flores Morales.
El líder de los ferrocarrileros consideró necesario el uso de las armas para acabar con la delincuencia en toda la zona de vías e informó que solicitaron a la empresa ferrocarrilera que se adquiera un dispositivo llamado “seguridad al tren” usado en otros países, que detecta si hay falla en las vías.
Yo no me explico cómo en las carreteras había tanta seguridad y en los trenes no. Qué bueno que ya se están tomando cartas, seguimos recomendando que se debe de usar armas a todo lo que dé”, indicó el líder de los ferrocarrileros.
Además, Flores Morales señaló que buscarán al gobernador de Puebla para pedirle que tome las mismas medidas de seguridad que en Veracruz, ya que todo esto les ha provocado grandes pérdidas en el sector.
No es posible que de principio de año a la fecha, cerca 400 sabotajes y descarrilamientos, rotos de vía, bloqueos de vía, en fin, eso ya no se vale. Pérdidas millonarias para los ferrocarriles”, lamentó.
Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2018, robos y vandalismo afectaron el Sistema Ferroviario Mexicano en Hidalgo, lo que ubicó a la entidad entre las ocho con el mayor número de atracos cometidos contra este medio de transporte de mercancía.
De acuerdo con el reporte de seguridad –que comprende de enero a marzo de este año– elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los principales artículos robados de los convoyes fueron granos y harinas, productos terminados y de consumo, así como autopartes y material para la construcción.
En el periodo en mención, en el país se reportaron 852 robos de mercancías, de los cuales 42 ocurrieron en Hidalgo. Uno de ellos sucedió el 15 de enero, en la estación de Irolo, Tepeapulco, donde agentes de Seguridad lograron la detención de dos sujetos que robaban un cargamento de botellas de whisky.
Otro hecho aconteció el 6 de febrero, cuando delincuentes abandonaron varillas de construcción que habían saqueado de un ferrocarril en movimiento que transitaba sobre los rieles que corren por Chapantongo.
Un mes más tarde, el 6 de marzo, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación tras hallar abandonada una camioneta verde, sin placas de circulación, en la que trasladaban costales de aproximadamente 40 kilos cada uno, con trigo y cebada, nuevamente en inmediaciones de la estación ubicada en Irolo.
Con mayor número de robos que Hidalgo se ubicaron Puebla, con 139 eventos; Jalisco, con 83; Guanajuato, con 82; Veracruz, con 77; Sonora, con 71; Estado de México, con 65, y Coahuila, con 57 incidencias.
Mientras, Yucatán y Querétaro fueron los únicos estados que no reportaron casos de atracos a trenes. En la primera entidad –señala el informe–, “es de resaltar (la nula actividad)”, pues durante el año pasado ocurrieron 123 hurtos al ferrocarril.
Por su parte, en cuanto a actos de vandalismo, el reporte clasifica dos tipos de incidentes: al tren y en vía. Es en la segunda categoría en la que Hidalgo se ubica entre las cuatro entidades con el mayor número de actividad delictiva.
En ambos indicadores, el estado sumó 97 incidencias (mismas que lo ubicaron en el lugar 11 del total de actos), de las cuales 37 fueron contra vías del tren, sólo detrás de Puebla, que tuvo 88 casos en esta misma modalidad; Querétaro, que registró 78, y Guanajuato, el cual sumó 33 incidentes, según datos del reporte…..
APORTA A REMESAS PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES MÉXICO- CANADÁ
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un importante generador de remesas, que en el 2017 reportó 278.3 millones de dólares canadienses a familias mexicanas.
Durante una gira de trabajo a Canadá, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó que el PTAT ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.
Campa Cifrián recorrió las granjas Hendriks Greenhouses y Sheridan Nurseries LTD, en donde comentó que se busca supervisar los campos agricolas, para platicar y conocer las necesidades y opinión respecto al programa.
“He tenido la oportunidad de reunirme con algunos compañeros en México en el aeropuerto en un par de ocasiones antes de que salgan a escuchar ahí sus observaciones, sus puntos de vista, pero es muy importante hacerlo aquí. Por que la única intención e instrucción que tenemos nosotros es trabajar duro para que el programa funcione bien”, señaló.
El Titular de la STPS también aseguró que planteó a los funcionarios canadienses respecto a las identificaciones biométricas.
“Es una disposición que está decidiendo el Gobierno de Canadá respecto a quienes van a venir en los próximos años, que vienen de visita, a trabajar, o estudiar; le hemos planteado nuestra preocupación y se han comprometido con el Gobierno de México a revisar para garantizar que no tengan problemas”, enfatizó el Secretario.
Además, el Encargado de la política laboral en el País platicó con un grupo de mujeres, a quienes les aeguró que en las reuniones binacionales se ha planteado conjuntamente con Canadá fortalecer la inclusión laboral por parte de los empleadores, toda vez que en lo que va del año han viajado389 mujeres en el marco del PTAT. 
Finalmente, como parte de su visita, el Secretario Roberto Campa sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Ian Shugart, además de William Amos, co-presidente del Grupo de Amistad México- Canadá y Pablo Rodríguez, parlamentario canadiense de origen argentino, con quienes intercambió puntos de vista y opiniones sobre la relación bilateral….
POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA, EL IMSS REALIZA TRASPLANTES RENALES INCOMPATIBLES
Como parte de los protocolos de investigación que se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para modernizar los tratamientos de enfermedades crónico degenerativas, en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” y el Hospital General de Centro Médico Nacional “La Raza” se realizaron, por primera vez en México y América Latina, de manera simultánea, dos trasplantes renales de grupo sanguíneo ABO incompatible.
El doctor José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes del Instituto, encabezó la organización de los equipos de médicos especialistas que llevaron a cabo estos trasplantes, que ponen al IMSS a la vanguardia en América Latina en esta materia.
Debido a los resultados positivos obtenidos con este procedimiento, comentó, se evalúa la viabilidad para implementar esta técnica en las Unidades Médicas de Alta Especialidad donde se realizan trasplantes renales, a fin de beneficiar a más pacientes, ya que se estima que un 15 por ciento de los registrados en lista de espera pueden ser candidatos, esto es hasta mil 200 trasplantes en pacientes no compatibles tipo ABO.
El jefe de la División de Trasplantes del Hospital General del CMN “La Raza”, doctor José Mariano Hernández Domínguez, explicó que el procedimiento consiste en eliminar de manera específica y efectiva los anticuerpos de tipo de sangre Anti-A y Anti-B, mediante un dispositivo médico especial, con lo cual disminuye la posibilidad del rechazo del riñón una vez implantado.
En el Hospital de Especialidades del CMN “Siglo XXI”, el doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes, destacó que esta técnica innovadora tiene como objetivo que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, con un nuevo riñón que tendrá una sobrevida de 15 años o más.
En ese sentido, el director del Hospital de Especialidades, Carlos Cuevas García, afirmó que con el uso de este procedimiento en pacientes bien seleccionados y estudiados, se abre una posibilidad para tener un trasplante de pacientes que no eran compatibles y que el uso de esta técnica marca un parteaguas para beneficiar a más personas que requieren de un riñón y, en un futuro, podría emplearse para otros órganos como el corazón, piel, hueso y diversos tejidos.
Gracias a este procedimiento, el 18 de abril se beneficiaron los primeros derechohabientes con insuficiencia renal crónica que eran incompatibles con su donante. Los pacientes fueron David González, de 26 años, quien recibió el riñón de su medio hermano, Iván Cristóbal, en el CMN “Siglo XXI”; y Liliana González, de 28 años, quien lo recibió de su papá, Martín González, en el CMN “La Raza”. Ambos casos tienen una evolución exitosa hasta la fecha y ya están fuera de peligro de rechazo….
(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario