miércoles, 20 de junio de 2018

SE SIGUEN CONSOLIDANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL TRABAJO CON IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN


Plataforma   Laboral
+Igualdad laboral y no discriminación
+Solidez patrimonial del FOVISSSTE
+Propician daños en menores migrantes
Armando Téllez Flores
Se siguen con solidando los derechos de la mujer en el trabajo, pues la incorporación en centros de trabajo de la perspectiva de género y no discriminación durante los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, y la garantía a la igualdad salarial fue reconocida en la segunda
entrega de certificación a empresas que cumplieron de forma voluntaria con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.
El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, aseguró que con estas acciones también se busca fortalecer a la mujer en su área de trabajo y redoblar esfuerzos para eliminar las brechas que las separan de los hombres, respecto a las oportunidades de acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado.
Indicó que los centros de trabajo que recibieron el reconocimiento fueron sometidos a una auditoría por la Entidad Mexicana de Acreditación y aprovechó para invitar a los mexicanos varones a participar en las labores domésticas.
"El cierre de la brecha laboral es insuficiente si los hombres no nos hacemos corresponsables de las labores en el hogar. Aprovecho, por lo tanto, para pasar de las palabras a los hechos y tomar el papel que nos corresponda en las labores domésticas", señaló Campa Cifrián.
En su intervención, Alexandra Haas Paciuc celebró que 137 centros de trabajo se hayan certificado en 2017 en la NMX Igualdad Laboral y No Discriminación sumándose así a la apuesta por la igualdad en el empleo, además de favorecer a grupos históricamente discriminados y excluidos como las mujeres, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas mayores.
Mencionó que la igualdad beneficia a los centros de trabajo, pues incorporar a personas de contextos diferentes y experiencias distintas promueve la innovación y la creatividad para la toma de decisiones; destacó que en el marco del 20 de junio, hay que reconocer las contribuciones de personas refugiadas y migrantes, por lo que llamó a tratarles con respeto, pues esta es la mejor forma de contrarrestar las políticas antiinmigrantes que separan familias y que “hoy tanto nos indignan”.
Asimismo, Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva Suplente de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que los centros de trabajo certificados muestran el compromiso y determinación para convertirse en espacios laborales respetuosos e incluyentes para las mujeres.
"En México, las mujeres realizan tres cuartas partes del trabajo no remunerado, convirtiéndose en una de las principales barreras para su inserción y permanencia en el mercado laboral, por lo que debemos avanzar en la valorización de este trabajo productivo y fundamental que permite que millones de personas vayan a la escuela y/o trabajos" comentó…..
SOLIDEZ PATRIMONIAL DEL FOVISSSTE LE PERMITE ABSORVER PERDIDAS INESPERADAS
La estabilidad patrimonial del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), por encima del nivel mínimo regulatorio (8%), le permite hacer frente a eventos de riesgo que impliquen absorber pérdidas inesperadas, sin poner en peligro el patrimonio de los trabajadores del Estado.
Así lo informó el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, quien destacó que la solidez financiera de la institución ha permitido que el FOVISSSTE sea atractivo para captar recursos por la vía del financiamiento externo complementario (bursatilizaciones, líneas de almacenamiento y cesión de derechos fiduciarios). “Entre 2017 y 2018  se han obtenido un total de 41 mil 400 millones de pesos (mdp)”; precisó.
En 2017 se realizaron dos bursatilizaciones por 6,845 mdp (17U) y 3,155 mdp (172U), respectivamente; en 2017 se contrataron tres líneas de almacenamiento por 12,000 mdp (SHF), 2,000 mdp (MIFEL/BBVA) y 3,000 mdp (Banorte), respectivamente; en 2018 se realizó una bursatilización de 12,000 mdp (18U), y en 2018 se contrató una línea de almacenamiento por 2,400 mdp con Banco Santander.
Al presidir la Sesión Ordinaria 898 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, Godina Herrera informó que en 2018 se han realizado ocho liberaciones por 60 mil créditos tradicionales, correspondiente al 85% de la lista de prelación de la Convocatoria 2018.
Antes de que termine la presente administración, las 10 mil 486 solicitudes pendientes tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito, dijo.
Los derechohabientes que se registraron en noviembre de 2017, pueden consultar la Lista General de Resultados en donde están inscritas las 71 mil 805 solicitudes ordenadas por el sistema de puntaje en la siguiente liga:
ADVIERTEN SOBRE DAÑOS EN SALUD MENTAL DE MENORES MIGRANTES SEPARADOS DE SUS PADRES O CUIDADORES
Ante la política migratoria implementada por el Gobierno estadunidense de separar a familias migrantes, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz advirtieron que estos niños podrían desarrollar graves problemas de salud mental, debido la desunión familiar.
En conferencia, la doctora María Asunción Lara, de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto, dijo que los menores que han sido separados de sus padres e internados en centros de detención, tienen grandes posibilidades de presentar estrés post traumático, depresión, ansiedad, así como sensación de desconfianza en la vida.
En tanto que Nancy Amador Buenabad, también investigadora del Instituto, detalló que a nivel mundial los especialistas se han pronunciado por los efectos que presentarán los menores, no sólo a corto, sino a largo plazo, por el evento traumático de la separación.
Ambas especialistas coincidieron en que se deberán abrir líneas de trabajo para conocer el progreso de las deportaciones y así delinear una estrategia para atender la problemática de salud mental que presenten tanto niños, como padres de familia o cuidadores, ya que, en algunos casos, han comenzado a deportar a los últimos sin que los infantes sepan cuál será su futuro en los próximos días.
En el marco de la presentación de los resultados de la investigación, “Evaluación de un Modelo Escolar para la Prevención Integral de Conductas de Riesgo en Escolares”, la psicóloga Nancy Amador Buenabad detalló que los problemas conductuales en los menores pueden ir desde ignorar las órdenes de los padres y maestros o tomar cosas que no les pertenecen, hasta golpear a otras personas.
Aseguró que si estas conductas no se atienden y resuelven a tiempo, cuando los menores entran a la adolescencia, se pueden convertir en situaciones de riesgo, tales como en consumo de drogas, alcohol o tabaco.
Para prevenir lo anterior, la psicóloga informó de la implementación de dos programas que investigadores del INPRF desarrollaron para prevenir, tratar y reducir los problemas de conducta escolares.
Comentó que científicos midieron el número de conductas problemáticas, niveles de estrés, sintomatología depresiva, así como métodos de disciplina y variables emocionales en 273 niños de cuatro escuelas públicas de la CDMX…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario