martes, 12 de junio de 2018

LOS NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE QUE TRABAJAN NADIE LOS VE COMO TAMPOCO SE CONSIDERAN A LOS QUE TRABAJAN EN CAMPOS AGRICOLAS


Plataforma   Laboral
+ Trabajan en México 5 millones de niños
+ISSSTE Garantiza seguridad en estancias
+La STPS  reconoce empresas sin  menores
Armando Téllez Flores
Hasta 2015, 4.6 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años están reportados dentro de la categoría de trabajo infantil de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sus estadísticas muestran que hay 2 millones 475 mil 989 infantes en ese rango de edad que realizan alguna actividad económica, mientras que 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no
permitidas; es decir, trabajos que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o no cuentan con la edad mínima requerida para trabajar, que es de 14 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El término “trabajo infantil” suele definirse como toda actividad que priva a los menores del pleno desarrollo su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
El número de niños en el mundo laboral en México aumentó un millón en tan solo 8 años (2007-2015) pues en 2007 había 3.6 millones —conforme a lo reportado por el Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007) —.
Cabe señalar que esta cifra no contempla el trabajo de los niños en situación de calle, que realizan labores como limpiar parabrisas o cantar o actuar en el transporte público, ni tampoco a la infancia migrante ni los residentes en albergues colectivos en campos agrícolas. La encuesta solo ve a aquellos niños y niñas que han llevado a cabo una actividad económica remunerada.
Trabajos infantiles sí, pero regulados y protegidos
La doctora Susana Sosenski, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, explicó: “hay mucha discusión al respecto sobre si los niños deben trabajar o no, por un lado El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y la Oficina Internacional Del Trabajo (OIT) sostienen que los niños deben de estar en la escuela pero, por otro lado hay muchos niños en América Latina que tienen necesidad de trabajar y que demandan un derecho al trabajo pues, al que al ser criminalizadas las condiciones en que laboran, se los desplaza hacia un trabajo en las calles haciéndolos más vulnerables”, comentó.
Si bien, explicó, el trabajo infantil surge como respuesta a la falta de recursos económicos en los hogares, tenemos que tener la sensibilidad de verlos como sujetos con posibilidades de modificar su situación, como sujetos que tienen opiniones e intereses que deben de ser escuchados en las políticas públicas. El trabajo en la calle hace vulnerables a los niños por lo que hay que luchar para que sea un trabajo protegido, de pocas horas, que les permita además ir al escuela.
Históricamente, “la sociedad mexicana (sobre todo la de sectores populares) considera que los niños deben de trabajar y con base en esa idea hay toda una ‘educación para el trabajo’. Se les enseñan oficios y se les exige una carga doble: ir a la escuela y trabajar. Incluso hay muchas políticas que fomentan el trabajo infantil en las instituciones educativas y en una etapa posterior a la revolución mexicana.
El trabajo infantil ha existido desde la época mesoamericana y sus labores entonces estaban muy ligadas al género. Para 1900 los niños eran una parte muy activa y fluida de la economía mexicana pues tan solo en la Ciudad de México constituían el 7 por ciento de la fuerza laboral en las fábricas y talleres”, dijo.
En el marco del Día mundial contra el Trabajo Infantil 2018, cuyo lema es Generación segura y saludable la doctora Sosenski nos recordó que “normalmente se piensa a los niños como sujetos pasivos, a los que se les educa y se les cuida; pero nunca se les piensa como participes de la Historia, ni como actores sociales que tomaban decisiones y no hay que olvidar esta parte”.
GARANTIZADA LA SEGURIDAD EN ESTANCIAS INFANTILES DEL ISSSTE
De gira de trabajo por Hidalgo, el Director General del ISSSTE y el Gobernador de la entidad realizaron un recorrido por las instalaciones de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 76, con el fin de supervisar todos los sistemas de seguridad con que cuentan los inmuebles, en beneficio de los infantes de 2 meses a 5 años de preescolar, para tranquilidad de los padres de familia derechohabientes del Instituto.
Acompañados por el Presidente Nacional del SNTISSSTE, Luis Mi9guel Victoria Ranfla, los funcionarios constataron el adecuado funcionamiento de las cámaras de videovigilancia monitoreadas desde la Ciudad de México, las alarmas contra sismos y detectores de humo contra incendios, así como los sistemas de huella digital para la autorización de quién está autorizado para recoger a las niñas y niños.
Asimismo, presenciaron todas las actividades académicas que forman parte del desarrollo educativo de los menores, además de observar el cuidado alimenticio que tienen, con las dietas propuestas por médicos y nutriólogos especializados en desarrollo infantil, para evitar el sobrepeso y obesidad en la comunidad infantil de todas las Estancias.
“En Hidalgo todos los padres de familia deben estar tranquilos porque las Estancias del ISSSTE son de las mejores de Latinoamérica en sistemas de seguridad, y no solo eso, sino que también reciben una educación integral, con clases de inglés y computación, música y deportes junto con actividades que les permitirá iniciar su actividad primaria con una base sólida de conocimientos”, destacó el Director General del Instituto.
Más tarde, los funcionarios federales y estatales visitaron la Casa de Día en donde conocieron las actividades que llevan a cabo los jubilados y pensionados derechohabientes del Instituto, entre ellas clases de bailes regionales, música, deportes de mesa manualidades, juegos de mesa y sobre todo el chequeo de la salud de cada uno de los adultos mayores que ahí conviven diariamente.
Ante cientos de jubilados y pensionados, el titular del ISSSTE destacó la importancia de las Casas de Día que tiene el Instituto a nivel nacional, ya que en ellas se lleva a cabo un control permanente de la salud para evitar o controlar enfermedades crónico degenerativas; actividades físicas que les permitan un desarrollo psicomotriz, y terapias ocupacionales y de destreza mental, para que los adultos mayores vivan una vejez digna y de calidad….
RECONOCE STPS A EMPRESAS QUE COMBATEN EL TRABAJO INFANTIL 
La instalación de un campamento de verano ecológico y deportivo, donación de libreros y contenedores de basura para escuelas, son parte de las acciones que implementaron algunas de las 107 empresas galardonadas con el “Distintivo México sin Trabajo Infantil”, que entrega anualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, aseguró que todos los esfuerzos contribuyen de forma sustancial a garantizar que la niñez disfrute de sus derechos, como la educación, la salud, al juego, a vivir en un entorno familiar y social adecuado, entre otros más.
“Obtener el distintivo no es fácil. Las empresas que desean obtenerlo deben proteger los derechos de las hijas y los hijos de sus trabajadores y tener una política de cero tolerancia al trabajo infantil”, señaló Campa Cifrián.
El Encargado de la política laboral en el País comentó que en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se elaboró un Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México, el cual se entregará a las entidades federativas para que con estas fichas se focalicen las acciones de prevención.
“En el Gobierno de la República hemos hecho de la protección de los derechos humanos un asunto prioritario, donde la niñez es el eje central de la política pública, y donde se les reconoce como sujetos de derechos.
“Por ello, hemos trabajado junto con todos los sectores del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para potenciar los esfuerzos encaminados a reducir las desigualdades que afectan a la infancia y a la juventud”, manifestó el Titular de la STPS.
Destacó que, durante esta administración, y en congruencia con el marco jurídico nacional en materia de los derechos de la niñez, se ratificó el Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
También recordó que se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, mejor conocida como CITI, la cual encabeza la STPS.
En su intervención Helmut Schwarzer, representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México Cuba, aseguró que el porcentaje de niños en trabajo infantil, disminuyó de 11.5 a 7.5 entre 2015 a 2017.
“Queremos aquí decir que estamos muy agradecidos y felicitamos también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nosotros, OIT, queremos también destacar el trabajo de la dirección de investigaciones y estadísticas del trabajo, que hizo todo un esfuerzo de aplicación de este modelo a México (Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil en México….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario