lunes, 18 de junio de 2018

UNA PRUEBA A LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS LA ADJUDICACIÖN A CANADÁ, ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO DE LA COPA FIFA 2016


Plataforma   Laboral
+Nueva prueba para derechos humanos
+SSA amplia capacidad para estudios
+Nueva cartilla IMSS para embarazada  
Armando Téllez Flores
La Copa Mundial de Norteamérica en 2026 constituirá una nueva prueba para los derechos humanos, se dice en  Bruselas.
Y  es que la adjudicación de la Copa Mundial 2026 por parte de FIFA a la candidatura conjunta de Canadá, México y EE.UU. proporcionará una prueba más del compromiso de la FIFA con los derechos humanos al exigir requisitos obligatorios, incluyendo las normas del trabajo, en el proceso de licitación. Los delegados de la FIFA reunidos en Rusia el 13 de junio eligieron la candidatura conjunta de estos tres países descartando la de Marruecos.
El Índice Global de los Derechos de la CSI 2018 clasifica a los países según su protección en el ámbito de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y los países de la candidatura conjunta se clasificaron de la siguiente manera: 2 para Canadá (violaciones repetidas de los derechos), 4 para Estados Unidos (violaciones sistemáticas de los derechos) y 5 para México (derechos no garantizados).
Estos elementos plantean varias preocupaciones sobre la forma en que los organizadores del evento abordarán las violaciones de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras durante la preparación y celebración de la Copa del Mundo. Los requisitos de la FIFA no se limitan a las normas del trabajo, también se incluye una amplia diversidad de de otros derechos humanos internacionalmente reconocidos, tales como la libertad de expresión, la no discriminación y los derechos del niño.
“Ninguno de los tres países anfitriones tiene un récord perfecto en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores, ya que en el Índice de la CSI  la clasificación de México y EE.UU. es deficiente. La CSI trabajará con nuestra Agrupación Global Unions y ONG asociadas en la Alianza para el deporte y los derechos (SRA, por sus siglas en inglés), y a través del nuevo centro independiente de deportes y derechos humanos que se establecerá al final de este mes”, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
"Con el establecimiento del nuevo centro independiente, y la inclusión de los derechos del trabajo y otras normas de derechos humanos vinculantes y exigibles en los grandes eventos deportivos, ahora se tiene el camino abierto para poner fin a la explotación que ha costado tantas vidas y ha empañado severamente la industria del deporte”, añadió.
"Aun cuando los recientes compromisos de la FIFA muestran algunos avances, todavía queda camino por recorrer. Un ejemplo es la política iraní que prohíbe a las mujeres asistir a partidos de fútbol masculinos, en violación de los estatutos y la política de derechos humanos de la FIFA ”.
El director del estadio Azadi de Teherán anunció que las mujeres podrán ingresar a los estadios como parte de unidades familiares para ver las transmisiones de los partidos de la Copa del Mundo de Irán, pero la prohibición de asistir a los partidos en vivo aún está vigente.
Los requisitos de la FIFA para la Copa del Mundo de 2026 incluyen:
“Las federaciones miembro deben comprometerse específicamente con los estándares de derechos humanos y laborales e informar al respecto, para lo cual deberán proporcionar lo siguiente:
• Una declaración pública del compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos en el ámbito internacional de conformidad con los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos;
• Una estrategia para detectar y atajar los riesgos de que se produzcan consecuencias negativas sobre los derechos humanos y laborales. Dicha estrategia deberá incluir:
- Un informe completo en el que se analicen los riesgos relacionados con los derechos humanos y laborales basado en un estudio de una entidad consultora independiente sobre la situación de los derechos humanos en el país;
- Enumeración de los mecanismos que se pondrán en marcha para atajar todos los riesgos relativos a los derechos humanos detectados;
- Un plan sobre la manera en que las federaciones miembro ofrecerán o colaborarán para que otros ofrezcan ayuda en caso de que se produzcan consecuencias negativas sobre los derechos humanos.
• Garantías de las autoridades gubernamentales así como de las entidades responsables de la construcción y renovación de estadios, campos de entrenamiento, hoteles y aeropuertos, sobre el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.”…..
SE AMPLÍA CAPACIDAD EN SALUD PARA REALIZAR MÁS DE MIL PROCEDIMIENTOS CARDIOVASCULARES 
La Secretaría de Salud pone a disposición de la población del estado de Chihuahua el Área de Hemodinamia en el Hospital General de Chihuahua “Doctor Salvador Zubirán Anchondo”, que tiene capacidad para realizar alrededor de mil 100 procedimientos diagnósticos y terapéuticos de enfermedades cardiovasculares al año, de los cuales 500 son cateterismos.
Asimismo, se puso en marcha el Laboratorio de Biomédica en el mismo hospital, que permite procesar de manera rápida las muestras de perfil tiroideo, hormonal, ginecológico y marcadores tumorales. En promedio permitirá realizar 60 mil pruebas al mes.
Al encabezar la inauguración de estas áreas, en el marco del 30 Aniversario del Hospital General de Chihuahua “Doctor Salvador Zubirán Anchondo”, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que con la puesta en marcha de espacios como estos, se reducirá el número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad es de 132 mil al año.
Sin embargo, enfatizó, también es necesario que la población participe en la prevención de estos padecimientos para evitar llegar a salas de urgencia u hospitales con problemas graves de salud. Esto se puede lograr evitando a los cuatro jinetes del apocalipsis moderno: El tabaco, alcohol, dieta no saludable y falta de ejercicio.
El Secretario de Salud se comprometió a hacer todo lo necesario para que antes de que concluya su administración los servicios de salud, programas, y unidades, queden en las mejores condiciones.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, mencionó que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá a su gobierno tener un ahorro de recursos, ya que no se subrogarán diversos procedimientos médicos a instituciones privadas.
La Unidad de Hemodinamia ofrecerá atención de alta especialidad a personas que sufran infartos agudos al miocardio, malformaciones arteriovenosas o problemas de hígado o páncreas.
El área de Hemodinamia cuenta con un equipo de recursos humanos conformado por nueve enfermeras, dos cardiólogos intervencionistas, un clínico, tres anestesiólogos, tres técnicos en Rayos X, un radiólogo y tres administrativos. Además, cuenta con equipo de alta especialidad, dos camas de recuperación de estancia corta y ocho de cuidados intensivos.
A la inauguración asistió el Secretario de Salud del estado, doctor Ernesto Ávila Valdez; el rector la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez; la presidenta del Congreso de la LXV Legislatura, diputada Diana Karina Velázquez Ramírez; el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza; la titular del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa y el Director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, doctor Carlos Benítez Pineda…….
LANZA IMSS NUEVA CARTILLA  DE LA MUJER EMBARAZADA
Con el objetivo de que las derechohabientes tengan a la mano información confiable y conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada.
El documento contiene información de interés para las mujeres y sus familias sobre alimentación, higiene, ejercicio y reposo, qué esperar durante el parto, cuidados después de éste, planificación familiar y lactancia materna.
Cuenta también con un apartado donde las futuras mamás podrán identificar los cambios que ocurren durante el embarazo como semanas de gestación, peso, presión arterial, latidos fetales, hinchazón en cara y manos, antecedentes familiares y enfermedades personales importantes.
Con la cartilla se promueve además que las mujeres embarazadas conozcan de manera amplia sus derechos y pone a su disposición el portal de maternidad www.imss.gob.mx/maternidad Incapacidad por Maternidad - imss.gob.mx
Si estás embarazada, tramitar tu incapacidad por maternidad ahora es más fácil. Como trabajadora asegurada en el IMSS puedes transferir semanas del periodo prenatal al postnatal, y si atiendes tu embarazo con un médico externo, solo necesitas acudir una ocasión con tu médico familiar del IMSS para recibir el certificado de incapacidad único. www.imss.gob.mx y los mecanismos de atención en caso de alguna inconformidad.
Esta herramienta, que sustituye a la anterior Cartilla de Embarazo Seguro, ya se distribuye en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar, en las 35 delegaciones del Seguro Social en el país.
Con estas acciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma que las mujeres embarazadas son el centro de esfuerzos y que el personal de salud está comprometido con su bienestar y el de sus hijas e hijos.
Las asistentes médicas del Seguro Social son las encargadas de promover y entregar la Cartilla de la Mujer Embarazada a las derechohabientes y dar información de los componentes de la misma…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario