martes, 19 de junio de 2018

DESMIENTEN QUE EL GOBIERNO VAYA A PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE TRAS CHISME GENERADO EN REDES SOCIALES TRAS JUEGO SUCIO



Plataforma   Laboral
+Mentira que el agua se vaya a privatizar:
+Crean Unidad de Igualdad de Genero: STPS
+Empodera el ISSSTE a  derechohabientes
Armando Téllez Flores
Resulta repugnante y de gran pena ver a comunicadores y políticos que se dicen profesionales, sumarse con saña a una campaña de desprestigio del país y de la administración del Presidente  Enrique Peña Nieto al afirmar con  total descaro que aprovechando el triunfo de México en  el Mundial de Futbol ante el Campeón Mundial Alemania el gobierno firmó un decreto por el cual privatizara el agua  y dañará a millones de mexicanos.
Fue con muy poca… manera la formas en la que ayer actuaron en redes sociales confirmando que aun aspiran a seguir con siguiendo votos para el vividor de la política, sin  importar engañar a los   una graciosa ocurrencia que los chairos les aplauden.
mexicanos y al país, como si sus acciones fueran
Por ello la Comisión Nacional del Agua (Conagua) calificó de “carácter político electoral” las críticas hechas a los diez decretos que firmó el presidente el 5 de junio pasado para modificar el estatus de 300 cuencas hidrológicas.
En días pasados en redes sociales y distintos medios de comunicación ha circulado que el cambio de status tiene como finalidad otorgar concesiones para que industrias, principalmente la energética, puedan acceder al líquido e incluso se ha hablado de una privatización del vital líquido.
Los videos que circulan principalmente en redes sociales, dijo, son una prueba de que la finalidad de los decretos ha sido distorsionada con la finalidad de que un grupo se vea beneficiado en las próximas elecciones del 1 de julio.
En conferencia de prensa, la Conagua dijo constantemente que el cambio de status de las cuencas sólo permitirá el abastecimiento de tipo urbano y doméstico, así como la conservación de áreas naturales protegidas. Incluso calificó a la iniciativa como “la más importante de toda la administración” en materia de agua.
El titular del organismo negó que el agua de las cuencas se concesionará a empresas o para prácticas de fracturación hidráulica, conocida como fracking. “Esta administración no dará ninguna concesión de ese tipo”, dijo.
El decreto modifica el status de veda de algunas de las cuencas más importantes del país como las existentes en la costa de Jalisco, el río Papaloapan en Veracruz, Soto La Marina en Tamaulipas, así como en la costa de Guerrero.
Según Conagua, la decisión de modificar el status de las cuencas mencionadas tiene como antecedente estudios realizados y publicados desde julio de 2016, en los cuales se da cuenta de la disponibilidad del líquido.
“No le estamos quitando el agua a nadie, no afecta los derechos actuales que tiene nadie”, dijo el representante de Conagua.
El organismo gubernamental explica la estrategia para garantizar el abasto de agua en el país y afirmó que las reservas de agua por decreto aseguran que el agua disponible en las cuencas sea para las futuras generaciones y para el cuidado del medio ambiente.
Aseguró que cualquier interpretación contraria a los diez Decretos de Reserva de agua publicados el pasado 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación "solo busca desorientar y mal informar a la población".
Destacó que en esos decretos claramente se expresa el destino medio ambiental y de uso público urbano que garantiza el consumo humano de 18 millones de habitantes en una proyección a 50 años.
Explicó que con estos decretos, 295 de las 757 cuencas del país habrán de preservar sus ecosistemas en las condiciones que hoy conocemos, gracias a que se garantiza el escurrimiento de agua en los ríos para tal fin, ya que el principal motor de la captación de agua son estos ecosistemas.
Se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar también el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible.
Con esto y con diversas medidas, destacó la Conagua, México supera en 12 por ciento las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociado a caudal ecológico, colocando al país entre naciones previsoras ambientalmente.
Los decretos mencionados son resultado de un largo proceso donde participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca para poder hacer uso de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente…..
CREA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO
La perspectiva de género y enfoque de igualdad administrativa será un eje transversal en los programas, proyectos, normas, acciones y políticas públicas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, toda vez que se pondrá en marcha a partir de mañana la Unidad de Igualdad de Género.
El Acuerdo fue firmado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián y fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor a partir del 20 de junio del 2018.
La nueva Unidad vigilará que la asignación de los recursos económicos de la dependencia tenga perspectiva de género, y estará a cargo de la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, de la Subsecretaría de Previsión Social, de la STPS.
Estas acciones se enmarcan en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
Así como en la ratificación del Estado Mexicano de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará), que tienen como propósito proteger los derechos humanos de las mujeres y establecer su derecho a una vida libre de violencia…..
EMPODERA ISSSTE A SUS DERECHOHABIENTES CON ACCESO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN TEMAS DE SALUD
Los Centros de Documentación Internacional en Salud (CEDIS) del ISSSTE han atendido desde su creación en 2015 a abril de 2018 a un total de 5 mil 377 usuarios, cuyo promedio de satisfacción en la atención brindada es de 92.72 por ciento.
Actualmente son 10 CEDIS los que operan en espacios como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, los Hospitales Regionales “Lic. Adolfo López Mateos”, “Puebla”, “Dr. Valentín Gómez Farías”, “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1º de Octubre”, así como el Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, el Hospital General “Fernando Quiroz Gutiérrez”, la Escuela de Dietética y Nutrición y la Clínica de Medicina Familiar “Legaria”. En los próximos meses se espera la instalación de 8 centros más.
A través de una plataforma digital a la cual se pueden acceder a diversas bibliotecas públicas internacionales, este proyecto consiste en acercar fuentes de consulta a los pacientes y a sus familiares para ampliar su conocimiento sobre enfermedades y empoderarse en su proceso médico, facilitando el derecho a estar informado en temas de salud y, al mismo tiempo, fomentar el autocuidado.
Dentro de las temas más consultados en la plataforma digital, en el periodo de noviembre de 2017 a marzo de este año destaca en primer lugar la ansiedad, seguida por diabetes y su prevención; hipertensión arterial; recetario dislipidemia, tabaquismo en jóvenes; uso, abuso y dependencia a las drogas; recetario para diabetes tipo II, y saneamiento básico.
Además de las consultas digitales, los CEDIS cuentan con folletería con lenguaje sencillo elaborada por expertos del Instituto, con temas sobre diversos padecimientos y guías nutricionales o terapias a realizar, colección cuyo nombre es “El ABC de la Salud”.
Los CEDIS son una herramienta que busca mejores resultados en la salud al hacer que el enfermo sea conocedor de su condición médica, de las decisiones que toma en su vida diaria y de los tratamientos que elige; además fomentan la credibilidad en la Institución, ya que hay una diálogo constante y de reconocimiento a las necesidades de los derechohabientes.
El horario de atención de los CEDIS es de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, donde el personal encargado brinda asistencia a los usuarios para utilizar la plataforma, Asimismo, el ISSSTE busca reconocer la labor de quienes están al frente de estos centros de manera semestral, a través de:
- Reconocimiento a la Atención: a CEDIS que atiendan a más usuarios y que hayan explotado por completo la información y herramientas que ofrece la plataforma (usuarios atendidos, visitas a universidades, consulta de folletos y revistas, envíos de correo electrónico, entre otros).
-  Reconocimiento a la Buena Práctica: otorgado al responsable y encargado del CEDIS que haya propuesto una innovación importante en el accionar de los centros.
- Reconocimiento al Mérito: será entregado al responsable y encargado que realice actividades de bienestar del centro que van más allá de la esencia del proyecto y que además requirió de horas no laborables, acciones que son capaces de completar otro tipo de actividades que lograrán que todos los demás CEDIS se beneficien de ello…..
(tellezflores@otmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario