domingo, 17 de junio de 2018

CON EL VOTO DURO Y EL VOTO UTIL DE LOS INDECISOS SERÁ SUFICIENTE PARA QUE PEPE MEADE SEA PRESIDENTE: CTM


Plataforma  Laboral
+ Pepe Meade será Presidente”, afirmas  CTM
+Empresarios fundamentales en  INFONAVIT
+ISSSTE contra el maltrato y abuso a ancianos
Armando Téllez Flores
A menos de dos semanas de las elecciones, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, advirtió que con el voto duro y con el voto útil será
suficiente para que José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) llegue a la Presidencia de la República.
Ante cientos de mujeres priistas del sector obrero congregadas en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM, encabezadas por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria General del CEN del PRI.
“No queremos un salto al vacío con alguien que solo dice promesas y no tiene propuesta claras y serias”, así lo señaló el también Presidente del Congreso del Trabajo.
También reconoció a las mujeres trabajadoras en su papel de madre y padre porque son el pilar de México.
Por su parte la dirigente femenil de la CTM, Gloria Carrillo, candidata suplente al Senado de la República, mencionó que con la llegada de José Antonio Meade a la Presidencia acabará con la aplicación de más impuestos a vacaciones, tiempo extra y en el reparto de utilidades que se aplica a los trabajadores.
Asistieron también las candidatas cetemistas a puestos de elección popular Claudia Esqueda, Beatriz Pagés, Concepción Huerta y María de Jesús Olvera.
Claudia Ruiz Massieu, al clausurar el evento, reconoció la participación de la CTM y de las mujeres, sobre todo en la vida del Partido Revolucionario Institucional; además las llamó a comprometerse y a buscar entre sus familiares más votos para las candidatas y candidatos del partido.
Vanessa Rubio, jefe de la oficina del Candidato José Antonio Meade, reconoció que las propuestas del candidato son concretas.
Los cetemistas anunciaron que realizar aún más actos de campaña en favor de José Antonio Meade y de todos los candidatos del PRI en diversos estados del país.
Finalmente en el acto se develó un busto de doña Hilda Anderson, quien fuera dirigente sindical, legisladora y representante sindical en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)….
EMPRESARIOS ESLABON FUNDAMENTAL  EN LOGROS DEL INFONAVIT
La naturaleza tripartita del Infonavit, donde participan por igual representantes de los trabajadores, del sector empresarial y el gobierno, ha sido un factor fundamental para los logros alcanzados en materia de financiamiento a la vivienda durante la presente administración, coincidieron el director general, David Penchyna y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
El presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, expresó su reconocimiento al director del Instituto, pues a pesar de la incertidumbre entre los actores financieros nacionales e internacionales, el INFONAVIT logró mantener condiciones atractivas para los créditos hipotecarios, al ofrecer financiamiento a tasa fija, en pesos, y sin subir la tasa de interés. Además fueron mejorados los productos crediticios y se implementaron plataformas digitales para que los servicios sean más rápidos y fáciles, de manera que la distancia y el tiempo no sean una barrera para proporcionar un servicio de excelencia. El empresario subrayó que la COPARMEX participó en todos esos logros.
Durante la reunión, consideró importante que el tren de vivienda en esta administración no tenga cambios para garantizar el cierre del presupuesto del año.
 A su vez, Penchyna Grub destacó que más allá de las diferencias naturales, el Infonavit y la COPARMEX han fortalecido la institucionalidad, lo que se ha traducido en mayores montos de créditos, ya que se financia hasta 1.8 millones de pesos para la adquisición de vivienda; los cambios en Mejoravit, y programas como Grandes Empleadores, que lleva hasta los centros de trabajo todas las ofertas crediticias, permiten contar con una industria de la vivienda, más fuerte y sólida, lo que se refleja en al menos 60 ramas industriales.
El director del Infonavit señaló que “los empresarios coadyuvan al desarrollo del país, porque pagan la nómina; impuestos, y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, y estas empresas que cumplen con México son  más de 947 mil”.
Durante la reunión privada con los empresarios de COPARMEX, Penchyna afirmó que en ninguna otra administración se habían entregado más créditos como la que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que al cierre del 2018 superará los 3.5 millones (500 mil más que el sexenio anterior). Además, agregó, con los 246 mil millones de pesos invertidos en 2017, ya se superó la derrama económica en el sector de todo el siglo XX en los últimos 6 años, que representa un acumulado de un billón de pesos.
En materia de cobranza fiscal, dijo que se obtuvieron en 2017 más de 8 mil 499 millones de pesos, que implica un aumento de 5 por ciento respecto del mismo lapso de 2016, y en lo que va del presente año se han acumulado 2 mil 87 millones de pesos; lo que significa, el mejor arranque de año en la última década.
Finalmente, De Hoyos Walther señaló que los empresarios de COPARMEX continuarán trabajando de cerca con el INFONAVIT, porque están convencidos de que “la vivienda es el eje de la inclusión social, el punto de llegada de las políticas que promueven el bienestar de las familias y el espacio idóneo para formar nuevas capacidades y competencias de los individuos y la sociedad”…..
SE SUMA ISSSTE A INICIATIVA DE LA OMS PARA PREVENIR ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
Atiende el ISSSTE llamado de la OMS por el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, de combatir y prevenir este problema global que afecta a uno de cada seis adultos mayores en el mundo.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que de 2010 a 2050, la cifra de adultos mayores en México se triplicará para llegar a 22.6 por ciento de la población total, mientras que el ISSSTE reporta el promedio más alto de población envejecida del país con dos millones 591 mil 167 derechohabientes mayores de 60 años.
En este contexto, el reto del Instituto es aplicar políticas públicas, programas preventivos y de atención integral para que nuestros adultos mayores tengan larga vida con calidad y libre de maltrato.
Al respecto, el ISSSTE ha consolidado una estrategia integral preventiva de atención al adulto mayor donde destaca la creación de una red institucional de  Casas de Día en el país para fomentar cuidado de la salud mental y física, actividades recreativas e integración social de los adultos mayores, cuyos principales beneficiarios son un millón 122 mil 406 pensionistas.
Otro componente de la estrategia es el programa Envejecimiento Exitoso que a través de 186 Módulos de Atención Gerontológica en unidades y clínicas de medicina familiar, donde se realiza detección y atención oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles y fomenta actividades para una vida saludable.
Con apoyo de la FES Zaragoza de la UNAM, el organismo lanzó en su plataforma digital los primeros cursos en línea con tutoriales para apoyar a Cuidadores Informales de Personas Frágiles y  Envejecidas y otro para Cuidadores Informales de Personas Frágiles y  Envejecidas y con Demencia,  los cual se pueden consultar en estas ligas http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores/,   y http://www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/.  Ambos han despertado el interés nacional e internacional.
Además, el Servicio de Geriatría del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” cuenta con un curso permanente para formar Cuidadores de Personas Frágiles y Envejecidas, avalado por el CONALEP, una figura que no existía en nuestro país y que ante el envejecimiento de la población tendrá cada vez mayor demanda.
El Instituto es pionero en implementar programas de capacitación y actualización gerontológica y geriátrica en su personal médico, de enfermería y paramédico, en promover el respeto a los derechos humanos a través del programa “Trato Para Un Buen Trato”, orientado a humanizar y dignificar la atención que se brinda a los pacientes.
De acuerdo a Carlos Romero Aparicio, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, “el problema del maltrato a los ancianos es un asunto que compete tanto al gobierno como a la sociedad y aunque es multifactorial nos habla de una crisis de valores”, por ello la estrategia que impulsa la ONU para combatirlo es “desarrollar una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y rechace la violencia”.
El geriatra del ISSSTE precisó que existen varios tipos de maltrato contra los ancianos que van desde sicológico, físico, el abuso económico cuando los despojan de sus bienes, ingresos pensionarios o de los recursos que se les destinan mediante programas sociales y el abandono.
Recomienda a las parejas que deciden formar una familia fomenten confianza,  respeto, comunicación, colaboración y cuidado entre pareja, padres e hijos “desde ahí están sembrando valores que contribuyan a que en la vejez, sus descendientes los acojan y les brinden afecto, asistencia y apoyo”.
Del mismo modo en lo social, hay varios adultos mayores que viven solos, por lo que el especialista  sugirió fomentar la buena vecindad, interesarnos por conocer a nuestros vecinos, propiciar la convivencia, practicar la solidaridad, “hacerles saber que podemos apoyarlos en caso de que lo necesiten, pues es triste ver que hay personas mayores que llegan a morir solas en sus casas sin que nadie sepa de su existencia”, expresó. 
Destacó que la tipificación  de la conducta de abandono de los enfermos en el Código Penal de la CDMX constituye un gran avance legal para la protección de los derechos humanos de los adultos mayores. “Los servidores públicos que laboramos en instituciones como el ISSSTE tenemos la obligación de reportar estos casos al Ministerio Público para que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen a los responsables de infringir maltrato”……
(telllezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario